Líneas de trabajo


El proyecto se estructura en cuatro puntos de trabajo:

1.- Marco teórico y conceptual

Es fundamental la definición que establezcamos del espacio doméstico para la época de estudio, atendiendo para ello a la documentación archivística y analizando los conceptos de casa, hogar, vivienda y morada.

Entre las herramientas analíticas para el análisis de ese mundo doméstico, así como de las relaciones establecidas de puertas para adentro, haremos uso de la perspectiva de género (hombres y mujeres). Los tiempos cotidianos, así como la movilidad y funciones en el interior de la casa, suelen ser diversos entre hombres y mujeres y eso se traduce en la organización y disposición del espacio. También entrará en nuestro análisis la edad, con especial interés en la infancia, entendida ésta no solo desde las relaciones de consanguinidad sino también de otros tipos como suponía tener niños y adolescentes como esclavos y servicio doméstico o bien como aprendices que vivían en la casa de su maestro por varios años.

2.- Distribución de los espacios

El interior de la casa variaba enormemente según la clase social de sus ocupantes. Las más pequeñas tuvieron que ser muy flexibles a la hora de usar su espacio, sobre todo teniendo en cuenta que a menudo se compaginaban tareas del trabajo profesional con el trabajo doméstico.

El acomodo interior de las estancias no responde a un modelo estático sino que está sometido a la exigencia de las necesidades de sus ocupantes y sus posibilidades ya que según el tipo de casa puede ser difícil encontrar habitaciones con una actividad claramente identificada mientras que en otros casos sí se da esa especificidad. En ese sentido es necesario compaginar el estudio de una vivienda con las necesidades del grupo doméstico que la ocupa, tanto las necesidades humanas básicas –comer, dormir-, las materiales –abrigo y trabajo- hasta las sociales, como pueden ser las relaciones afectivas y de jerarquía. La distribución interior, por sencilla que pueda parecer, responde en muchas ocasiones a esas necesidades haciendo uso de aspectos físicos como la separación mediante muros, diferentes niveles y alturas, uso de materiales diferentes, pasillos o corredores de comunicación entre las estancias…

3.- Vestir la casa

El estudio de los ajuares nos ayuda a reconstruir los interiores de las casas y nos informa sobre las maneras de habitarlas. Como hemos indicado, la vivienda es un mundo de emociones y afectos, habitado por personas y donde se establecen relaciones entre hombres y mujeres, donde se puede cuidar, o descuidar, la niñez y la vejez. Los ajuares nos suelen dar muchas pistas sobre ello.

4.- Estudios de casos concretos y su visualización

Partiendo de lo planteado en los tres puntos anteriores hay que subrayar que todos ellos se abordarán con estudios de casos concretos. La selección de dichos ejemplos intenta responder a la complejidad de las diversas realidades culturales que se vivió en la España de los siglos XV y XVI, siempre entendiendo que los trasvases de ideas se produjeron recíprocamente de una orilla a otra, de una frontera a otra. Por un lado asistimos a los momentos finales del sultanato nazarí así como a la continuidad de lo andalusí a través tanto del legado arquitectónico como de la existencia de mudéjares y posteriormente moriscos. Por otro lado España conquista parte del territorio americano lo cual supuso un importante trasvase de ideas ya que aunque las personas pudieron viajar con más o menos pertenencias sin duda gustos y modos de hacer migraron de un lado a otro. Paralelamente se produjo la importación de modelos italianos junto con la pervivencia de formas tradicionales medievales en un contexto de relaciones muy particulares con Italia marcadas por la presencia española especialmente con las campañas militares dirigidas por Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, la presencia en el reino de Nápoles y el saqueo de Roma en 1527. En todos los casos de estudio se parte del mismo marco teórico y de las mismas preguntas para llegar finalmente a poder hacer algunas propuestas de visualización de interiores de cada uno de los contextos analizados y establecer comparativas.