Corrientes Actuales de la Filosofía I
Curso 2024-2025

Asignatura Planificación Prácticas Evaluación Documentación

M. HEIDEGGER. ÍNDICE

[Este índice está sujeto a modificaciones durante el desarrollo de la asignatura]


A. Transformación hermenéutica de la fenomenología (Ser y Tiempo)



  1. Giro existencial de la fenomenología (husserliana) [Textos ilustrativos 1, 2 y 4.3]
    1.1. Más allá de Husserl [textos ilustrativos 1.1, 1.2, 1.3. 1.4, 2, 3] [Bibliografía básica de consulta: Movimientos filosóficos actuales (Madrid, Trotta, 2001/2003/2009), capítulo 4, parágrafos 1.1., 1.2. y 1.4. (pp. 118-124 y 127-129)]
        a) Crítica a la tradición cartesiana en general y al cartesianismo de Husserl: olvido de la pregunta por el sum
        b) El "Sujeto" (del sum) como:
          b.1) Da-sein
          b.2) Existencia (Ek-sistenz, ec-sistere)
          b.3) Por tanto, como "hacer por ser", "vocación de ser"
       

c)

En todo ello está implicada la preeminencia de la pregunta por el ser (Da-sein como pregunta por su ser y por el ser del ente. Copertenencia entre autocomprensión y comprensión (del ser del ente). Anticipación de la diferencia óntico-ontologica: el ser no es un ente.
        d) Existencia como ser en la facticidad
          d.1) Facticidad: ser arrojado (Geworfenheit)
          d.2) Facticidad: entrega a la responsabilidad
        e) Condición derivada de la actitud teorética o reflexiva
        f) Profundización del apriori de correlación husserliano
    1.2.
En consecuencia: proyecto heideggeriano como "hermenéutica del Da-sein", "análisis existenciario", "ontología fundamental".
 

2. Estudio de algunos existenciarios clave en en la ontología fundamental [Bibliografía básica de consulta: Movimientos filosóficos actuales (Madrid, Trotta, 2001/2003/2009), capítulo 4, parágrafo 2.1. (pp. 129-131)]

    2.1. Ser-en-el-mundo [Texto ilustrativo 4.1]
        a) Diferencia entre "Vorhandensein" ("Ser ante los ojos") y "Zuhandensein" ("Ser-a-la-mano")
        b) Ser-en-el-mundo: habitar cabe, ser familiarizado con
    2.2. Sorge [Textos ilustrativos 4.2 y 4.3]
        a) Pre-ser-se del Da-sein. Implicados en esta noción los de "Ser-en-posibilidad" y "autotrascendencia"
        b) Cuidado y procurar-por
    2.3. Estado de abierto
        a) "Estado de abierto" del Da-sein: su apertura en cuato ser indefinido y "ser en posibilidades".
       
b) "Estado de abierto del mundo": automostración, autopresentación (desde sí) del ser del ente (= acontecimiento de "venir a presencia" un "mundo de sentido" -un rostro del mundo-)
       
c) Relación con la verdad como aletheia. Tanto el "estado de abierto" del Dasein como el del mundo son acontecimientos. En la apertura de mundo tiene lugar el "venir a presencia" el ser del ente desde el "estado de oculto" o "encubrimiento" al "estado de no oculto" o "estado de descubierto". Este acontecimiento es el acontecimiento de la verdad (alétheia). El Dasein, en este sentido, es "ser descubridor", es decir, "ser verdadero". [Esta temática será profundizada a propósito de la diferencia óntico-ontológica en el Heidegger de la Khere]
    2.4. Tres existenciarios en los que se pone en vigor el "estado de abierto" [Ser y Tiempo, parágrafos 29-31]
        a) Encontrarse (Befindlichkeit)
        b) Comprender (Verstehen). Carácter proyectivo: existencia como pro-yecto yecto
       
c) Habla (información más detallada en movimientos filosóficos actuales, cap. 8, parágr. 1). Relacionar, más tarde, con la noción de "parole palante" de Merleau-Ponty.
    2.5. La "caída" [Ser y Tiempo, parágrafos 35-38] [El profesor escribe sobre esta cuestión en Sáez Rueda, L., Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad, Madrid, Trotta, 2009, cap. 3, parágrafo 2 (pp. 67-73]
        a) El Dasein en su existencia "impropia" o "inauténtica": la existencia en el Uno (Man). [Parágrafos 35-38 de Ser y Tiempo] [Lectura y resumen voluntarios (de unas tres páginas a 1,5 de espaciado) de los parágrafos 35, 36 y 37] 
          - El "Uno" como existencia en la "publicidad" inmediata. [El Dasein no "empuña" el "proyecto" que él es o por el cual "hace-por-ser" responsablemente. De-cae en un modo de comprensión del mundo que es anónimo y lo adopta "ciegamente")
         
- Heidegger destaca tres rasgos fundamentales de la existencia en el "Uno" (pueden ser interpretados como rasgos de una existencia "desarraigada" [Resumen al respecto en Sáez Rueda, Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad, Madrid, Trotta, 2009, cap. 3.2]
            - Las "habladurías", que conducen a un "flotar en el aire"
        - Transmitir y repetir lo que se habla
        - Lo hablado adquiere carácter de autoridad (ciegamente)
        - Son un "cerrar" (no un "abrir" mundo de sentido)
        - Experiencia de inhospitalidad (flotar en el aire)
            - La "avidez de novedades", que conducen a la "disipación" y "falta de paradero"
      - El "ver" (posición Vorhandensein)
      - Muerte y fugacidad de lo nuevo (inasible, ausente)
      - Des-alejar
      - "Tenerlo todo por sabido"
      - Falta de paradero  
            - La "ambigüedadad
      - Sobrevolar las posibilidades                          
      - "Estar sobre el rastro"
      - "Estar al acecho"                     
        b) La existencia "propia" o "auténtica": "empuñar el proyecto de ser", "elegir el elegir", "re-solución". Atención: no confundir con vivir aisladamente, fuera de comunidad.

B) El giro (Khere) en el pensamiento heideggeriano [Bibliografía básica de consulta: Movimientos filosóficos actuales, capítulo 4, parágrafo 3 (pp. 137-150)]
  1. Motivación para la Kehre [Textos ilustrativos 6.1 y 6.2]
   
1.1. Del "ser del Dasein" a la pregunta por el ser en cuanto tal (sospecha sobre el trascendentalismo latente en Sein und Zeit e intento de rebasarlo)
   
1.2. Dirección hacia el estudio de la historia del ser
  2. Problemas básicos sobre la noción misma de "ser"
    2.1. El ser en cuanto diferencia "óntico-ontológica"
        a) La noción de diferencia "óntico-ontológica" [textos ilustrativos, 7.1 y 7.2. En el caso de 7.2., intentar comprender el texto con la ayuda de la aclaración que el profesor hace]
        b) Ser como acontecimiento de des-cubrimiento (o des-ocultación) y encubrimiento (u ocultación) [texto ilustrativo 7.2. Intentar comprender el texto con la ayuda que el profesor ofrece]
        c) Ser y verdad. Verdad como alétheia [texto ilustrativo 8.1]
    2.2. El problema del nihilismo. Copertenencia entre ser y nada [textos ilustrativos 13.1, 13.2]
        a) Nihilismo propio (Copertenencia entre ser y nada)
          a.1) La nada como "falta de fundamento" (ser abismático). Copertenencia entre ser y nada desde la experiencia de la angustia y la pregunta "¿por qué el ser y no más bien la nada? ("¿Qué es metafísica?", conferencia de 1929) [texto ilustrativo 13.1a]
          a.2) La nada como el ocultamiento: recusación o negación del papel fundante y, por tanto, de su confusión con el ente [texto ilustrativo 13.1b]
       
b) Nihilismo impropio: "olvido del ser" y confusión del ser con el ente [Texto ilustrativo 13.2]
       
c) Relación entre ambos sentidos de nihilismo y precisiones terminológicas [Texto ilustrativo 13.2]
          c.1) Nihilismo propio como "permanecer fuera" (Ausbleiben)
          c.2) Nihilismo impropio como "dejar fuera" (el acontecimiento del ser). Auslassen.
          c.3) En la "metafísica" (de la "presencia") el nihilismo propio acontece en su impropiedad.
       
d) Ser como "apelación", "interpelación", "demanda" o "llamada" y Dasein como "escucha". El olvido del ser implica la ruptura con la apelación del ser [Textos ilustrativos 9.1, 9.2, 9.3 y 9.4]
 
3. Historia del ser en cuanto historia de su olvido o de la "metafísica de la presencia" (es decir, del nihilismo impropio)
    3.1. Etapas: premodernidad, modernidad, mundo contemporáneo [Textos ilustrativos 10.1, 10.2]
- La metafísica de la presencia como onto-teo-logía [texto ilustrativo 10.3]
    3.2. Mundo contemporáneo. La época de la técnica como consumación del nihilismo (impropio)
        a) En ningún caso, la comprensión técnica del mundo se identifica con el mero uso de instrumentos [Texto ilustrativo 11.5]
        b) Gestación de la técnica en la metafísica moderna de la subjetividad [Texto ilustrativo 11.1]
        c) Lo existente se aprehende como "existencias" (Bestand) [Texto ilustrativo 11.2.a]
        d) La acción se transforma en usura [Texto ilustrativo 11.2.b]
        e) La comprensión técnica como "organización de la carencia" [Texto ilustrativo 11.2.c]
        f) Esta forma de acontecimiento es denominada Ge-stell (estructura de emplazamiento, dis-positivo) [Texto ilustrativo 11.2.d]
        g) La técnica como "máximo peligro"
          g.1.) La comprensión técnica como la mayor "penuria" [Texto ilustrativo 11.4.a]
          g.2.) Querer lo imposible (hacer disponible lo indisponible) [Texto ilustrativo 11.4.b]
    3.2. La inserción de Nietzshe en la historia de la metafísica [Texto ilustrativo 12. Esta cuestión es voluntaria (complementaria) en este curso]
        a) La voluntad de poder como "voluntad de voluntad"
        b) La voluntad de voluntad como fundamento de la voluntad de aseguramiento (Modernidad) y apertura a la comprensión técnica del mundo
        c) Reflexión sobre esta crítica. Posición de G. Deleuze (voluntario) [Puede consultarse Sáez Rueda, L., "Ser, nada y diferencia. El nihilismo nómada de G. Deleuze, más allá de Nietzsche y Heidegger", en Sáez Rueda/De la Higuera (eds.), Pensar la nada. Ensayos sobre filosofía y nihilismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007, pp. 423-431]
    4. ¿Cómo superar el nihilismo (impropio) [Textos ilustrativos 13.3 - 14.4]
        4.1. Asumir la falta de fundamento (El hombre como el ser que puede sostenerse sobre la nada) [Texto ilustrativo 13.3]
        4.2. Extremar la experiencia del nihilismo impropio y llevar a cabo la Andenken (Rememoración) [Textos ilustrativos 13.4 y 14.1]
        4.3. Superación, entonces, significa"rebasamiento" (Überwindung) y "torsión" (Verbindung) de la Metafísica [Textos ilustrativos 14.2]
        4.4. El nuevo comienzo. El pensar esencial
          a) El pensar esencial (que es despertado así) es un acontecimiento, un posicionamiento ontológico [Texto ilustrativo 14.3]
          b) En ese posicionamiento ontológico se reúnen apelación y escucha [Texto ilustrativo 14.4]