Universidad de Granada

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Artículo número 19

Laboratorios Remotos en el Aprendizaje de la Física: Análisis del Péndulo Simple en un Curso de Física General a Distancia

Nidia Danigza Lugo López - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID

Dayana Alejandra Barrera Buitrago - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID

Diana Lorena Tique Escobar - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID

Freddy Alexander Torres Payoma - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID

Diana Carolina Herrera Muñoz - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar los avances en el aprendizaje de los estudiantes tras la incorporación de prácticas de laboratorio remotos en un curso de Física General de modalidad virtual, enfocándose particularmente en el estudio de la medición mediante el análisis del fenómeno del péndulo simple. Este trabajo se enmarca en la participación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en la alianza internacional World Pendulum Alliance (WPA). Los resultados muestran una mejora significativa en la comprensión de los conceptos físicos, como se evidencia mediante la ganancia de Hake, superando a las metodologías tradicionales de enseñanza de la física. La evolución de los aprendizajes de los estudiantes es analizada a través de los factores de concentración de Bao, revela un acercamiento de las respuestas de los estudiantes a los modelos considerados correctos en la literatura científica, especialmente en las primeras cinco preguntas del cuestionario. Sin embargo, se identificó la necesidad de integrar actividades adicionales que profundicen en el fenómeno físico estudiado, ante las dificultades observadas en preguntas que exceden el dominio conceptual básico. Este hallazgo enfatiza la necesidad esencial de refinar y enriquecer las metodologías pedagógicas en la enseñanza de la física, con el objetivo de maximizar la efectividad del aprendizaje en contextos virtuales.

Palabras clave: Aprendizaje de la física

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