Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 41 - Asistencia a videoconferencias y aprendizaje en modalidad online: descripción de estrategias en estudiantes de formación del profesorado

Mercedes Romero Rodrigo – Universitat de València - ORCID

Ángel San Martin Alonso – Universitat de València - ORCID

José Peirats Chacón – Universitat de València - ORCID

Resumen

El estudio acerca de las estrategias empleadas por los estudiantes universitarios viene siendo una temática de interés para los investigadores cuya preocupación tiene que ver con el aprendizaje. Tras consultar las últimas aportaciones en el campo, queda corroborado que mayormente se han centrado en modalidades presenciales. Objetivo: Esclarecer el perfil estratégico de un grupo de estudiantes en modalidad no presencial, así como determinar la existencia o no de diferencias significativas en función del acceso a las videoconferencias. Método: Investigación cuantitativa cuyo instrumento de recogida de información fue el cuestionario de estrategias de aprendizaje CEVEAPEU (Gargallo et al., 2009). Resultados: Por un lado, se determinó la existencia de diferencias significativas en el empleo de estrategias, estableciéndose tres perfiles claramente diferenciados: alto, medio y bajo. Por otro, no se apreciaron diferencias significativas en función del grado de acceso a las sesiones en directo salvo en cuatro estrategias: atribuciones internas, control de la ansiedad, planificación, habilidades sociales y aprendizaje entre compañeros.

Palabra clave: aprendizaje en línea | estrategias de aprendizaje

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