Dibujo Técnico para ilustradores. Una propuesta pedagógica para Ciclos Formativos de Grado Superior
Beatriz Chaves Bueno – Universidad de Granada - ORCID
Resumen
El presente trabajo trata fundamentalmente de analizar la práctica metodológica de la materia de Dibujo Técnico sobre tres experiencias realizadas desde el módulo de Representación Espacial Aplicada, para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración. En estas tres experiencias se examinan los siguientes métodos pedagógicos: (1) aprendizaje experiencial y por indagación, (2) aprendizaje cooperativo, y (3) enseñanza centrada en el pensamiento. El estudio se fundamenta en la publicación de Montanero Fernández (2019) donde se revisan los beneficios y limitaciones de las líneas de innovación pedagógica más recientes de las dos últimas décadas. Como resultado, cabe destacar que, las metodologías empleadas mejoran el rendimiento académico puesto que son más motivadoras que las tradicionales. Para la puesta en marcha de estas metodologías, se necesita como punto de partida un diseño pedagógico que promueva el aprendizaje autónomo y favorezca la adaptación de la materia a la profesión. Con este análisis se pretende consolidar dichos modelos emergentes de enseñanza-aprendizaje para ofrecerlos con posterioridad a un alumnado eminentemente proactivo, como lo es el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior.
Palabras clave: Educación artística
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