Laboratorios Remotos en el Aprendizaje de la Física: Análisis del Péndulo Simple en un Curso de Física General a Distancia
Nidia Danigza Lugo López - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID
Dayana Alejandra Barrera Buitrago - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID
Diana Lorena Tique Escobar - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID
Freddy Alexander Torres Payoma - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID
Diana Carolina Herrera Muñoz - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ORCID
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar los avances en el aprendizaje de los estudiantes tras la incorporación de prácticas de laboratorio remotos en un curso de Física General de modalidad virtual, enfocándose particularmente en el estudio de la medición mediante el análisis del fenómeno del péndulo simple. Este trabajo se enmarca en la participación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en la alianza internacional World Pendulum Alliance (WPA). Los resultados muestran una mejora significativa en la comprensión de los conceptos físicos, como se evidencia mediante la ganancia de Hake, superando a las metodologías tradicionales de enseñanza de la física. La evolución de los aprendizajes de los estudiantes es analizada a través de los factores de concentración de Bao, revela un acercamiento de las respuestas de los estudiantes a los modelos considerados correctos en la literatura científica, especialmente en las primeras cinco preguntas del cuestionario. Sin embargo, se identificó la necesidad de integrar actividades adicionales que profundicen en el fenómeno físico estudiado, ante las dificultades observadas en preguntas que exceden el dominio conceptual básico. Este hallazgo enfatiza la necesidad esencial de refinar y enriquecer las metodologías pedagógicas en la enseñanza de la física, con el objetivo de maximizar la efectividad del aprendizaje en contextos virtuales.
Palabras clave: Aprendizaje de la física
Referencias
Alonso, M, & Finn EJ (1967). Fundamental university physics. Addison-Wesley Reading.
Farfán-Pimentel, JF, Candia-Menor, MA, …, & Peña-Cotrina, AI (2023). Laboratorios Virtuales en la Enseñanza de la Física: Un Análisis Teórico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 7117-7128. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7466
Ariza, MR, & Quesada, A (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 101-115.
Bao, L, & Redish, EF (2001). Concentration analysis: A quantitative assessment of student states. American Journal of Physics, 69(7), S53. https://doi.org/10.1119/1.137125
Barbosa, L (2021). Superación de dificultades en el aprendizaje de la ecuación de Bernoulli con experimentos discrepantes. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 39(2), 143–162. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3237
Castañeda Salazar, J, Carmona Ramírez, L, & Mesa, F (2018). Determinación de la Ganancia en el Aprendizaje de La Cinemática Lineal Mediante el uso de Métodos Gráficos con Estudiantes de Ingeniería en la Universidad de Caldas. Scientia et Technica , 23(01), 99–103.
Chaparro-Mesa, JE, Lombana, NB, & León-Socha, FA (2019). FisicaTIC, plataforma Hardware-Software para Aplicaciones en Física e Ingeniería. Scientia Et Technica, 24(3), 354-365.
Cortés Montero, L (2022). Análisis de la ganancia de aprendizaje en la enseñanza de las ecuaciones lineales implementando un entorno personal de aprendizaje. CITAS, 8(1), 1–15. https://doi.org/10.15332/24224529.7560
Díaz-Muñoz, G (2020). Metodología del estudio piloto. Revista Chilena de Radiología, 26(3), 100–104. https://doi.org/10.4067/S0717-93082020000300100
Escobar, M, Fernandes, H, …, & Erazo, Y (2019). Pendulum as an educational remote experiment. Proceedings of the 2019 5th Experiment at International Conference, Exp.at 2019, 388–393. https://doi.org/10.1109/EXPAT.2019.8876473
Gomes L, & Bogosyan, S (2009). Current Trends in Remote Laboratories. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 56(12), 4744-4756. https://doi.org/10.1109/TIE.2009.2033293.
Gutierrez, E, & Martín, J (2015). Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclo introductorio de la FCEF y N de la U.N.C. Revista de Enseñanza de La Física, 27(Extra), 89–96.
Hernández-Sampieri, R, Fernández-Collado, C, & Pilar, BL (2010). Metodología de la investigación (5 ed). Mcgraw-Hill México.
Herrera Fuentes, JL (2005). Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 2(2), 163–172.
Jerez Naranjo, Y, & Garófalo Hernández, A (2012). Aprendizaje basado en tareas aplicado a la enseñanza de las Telecomunicaciones. Revista Científica de Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, 33(3), 1–7.
Kortemeyer, G (2007). Response switching and self-efficacy in peer instruction classrooms. Physical Review Physics Education Research, 3(010101).
Leal, A (2021). Los principios del modelo pedagógico en la Universidad a distancia. In Educación, virtualidad e innovación Estudio de caso para la consolidación de un modelo de liderazgo en la educación incluyente y de calidad (pp. 89–95). Sello Editorial UNAD.
Martínez, H, Miranda, D, …, & Arenas, H (2022). Modelo de presencialidad remota para Física I, II y III. Revista Docencia Universitaria 23(1), 3-4. https://doi.org/10.18273/revdu.vesp1-2022002
Miller, K, Schell, J, ..., & Mazur, E (2015). Response switching and self-efficacy in peer instruction classrooms. Physical Review Physics Education Research, 11(010104).
Minsun Shin & Kasey Hickey (2021) Needs a little TLC: examinando las experiencias de enseñanza y aprendizaje remoto de emergencia de los estudiantes universitarios durante COVID-19, Journal of Further and Higher Education, 45:7, 973-986. https//doi.org/10.1080/0309877X.2020.1847261
Montes, D, & Carpio, A (2023). Revisión sobre la calidad de instrumentos que evalúan los comportamientos proambientales. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(4), 1561-1585.
Navarro, E, & Arguedas-Matarrita, C (2020). El trabajo experimental en la enseñanza de la Física en tiempos de pandemia mediante el uso de la aplicación II Ley de Newton en la UNED de Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas, 22(Suppl. 1), 103-114. https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3204
Pedrosa, I, Suárez-Álvarez, J, & Garcia-Cueto, E (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3–18. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
Perdomo-García, G, & Galo-Roldán, A (2020). Aula invertida como estrategia didáctica para propiciar el aprendizaje conceptual de la Mecánica de Fluidos de Física General en el nivel superior. Revista de La Escuela de Física, 14, 44–59.
Reese, RL (1998). University physics. Brooks/Cole Publ. Co.
Ruiz Macías, E., Duarte, J. E., & Fernández Morales, F. (2018). Validación de un material didáctico computarizado para la enseñanza de Oscilaciones y Ondas a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes. Revista Espacios, 39(49), 317–329. https://doi.org/10.19053/20278306.V7.N2.2017.6073
Taylor, J (1998). Introduction to error analysis: The study of uncertainties in physical measurements. Univ. Science Books.
Torres-Payoma, F, Herrera, D, ..., & Castaño, J (2022). Computing the gravitational acceleration withing the World Pendulum Alliance: an application of the remote laboratory methodology implemented by UNAD.
Torres-Payoma, F, Escobar, M, ...., & Herrera, D (2020). Use and design of virtual and remote free access experiments: World pendulum alliance and dlab in times of covid 19. CEUR-WS Proceddings.
Torres-Payoma, F, Herrera, D, ..., & Castaño-Yepes, JD (2023). Computing the gravitational acceleration within the World Pendulum Alliance as an application of the remote laboratory methodology. European Journal of Physics, 44(6), 065702.
Torroba, P, & Trípoli, MM (2021). Magnitudes vectoriales: una propuesta de articulación en tiempos de pandemia | Revista de Enseñanza de la Física. Revista de Enseñanza de La Física, 33, 621–627.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario Versión 3.0. Bogota: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.