Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 25

Transformando la educación post-COVID-19: Análisis temático sobre Pedagogías Emergentes y al Aire Libre como solución a los nuevos retos sociales

Juan José Padial Suárez – Universidad de Granada - ORCID

Emilio Berrocal de Luna – Universidad de Granada - ORCID

Resumen

INTRODUCCIÓN. Debido a la crisis social, política, económica y sanitaria generada por los constantes cambios transcurridos en la sociedad y acentuados por la pandemia de la COVID-19, la educación, ha experimentado grandes desafíos en la forma de afrontar nuevos retos vigentes en la sociedad actual y el desarrollo normal de las tareas cotidianas. Esta investigación pretende ofrecer una visión cienciométrica de las pedagogías emergentes y al aire libre, propiciando un instrumento de respuesta al desarrollo normal de los procesos educativos. MÉTODO. Se presenta un análisis de la producción científica sobre pedagogías emergentes y al aire libre de 245 documentos extraídos e indexados en la Web of Knowledge (WoS) en el período temporal comprendido entre 1950 y 2020 mediante la aplicación de diversos indicadores ciencimétricos relacionados con la productividad diacrónica, editoriales, instituciones y autorías. RESULTADOS. Este análisis determinó la importancia del tópico de interés en la producción científica, mostrando la relación existente entre temáticas, editoriales, autorías, instituciones y productividad, generando de esta manera una visión ajustada a la producción científica y al crecimiento de la ciencia. DISCUSIÓN. Tras el análisis de los datos recabados se determinó que el tópico de interés seleccionado era un tópico caliente ligado al ámbito educativo. Futuros estudios podrían dirigirse analizar el desarrollo diacrónico del tema en los próximos años, así como consolidar una base documental para la construcción de nuevos modelos pedagógicos de contingencia aplicables, que den respuestas a las dificultades latentes en el medio social y educativo.

Palabras clave: Pedagogías emergentes

Referencias

Aparicio Gómez, O., & Ostos-Ortíz, O. L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 11-36. doi: https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.25

Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la Bibliometría. Universidad de Barcelona

Arellano Landeros, J. (2021). El Aula Virtual como Estrategia Didáctica en un Mundo Transformado por el Covid-19. Revista RedCA, 3(9), 41-60. doi: https://doi.org/10.36677/redca.v3i9.15823

Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975.

Barroso-Hurtado, D., Arroyo-Machado, W., y Torres-Salinas, D., (2021). Formación Profesional Dual: evolución de red de actores en Twitter. Educación XX1, 24(2), 209-230. https://doi.org/10.5944/educXX1.28136

Bernate, J. A. (2021). Tendencias en los sistemas educativos del siglo XXI. Sophia, 17(1), e1015. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1015

Buendía, L., Colás, M., y Hernández-Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: McGraw-Hill Education.

Caride, J. A. (2018). Las fronteras de la pedagogía social: Perspectivas científica e histórica (Vol. 6). Editorial Gedisa.

Cudina, J. N., y Ossa, J. C. (2016). The top 100 high-impact papers in Colombian psychology: a bibliometric study from WoS and Scopus. Informação & Sociedade: Estudos, 26(2), 137-154.

Fernández Cano, A., y Bueno Sánchez, Á. (1998). Sintesis de estudios bibliométricos españoles en educación. Una dimensión evaluativa. Revista Española de Documentación Cientiífica, 21(3), 269-285.

Fernández-Bautista, A., Torralbo, M., y Fernández- Cano, A. (2014). Análisis longitudinal de tesis doctorales españolas en educación (1841-2012). Relieve, 20(2), 1-15.

Fidalgo-Blanco, Á., y Sein-Echaluce, M. (2018). Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa. Ediciones Universidad de Salamanca, 19(2), 83-101. doi: https://doi.org/10.14201/eks20171825969

Forés Miravalles, A., y Subias Vallecillo, E. (2018). Pedagogías emergentes: 14 preguntas para el debate. Ediciones Octoedro S.L.

Gálvez, C. (2018). El campo de investigación del Análisis de Redes Sociales en el área de las Ciencias de la Documentación: un análisis de co-citación y co-palabras. Revista General de Información y Documentación, 2(28), 455-475. http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60805

Garzón-Saladen, Á., y Romero-González, Z. (2018). Los modelos pedagógicos y su relación con las concepciones del derecho: puntos de encuentro con la educación en derecho. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 311-320. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7968

Gómez Galán, J. (2018). Interacciones Moodle-MOOC: presente y futuro de los modelos de e-learning y b-learning en los contextos universitarios. Revista Cinetífica EccoS(44), 241-257. https://doi.org/10.5585/eccos.n44.7353

Gusenbauer, M. (2019). Google Scholar to overshadow them all? Comparing the sizes of 12 academic search engines and bibliographic databases. Scientometrics, 118(1), 177-214. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2958-5

Gutierrez Braojos, C., Martín Romera, A., Casasempere Satorres, A., y Fernández Cano, A. (Octubre-Diciembre de 2015). Análisis temático de la investigación educativa soportada por la Grounded Theory. Bordón. Revista De Pedagogía 69 (1), 83-102.

Gutiérrez-Braojos, C., Montejo-Gámez, J., Poza-Vilches, F., y Marín-Jiménez, A. (2020). Evaluación de la investigación sobre la pedagogía. Construcción de Conocimiento: un enfoque metodológico mixto. RELIEVE. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(1), 1-23.

Gutierrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, 7-10. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3040

Iño Daza, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo. La historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93-110.

Korkmaz, C., & Correia, A. P. (2019). A review of research on machine learning in educational technology. Educational Media International, 56(3), 250-267. doi: https://doi.org/10.1080/09523987.2019.1669875

Macías-Chapula, C. A. (2001). Papel de la informetría y de la cienciometría y su perspectiva nacional e internacional. ACIMED, 9(4), 35-41.

Millán, J. D., Polanco, F., Ossa, J. C., Suelí Béria, J., y Cudina, J. N. (2017). La cienciometría, su método y su filosofía: Reflexiones epistémicas de sus alcances en el siglo XXI. Revista Guillermo de Ockham, 15(2), 1-19.

Moreno Guerrero, J. A., Romero Rodríguez, J. M., Ramos Navas-Parejo, M., y Alonso García, S. (2020). Análisis bibliométrico sobre Inspección Educativa en la base de datos Web of Science. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 83-103.

Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44, 1-17. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

Pablo Ballesteros, J. C. (2019). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Universidad católica de Sante fe.

Pallarès Piquer, M., y Chiva Bartoll, Ó. (2018). El lugar del individuo en la era post-postmoderna. Sociedad, educación y ciudadanía tras la postmodernidad. Revista De Investigación E Información Filosófica, 74(282), 835-852. https://doi.org/10.14422/pen.v74.i282.y2018.004

Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., y Camberro Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de de COVID-19; Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Price, D. J. (1973). Hacia una ciencia de la ciencia. (J. M. lópez Pinero, Trad.). Ariel.

Price, D. J. (1986). Little Science, big science... and beyond. Columnbia University Press.

Rodríguez Morilla, C. (2010). Sistema híbrido para el análisis de las relaciones entre el medioambiente, la economía y la sociedad. Instituto de Estadística de Andalucía.

Sáez López, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Universidad Nacional de Educación a Distancia.