Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 31

Evaluación de los Programas de Preparación para la Vida Independiente en Jóvenes Tutelados: Estudio de Caso

David Ponce Zanón – Universitat Oberta de Catalunya - ORCID

Roberto Hernández-Soto – Universitat Oberta de Catalunya - ORCID

Mónica Gutiérrez-Ortega – Universidad de Valladolid - ORCID

Resumen

La transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados por el sistema de acogimiento residencial resulta más compleja y acelerada que la de sus coetáneos. A menudo se enfrentan al momento de la emancipación con carencias formativas y personales que lastran el proceso hacia la vida independiente. En consecuencia, los Programas de Preparación para la Vida Independiente (PPVI) son un elemento clave en cualquier Sistema de Protección a la infancia. En este estudio se analiza la implementación del PPVI en un hogar de acogida de la Comunidad Valenciana (España). Para ello, se utilizó un diseño exploratorio-explicativo basado en enfoque fenomenológico. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas incluyendo a los profesionales, así como a los usuarios del hogar. Los resultados sugieren que el PPVI se encuentra bien estructurado, cuenta con una variedad suficiente de actividades y con un sistema de evaluación robusto. Sin embargo, los hallazgos revelan que se necesita equilibrar el trabajo sobre las habilidades instrumentales y socioemocionales, proporcionar formación continua al personal y fomentar la participación activa de los jóvenes en todas las fases del programa.

Palabras clave: Jóvenes tutelados

Referencias

Arnau-Sabatés, L., Dworsky, A., Sala-Roca, J., y Courtney, M. E. (2021). Supporting youth transitioning from state care into adulthood in Illinois and Catalonia: Lessons from a cross-national comparison. Children and Youth Services Review, 120 (105755). https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105755

Arnau-Sabatés, L., Sanz-Escutia, C., y Sala-Roca, J. (2022). La preparación para la autonomía de las personas jóvenes tuteladas: resultados preliminares del proyecto CALEAMI. En M. Melendro, J. Miguelena, A. De-Juanas, P. Dávila, y L.M. Naya, El tránsito a la vida adulta de jóvenes de sistemas de protección y jóvenes vulnerables (pp. 27-40). Madrid: Dykinson. ISBN 13: 9788411223270

Bauman, Z. (2015). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. ISBN 13: 9788416572151

Bernal, T. (2017). Proyecto de vida de jóvenes en el sistema de protección colombiano. Una perspectiva desde las intervenciones socioeducativas. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 6, 28-47. https://www.adolescenciayjuventud.org//wp-content/uploads/2019/10/59-1-167-1-10-20170619.pdf

Bernal, T. y Melendro, M. (2017). Pedagogía Social e intervención socioeducativa con jóvenes es¬pañoles y colombianos egresados del sistema de protección. Revista Trama Interdisciplinar, 8(1), 160-174. https://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/view/10258

Bravo Arteaga, A., y Fernández del Valle, J. C. (2001). Evaluación de la integración social en acogimiento residencial. Psicothema, 13 (2), p. 197-204. https://www.psicothema.com/pi?pii=436

Courtney, M. E., Okpych, N. J., Harty, J., Feng, H., Park, S., Powers, J., Nadon, M., Ditto, D.J., y Park, K. (2020). Findings from the California Youth Transitions to Adulthood Study (CalYOUTH): Conditions of youth at age 23. Chicago, IL: Chapin Hall at the University of Chicago. https://www.chapinhall.org/wp-content/uploads/CY_YT_RE1020.pdf

Courtney, M. E., Piliavin, I., Grogan-Kaylor, A., y Nesmith, A. (2001). Foster youth transitions to adulthood: A longitudinal view of youth leaving care. Child Welfare, 80(6), 685-717. https://www.jstor.org/stable/45400302

Cuenca París, M. E.; Campos Hernando, G. y Goig Martínez, R. M. (2018). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: El rol de la familia. Educación XX1, 21(1), 321-344. https://doi.org/10.5944/educxx1.20201

Di Rosa, R.T. (2015). Los MENA en Italia: criticidades en la integración entre políticas nacionales e intervenciones locales. En F. J. García Castaño, A. Megías Megías, y J. Ortega Torres (Eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Granada, 16-18 de septiembre) (pp. 167-177). Granada: Instituto de Migraciones. Universidad de Granada. ISBN 13: 9788492139033

Ferguson, H. B., y Wolkow, K. (2012). Educating children and youth in care: A review of barriers to school progress and strategies for change. Children and Youth Services Review, 34(6), 1143-1149. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.01.034

Fernández del Valle, J. y Fuertes Zurita, J. (2000). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide. ISBN 13: 9788436814316

Furlong, A. (2013). Youth studies: An introduction. New York: NY: Routledge. ISBN 13: 9780415564793

García-Alba, L. y Gullo, F. (2022). Habilidades para la vida independiente y autonomía personal de jóvenes en acogimiento residencial. En M. Melendro, J. Miguelena, A. De-Juanas, P. Dávila, y L.M. Naya, El tránsito a la vida adulta de jóvenes de sistemas de protección y jóvenes vulnerables (pp. 97-109). Madrid: Dykinson. ISBN 13: 9788411222747

Geiger, J. M., y Schelbe, L. A. (2014). Stopping the cycle of child abuse and neglect: A call to action to focus on pregnant and parenting youth in and aging out of foster care. Journal of Public Child Welfare, 8(1), 25-50. https://doi.org/10.1080/15548732.2013.824398

Giorgi, A. (2009). The descriptive phenomenological method in psychology: A modified Husserlian approach. Pittsburgh, PA: Duquesne University Press. ISBN 13: 9780820704180

Goig Martínez, R. M., y Martínez Sánchez, I. (2019). La transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados. Una mirada hacia la dimensión "vida residencial". Bordón: Revista de pedagogía, 71(2), 71-84. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.67905

Goyette, M. (2010). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes atendidos desde los servicios sociales. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 17, 43-56. http://hdl.handle.net/10366/118440

Greeson, J. K. P., y Bowen, N. K. (2008). "She holds my hand" The experiences of foster youth with their natural mentors. Children and Youth Services Review, 30(10), 1178-1188. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2008.03.003

Jariot Garcia, M., Sala Roca, J., y Arnau-Sabatés, L. (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 90-103. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15218

Jurado de los Santos, P., Olmos Rueda, P., y Pérez Romero, A. (2015). Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo. Educar, 51(1), 211-224. https://doi.org/10.5565/rev/educar.648

Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications. ISBN 13: 9781506395661

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Boletín Oficial del Estado, núm. 180, de 29 de julio de 2015, páginas 64073 a 64139. https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/29/pdfs/BOE-A-2015-8470.pdf

Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia en la Comunidad Valenciana. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, núm. 8450, de 24 de diciembre de 2018, páginas 52011 a 52041. https://dogv.gva.es/datos/2018/12/24/pdf/2018_12057.pdf

López, M., Santos, I., Bravo Arteaga, A. y Del Valle, J.F. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de Psicología, 29(1), 187-196. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.130542

Mann-Feder, V. R., y Goyette, M. (Eds.). (2019). Leaving care and the transition to adulthood: International contributions to theory, research, and practice. New York: NY: Oxford University Press. ISBN 13: 9780190630485

Marchioni, M., Morín Ramírez, M. L. y Álamo Candelaria, J. (2013). Metodología de la intervención comunitaria. Los procesos comunitarios. En J. Buades, Fuster y C. Giménez Romero (Coords.), Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable: manual de intervención comunitaria en barrios (pp. 58-72). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN 13: 9788415731856

Melendro, M. (2011). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social: la incidencia de la intervención socioeducativa y la perspectiva de profesionales y empresarios. Revista de Educación, 356(14), 327-352. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-356-042

Melendro, M. (2014). Transitar a una vida adulta cuando se es joven y vulnerable: estrategias de actuación en una sociedad en crisis. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 1, 37-54. https://www.adolescenciayjuventud.org//wp-content/uploads/2019/10/20-1-112-1-10-20161214.pdf

Melendro, M. y Rodríguez, A. E. (Coords.). (2021). Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social: Intervención educativa en contextos sociales. Madrid: Editorial UNED. ISBN 13: 9788436278033

Mendes, P., Johnson, G., y Moslehuddin, B. (2012). Young People Transitioning From Out-of-home Care and Relationships with Family of Origin: An Examination of Three Recent Australian Studies. Child Care in Practice, 18(4), 357–370. https://doi.org/10.1080/13575279.2012.713849

Moen, E., McLean, A., Boyd, L. A., Schmidt, J., y Zwicker, J. G. (2022). Experiences of children and youth with concussion: A qualitative study. The American Journal of Occupational Therapy, 76(4). https://doi.org/10.5014/ajot.2022.047597

Montserrat, C. y Casas, F. (2010). Educación y jóvenes extutelados: revisión de la literatura científica española. Educación XX1, 13(2), 117-138. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.240

Morton. B. M. (2017). Growing up fast: Implications for foster youth when independence and early adulthood collide. Children and Youth Services Review, 82, 156-161. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.09.028

Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. ISBN 13: 9780803957992

Oriol-Granado, X., Sala-Roca, J., y Filella Guiu, G. (2015). Juvenile delinquency in youths from residential care. European Journal of Social Work, 18(2), 211-227. https://doi.org/10.1080/13691457.2014.892475

Osgood, D. W., Foster, E. M., y Courtney, M. E. (2010). Vulnerable populations and the transition to adulthood. The Future of Children, 20(1), 209-229. https://doi.org/10.1353/foc.0.0047

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications. ISBN 13: 9780761919711

Pecora, P. J., Kessler, R. C., Williams, J., Downs, A. C., English, D.J., White, J., y O’Brien, K. (2010). What works in foster care? Key components of success from the Northwest Foster Care Alumni Study. New York: NY: Oxford University Press. ISBN 13: 9780195175912

Saldaña, J. (2021). The coding manual for qualitative researchers (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications. ISBN: 9781529731750

Sevillano Monje, V., y Ballesteros Moscosio, M. Á. (2017). Los programas de transición a la vida adulta y de orientación laboral para los jóvenes extutelados. En Congreso Internacional de Pedagogía Social. Pedagogía Social y Desarrollo Humano. XXX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social (Sevilla, 8-10 de noviembre), (p.p. 159-167). https://hdl.handle.net/11441/74359

Smith, J. A., y Osborn, M. (2015). Interpretative phenomenological analysis as a useful methodology for research on the lived experience of pain. British Journal of Pain, 9(1), 41-42. https://doi.org/10.1177/2049463714541642

Smith, J. A., y Osborn, M. (2024). Interpretative Phenomenological Analysis. En J. A. Smith (Ed.), Qualitative Psychology: A Practical Guide to Research Methods (4ª ed.) (pp. 25-52). Thousand Oaks, CA: Sage Publications. ISBN 13: 9781529616453

Stein, M. (2006). Research review: Young people leaving care. Child & Family Social Work, 11(3), 273-279. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2006.00439.x

Stein, M. (2012). Young people leaving care: Supporting pathways to adulthood. London: Jessica Kingsley Publishers. ISBN 13: 9781849052443

Stein, M. (2014). Young People's Transitions from Care to Adulthood in European and Postcommunist Eastern European and Central Asian Societies. Australian Social work, 67(1), 24-38. https://doi.org/10.1080/0312407X.2013.836236

Torrecilla, E. (2022). Estudio de las habilidades sociales en adolescentes bajo medida de protección. En M. Melendro, J. Miguelena, A. De-Juanas, P. Dávila y L.M. Naya (Coords.), El tránsito a la vida adulta de jóvenes de sistemas de protección y jóvenes vulnerables (pp. 111-122). Madrid: Dykinson. ISBN 13: 9788411222747

Van Manen, M. (2023). Phenomenology of practice: Meaning-giving methods in phenomenological research and writing (2ª ed.). New York: NY: Routledge. ISBN 13: 9781032131931