Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 33

Micro aprendizaje a través de Móviles en Bachillerato

Mª Raquel Picornell Buendía – Universidad Internacional De La Rioja - ORCID

Mª de los Ángeles Arcentales Angamarca – UNAE (Ecuador) - ORCID

Javier Fernando Herrera Tapia – Universidad Internacional De La Rioja - ORCID

Teodoro Fabián Vélez Ortiz – Universidad de Cuenca (Ecuador) - ORCID

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal mejorar la enseñanza de Historia en estudiantes de primer año de Bachillerato mediante la implementación de una estrategia de micro aprendizaje utilizando dispositivos móviles. Ante los desafíos identificados, como la falta de compromiso estudiantil y el uso predominante de metodologías pedagógicas tradicionales, este estudio propone una solución innovadora que busca incrementar tanto el rendimiento académico como la motivación de los estudiantes. La metodología es de carácter mixto (análisis cuantitativo y cualitativo). A través de la aplicación de cuestionarios de motivación y pruebas de conocimiento, se midieron los cambios en la actitud y desempeño académico de los estudiantes antes y después de la intervención. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas con los docentes para obtener una visión más amplia del contexto educativo y las percepciones sobre el uso de micro aprendizaje. Los resultados obtenidos indican una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, así como un aumento en su motivación hacia la asignatura de Historia. La principal conclusión de este trabajo es que el micro aprendizaje, apoyado por el uso de dispositivos móviles, facilita un aprendizaje más dinámico y personalizado y responde eficazmente a las necesidades y desafíos actuales del contexto educativo.

Palabras clave: Micro aprendizaje

Referencias

Anderson, J, & Peters, T (2023). Enhancing Academic Performance through Mobile Microlearning and Motivation: A European Perspective. Computers & Education, 178. https://doi.org/10.1111/jcal.12240

Betancur, V, & García, A (2023). Características del diseño de estrategias de microaprendizaje en escenarios educativos: revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26 (1), 201–222. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34056

Bojorquez Robles, LP, & Curisinche Rojas, DH (2024). Microlearning en redes sociales en la educación superior: una revisión de la literatura. Revista InveCom, 5(1), 1–11. https://doi.org/10.5281/zenodo.12629626

Competencyassessment (2024). [En línea] https://competencyassessment.profuturo.education/

Díaz Redondo, RP, Caeiro Rodríguez, M, ..., & Fernández Vilas, A (2020). Integrating micro-learning content in traditional e-learning platforms. Multimedia Tools and Applications, 80(2), 3121-3151. https://doi.org/10.1007/s11042-020-09523-z

Ernst Jourdan, C, Arán Filippetti, V, & Lemos, V (2022). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario. Uniandes Episteme, 9(4), 534–562.

Figueroa-Oquendo, A (2024). La motivación intrínseca y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de Ecuador. Cátedra, 7(1), 53–75. https://doi.org/10.29166/catedra.v7i1.5431

Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C, & Baptista Lucio, P (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). McGraw-Hill.

Machado Fiuza Fialho, L, Nascimento Sabino Neves, V, & Silva do Nascimento, KA (2024). El uso del microaprendizaje en el ámbito educativo: una visión general de la producción científica mundial. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 88, 7–23. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3123

Montoya D, Dussán Lubert C, …, & Nieto L (2018). Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Caldas. (2018). Tesis Psicológica, 13(1). https://doi.org/10.37511/tesis.v13n1a6

Naser, KM (2024). Tech-Enhanced Learning: Assessing the Impact of an Innovative Microlearning Module on Postgraduate Students' Perceptions and Academic Progress. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 18(6). https://doi.org/10.3991/ijim.v18i06.46187

Nikou, SA, & Economides, AA (2018). Mobile‐Based micro‐Learning and Assessment: Impact on learning performance and motivation of high school students. Journal of Computer Assisted Learning, 34(3), 269-278. https://doi.org/10.1111/jcal.12240

Pettersson, F. (2018). On the issues of digital competence in educational contexts – a review of literature. Education And Information Technologies, 23(3), 1005-1021. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9649-3

Quiñones, Álix S. Ávila, Mogollón, G. J. M., Arenas, D. J., y Díaz, J. P. B. (2014). Estilos y estrategias de afrontamiento y rendimiento académico: una revisión empírica. Enfoques, 1(1), 15–44. https://doi.org/10.24267/23898798.79

Vallerand, RJ, & Pelletier, LG (1992). The Academic Motivation Scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and amotivation in education. Educational and Psychological Measurement, 52(4), 1003-1017. https://doi.org/10.1177/0013164492052004025

Zambrano, A, & Jara, M (2022). La Motivación y su Impacto en el Rendimiento Académico: Un Enfoque en Estudiantes de Secundaria en Ecuador. Educación y Formación en Ciencias, 20(1), 88-104. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.3389-3411