Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 27

Inteligencia Artificial (IA) y educación superior: desafíos y oportunidades

Asma Boujenna – Universidad AbdelMalek Essâadi- Tetuán, Marruecos - ORCID

Vanessa Martos – Universidad de Granada - ORCID

Luis F García del Moral – Universidad de Granada - ORCID

Resumen

La inteligencia artificial (IA) en educación ofrece un amplio espectro de posibilidades, desde la personalización del aprendizaje hasta la automatización de tareas administrativas, lo que puede mejorar significativamente la eficiencia y efectividad del proceso educativo. Este trabajo analiza artículos académicos, libros y documentos relacionados con el tema de la IA aplicada al ámbito educativo. Se describen una serie de oportunidades y desafíos que deberían abordarse para una eficaz implementación de la IA en la educación superior, teniendo en cuenta asimismo aspectos éticos y legales que pueden derivarse de la privacidad de los datos obtenidos. Se concluye que una adecuada implementación de la IA en la educación superior requiere de una infraestructura tecnológica desarrollada y una planificación cuidadosa para garantizar que se maximicen los beneficios y se minimicen los riesgos, además de resolver sus posibles limitaciones y promover prácticas éticas y equitativas.

Palabras clave: Inteligencia artificial

Referencias

Acosta, D. M. (2023). La IA en la educación: estudio del estado actual de la IA como asistente en plataformas virtuales educativas [Universidad Abierta Interamericana]. https://dspaceapi.uai.edu.ar/ server/api/core/bitstreams/027b7714-c301-4897- b675-467dadae4827/content

Ahmad, S. F., Rahmat, M. K., Mubarik, M. S., Alam, M. M., & Hyder, S. I. (2021). Artificial intelligence and its role in education. Sustainability, 13(22), Article 22. https://doi.org/10.3390/su132212902

Ceci, L. (2023). Number of daily active Duolingo users worldwide from 3rd quarter 2020 to 1st quarter 2023 (in millions). Statista. https://www.statista.com/statistics/1309604/duolingo-quarterly-dau

Chen, X., Zou, D., Xie, H., Cheng, G. y Liu, C. (2022). Two decades of artificial intelligence in education. Educational Technology & Society, 25(1), 28-47.

Chng, E., Tan, A. L. y Tan, S. C. (2023). Examining the use of emerging technologies in schools: a review of Artificial Intelligence and Immersive Technologies in STEM Education. Journal for STEM Education Research, 6: 385–407, https://doi.org/10.1007/s41979-023-00092-y

Contreras Alcántara, F. (2024). IA en la Educación: Desafíos de implementación y oportunidades de transformación, Regional de Educación 08, Santiago. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 5337-5358. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10947

Farrokhnia, M., Banihashem, S. K., Noroozi, O., & Wals, A. (2023). A SWOT analysis of ChatGPT: Implications for educational practice and research. Innovations in Education and Teaching International, 61(3), 460–474. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2195846

Flogie, A., Aberšek, B. (2021). Artificial intelligence in education. In O. Lutsenko & G. Lutsenko (Eds.), Active learning-Theory and Practice. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.96498

Flores-Vivar, J.M., Zaharía, A.M. (2019). Las redes sociales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.66993

Flores-Vivar, J.M., García-Peñalvo, F.J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 74. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

García-Peñalvo, F.J., Llorens-Largo, F., Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1). DOI: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716.

González-González, C.S. (2004). Sistemas inteligentes en la educación: una revisión de las líneas de investigación y aplicaciones actuales. RELIEVE: v. 10, n.o 1, pp. 3-22. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1.htm

Grace, E. G., P. Vidhyavathi, & P. Malathi. (2023). A study on "AI in education: opportunities and challenges for personalized learning. Industrial Engineering Journal, 52(05), 750 759. https://doi.org/10.36893/IEJ.2023.V52I05.750-759

Greenhow, C., & Lewin, C. (2015). Social media and education: reconceptualizing the boundaries of formal and informal learning. Learning, Media and Technology, 41(1), 6–30. https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1064954

Gubareva, R. y Lopes, R. P. (2020). Virtual assistants for learning: A systematic literature review. En H. Chad Lane, S. Zvacek, y J. Uhomoibhi (Eds.), In Proceedings of the 12th International Conference on Computer Supported Education (CSEDU 2020) - Volume 1, pages 97-103. DOI: 10.5220/0009417600970103

Guzmán Matute, N.R.; Álvarez González, N.F.; Pacheco Pérez, X.O. (2024). Alcances y limitaciones de la IA en educación. Recimundo 8(1), 215-223. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/2183

Hwang, G. J., Xie, H., Wah, B. W., & Gaševi􀳦, D. (2020). Vision, challenges, roles and research issues of Artificial Intelligence in Education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 1, 100001. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100001

Jara, I. & Ochoa, J. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Sector Social división educación [Archivo PDF]. https://ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV331012022134652.pdf

Kabir,S.; Udo-Imeh, D.N.; Kou,B.; Zhang, Th.( 2024). Is stack overflow obsolete? An empirical study of the characteristics of ChatGPT answers to stack overflow questions. In Proceedings of the CHI ’24, May 11–16, 2024, Honolulu, HI, USA https://doi.org/10.1145/3613904.3642596

Kiecza, D. (2022, March 16). Classroom: Practice sets: A more personal path to learning. The Keyword Google. https://bit.ly/3PNzF5G

Lara, R. A. M., Criollo, L. R. S., Calderón, C. J. C., & Matamba, B. E. B. (2023). La inteligencia artificial; análisis del presente y futuro en la educación superior. Revista G-Ner@ndo, 4(1), 861– 887.

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. & Forcier, L. B. 2016.Intelligence Unleashed: An argument for AI in Education. Londres, Pearson. https://www.pearson. com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/about-earson/innovation/open-ideas/Intelligence- Unleashed-v15-Web.pdf

Murtaza, M., Ahmed, Y., Shamsi, J. A., Sherwani, F., & Usman, M. (2022). AI-Based personalized e-learning systems: Issues, challenges, and solutions. IEEE Access, 10, 81323-81342. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3193938

Parra-Sánchez, J. (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Un enfoque desde la personalización. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 19-27. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296

Reiss, M. J. (2021). The use of AI in education: Practicalities and ethical considerations. London Review of Education, 19. https://doi.org/10.14324/LRE.19.1.05

Riesco González, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas 13, 79-105.

Selwyn, N. (2019). ¿Deberían los robots sustituir al profesorado? La IA y el futuro de la educación. Ediciones Morata. https://bit.ly/3zxyPmO

Shah, D. (2021). By the numbers: MOOCs in 2021. The Report. https://www.classcentral.com/report/mooc-stats-2021.

Tramallino, C. P., Marize Zeni, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación, 33(64), 29–54. ht-tps://doi.org/10.18800/educacion.202401.M002

Tuomi, I. 2018. El impacto de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje, la enseñanza y la educación. M. Cabrera, R. Vuorikari, & Y. Punie (eds.), Policies for the future. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, EUR 29442 EN. https://intef.es/wp-content/uploads/2020/02/2019_11_Inteligencia-Artificial_JRC_INTEF.pdf

UNESCO. (2019). La Inteligencia Artificial en la Educación. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

UNESCO. (2020). Education and COVID-19 response. https://www.unesco.org/en/covid-19/education-response/initiatives

UNESCO IITE. (2021). Understanding the impact of COVID-19 on the education of persons with disabilities: Challenges and opportunities of distance education: Policy brief. UNESCO Institute for Information Technologies in Education. https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378404

UNESCO. (2021). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://bit.ly/3Hl93Hj

UNESCO. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. UNESCO. https://bit.ly/ 3nc3Yu1.

UNESCO. 2024. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2023: Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? París, UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388894.

Vinuesa, R., Azizpour, H., Leite, I., Balaam, M., Dignum, V., Domisch, S., Felländer, A., Langhans, S.D., Tegmark, M., Fuso Nerini, F. (2020). The role of artificial intelligence in achieving the Sustainable Development Goals. Nat Commun. 2020 Jan 13;11(1):233. doi: 10.1038/s41467-019-14108-y. PMID: 31932590; PMCID: PMC6957485.

We are Social (2024): Digital Report 2024: https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-report.

Williamson, B. (2021). Meta-edtech. Learning, Media and Technology. 46(1), 1–5.https://doi. org/10.1080/17439884.2021.1876089

Wikimedia (2024). Wikimedia statistics. https://stats.wikimedia.org/#/all-projects/reading/total-page-views/normal|bar|2-year|~total|monthly

Yilmaz, R., Yurdugül, H., Karaoğlan Yilmaz, F. G., Şahi̇n, M., Sulak, S., Aydin, F., Tepgeç, M., Müftüoğlu, C. T. y Ömer, O. (2022). Smart MOOC integrated with intelligent tutoring: A system architecture and framework model proposal. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, Article 100092. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100092

Zhang, L., Basham, J. D. y Yang, S. (2020). Understanding the implementation of personalized learning: A research synthesis. Educational Research Review, 31, Article 100339. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100339