Perfil de la población joven en la formación continua del sector construcción en la Región de Murcia
Valentín Carozo Martín – Universidad de Murcia - ORCID
María de los Ángeles Hernández Prados – Universidad de Murcia - ORCID
Catalina Guerrero Romera – Universidad de Murcia - ORCID
José Santiago Álvarez Muñoz – Universidad de Murcia - ORCID
Resumen
La construcción es una de las industrias más importantes para nuestra economía e intenta estar en vanguardia con los avances tecnológicos y de seguridad y salud laboral, siendo la formación continua una de las herramientas más útiles para ello. El presente estudio tiene por objetivo realizar una radiografía sobre el perfil de la población joven que forma parte del sector de la construcción, a través del estudio de la formación obligatoria que se requiere para cumplir con el VII Convenio General del Sector y para conocer el estado actual de la situación en cuanto a su futuro, ayudando así, a conocer nuevos caminos para atraer el necesario talento que el sector necesita en la Región de Murcia. Implementado una metodología cuantitativa que define este trabajo desde el paradigma descriptivo, se conocen aspectos sobre la edad, sexo, situación laboral, categoría profesional y nivel de estudios de los participantes, comprobando la escasa presencia de la mujer, así como que la mayoría de los usuarios están ocupados, cursan mayoritariamente formación de convenio y tienen un bajo nivel de educación, particularidades que ayudarán y orientarán a los agentes sociales sobre las líneas a seguir para mantener en vanguardia y de manera competitiva al sector.
Palabras clave: Formación continua.
Referencias
Agencia de desarrollo y empleo local de Murcia (2023). Antena prospectiva laboral. Boletín de resultados 2023. https://emplea.murcia.es/sites/emplea/files/pdf/Boletin_antenas_1S2023.pdf
Aljazairi, S, Aljazairi, G, …, & López, E (2022). Estudio de las maderas utilizadas en edificios históricos y tradicionales del barrio del Albaicín de Granada. Transversalidad de la educación de las ciencias experimentales con las artes, la arquitectura y la historia. REIDOCREA, 11(25), 282-302. https://doi.org/10.30827/Digibug.75012
Alvarado, E, Ronquillo, F, …, & Morla, E (2023). Impacto de las TICs en el proceso de Aprendizaje de los estudiantes. Journal of science and Research, 324-340. https://doi.org/10.5281/zenodo.10420523
Babativa, C (2017). Investigación cuantitativa. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3544
Barrientos, P (2022). Proceso de formación docente. Fondo y Producción Editorial e Impresión de la UNCP. http://hdl.handle.net/20.500.12894/7957
Campos, R.(2022). Desigualdades: por qué nos beneficia un país más igualitario. Libros Grano de Sal. ISBN: 978-607-99747-8-7
Canales, M (2006). Metodologías de investigación social. Lom Ediciones. ISBN: 956-282-840-9
Cueto, B, & Menéndez, P (2022). El sistema de formación de trabajadores y parados en el proceso de recualificación (2022) 134-182. En A Blanco, A Chueca, J López-Ruiz, & S Mora (Coords.). Informe España 2022, Universidad Pontificia Comillas Editora. ISBN: 978-84-8468-605-7
Crawford, J, & Cifuentes-Faura, J (2022). Sustainability in higher education during the COVID-19 pandemic: A systematic review. Sustainability, (14), 1-11. https://doi.org/10.3390/su14031879
Defranc, PO, & Portilla, Y (2023). Plan de estrategias de control, prevención y seguridad ocupacional, para una empresa de construcción. Prohominum, 5(2), 93–108. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0185
Echevarría, H (2016). Diseños de investigación cuantitativa en psicología y educación. UniRío Editora. ISBN: 978-987-688-166-1
Echeverría, B, & Martínez, P (2021). Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 249-264. https://doi.org/10.6018/rie.424901
Ereñaga De Jesús, N (2023). La gestión del conocimiento en las organizaciones como medida de adaptación al nuevo entorno laboral. Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales, 49, 1-19. https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.24830
FRECOM (2023). Informe del sector 2022.
Flores, LD, Meléndez, CF, & Morocho, M (2021). Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario. Educatio Siglo XXI 39 (2), 443-468 https://doi.org/10.6018/educatio.414901
García Delgado, JL, & Myro Sánchez, R (2021). Economía española. Una introducción. Aranzadi. ISBN: 9788411259255
García-Salirrosas, EE (2020). Desempeño del teletrabajador en el sector construcción en tiempos de Covid–19. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5), 312-324. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-1.356
Galián, B (2023). Roles de género en el profesorado en su labor facilitadora de la participación educativa de la familia. En E Bandrés-Goldáraz (Coord). Feminismo en la línea del tiempo, desde las (in)visibilidades al concepto de felicidad (pp.183-198). Dykinson, SL. ISBN: 978-84-1122-925-8
Galindo, S, & Montes, Z (2023). Tejer, destejer y re-tejer la (s) masculinidad (es). Una apuesta reflexiva de la corporeidad y los imaginarios que invaden el cuerpo.
Gobierno Regional (2023). Anuario estadístico de la Región de Murcia. Área de obras públicas y transporte. https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=72940&IDTIPO=100&RASTRO=c2418$m46033
Gómez, VN, & del Águila, AA (2020). Sector Construcción y la situación respecto de la pandemia de COVID-19. CEIL del CONICET, 5(6), 1-14.
González, A, Bonilla, J, Quintero, …, & Chavarro, A (2016). Análisis de las causas y consecuencias de los accidentes laborales ocurridos en dos proyectos de construcción. Revista ingeniería de construcción, 31(1), 05-16. https://doi.org/10.4067/S0718-50732016000100001
Guevara, G, Verdesoto, A, & Castro, N (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Hernández, R, & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill Education. https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6
Hernández de Cos, P (2020). Los principales retos de la economía española tras el Covid-19. Comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19. Congreso de los Diputados, el 23 de junio de 2020. Documentos Ocasionales/Banco de España, 2024. https://repositorio.bde.es/bitstream/123456789/13681/1/do2024.pdf
Hidalgo, A (2019). Técnicas estadísticas en el análisis cuantitativo de datos. Revista Sigma, 15(1), 28-44. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/4905
Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (2023). Resumen estadístico de siniestralidad laboral. ISSL Región de Murcia Editora.
Instituto Nacional de Estadística (2023). Estadística continua de población. Publicaciones.
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (2023). Datos de siniestralidad. Accidentes de trabajo en jornada de trabajo. INSST Editora.
Jiménez, L (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech, 1(4), 59-68. https://doi.org/10.53592/convtech.v4iIV.35
Mato, F (2023). ¿Se necesita personal? Políticas de empleo para un mercado de trabajo con vacantes. Panorama Social (37), 81-96. https://www.funcas.es/articulos/se-necesita-personal-politicas-de-empleo-para-un-mercado-de-trabajo-con-vacantes/
McMillan, J, & Schumacher, S (2005). Investigación educativa: Una introducción conceptual. Pearson Educación. ISBN: 84-205-4163-X
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores.
Moreno, F (2023). Políticas activas de empleo y su necesaria redimensión: apunte sobre la nueva vertiente del derecho-deber a la empleabilidad. Lex Social, 13 (2), 1–24. https://doi.org/10.46661/lexsocial.8774
Moreno, J, Pelegrina, EM, …, & Ruiz, D. (2022). El recurso preventivo en las obras de construcción. https://www.riarte.es/bitstream/handle/20.500.12251/2448/053.%20El%20recurso%20preventivo%20en%20las%20obras%20de%20construcción.pdf?sequence=3
Moreno-Sueskun, I, Díaz-González, JA, …, & Extramiana Cameno, E (2020). Reincorporación al trabajo en el contexto de la pandemia de COVID-19 en sectores de industria y construcción en Navarra (España). Archivos de prevención de riesgos laborales, 23(4), 443-457. https://doi.org/10.12961/aprl.2020.23.04.04
Mucha, L, Chamorro, R, …, & Alania, R (2021). Evaluación de procedimientos para determinar la población y muestra: según tipos de investigación. Desafíos, 12(1), 50-7. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.253
Muñoz, F, Mora, J, & Oñate, E (2021). Factors Influencing Safety on Construction Projects (fSCPs): Types and Categories. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, (18), 2-30. https://doi.org/10.3390/ijerph182010884
Navarro, E (Coord) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Unir Editorial. ISBN: 978-84-16602-55-1
Observatorio de la Construcción (2023). Mujeres en el Sector de la Construcción. Fundación Laboral de la Construcción.
Observatorio de la Construcción (2022). Mapa educativo de la construcción. Fundación Laboral de la Construcción.
Observatorio de la Construcción (2021). La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo. Fundación Laboral de la Construcción.
Penado Abilleira M, Rodicio-García ML, …, & Mosquera-González MJ (2021). Technostress in Spanish University Teachers During the COVID-19 Pandemic. Front. Psychol. (12) 2021, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.617650
Pereyra, L, & Vaira, M (2021). Diseño de Muestreo. CEIL del CONICET. http://hdl.handle.net/11336/156720
Prieto Bustos, WO, Castillo Robayo, CD, & Herrera García, V (2023). Análisis de brechas de capital humano. En Desajustes entre competencias laborales y habilidades requeridas en el mercado de trabajo. Una contribución a la comprensión de las brechas de capital humano en Cundinamarca y Bogotá (pp. 195-242). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554443.2023.9
Raya, JM (2020). El impacto de la pandemia en el mercado de la vivienda en España: diagnóstico y políticas. EsadeEcPol Insight.
Resolución de 6 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VII Convenio colectivo general del sector de la construcción. Boletín Oficial del Estado, 228, de 23 de septiembre de 2023. https://www.boe.es/eli/es/res/2023/09/06/(2)
Rodríguez Escanciano, S (2020). Sostenibilidad laboral en el sector de la construcción: la estabilidad en el empleo como premisa. Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 152, 13-52.
Sánchez, JL, Sánchez, DE, & Zapata, HC (2021). La gestión de la diversidad en las organizaciones como factor de innovación: una aproximación teórica. Revista Colombiana de Contabilidad, 9(18), 93–110. https://doi.org/10.56241/asf.v9n18.214
SEFCARM (2023). Informe técnico para la determinación de la oferta formativa prioritaria 2023.
SEPE (2023). Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2023.
SEPE (2023). Informe del Mercado de Trabajo de Murcia 2023.
Sokol, JB (2024). El mercado laboral y desarrollo del capital humano. Investigación y Pensamiento Crítico, 12(1), 21–28. https://doi.org/10.37387/ipc.v12i1.371
Sotomayor, C (2022). Formación continua de profesores ¿Cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar? Editorial Universitaria. ISBN: 9789561128378
Úbeda, M, Cabasés, MA, & Pardell, A (2020). Empleos de calidad para las personas jóvenes: una inversión de presente y de futuro. Cuadernos de Relaciones Laborales, 38(1), 39-57. https://doi.org/10.5209/crla.68867
Ugalde, R, Guzmán, I, & Cabada, M (2020). Instrumentos cuantitativos empleados en la evaluación de las competencias en gestión educativa de los directivos académicos de posgrado. Una revisión documental (2000-2020), 795-808. En Libro de Actas del 1er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa. Santo Domingo: ISFODOSU.
Verdiales, D (2020). La importancia de la mujer en el desarrollo. Análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con perspectiva de género. FEMERIS, 5(3), 97-113. https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5765
Zapata Escobar, AM, & Grisales Franco, LM (2017). Importancia de la formación para la prevención de accidentes en el lugar de trabajo. Revista Salud de los trabajadores, 25(2), 156-166. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375855579006