La Formación
Permanente de calidad a través de la Red.
Autora: Mª Santoveña
Casal.
El marco europeo de Educación Superior está demandando a las
Instituciones educativas que refuercen la Educación a lo
largo de la vida. La mayoría de las universidades españolas
han aumentando la oferta educativa con el objetivo de
impulsar el desarrollo de la Formación Permanente. Está
claro que, en este campo, la “Declaración de Bolonia” es el
elemento que rige actualmente la Educación Superior en
Europa, y no podemos quedarnos al margen: debemos ajustar
nuestras enseñanzas a los requisitos exigidos. Los espacios
de teleformación pueden constituir una herramienta de ayuda
para cumplir con estas exigencias.
El
curso FORMADOR OCUPACIONAL bajo el paradigma de la enseñanza a
distancia con el apoyo de las TIC.
Autora: Ana Martín Cuadrado
A lo largo del país nos vamos a encontrar un
número elevado de centros que colaboran con los Servicios
Públicos de Empleo de su Comunidad Autónoma en temas de
formación profesional ocupacional. Muchos de ellos sólo
ofrecen cursos de una familia profesional y otros ofrecen
cursos de varias. Una información detallada sobre este
punto, podemos encontrarla en la página Web del Instituto
Nacional de Empleo.
Democratización de la enseñanza virtual: Accesibilidad en la
teleformación.
Autoras: Mª José Mayorga Fernández y Dolores Madrid
Vivar.
La teleformación es un sistema de impartición
de formación a distancia, apoyado en las TICs, que combina
diferentes recursos pedagógicos. Este medio ha tomado forma
en lo que se denomina plataforma, es decir, en una
aplicación informática diseñada para facilitar la
comunicación pedagógica entre los participantes de un
proceso educativo (presencial, a distancia o combinando
ambas modalidades), así como para distribuir, crear y
acceder a materiales. Las principales diferencias que
existen entre ellas radican en el precio de las licencias de
uso, en el abanico de recursos que ofrecen y en los
requerimientos tecnológicos para su instalación y
mantenimiento (Buzón, 2005).