Descripción ISAD(G) a nivel de fondo
Alberga toda la documentación de la Universidad desde su fundación hasta la actualidad, dado el caracter General del Archivo (al realizar las funciones de Archivo Intermedio e Histórico), aunque cabe destacar que, hasta fecha reciente, no se ha seguido una política sistematica en cuanto a la remisión de la documentación por los diversos servicios.
Para conocer este fondo, contamos con los siguientes instrumentos de descripción:
- Inventarios antiguos: existen seis de ellos, el primero de los cuales data de 1599 y se mandó redactar por orden del Rector D. Gerónimo de Montoya, y se conserva en el Archivo Universitario (L-1449), al igual que el realizado en 1673 (L-1419, incluido en el 7º Libro de Actas de Claustro). Los cuatro restantes se encuentran en el Archivo de la Real Chancillería de Granada (L- 511-2257-12), y corresponden al periodo 1669-1778. Resultan de utilidad para conocer las pérdidas ocurridas en el fondo a lo largo de su historia, y situarlas en el tiempo.
- Inventarios en papel: todavía utilizados como instrumento de trabajo en el Archivo, fueron comenzados en los años 50, por un miembro del Cuerpo de Archiveros, y consisten, para la parte histórica, en un Inventario de Legajos y otro de Libros, ambos muy someros. Ambos están ordenados topográficamente, y consignan: el nº de legajo, el "asunto" de que trata el mismo, y las fechas tope de la documentación que contiene. También se cuenta con otro inventario en fichas , dividido en diferentes secciones con sus series correspondientes, pendiente de revisión.
- Índice onomástico , de la misma época, consistente en un fichero ordenado alfabéticamente. Abarca la práctica totalidad de los expedientes personales, y recoge los siguientes datos: nombre, tipo de expediente (bachiller, grado, facultad...), lugar de nacimiento, y fechas tope del expediente. Dicho fichero se continúa en las bases de datos, estando pendiente la conversión retrospectiva del material a soporte informático.
- Inventario de los Libros de Actas de Claustros y Grados existentes en el Archivo, como serie fundamental del mismo para el estudio de la Universidad.
- Actualmente, la descripción se realiza en formato electrónico, siguendo la norma ISAD(G), y se incluye en el sistema de gestión archivística del Archivo.
- Para la parte Administrativa , se cuenta con tres inventarios que tienen como soporte las fichas. El primero data de las mismas fechas que el de la parte histórica, y está ordenado alfabéticamente por asuntos o materias, según un criterio discutible. Los otros dos se elaboraron mas recientemente sobre los últimos ingresos, uno ordenado según secciones y otro topográficamente. Por otra parte, las Hojas de Remisión y las Relaciones de documentos enviados al Archivo son utilizadas también para la localización de los documentos, en aquellas partidas que ingresaron de manera regular.
- Cuadro de clasificación, de acuerdo con las directrices extraidas de las reuniones de la Conferencia de Archiveros de Universidades, la experiencia de otros compañeros y la nuestra propia, adecuándose a un enfoque funcional, dado el carácter cambiante de los organigramas de los distintos servicios universitarios, para asegurar su permanencia en el tiempo.
Aparte de la documentación generada por las funciones específicas de una institución universitaria, cabe destacar que también contiene los fondos de 1ª Enseñanza y de 2ª enseñanza que, hasta finales del siglo pasado, eran competencia de la universidad dentro de su distrito, que comprendía las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.
Se incluye también la documentación del Hospital Clínico de Granada , que abarca el periodo comprendido entre 1953 y 1971, fecha en que su gestión fue cedida al Servicio Andaluz de Salud; y del que se ha elaborado el correspondiente Cuadro de Clasificación.