Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 30

Una pandemia silenciosa: la perspectiva de los jóvenes ante el bullying

Sarahi Quevedo Abad – Universidad de Valladolid - ORCID

Noelia Santamaría-Cárdaba – Universidad de Valladolid - ORCID

Resumen

El bullying o acoso escolar es una de las problemáticas más relevantes en todo el mundo, siendo está la que más afecta a los jóvenes. A través del empleo de una metodología cualitativa, la investigación estudia la perspectiva que poseen los jóvenes ante el acoso escolar mediante el uso de entrevistas como procedimiento para recopilar la información poniendo énfasis en el concepto de acoso, su experiencia, así como el papel de los docentes y los ámbitos de mejora ante esta problemática. Los resultados obtenidos manifiestan la afectación del bullying en la vida de los implicados al igual que una concienciación y actuación insuficiente ante este desafío.

Palabras clave: Acoso escolar

Referencias

Asociación Española de Pediatría (AEP). (2014). El bullying o acoso. https://www.aeped.es/una-vision-global-violencia-contra-ninos/3

Bullying sin fronteras. (2024). Estadísticas mundiales de bullying 2022/2023. México. Primer lugar. 270.000 casos. https://bullying sinfronteras.blogspot.com/2017/03/bullying -mexico-estadisticas-2017.html

Camodeca, M., & Nava, E. (2022). The long-term effects of bullying, victimization, and bystander behavior on emotion regulation and its physiological correlates. Journal of interpersonal violence, 37(3-4), 2056-2075. https://doi.org/10.1177/0886260520934438

Castro Córdoba, D. E. y Benítez Pozo, R. (2014). La autorregulación como herramienta para prevenir el bullying. En Castro, R. y Garfias, R. (Coords.). Escenarios y desafíos para la formación del normalismo en México pp(131-149). México: Ediciones Rébsamen. ISBN: 978-607-69797-1-6

Ferran, R. A. (2018). Bullying, un drama oculto, escondido. ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, (48), 24-39. https://ambitsaaf.cat/article/view/21/8

Flores, G. L. C., Zevallos, V. M. C., & Melgar, Á. S. (2023). Causas, efectos y prevención del bullying escolar en niños y adolescentes. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1319-1334. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.594

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2024). Causas y consecuencias del bullying o acoso escolar. https://www.unicef.es/blog/educacion/acoso-escolar

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (s.f.). ¿Cómo prevenir el acoso escolar? https://www.unicef.es/acoso-escolar-bullying

García Navarro, R. M., Guillamón Ayala, J. A., y Martínez Pérez, B. (2024). Estructuras discursivas de los programas de prevención del bullying en España (1997-2017). OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 19(1), 89-108. https://doi.org/10.14198/obets.24213

González De la Cruz, I. F. (2024). El bullying y la prevención de conflictos y su incidencia en el proceso de aprendizaje. [Trabajo de Fin de Máster]. La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11407

Hernández Prados, M. Á. y Solano Fernández, I. M. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a distancia 10(1), 17-36. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427206002.pdf

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata. ISBN: 978-84-7112-630-6

Monelos Muñiz, M. E., Mendiri Ruiz de Alda, P., y García-Fuentes de la Fuente, C. D. (2015). El bullying: revisión teórica, instrumentos y programas de intervención. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 74-78. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1515

Moreno, C. B., Segatore Pittón, M. E., & Tabullo, A. J. (2019). Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores. Estudios sobre educación, 37, 113-134. http://dx.doi.org/10.15581/004.37.113-134

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Más allá de los números: Poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000378398&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_ae835cf6-5909-4e1e-881c-b5f4e9affb55%3F_%3D378398spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000378398/PDF/378398spa.pdf#2423_18_ED_bullying _INT_S.indd%3A.100664%3A300

Orte Socías, C. (2006). Nuevas perspectivas sobre la violencia y el bullying escolar. Panorama social-Dialnet, 3, 27-41. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/12/003art03.pdf

Polo del Río, M. I., León del Barco, B., Felipe Castaño, E., Fajardo Bullón, F., Gómez Carroza, T. y Mendo Lázaro, S. (2015). Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 14(3), 1117-1128. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd

Real Academia Española. (s.f.). Acoso. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de marzo de 2024, de https://www.rae.es/desen/acoso

Ruiz, R., Riuró, M., y Tesouro, M. (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18(1), 345-368. http://doi.org/10.5944/educXX1.18.1.12384

Santamaría-Cárdaba, N., Torrego, L., y Ortiz, R. (2018). Identidad profesional docente y Movimientos de Renovación Pedagógica. Tendencias Pedagógicas, 32, 177-192. http://doi.org/10.15366/tp2018.32.013

Serrano Sobrino, M. S., y Pérez Carbonell, M. D. L. D. (2011). Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria sobre el bullying. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(1), 58-68. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230787006.pdf

Sidera, F., Rostan, C., Serrat, E., y Ortiz, R. (2019). Maestros y maestras ante situaciones de acoso y ciberacoso escolar. Revista INFAD de Psicología: International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 421-434. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11266/1/0214-9877_3_1_421.pdf

Tanga, P. T., & Hendricks, E. A. (2019). Effects of bullying on the psychological functioning of victims. Southern African Journal of Social Work and Social Development, 31(1), 1-17. https://journals.co.za/doi/epdf/10.25159/2415-5829/3939

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. ISBN: 978-8475098166

Torres Salcedo, J.B., Limón Pincay, Y.D.P., Bonozo Medina, D.C. y Amador Jurado, M.A. (2023). Consecuencias del Bullying en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes. RECIAMUC, 7(1), 22-31. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/979

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Universidad de Granada. (s.f.). Concepto, tipos principales y formas de conductas de acoso. https://viics.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion/prevencion-y-atencion/protocolo-para-la-prevencion-y-respuesta-ante-el-acoso/concepto-tipos-principales-y-formas-de-conductas

Villalobos Torres, G. (2015). La capacitación como forma de prevención del bullying. Revista Espiga, 14(29), 9-20. https://doi.org/10.22458/re.v14i29.957