Corrientes Actuales de la Filosofía I
Curso 2024-2025

Asignatura Planificación Prácticas Evaluación Documentación

M. MERLEAU-PONTY. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
 


Carácter general


Sáez Rueda, L., Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2001/2003/2009, cap. 2.3.

Bech, Josep Maria, Merleau-Ponty. Una aproximación a su pensamiento, Barcelona, Anthropos, 2005.
Bubner,R., La filosofía alemana contemporánea, Madrid, Cátedra, 1981.
Colomer, E., El pensamiento alemán de Kant a Heidegger, Barcelona, Herder, 1990.
          — El conflicto entre continentales y analíticos, Barcelona, Crítica, 2002.
Stegmüller, W., Corrientes fundamentales de la filosofía actual, Buenos Aires, Ed. Nova, 1967.


— Carácter específico

Bello Reguera, E., Prólogo a Merleau-Ponty, Elogio y posibilidad de la filosofía, Universidad de Almería, 2009, edición a cargo de Aranda Torres C./Bello Reguera.
[Muy buena panorámica del pensamiento de Merleau-Ponty, con excelentes incursiones en el giro que estaba experimentando en su última época. Introduce bibliografía actualizada sobre el autor y sobre las derivas de su pensamiento.]
Blanco Fernández, D., "El a priori corporal. Insuficiencia de la ética discursiva", en Blanco Fernández, D./Pérez Tapias, J.A./Sáez Rueda, L. (eds.), Discurso y realidad, Madrid, Trotta, 1994, 46-75.
[Domingo Blanco es uno de los mejores especialistas en el pensamiento de Merleau-Ponty. En este trabajo emplea el pensamiento merleau-pontyniano para poner en cuestión tesis ilustradas de Habermas y Apel]
Cerezo Galán, P., "De la subjetividad trascendental al 'a priori corporal', en Casanova, F/Mílovic, M. (eds.), Crítica y autoridad, Granada, Comares, 1997.
[Como todos los trabajos de P. Cerezo, especialmente rico en matices. En este trabajo ilumina el peso específico del pensamiento merleau-pontyniano en el campo de la filosofía moderna y contemporánea]
Sáez Rueda, L (2001-09), Movimientos Filosoficos Actuales, Madrid, Trotta, caps. 2.3., 3.2., 3.3.2., 4.1.
[En el capítulo 2.3. se ofrece una panorámica del pensamiento del autor. En el parágrafo 3.3.2. se introduce la problemática ética en el seno del pensamiento de Merleau-Ponty, relacionándolo con Husserl y con J. Nabert. En el capítulo 3.2. se profundizan aspectos de la fenomenología del lenguaje en este autor. En 4.1. se aborda el problema de la prioridad entre temporalidad y espacialidad (contraste Heidegger-Merleau-Ponty]
Sáez Rueda, L., El conflicto entre continentales y analíticos. Dos tradiciones filosóficas, Barcelona, Crítica, 2002.
[En el capítulo 6.1.2. se intenta contrastar polémicamente la posición merleau-pontyniana con la de Dennett y Searle en Filosofía de la Mente, a propósito de la relación mente-cuerpo]
Sáez Rueda, L., Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad, Madrid, Trotta, 2009.
[En este texto se incorpora a Merleau-Ponty en el contexto de reflexiones e interpretaciones propias. En el cap. 9.1, a propósito del "pensamiento naciente" en su vínculo con el pensar propio del barroco español (ingenio); en el cap. 9.2, enfrentándolo al reto de la nueva ilustración; en 10.1. está supuesto como clave de una normatividad no racionalista del pensar]