La audición musical como estímulo creativo en el dibujo infantil
Irene Selvas Gardeñas – Universidad de Girona - ORCID
Miquel Alsina Tarrés – Universidad de Girona - ORCID
Resumen
En este artículo se presenta un estudio que indaga sobre la relación entre la audición musical y la creatividad plástica en alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil. En concreto, se investiga si la experiencia auditiva individual en un grupo reducido (n=6) de niñas y niños de 5-6 años afecta las características técnicas y expresivas de su producción plástica en contraste con la misma experiencia sin música e, igualmente, cuando las características de la audición musical van variando. La metodología planteada es de tipo cuasiexperimental, sin grupo control, de naturaleza exploratoria y de base cualitativa. Así, tras una programación de seis sesiones de actividad plástica con escucha musical individual, se analiza e interpreta la evolución de los participantes en los dibujos realizados. Finalmente, los hallazgos plantean una relación directa entre las características musicales de las audiciones y la producción de dibujos resultantes. A su vez se observa cómo la experiencia sonora estimula la comunicación y activa la imaginación plástica, siendo este un estímulo que los niños y niñas son capaces de verbalizar en fase posterior a su actividad creativa.
Palabras clave: Creatividad artística
Referencias
Acaso M (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 12, 41.
Acaso, M, Fernández, MI, & Ávila, N (2002). La representación de lo bueno y lo malo en el dibujo infantil: un estudio iconográfico. Arte, Individuo y Sociedad, 1, 195-203.
Arnott, L (2023). Play, adventure and creativity: unearthing the excitement and fun of learning. International Journal of Early Years Education, 31(2), 305-308. https://doi.org/10.1080/09669760.2023.2202929
Baker, ST, Le Courtois, S, & Eberhart, J (2023). Making space for children’s agency with playful learning. International Journal of Early Years Education, 31(2), 372-384. https://doi.org/10.1080/09669760.2021.1997726
Bueno, D (2017). Neurociencia para educadores. Octaedro.
Chartier, AM (2020). As disciplinas escolares: entre classificação das ciências e hierarquia dos saberes. ETD - Educação Temática Digital, 22(4), 812–819. https://doi.org/10.20396/etd.v22i4.8660167
Cremin, T, & Chappell, K (2021). Creative pedagogies: a systematic review, Research Papers in Education, 36(3), 299-331. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1677757
Cropley A, & Cropley D (2008). Elements of a universal aesthetic of creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 2(3), 155–161. https://doi.10.1037/1931-3896.2.3.155
Diaz Abrahan, V, & Justel, N (2019). Creatividad. Una revisión descriptiva sobre nuestra capacidad de invención e innovación. CES Psicología, 12(3), 35-49. https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.3
Leavy, P (2017). Research Design: Quantitative, Qualitative, Mixed Methods, Arts-Based, and Community-Based Participatory Research Approaches. The Guilford Press.
Marchena Cruz, P, López, V, & Ezquerro, A (2017). Un estudio exploratorio de la relación entre la inteligencia musical, visoespacial, corporal-cinestésica y creatividad motriz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 35(2), 55–75. https://doi.org/10.14201/et20173525575
Marina, JA, & Marina, E (2013). El aprendizaje de la creatividad. Editorial Planeta.
Marín, R, Bustamante, MJ, Casares, …, & Ruíz, M (2002). Arte infantil y educación artística. Arte, individuo y sociedad, 1, 111-144.
Sabido-Codina, J, Bellatti, I, & Callarisa, J (2023). Didáctica del tiempo en educación infantil. El tiempo percibido de los infantes 3-6 años a partir del dibujo libre. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 141-156. https://doi.org/10.6018/reifop.532171
Savva, A, & Erakleous, V (2018). Play-based art activities in early years: teachers’ thinking and practice. International Journal of Early Years Education, 26(1), 56-74. https://doi.org/10.1080/09669760.2017.1372272
Torres, A (2019). Aprendizaje creativo y educación visual y plástica; las artes como canal idóneo para desarrollar la creatividad. Braz. J. of Develop., 5(6), 7072-7090. https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-193
Twingg, D, & Garvis, S (2010). Exploring Art in Early Childhood Education, The International Journal of the Arts in Society, 5(2), 1-12. https://core.ac.uk/download/pdf/143882993.pdf
Vallvé, Ll (2009). Ha de ploure cap amunt. Rosa Sensat.
Vicente-Nicolás G, & Sánchez-Marroquí J (2023). Creatividad musical en Educación Infantil: análisis de las actividades de los proyectos educativos. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 20, 3-24. https://doi.org/10.5209/reciem.81479