La Coordinación TIC en la escuela de las plataformas: ¿influencers educativos o solucionadores de problemas?
M. Isabel Pardo Baldoví – Universitat de València - ORCID
Resumen
La implementación de plataformas digitales en la escuela exige adoptar cambios organizativos, entre los cuales destaca la aparición de la Coordinación TIC de centro. En la literatura académica esta se presenta como dinamizador e impulsor de la innovación y la optimización digital. Ahora bien, ¿actúan los Coordinadores TIC como influencers educativos o su rol se inclina hacia el de solucionadores de problemas? Para atender a esta cuestión, el presente artículo sintetiza los principales resultados de una investigación (Referencia: FPU16/04009) en la que se analiza el quehacer cotidiano de la Coordinación TIC de centro. Partiendo del enfoque cualitativo, se desarrolla un estudio de campo en cuatro centros escolares donde se aplican distintas técnicas e instrumentos de recogida de la información (entrevistas, análisis documental y observación participante), que posteriormente es analizada mediante el Análisis del Discurso. Los resultados apuntan a que la Coordinación TIC es una figura sometida a una gran carga de trabajo técnico, con escaso reconocimiento formal, forzada a adoptar un rol híbrido, entre lo pedagógico y lo tecnológico. En conclusión, la Coordinación TIC supone la encarnación de la actual escuela de las plataformas, gestada en torno a la tecnificación y la precarización.
Palabras clave: Coordinación TIC
Referencias
Bazarra, L, & Casanova, O (2019). Influencers educativos. ¿Cómo transformarnos en adultos inspiracionales? SM.
Buchanan, R, & McPherson, A (2020). Teachers and learners in a time of big data. Journal of Philosophy in schools, 6(1), 26-43. https://doi.org/10.21913/jps.v6i1.1566
Denzin, K, & Lincoln, N (Coords.). (2012). El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.
Espuny Vidal, C, Gisbert Cervera, M, …, & González Martínez, J (2012). El coordinador TIC en los centros educativos: funciones para la dinamización e incorporación didáctica de las TIC en las actividades de aprendizaje. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (41), 7–18.
Flick. U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Morata.
Generalitat Valenciana (s.f.c). Curso de formación inicial para la coordinación TIC.
González-Pérez, A (2017). Technological dynamism of school through the leadership of the ICT coordinator. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), 115-125.
Hernández Rivero, V, Castro León, F, & Vega Navarro, A.(2011). El coordinador TIC en la escuela: Análisis de su papel en procesos de innovación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 323-335.
INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
Jackson, PW (2001). La vida en las aulas. Morata.
Kvale, S (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
Llamas Salguero, F, & Ruiz Peña, FJ (2015). La coordinación TIC y la formación del profesorado como elementos impulsores de la renovación pedagógica en el centro educativo. Enseñanza & Teaching, 33(2), 105-121, https://doi.org/105-121.10.14201/et2015332105121
Marín Suelves, D, Santana Bonilla, PJ, & Castro Rodríguez, MM (2021). Escuela Digital: estrategias y materiales didácticos digitales en Educación Infantil y Primaria. Revista Iberoamericana De Educación, 85(1), 9-13. https://doi.org/10.35362/rie8514179
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente. Boletín Oficial del Estado, 12-07-2022, 166, 97982-97986. https://www.boe.es/eli/es/res/2022/07/01/(6)
Morse, JM (2015). Analytic Strategies and Sample Size. Qualitative Health Research, 25(10), 1317–1318. https://doi.org/10.1177/1049732315602867
Pardo-Baldoví, MI, San Martín-Alonso, Á, & Peirats-Chacón, J (2023). The Smart Classroom: Learning Challenges in the Digital Ecosystem. Education Sciences, 13(7). https://doi.org/10.3390/educsci13070662
Patton, M (2002). Qualitative research and evaluation methods. SAGE.
Qu, SQ, & Dumay, J (2011). The qualitative research interview. Qualitative Research in Accounting and Management, 8(3), 238-264. https://doi.org/10.1108/11766091111162070
Redecker, C, & Punie, Y (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/178382
Stake, RE (2005). Qualitative case studies. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (pp. 443-466). SAGE Publications.
Valverde-Berrocoso, J, & Sosa-Díaz, MJ (2014). Centros educativos e-competentes en el modelo 1:1. el papel del equipo directivo, la coordinación tic y el clima organizativo. Profesorado, 18(3), 41-62.
Williamson, B (2021). Making markets through digital platforms: Pearson, edu-business, and the (e)valuation of higher education. Critical Studies in Education, 62(1), 50-66. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1737556
Yin, RK (2018). Case study research and applications: design and methods. SAGE.