Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 9 - Determinantes para la elección de los grados de Educación en la Universidad de Murcia

María José Orenes Lucas – Universidad de Murcia - ORCID

Micaela Sánchez Martín – Universidad de Murcia - ORCID

Resumen

En el presente trabajo se analizan los factores que determinan la elección de los grados de Educación Primaria y Programación Conjunta de Estudios Oficiales de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria (PCEO) en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Empleando un enfoque de investigación cuantitativo de diseño descriptivo, los datos han sido recogidos entre 121 estudiantes de primer año de dichas titulaciones, mediante el Cuestionario sobre Determinantes para la Elección del Grado Universitario (CDEGU). Entre los principales resultados y conclusiones de este estudio, cabe destacar que el contexto de los estudiantes de ambas titulaciones es similar, influyendo principalmente el apoyo familiar y social (grupo de pares). En la dimensión determinantes académicos, a pesar de que los estudiantes declaran no haber recibido una orientación suficiente y satisfactoria, obtienen una calificación media de notable en las asignaturas cursadas y muestran una satisfacción muy buena con la elección de los estudios, así como la intención de finalizar la carrera. Respecto a la dimensión determinantes motivacionales, se concluye que los principales motivos que influyen en la elección de la carrera son de carácter intrínseco personal.

Palabra clave: Elección de carrera

Referencias

Abreu, JL. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.

Cepero González, AB. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de Secundaria y Formación Profesional Específica. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.

García Garduño, JME. (2010). Los determinantes de la elección vocacional de una semiprofesión. Un estudio de estudiantes de primer ingreso a la carrera de profesor de Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 40(1), 95-110.

García-Ripa, MI., Sánchez-García, MF. y Risquez, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica, 17(3), 1-12.

Martínez Martínez, A. (2013). La orientación como actividad educativa y vocacional en los itinerarios curriculares del alumnado de bachiller y formación profesional y su inclusión en el mercado laboral. (Tesis doctoral, Universidad de Granada).

Martínez Martínez, A., Castro Sánchez, M., Lucena Zurita, M. y Zurita Ortega, F. (2015). Elección de titulación universitaria y expectativas de resultados de los adolescentes de Granada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 63-77.

Martínez Martínez, A., Castro Sánchez, M., Zurita Ortega, F. y Lucena Zurita, M. (2015). La elección de estudios superiores universitarios en función de la modalidad de estudios, la nota media y el género. Magister, (27), 18-25.

Martínez-Martínez, A., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., Hinojo-Lucena, MA. y Espejo-Garcés, T. (2016). La elección de estudio superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18.

Masjuan, JM. (2005). Progresos en los aprendizajes, características de los estudios y motivaciones de los estudiantes. Papers, (76), 97-133.

Rivas, F. (2003). Conducta y asesoramiento vocacional en la adolescencia. Papeles del Psicólogo, 23(84).

Romero Rodríguez, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. REOP, 15(2), 337-354.

Sánchez-Martín, M. (2020). Influencias sociofamiliares en la elección de los estudios de formación profesional. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(1), 44-62.

Sánchez-Martín, M., & Contreras Mateos, Á. (2018). Construction and Validation of an Instrument: Factors That Influence Students’ Decision to Choose a Superior Training Cycle. The International Journal of Diversity in Education, 18, 1-9.

Sánchez-Martín, M., González, C. y Martínez, P. (inédito). Validación del Cuestionario sobre Determinantes para la Elección del Grado Universitario (CDEGU).

Sánchez Martín, M., Izquierdo Rus, T. y Contreras Mateo, Á. (2017). Determinantes para la elección del itinerario formativo en el alumnado de formación profesional. Estudio presentado en XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinaridad y Transferencia, Salamanca.

Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, AJ., Camacho-Calderón, N., Becerril-Santos, A. y Leo-Amador GE. (2014) Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 523-528.