Número 4 - Orientaciones pedagógicas: ¿cómo facilitar el proceso de transición del alumnado desde la etapa de educación Infantil a Primaria? Percepciones de familias y profesionales de la educación
Irene Gómez-Marí - Universidad de Valencia - ORCID
Pablo Gómez-Marí - Universidad de Valencia - ORCID
Resumen
Antecedentes: El periodo de transición de la Educación Infantil (EI) a la Educación Primaria (EP) supone un momento único al que se debe hacer frente. Objetivos: El presente estudio persigue como objetivo analizar las prácticas e intervenciones actuales para facilitar la transición del alumnado de EI, así como delimitar las dificultades y algunas orientaciones pedagógicas que puedan optimizar esta transición. Método: Para ello, se ha entrevistado y aplicado cuestionarios a 19 participantes (familiares, maestros de infantil y primaria y orientadores) de cuatro centros educativos de Valencia. Resultados: La mayoría de los participantes sostienen la necesidad de coordinación y de adaptación constante, entre otros. Conclusiones: Aunque no hay un marco legislativo que regule la transición de EI a EP, la comunidad educativa realiza diversas prácticas para mejorar la adaptación del alumnado a través de la constante coordinación. Es importante prestar atención a la transición del alumnado con algún tipo de diversidad.
Palabra clave: Transición educativa
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