Número 39 - Educación emocional en la escuela. Una revisión de la literatura
Elena Pastor-Porras – Universitat de València - ORCID
Diana Marín Suelves - Universitat de València - ORCID
Resumen
El presente artículo muestra una revisión de la literatura a través de la cual se pretende buscar evidencias para resaltar la Educación Emocional como una herramienta para resolver los conflictos y dificultades surgidos en el ámbito de la escuela ordinaria. Para buscar y seleccionar los documentos analizados, se han empleado las bases de datos Scopus, Web of Science y Dialnet, teniendo en cuenta unos criterios de inclusión y exclusión. De esta manera, se han examinado un total de 21 estudios. En general, en la mayoría de ellos se demuestra el incremento y/o la mejora de las competencias emociones y, por consiguiente, el desarrollo de habilidades para el mantenimiento de relaciones positivas y, en diversas circunstancias, una mejora del rendimiento escolar, comportando un beneficio para el clima del aula. Tomando en consideración los resultados obtenidos, se hace evidente la necesidad de incorporar la Educación Emocional en el currículo académico de Educación Primaria y Secundaria para favorecer el desarrollo integral (desarrollo de la personalidad, progreso académico y vida social) de los niños y niñas.
Palabra clave: Educación Emocional
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