Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 09

La investigación de la semana. Una experiencia de aprendizaje globalizado en Educación Primaria

Rosa Ortiz de Santos – Universidad de Valladolid - ORCiD

Resumen

El carácter global e integrador de las disciplinas académicas y de las experiencias de enseñanza y aprendizaje son principios que aparecen de forma recurrente en la normativa educativa y en las propuestas y métodos didácticos que coexisten en las escuelas. En esta aportación se presenta una experiencia didáctica que promueve la integración de los elementos transversales en la dinámica del aula y que, a pesar de sus limitaciones, nos atrevemos a adjetivar como “globalizadora”. La propuesta titulada “La investigación de la semana” se desarrolló en la etapa de Educación Primaria a lo largo de un curso académico y derivó en actividades en equipo como la creación de una revista o de un telediario. Los resultados y las valoraciones del alumnado nos permiten valorar la actividad como una propuesta educativa de éxito, que ha favorecido el desarrollo del pensamiento crítico de los escolares, así como de habilidades en la búsqueda, selección, procesamiento y presentación oral y escrita de la información. Asimismo, ha sido una estupenda oportunidad de aprendizaje que ha promovido la participación, la autonomía del alumnado y su implicación en proyectos desarrollados en equipo. Por todo ello, la propuesta se presenta como un ejemplo de una buena práctica escolar.

Palabra clave: Educación Primaria

Referencias

Bermejo, B, & Reig, C (2005). Educación en valores: orientaciones para su desarrollo en la Educación Secundaria. Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla.

Decroly, O (1935). La función de globalización y la enseñanza. Publicaciones de la Revista de Pedagogía.

Fortuny, M, & Dubreucq, F (1988). La escuela Decroly de Bruselas. Cuadernos de Pedagogía, 163, 13-18.

MCEP (1988). Dossier. MCEP XV Congreso. MCEP.

Navarro, J (1964). El programa para la enseñanza globalizada. Vida Escolar, (63-64), 11-13.

Ortiz, R, Ortega-Quevedo, V, & Santamaría-Cárdaba, N. (2023). Efemérides en la escuela. Análisis de celebraciones y festividades escolares desde la inclusión educativa. En K Gajardo, & J Cáceres-Iglesias (Coords.), Soñar grande es soñar juntas. En busca de una educación crítica e inclusiva (pp. 526-540). Octaedro.

Rodríguez, M (1995). La Educación para la Paz y el interculturalismo como tema transversal. Oikos-Tau.