Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 46

Factores de riesgo escolar en la Educación Básica desde la percepción de los docentes de Ecuador

Manuel Ángel González Berruga – Universidad Antonio de Nebrija - ORCID

María de los Lirios Bernabé Lillo – Pontificia Universidad Católica del Ecuador - ORCID

Manuel Eduardo Espinoza Ávila – Pontificia Universidad Católica del Ecuador - ORCID

Resumen

La perspectiva del riesgo escolar permite medir la calidad de la enseñanza poniendo el foco en el estudiante. Investigación de tipo descriptiva-interpretativa, no experimental, transversal y correlacional. Se genera un cuestionario ad hoc con 5 dimensiones y 34 ítems tipo Likert. Se utilizan métodos descriptivos, correlacionales y de análisis factorial. Se obtiene una muestra N=487 representativa de los docentes de la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Los factores de riesgo se relacionan con la participación, la evaluación crítica de los estudiantes, la exigencia de un conocimiento profundo, la demanda de capacidades de alto nivel, la tenencia de recursos necesarios y la puntualidad de los estudiantes. Se observan diferencias significativas según el sexo, la financiación y ubicación del centro. Los ítems y dimensiones se correlacionan de manera positiva. Los factores de riesgo principales son la falta de recursos, de implicación de los estudiantes, de un proceso de enseñanza en el conocimiento y su relación con la vida de los estudiantes, de la atención a la diversidad y del trabajo en el aula en presencia del docente. Los centros fiscales y rurales presentan más elementos de riesgo. El apoyo al aprendizaje y la valoración de las diferencias son predictores del éxito escolar.

Palabras clave: Percepción docente

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