Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 1 - Atención a la diversidad en las aulas madrileñas. Opiniones de los docentes

Silvia García Sánchez - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Marta Garrote Salazar - Universidad Autónoma de Madrid - ORCID

Resumen

La atención a la diversidad defiende el derecho fundamental a la educación de cada niño y niña diseñando currículos educativos adaptados a las necesidades de todo el alumnado. El presente estudio describe el concepto de atención a la diversidad en la escuela mediante el análisis de las perspectivas docentes. Los participantes (n = 103) son docentes de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. Sus opiniones se recogieron mediante un cuestionario que indaga sobre la atención a la diversidad desde distintas perspectivas. Los resultados reflejan que los y las docentes son conscientes de la importancia de la formación en atención a la diversidad y de sus carencias formativas en esta área. Sin embargo, aseguran conocer herramientas inclusivas y ponerlas en práctica en el aula. Los especialistas en necesidades educativas son el grupo que muestra un perfil más inclusivo. Por otro lado, los datos recogidos indican que el sexo y la edad del profesorado influyen a la hora de atender a la diversidad, mientras que los años de experiencia docente parecen no afectar. Estos resultados sugieren que la formación en atención a la diversidad es clave para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado.

Palabra clave: Educación inclusiva

Referencias

Achinstein, B y Athaneses, SZ (2005). Focusing new teachers on diversity and equity: Toward a knowledge base for mentors. Teaching and Teacher Education, 21(7), 843-862. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.05.017

Álvarez Duran, N (2009). Programar en educación especial. Innovación y experiencias educativas, 15, 1-8.

Araque, N y Barrio de la Puente, JL (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prisma Social, 4, 1-37.

Arjona Fernández, ML (2010). Importancia y elementos de la programación didáctica. Hekademos: revista educativa digital, 7, 5-22.

Azorín, CM (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1043-1060. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51343

Bravo, LI (2013). Percepciones y opiniones hacia la educación inclusiva del profesorado y de los equipos directivos de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago en Costa Rica. (Tesis doctoral, Universidad de Alicante). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=55248

Casserly, MA y Padden, A (2018). Teachers’ views of co-teaching approaches in addressing pupils with special education needs (SEN) in multi-grade classrooms. European Journal of Special Needs Education, 33(4), 555-571. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1386315

Cejudo, J, Díaz, MV, Losada, L y Pérez-González, JC (2016). Necesidades de formación de maestros de infantil y primaria en atención a la diversidad. Bordón. Revista de pedagogía, 68(3), 23-39. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68402

Díez, VE y Sánchez, FS (2015) Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula abierta, 43(2), 87-93. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002

Echeíta, G (2005) Perspectivas y dimensiones en las políticas de atención a la diversidad. Alambique, Didáctica de las ciencias experimentales, 44, 7-16.

García Rubio, J (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 251-264.

García Vidal, J, González Manjon, D y Herrera Lara, JA (2005). Guía para la programación e intervención en Educación Especial. Madrid: EOS.

Hagiwara, M, Shogren, KA, Thompson, JR, Burke, KM, Uyanik, H, Amor, AM, Vergudo, MA y Aguayo, V (2019). International Trends in Inclusive Education Intervention Research: A Literature Review. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 54(1), 3- 17.

Molina Olavarría, Y (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela de México. Estudios Pedagógicos, 41, 147-167. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300010

Montero, I y León, OG (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847-862.

Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/rights/convtexts.htm#convtext

Nogales Salamanqués, M (2012). La atención a la diversidad en la Educación Primaria: actitud y formación de los maestros (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). https://fdocuments.ec/document/universidad-complutense-de-madrid-facultad-de-naladiversidadenla-del.html

Rodríguez Gómez, D y Valldeoriola Roquet, J (2009). Metodología de la investigación. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya.

Roselló Ramón, MR (2010). El reto de planificar para la diversidad en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 1-10.

Sales Ciges, MA, Moliner García, MO y Sanchiz Ruiz, ML (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 7(4), 1-7.

Smyth, F, Shevlin, M, Buchner, T, Biewer, G, Flynn, P, Latimier, Šiška, J, Toboso-Martín, M, Rodríguez Díaz, S y Ferreira, M (2014). Inclusive education in progress: policy evolution in four European countries. European Journal of Special Needs Education, 29(4), 433-445. https://doi.org/10.1080/08856257.2014.922797

UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. France: ERIC Clearinghouse. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/Guidelines_for_Inclusion_UNESCO_2006.pdf

UNICEF (2006). Convención sobre los derechos del niño. España: Rex Media. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf.