Impacto de las Instrucciones de evaluación en los resultados de Matemáticas en Secundaria durante la pandemia de COVID-19
Mª Carmen Giraldo Pérez– Universidad de Valladolid - ORCID
José M. Marbán Prieto– Universidad de Valladolid - ORCID
Bartolomé Rubia Avi– Universidad de Valladolid - ORCID
Resumen
La COVID-19 supuso una interrupción abrupta de la educación presencial en centros educativos de todo el mundo. En estas condiciones, el profesorado tuvo que adaptar sus métodos y sistemas de evaluación para contrarrestar los eventuales efectos negativos del confinamiento. En este estudio se empleó una estrategia mixta para comparar las calificaciones de matemáticas de un centro educativo de secundaria durante los cinco años académicos comprendidos entre 2018-2019 y 2022-2023, y relacionar la mejora de los resultados de aprendizaje con las instrucciones de evaluación aplicadas durante el periodo de cierre de las aulas. Se revelaron diferencias significativas entre el curso prepandemia y el año académico 2019-2020, y se identificaron medidas específicas de evaluación que contribuyeron a la mejora de las calificaciones. Se resalta, a su vez, la relevancia de adaptar la evaluación en crisis sanitarias contribuyendo al entendimiento de cómo estas adaptaciones afectaron a la valoración del rendimiento académico.
Palabras clave: Evaluación de aprendizaje
Referencias
Arenas, A., Gortazar, L., Martínez, A., Mata, I. y Zubillaga A. (2022). Pérdida de aprendizaje tras un año de pandemia: El caso de Euskadi. COTEC. https://cotec.es/recurso/perdida-de-aprendizaje-en-pandemia/eeaa0cba-ea10-d0ab-43b1-48459bf85228
Cabrera-Méndez, M., Díez-Somavilla, R. y López-Navarrete, A.J. (2021). Apreciación de la enseñanza-aprendizaje online en tiempos de COVID-19 por parte de las familias españolas. Espacios. 42(1).246-258. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n01p20
Cabrera, N. y Fernández-Ferrer, M. (2020). Claves para una evaluación en línea. En A. Sangrà (Coord.), Decálogo para la mejora de la docencia online: Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos (1ª ed., pp.63-80). Editorial UOC. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/122307/1/9788491807766_no_venal_ES.pdf
Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. (2020). Instrucción de 26 de marzo de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, relativa a la realización de la segunda evaluación del curso académico 2019-2020 en los centros que impartan enseñanzas no universitarias. Educacyl. https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/crisis-coronavirus/crisis-coronavirus-protocolos-resoluciones-guias/cursos-anteriores/instruccion-relativa-realizacion-segunda-evaluacion-curso-2
Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. (2020). Instrucción de 17 de abril de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019-2020. Educacyl. https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/crisis-coronavirus/crisis-coronavirus-protocolos-resoluciones-guias/cursos-anteriores/instruccion-17-abril-2020-relativa-desarrollo-actividad-edu
Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. (2020). Instrucción de 15 de mayo de 2020 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la que se amplían y concretan determinados aspectos de la instrucción de 17 de abril de 2020, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019-2020. Educacyl. https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/crisis-coronavirus/crisis-coronavirus-protocolos-resoluciones-guias/cursos-anteriores/instruccion-15-mayo-2020-direccion-general-centros-planific
Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. (2021). Instrucción de 19 de abril de 2021 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa y de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa por la que se establecen medidas en materia de ordenación y organización de las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de personas adultas, durante el curso académico 2020/2021. Educacyl. https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/crisis-coronavirus/crisis-coronavirus-protocolos-resoluciones-guias/cursos-anteriores/instruccion-19-abril-2021-direccion-general-centros-planifi
Díez Gutiérrez, E. J. y Gajardo Espinoza, K. (2020a). Educar y evaluar en tiempos de Coronavirus: la situación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102–134. https://doi.org/10.17583/remie.2020.5604
Díez-Gutiérrez, E.J. y Gajardo Espinoza, K. (2020b). Políticas Educativas en Tiempos de Coronavirus: La Confrontación Ideológica en España. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 83-101. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.005
EDUCAbase. (2020). Estadística de la educación: Enseñanzas no universitarias. Alumnado. Resultados académicos.2020-2021.https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/resultados/2020-2021-rd.html
Fundación COTEC para la innovación (2020). COVID-19 Y EDUCACIÓN III: la respuesta de las Administraciones. COTEC. https://cotec.es/proyecto/educacion-y-covid-19/978196dd-c9b8-411f-931b-0d8c5ca99ebc
Gortazar, L., Moreno, J. M. y Zubillaga A. (2020). COVID-19 Y EDUCACIÓN II: escuela en casa y desigualdad. Un análisis a partir de las respuestas de directores y alumnos recogidas en el informe PISA 2018. Fundación COTEC. https://cotec.es/proyecto/educacion-y-covid-19/978196dd-c9b8-411f-931b-0d8c5ca99ebc
Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (1982). Epistemological and methodological bases of naturalistic inquiry. Ectj, 30(4), 233-252.
Jorrín-Abellán, I.M., Fontana Abad, M. y Rubia Avi, B. (Coord.). (2021). Investigar en educación. Editorial Síntesis.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2006). Boletín Oficial del Estado, 106, sec.I, de 4 de mayo de 2006, 17158 a 17207. https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (2013). Boletín Oficial del Estado, 295, sec.I, de 10 de diciembre de 2013, 97858 a 97921. https://boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2020). Boletín Oficial del Estado, 340, sec.I, de 30 de diciembre de 2020, 122868 a 122953.https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Resultados académicos del curso 2020-2021. Nota resumen.https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ed881017-269d-4208-b043-ced11d9d766c/nota-res-2020-2021.pdf
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. (2023). PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/pisa-2022-programa-para-la-evaluacion-internacional-de-los-estudiantes-informe-espanol_183950/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2020). The impact of COVID-19 on student equity and inclusion: Supporting vulnerable students during school closures and school re-openings. OECD Publishing. https://read.oecd-ilibrary.org/view/?ref=434_434914-59wd7ekj29&title=The-impact-of-COVID19-on-student-equity-and-inclusion&_ga=2.137019640.974567284.1626355731-%20993908764.1601398644
ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. (2015). Boletín Oficial de Castilla y León, 86, de 8 de mayo de 2015, 32051 a 32480. https://bocyl.jcyl.es/boletines/2015/05/08/pdf/BOCYL-D-08052015-4.pdf
ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. (2015). Boletín Oficial de Castilla y León, 86, de 8 de mayo de 2015, 32481 a 32984.https://bocyl.jcyl.es/boletines/2015/05/08/pdf/BOCYL-D-08052015-5.pdf
ORDEN EDU/308/2020, de 13 marzo, por la que se concreta el funcionamiento de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, cuya actividad docente presencial y actividades extraescolares han sido suspendidas como consecuencia del coronavirus, COVID-19. (2020). Boletín Oficial de Castilla y León, 52, de 14 de marzo de 2020, 11860 a 11862. https://bocyl.jcyl.es/boletines/2020/03/14/pdf/BOCYL-D-14032020-4.pdf
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (2014). Boletín Oficial del Estado, 3, Sec. I, de 3 de enero de 2015, 169 a 546. https://boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (2020). Boletín Oficial del Estado, 67, Sec. I, de 14 de marzo de 2020, 25390 a 25400. https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf
Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. (2021). Boletín Oficial del Estado, 275, Sec. I, de 17 de noviembre de 2021, 141583 a 141595. https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/17/pdfs/BOE-A-2021-18812.pdf
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. (2022). Boletín Oficial del Estado, 76, Sec. I, de 30 de marzo de 2022, 41571 a 41789. https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/30/pdfs/BOE-A-2022-4975.pdf
Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. (2022). Boletín Oficial del Estado, 82, Sec. I, de 6 de abril de 2022, 1 a 325. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-5521-consolidado.pdf
Trujillo Sáez, F., Fernández Navas, M., Montes Rodríguez, R., Segura Robles, A., Alaminos Romero, F.J. y Postigo Fuentes, A.Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia del COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3878844
Trujillo Sáez, F., Fernández Navas, M., Segura Robles, A. y Jiménez López, M. (2020). Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por la COVID-19: La opinión del profesorado. Santillana LAB. https://hdl.handle.net/10481/83688
Viramontes Anaya, E. y Viramontes Campos, O. (2021). Evaluación en educación a distancia por confinamiento. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1216. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1216
Zubillaga, A., y Gortazar, L. (2020). COVID-19 y educación I: problemas, respuestas y escenarios. Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria. Fundación COTEC. https://cotec.es/proyecto/educacion-y-covid-19/978196dd-c9b8-411f-931b-0d8c5ca99ebc