MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO DE 2015
JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2015
09,00-09,30 |
Conferencia: El aseguramiento de la calidad en los programas educativos a distancia. Dr. José Pedro Rocha Reyes. Universidad Abierta y a Distancia de México |
|
09,30-10,00 |
Debate |
|
10,00-11,30 |
Sesiones de Papers presenciales. Sala C-5: Paper 51. Herramientas en red colaborativas para crear un artefacto digital. Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Omar de La Cruz y Mª Dolores López Carrillo. Paper 13. Entornos virtuales de aprendizaje. Programa Conectar Igualdad de Argentina. Claudia Bejarano. Paper 66. Continuación del Proyecto ESVI-AL en el Mercosur: REd Mercosur para la Accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos educativos abiertos (REMAR). Regina Motz. Paper 59. Desarrollo de convocatoria accesible de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana. Juan Carlos Pérez Arriaga, Gerardo Contreras Vega y Carlos Alberto Ochoa Rivera. |
|
11,30-12,00 |
Coffee break |
|
12,00-12,30 |
Conferencia: La accesibilidad en la formación virtual. El Proyecto ESVI-AL. Dr. José Ramón Hilera. Universidad de Alcalá de Henares. España |
|
12,30-14,00 |
Mesa Redonda: El futuro de la calidad y la accesibilidad en la formación virtual. El Proyecto ESVIAL.
|
|
14,00-15,00 |
Almuerzo |
|
15,00-17,00 |
Sesión de Papers virtuales. Sala virtual: Paper 50. La universidad ante la riqueza de la diversidad funcional: retos y desafíos para una formación on line de calidad y accesible. Nuria Villa Fernández. Paper 57. Lecciones aprendidas de un curso online accesible de comunicación escrita eficaz. Luis Fernandez-Sanz, María José Rueda Bernao y Marina Pinteño Bustillo. Paper 17. Easy Communicator: una experiencia de aprendizaje-servicio para el aprendizaje de todos. Daniel Guasch Murillo and Israel Martín Escalona. Paper 41. Experiencia de implementación de un sistema eLearning con la solución de aprendizaje NEO-LMS en el instituto universitario San Francisco. Elbis Mármol. |
|
17,00-17,30 |
Coffee break |
|
17,30-19,30 |
Sesion de Papers virtuales. Sala Virtual: Paper 61. Massive Open Online Courses (MOOCs): theoretical education and pedagogical foundation. Ingrid García. Paper 46. A aprendizagem informal suportada pelas redes sociais: um contributo para a formação do aluno? Bruno Gonçalves y Vítor Gonçalves. Paper 58. La Formación Investigativa en Ingeniería Biomédica con la integración de un SGA, TIC y enseñanza basada en problemas. Ángel Regueiro-Gómez, Carmen Brígida Busoch-Morlán y Carmenchu Regueiro-Busoch. Paper 6. Accesibilidad y Gestión de la Calidad Total: una experiencia de Postgrado en la aplicación del Modelo de Diseño Instruccional ADDIE. Hilda Insfrán Portillo y José A. Valenzuela Fernández. Paper 7. Tutoría Virtual con PBL para Asignaturas de Programación. Antonio J. Sierra, Teresa Ariza, Francisco J. Fernández-Jiménez, Javier Muñoz-Calle and Germán Madinabeitia. Paper 8. Mejora de la calidad docente a través del uso de sistemas de respuesta interactiva para enseñanzas de teoría y práctica de la asignatura Microeconomía. Lydia Bares Lopez, Ana María Fernández Pérez y María Dolores León Rodríguez. Paper 12. Formación de jóvenes emprendedores para la mejora de las competencias del siglo XXI. Jose Luis Martin Núñez, Gema María Fernández Merchán y Cristian Bravo Román. Paper 15. MOODLE LTS 2.7 y estándares de accesibilidad web. Miguel Ángel Córdova Solís. |
Taller: Word accesible Dra. Carmen Varela Báez Aula de informática 2 |
VIERNES 6 DE FEBRERO DE 2015
09,30-11,00 |
Sesiones de Papers presenciales: Paper 45. Evaluación interna de programas de estudios de educación virtual: variables e indicadores de calidad. Renata Marciniak. Paper 62. Unificación de los recursos de apoyo a la docencia en la Universidad de Granada. Rosana Montes y Miguel Gea. Paper 55. Integración Semántica de Recursos Educativos Abiertos cosechados con OAI-PMH aplicado al servicio de búsqueda de OERs en la Red ESVIAL. Nelson Piedra, Janneth Chicaiza and Pricila Quichimbo. Paper 70. El aprendizaje móvil y la Realidad Aumentada: tecnologías emergentes para la Educación. Mª Angustias Hinojo Lucena y Míriam Ágreda Montoro. Paper 71. La ubicuidad en la Universidad: un entorno ubicuo de aprendizaje. Mª Angustias Hinojo Lucena and Míriam Ágreda Montoro Paper 16. Estudio de la Accesibilidad Web de las principales Universidades Europeas según el Ranking Webometrics. Serafina Molina Soto and Jose L. Bernier. |
11,00-11,30 |
Coffee break |
11,30-12,00 |
Conferencia: La accesibilidad en las páginas web de la Universidad. Dr. José Luis Bernier Villamor. Universidad de Granada. España |
12,00-12,30 |
Debate |
12,30-13,30 |
Acto de Clausura |