Universidad de Granada

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Artículo número 40

Aulas multinivel para la inclusión educativa: un estudio de caso en un Centro Rural Agrupado

M. Isabel Vidal Esteve – Universitat de València - ORCID

Resumen

La gran diversidad de la escuela actual requiere la adopción de procesos de optimización pedagógica para ofrecer una educación capaz de atender a las diferencias individuales de cada estudiante. Entre las distintas estrategias didácticas sustentadas en el Diseño Universal de Aprendizaje, analizamos en este estudio las potencialidades del Aprendizaje Multinivel, partiendo de un estudio de caso desarrollado en un Centro Rural Agrupado (CRA) de Valencia (España). A partir de la información recogida mediante observación participante y las entrevistas tanto al profesorado como al alumnado, se abordan las fortalezas y retos de esta experiencia. Los resultados evidencian que el desarrollo de este tipo de dinámicas resulta complejo, porque requieren un alto grado de compromiso por parte del profesorado, tanto en relación con el diseño y planificación de la propuesta, como en la necesidad de optimizar la coordinación docente. Sin embargo, pese a estos retos, el Aprendizaje Multinivel constituye una excelente herramienta para favorecer a la atención a la diversidad y avanzar hacia una escuela más inclusiva y justa, propiciando no solo un cambio pedagógico, sino un cambio holístico.

Palabras clave: Inclusión educativa

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