Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 34

Diseñando Experiencias Innovadoras con Realidad Virtual

Mª Raquel Picornell Buendía – Universidad Internacional De La Rioja - ORCID

Ignacio Xavier Merino Pacheco - Liceo José Ortega y Gasset (Quito, Ecuador) - ORCID

Shirley Geoconda Vera Medina - Universidad Central del Ecuador (Ecuador) - ORCID

Mónica Patricia Romo Barrionuevo - Universidad Central del Ecuador (Ecuador) - ORCID

Resumen

En este trabajo se establece un Plan de uso de las Tecnologías Disruptivas (TD) como la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) en el entorno educativo con estudiantes de 12 a 14 años en un salón multiuso mediante las metodologías del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Trabajo Colaborativo (TC). Para ello se establece el plan curricular, objetivos, rúbricas y parámetros de seguimiento para su implementación en una institución educativa.También se crea un Plan de adaptación e intervención de espacios existentes que pueden ser optimizados en cuanto a la planificación del uso y los recursos como el espacio, sonido y video, así como servir de plan piloto para poder implementarlo en otros niveles educativos y en otras instituciones educativas. Además, a través de las TD se considera mejorar el rendimiento académico e incrementar la motivación frente al aprendizaje, interés y curiosidad por aprender. Los adolescentes están inmersos en el uso de internet y de la tecnología, lo cual genera un ambiente propicio para la inserción de TD en el entorno educativo. El impacto que genera la RV y la RA en la educación conlleva mejoras en el rendimiento académico, incrementa la curiosidad y la motivación por aprender.

Palabras clave: Realidad Virtual

Referencias

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