Sistemas NFT y certificación de autenticidad: aplicación de nuevas tecnologías a la conservación del arte digital
Esther Castellano Ortiz – Universidad Complutense de Madrid - ORCID
Resumen
Este trabajo está basado, en primer lugar, en la exploración de la problemática de conservación del arte digital, cuáles son las estrategias de conservación y cómo se conserva su autenticidad. Asimismo, se profundiza la investigación en la comprensión de la nueva certificación digital NFT (Non Fungible Token) sobre sus aportaciones, cómo funciona y destacando qué beneficios e inconvenientes contiene. Además, se efectúa una conexión entre esta nueva tecnología y la conservación del arte digital, ¿qué tiene que ver este nuevo mercado con la conservación del arte digital? Finalmente, se establecen ciertos beneficios que estos sistemas pueden llegar a aportar a la conservación del arte digital y de la autenticidad. Sin embargo, se tiene en cuenta la problemática de sostenibilidad tecnológica y desafíos que abarca esta certificación NFT, estableciendo unas posibles soluciones y conclusiones sobre la aplicación de estos nuevos sistemas.
Palabras clave: Certificación de autenticidad digital
Referencias
CUESTA, S., FERNÁNDEZ, P. y MUÑOZ, S. (2021): NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo. Nodo en los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología. Universitat Oberta de Catalunya.
DOCAM: BOUDRIAS, E., MINGARELLI, A. y DRISS, O. (2022): About the Conservation Guide. A Preservation Guide for Technology-Based Artworks. DOCAM (Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage).
GARCÍA MORALES, L. (2010): Recreación. Una estrategia de conservación evolutiva del arte digital. Conference: Jornadas sobre investigación y nuevas prácticas en la conservación de obras de arte contemporáneo. At: Buenos Aires https://www.researchgate.net/publication/275462009_Recreacion_Una_estrat egia_de_Conservacion_Evolutiva_del_Arte_Digital
GARCÍA MORALES, L. (2011): Conservación y Restauración del Arte Digital. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. https://www.researchgate.net/publication/275769039_Conservacion_y_Resta uracion_de_Arte_Digita
GARCÍA MORALES, L. (2020): Teoría de la conservación evolutiva, basada en ejemplos. Google Play. https://play.google.com/books/reader?id=4jAWEAAAQBAJ&pg=GBS.PP1
GARCÍA MORALES, L. y GUTIÉRREZ COLINO, V. (2014): Resiliencia tecnológica Arte y políticas de identidad. Universidad Politécnica de Madrid. (p. 135-154).
GARCÍA MORALES, L. y MONTERO VILAR, P. (2013): Ergonomía de la obsolescencia. Conservación de arte contemporáneo: 18 jornada, Madrid, 2013, (p. 11-21).
GARCÍA MORALES, L., MONTERO VILAR, P. y MELLADO MARTÍNEZ, D. (2017): Fragilidad de la obsolescencia. Conservación de arte contemporáneo: 13 jornada, Madrid, 2017, (p. 39-48). https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/18_jornada_conservacion. pdf
HEINICH, N. (2010): La falsificación como reveladora de la autenticidad. Revista de Occidente. ISSN: 0034-8635, No 345. https://ortegaygasset.edu/wp-65content/uploads/2020/04/RevistadeOccidente_Febrero2010_Nathallie-Heinich_ok.pdf
KRAUSS, R. (1996): La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Alianza, Madrid.
KUSPIT, D. (2006): Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Círculo de Bellas Artes, Madrid. (p.10-15).
LABOUREAU, A. (2022): Criptoarte: ¿revolución y futuro del arte digital o el cuento del rey desnudo? URBE et IUS. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. http://urbeetius.org/colaboraciones-nacionales/criptoarte- revolucion-y-futuro-del-arte-digital-o-el-cuento-del-rey-desnudo/
LIESER, W. (2009): Arte Digital. Ullmann (konemann) (p.7-15).
MONTERO, P. (2013): ¿Una copia auténticamente original o un original auténticamente copiado? Publicado en el libro: Copia e Invención. Modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea. Editorial: Museo Nacional de Escultura. Valladolid.RIVAS TORNÉS, R. (2016): Estrategias de preservación de elementos electrónicos empleados en producciones artísticas. Trabajo fin de máster, Universidad.
UNESCO (2003): Proyecto de Carta para la preservación del patrimonio digital.
UNESCO. Conferencia General, 32nd, 2003. UNESCO Biblioteca digital.
WHYMAN, T. (2021): The Work of Art in the Age of the Non-Fungible Token. Logically. https://www.logically.ai/articles/the-non-fungible-token