EL BARROCO Y NOSOTROS

II SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA
ACTUALIDAD DEL BARROCO
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Sede Granada, España

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Ponencias: resúmenes



JUEVES, 13 DE OCTUBRE
 
8: 30. Inauguración del Simposio. Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, Ana Gallego Cuiñas, y José Antonio Pérez Tapias (UGR)

Primera sesión
 
09: 00. Fernando Rodríguez de la Flor (Universidad de Salamanca), Barroco Reloaded. Conferencia inaugural
 
10: 30. Pausa
 
 
11: 00. Mabel Moraña (Universidad de San Luis, EEUU). Barroco post colonial y la ecología de los saberes

 
12: 30.
Mesa de ponencias. Actualidad del Barroco y subjetividad
 
   
Beltrán Jiménez Villar
(Universidad de Granada). La actualidad de la filosofía de Baltasar Gracián: una subjetividad en ejercicio
 
Francisco Vázquez Manzano
(Universidad de Granada). Proyecto de ser. El individuo barroco como paradigma del sujeto contemporáneo
 
Javier Gálvez Aguirre
(Universidad de Granada, España). Constitución del sujeto barroco hispano. El problema del fundamento de la identidad en la modernidad incipiente ante las contingencias históricas



14:30. Pausa. Almuerzo
 

Segunda sesión
 

17: 00. Sesión compartida Granada - Buenos Aires

 



17: 00. Horacio Bollini (Instituto Universitario Patagónico de las Artes -IUPA, Argentina). Magia e hybris barroca en Conquista Espiritual, de Ruiz de Montoya: capas interpretativas y methexis en lo a-histórico
[Desde Buenos Aires]


18: 15. Julieta Lizaola (UNAM, México). Momentos del barroco: desventura, sueño y resistencia
[Desde Granada]



 

 
19: 30. Mesa de comunicaciones
 

 


André Stock
(Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro). Alonso Cano en Buenos Aires


Jorge Expósito Serrano
(Universidad de Granada). El cuidado de sí en Baltasar Gracián



 

 


20: 30. Cierre

 

VIERNES 14 DE OCTUBRE


Primera sesión
 

09: 00. José Antonio Pérez Tapias (Universidad de Granada), Transmodernidad, legado barroco y pensamiento decolonial. La propuesta critico-utópica de un humanismo otro





  10: 30. Pausa
 
 


11: 00. Sonia Torres Ornelas (UNAM, México). Pliegues y gotas de acontecimientos

 
12: 30. Mesa de Ponencias. Actualidad del Barroco, ética y estética
 
   
Miguel Ángel Villamil Pineda
(Un. Santo Tomás, Bogotá, Colombia). El Barroco hispano como una espiritualidad creativa para tiempos de crisis
   
Agustín Palomar Torralbo
(Universidad de Granada, España). La estética barroca de Lezama Lima como filosofía primera: consonancias y disonancias con la estética conceptista del Barroco clásico
   
Francisco Javier Alcalá Rodríguez
(Universidad de Barcelona, España). Del ecologismo como neobarroco: un ethos de resistencia terrestre
 


14: 30.  Pausa. Almuerzo

 
Segunda sesión
 
17: 00.
Gastón G. Beraldi (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Unamuno, lector de Gracián. Consideraciones sobre el ethos barroco
 
18: 00. Enrique García Santo-Tomás (University of Michigan). Hegemonía y precariedad: María de Zayas en el canon barroco
 
19: 00. Javier de la Higuera Espín (Universidad de Granada). Avatares del Barroco: asombro, desengaño y real-maravilloso
 


20: 00. Cierre

 
 
SABADO 15 DE OCTUBRE
 
Primera sesión
 
09: 00.
Luis Sáez Rueda (Universidad de Granada). La «sustracción de presencia» como operador barroco, la errancia y la oclusión actual de lo trágico
 
11: 00. Pausa
 
 
11: 30. Mesa de Ponencias. Actualidad del Barroco y política. I
 
     
Óscar Barroso Fernández (Universidad de Granada). Los derechos de los pueblos paganos en Francisco Suárez. Reflexiones en torno a los fundamentos de la ideología blanda del imperialismo
     
Pablo Pérez Espigares
(Universidad Loyola Andalucía, Sevilla, España). Melancolía neobarroca frente a un mundo distópico
 
 

 

13: 00. Mesa ponencias. Actualidad del Barroco y política. II  
      María García Pérez (Un. Oberta de Catalunya, España), Impolítica y Barroco. Numancia de Cervantes a través de la mirada de Georges Bataille
     
Borja García Ferrer
(Universidad Complutense de Madrid). El capitalismo neobarroco. ¿Hacia un neobarroco postcapitalista?
 


14: 30. Pausa. Almuerzo

 

Segunda sesión
 
Sesión compartida Granada – Buenos Aires
 
    17: 00. Ángel Octavio Álvarez Solis (Pontificia Universidad Católica de Chile), Política vegetal y fitopoéticas americanas en Sor Juana y Marosa di Giorgio
[Conferencia de Clausura (sede Buenos Aires)]
   
18: 15. Karine Durin (Universidad de Nantes, Francia). El desengaño barroco: ¿un futuro sin ilusiones?
[Conferencia de Clausura (Sede Granada)]
 
20: 00. Despedida
 


El presente es siempre una incógnita para sí mismo. Precisamente porque nos situamos en él, condiciona nuestras acciones y pensamientos, ocultándose tras ellos. Sin que esta opacidad quede completamente desalojada, vamos adquiriendo la certeza, sin embargo, de que “nosotros”, los que formamos la comunidad occidental actual, somos una vez más barrocos.
El Barroco fue una visión del mundo en la que se desvanecía, sin irse del todo, el kosmos medieval y surgía trémulamente lo que llamamos “modernidad”. Tiempo de brecha, expresó ese tipo de crisis en el que el “todo” ideal parece declinar y la “nada” se vislumbra en su lugar. Ligó significaciones opuestas: unidad y pluralidad, identidad y diferencia, infinito y finitud. Y en este sentido, lo barroco no pasó: fue la experiencia y conceptualización de la brecha misma de los tiempos, alcanzando así un rango intemporal, al modo en que D. Quijote y Sancho hacen del paso entre lugar y lugar el tema perenne de la vida y se constituyen, ellos mismos, en un prototípico entredós.
Nuestro presente es también un tiempo de brecha. Su signo es el de una crisis en la que los grandes fundamentos se esfumaron y el advenir se torna impreciso. La Verdad, como dijera Gracián, parece haber huido, dejando en su lugar a la vida en escena o de sueño que Calderón describió. Si somos “modernos” o no es algo que ya no podemos valorar comparándonos exclusivamente con la autoconciencia cartesiana, la Revolución Científica y la idea ilustrada de Progreso. No podemos dejar de reconocernos en esta modernidad-otra del Barroco, que durante mucho tiempo pareció eclipsada por la anterior y cuyo sino nos alcanza.

El Encuentro que sobre esta cuestión reúne en Granada a estudiosos de diversos países se realiza en colaboración con las VII Jornadas
Internacionales de Hermenéutica de la Universidad de Buenos Aires.


Proyecto de I+D+i PID2019-108248GB-I00. Financiado por MICIN / AEI /10.13039/50110001103
Gupo de Investigación La imagen barroca del mundo. Hum 188 Junta de Andalucía
Proyecto Hermenéutica
Universidad de Buenos Aires
UNIDAD DE EXCELENCIA UGR
CEMED UGR
Facultad de Filosofía y Letras
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