VI Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual

Programa

MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO DE 2015

08,30-09,00

Inscripción y registro de participantes

09,00-09,30

Inauguración oficial por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y Jorge A. Jornet. Gerente de Virtual Educa

09,30-10,00

Conferencia:

Formación virtual basada en la calidad, innovación y accesibilidad

Dra. Carmen D. Varela Báez. Universidad Nacional de Asunción. Paraguay

10,00-10,30

Conferencia:

Emancipación intelectual y apropiación tecnológica: los antiguos somos nosotros.

Dr. Esteban Romero Frías. Universidad de Granada. España

10,30-11,00

Conferencia:

Fundamentación y estrategias tecnológico-didácticas del modelo Affective eLearning aplicado a contextos inclusivos y accesibles.

Dr. José Antonio Ortega Carrillo. Universidad de Granada. España

11,00-11,30

Debate

11,30-12,00

Coffee break

12,00-14,00

Sesión de Papers presenciales:

Paper 27. ComPhySport. Miriam Martínez Muñoz, Lourdes Jiménez y José Antonio Gutiérrez.

Paper 30. Herramienta para la evaluación por estándares de aprendizaje. Miriam Martínez Muñoz, Sergio Almenzar, Mar López, Borja Cervigón.

Paper 1. Tutorías en entornos virtuales. Análisis de una experiencia de innovación educativa con apoyo de las TIC. Carlos Gilarranz, Jose Olivares, Eutiquio Gallego, Francisco Alonso, Virginia Díaz, Antonio Callejo y Paloma García.

Paper 2. Creating accessible digital educational content: learning outcomes in Finland. Antonio García-Cabot, Eva Garcia-Lopez y Markku Karhu.

Sala C-5

Paper 4. El curso e-learning de redacción para la comunicación. Una experiencia cargada de sugerencias. Carmen Varela Báez y Antonio Miñán Espigares.

Paper 52. Aspectos fundamentales del diseño instruccional de cursos virtuales accesibles. Carmen Varela Báez y Antonio Miñán Espigares.

Paper 5. Política de revisión y mantenimiento de la calidad técnica y accesibilidad web institucional en la Universidad de Granada. Jose L. Bernier, Marcelino Cabrera y Maypher Román Durán.

Paper 10. Evaluating the Quality of Engineering Education. Markku Karhu.


14,00-15,00

Almuerzo

15,00-17,00

Sesión de Papers presenciales. Sala C-5:

Paper 20. Mejora de la calidad académica a través de la enseñanza híbrida. Un caso de éxito en el uso de Flipped Learning en educación superior. Guillermo Castilla, Juan José Escribano Otero y Manuel G. Romana.

Paper 21. Observatorio sobre accesibilidad en la educación y sociedad virtual. Félix Andrés Restrepo Bustamante, Hector Amado Salvatierra y Roberto Argueta-Quan.

Paper 65. Accesibilidad académica: un concepto en construcción. Alicia López, Felix Restrepo and Yolanda Preciado.

Paper 26. Uso de Ayudas Técnicas Sin Licencias. Matias Sanchez.

Paper 31. Buenas prácticas durante la fase de análisis en la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles. Roberto Argueta, Hector R. Amado-Salvatierra y Félix Andrés Restrepo Bustamante.

Paper 32. Accesibilidad sin “etiquetas” en la formación virtual. Matias Sanchez.

Paper 42. Desarrollo de contenidos virtuales accesibles: El diseño universal al servicio de la personalización del aprendizaje. Alba María Hernández-Sánchez y José Antonio Ortega Carrillo.


Sesiones de Papers virtuales. Sala virtual:

Paper 3. Diseño de una métrica de calidad para sitios web de hospitales andaluces. M.Mar Rodríguez Del Águila, JL Bernier Villamor y Maypher Román Durán.

Paper 18. Objetos de Aprendizagem: a sua (des)construção rumo a um produto de qualidade. Ricardo Oliveira.

Paper 22. MOOC-ESVIAL: Taller de accesibilidad para creadores de documentos textuales y multimedia. Luis Bengochea, Teresa Díez Folledo, María José Domínguez Alda, Antonio García-Cabot y Eva García-López.

Paper 24. Aprendizaje significativo de la Propiedad Intelectual a través de Plataforma en Moodle. Yordanka Masó Dominico.

Paper 25. Indicadores para evaluar el diseño instruccional de los cursos virtuales a distancia para la formación posgraduada en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Karenia Donatien Goliath.

Paper 29. Alumnos universitarios doblemente excepcionales y accesibilidad web. Eva Solera and Sonia Gutiérrez.

Paper 33. Proyecto PAD/MOOC: experiencia de cursos abiertos a distancia en la Universidad. Paola Dellepiane.

Paper 34. Experiencia de instalación de una plataforma Moodle accesible y su comparación con la herramienta eXaminator. José Fager y Regina Motz.

17,00-17,30

Coffee break

17,30-19,30

Sesión de Papers virtuales. Aula de informática 2:

Paper 36. URJC Online. Plan estratégico para la mejora de la enseñanza en entornos virtuales. Manuel Gertrudix Barrio, Mario Rajas Fernández y Natalia Esteban Sánchez.

Paper 37. Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación de Profesores de Matemáticas en y para la Diversidad. William Oswaldo Flores López y Elena Auzmendi Escribano.

Paper 38. Ambientes Interculturales y Pluritecnológicos Desarrollan el Aprendizaje de las Matemáticas en y para la Diversidad. William Oswaldo Flores López y Elena Auzmendi.

Paper 40. Acessibilidade, Usabilidade e Flexibilização Curricular: a experiência brasileira na formação docente a distancia. Lucila Santarosa, Débora Conforto, Maristela Vieira, Fernanda Schneider y Jean Cheiran.

Paper 43. Posibilidades legales de modificación de un archivo con finalidades de dotarlo de características de accesibilidad. José Fager, Patricia Díaz and Regina Motz.

Paper 47. Modelo de aprendizaje de Tecnología de Información en plataformas MOOCs. Washington Luna, Jose Luis Castillo Sequera y Fanny Pérez.


Sesión de Papers virtuales. Sala Virtual:

Paper 11. Mejora de la navegación de sitios web educativos para personas daltónicas mediante la creación de patrones de accesibilidad y usabilidad web. Miguel Duque, Ivonne Rodriguez, Gloria Arcos and José Luis Castillo.

Paper 19. Exámenes online para la evaluación de la formación del alumnado universitario. Macarena Perán, Gema Jiménez González, Elena López Ruiz, Alberto Ramírez Rivera, Abigail Quesada Páez, Beatriz Gómez Múñoz y Roberto García Ruiz.

Paper 23. Cross-Browser para Reprodução de Vídeos no Moodle. Marcelo Alves and Helbert Santos.

Paper 48. El modelo de aula invertida: flipped classroom y aprendizaje colaborativo en las tutorías de la UNED. Mª Montserrat Vaqueiro Romero.

Paper 49. Educación universitaria online de calidad: fortalezas, debilidades y retos en común con la educación presencial. Ana León and Juan Manuel García




JUEVES 5 DE FEBRERO DE 2015

09,00-09,30

Conferencia:

El aseguramiento de la calidad en los programas educativos a distancia.

Dr. José Pedro Rocha Reyes. Universidad Abierta y a Distancia de México

09,30-10,00

Debate

10,00-11,30

Sesiones de Papers presenciales. Sala C-5:

Paper 51. Herramientas en red colaborativas para crear un artefacto digital. Inmaculada Tello Díaz-Maroto, Omar de La Cruz y Mª Dolores López Carrillo.

Paper 13. Entornos virtuales de aprendizaje. Programa Conectar Igualdad de Argentina. Claudia Bejarano.

Paper 66. Continuación del Proyecto ESVI-AL en el Mercosur: REd Mercosur para la Accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos educativos abiertos (REMAR). Regina Motz.

Paper 59. Desarrollo de convocatoria accesible de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana. Juan Carlos Pérez Arriaga, Gerardo Contreras Vega y Carlos Alberto Ochoa Rivera.

11,30-12,00

Coffee break

12,00-12,30

Conferencia:

La accesibilidad en la formación virtual. El Proyecto ESVI-AL.

Dr. José Ramón Hilera. Universidad de Alcalá de Henares. España

12,30-14,00

Mesa Redonda: El futuro de la calidad y la accesibilidad en la formación virtual. El Proyecto ESVIAL.

  • José Ramón Hilera (Moderador). Universidad de Alcalá, España

  • Félix Restrepo. Universidad Católica del Norte. Colombia

  • Regina Motz. Universidad de la República de Uruguay

  • Nelson Piedra. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador

  • Roberto Argueta. Universidad Politécnica de El Salvador.

  • Carmen Varela. Universidad Nacional de Asunción. Paraguay

  • Markku Karhu. Helsinki Metropolia University Applied Sciences

14,00-15,00

Almuerzo

15,00-17,00

Sesión de Papers virtuales. Sala virtual:

Paper 50. La universidad ante la riqueza de la diversidad funcional: retos y desafíos para una formación on line de calidad y accesible. Nuria Villa Fernández.

Paper 57. Lecciones aprendidas de un curso online accesible de comunicación escrita eficaz. Luis Fernandez-Sanz, María José Rueda Bernao y Marina Pinteño Bustillo.

Paper 17. Easy Communicator: una experiencia de aprendizaje-servicio para el aprendizaje de todos. Daniel Guasch Murillo and Israel Martín Escalona.

Paper 41. Experiencia de implementación de un sistema eLearning con la solución de aprendizaje NEO-LMS en el instituto universitario San Francisco. Elbis Mármol.

17,00-17,30

Coffee break

17,30-19,30

Sesion de Papers virtuales. Sala Virtual:

Paper 61. Massive Open Online Courses (MOOCs): theoretical education and pedagogical foundation. Ingrid García.

Paper 46. A aprendizagem informal suportada pelas redes sociais: um contributo para a formação do aluno? Bruno Gonçalves y Vítor Gonçalves.

Paper 58. La Formación Investigativa en Ingeniería Biomédica con la integración de un SGA, TIC y enseñanza basada en problemas. Ángel Regueiro-Gómez, Carmen Brígida Busoch-Morlán y Carmenchu Regueiro-Busoch.

Paper 6. Accesibilidad y Gestión de la Calidad Total: una experiencia de Postgrado en la aplicación del Modelo de Diseño Instruccional ADDIE. Hilda Insfrán Portillo y José A. Valenzuela Fernández.

Paper 7. Tutoría Virtual con PBL para Asignaturas de Programación. Antonio J. Sierra, Teresa Ariza, Francisco J. Fernández-Jiménez, Javier Muñoz-Calle and Germán Madinabeitia.

Paper 8. Mejora de la calidad docente a través del uso de sistemas de respuesta interactiva para enseñanzas de teoría y práctica de la asignatura Microeconomía. Lydia Bares Lopez, Ana María Fernández Pérez y María Dolores León Rodríguez.

Paper 12. Formación de jóvenes emprendedores para la mejora de las competencias del siglo XXI. Jose Luis Martin Núñez, Gema María Fernández Merchán y Cristian Bravo Román.

Paper 15. MOODLE LTS 2.7 y estándares de accesibilidad web. Miguel Ángel Córdova Solís.

Taller: Word accesible

Dra. Carmen Varela Báez

Aula de informática 2



VIERNES 6 DE FEBRERO DE 2015

09,30-11,00

Sesiones de Papers presenciales:

Paper 45. Evaluación interna de programas de estudios de educación virtual: variables e indicadores de calidad. Renata Marciniak.

Paper 62. Unificación de los recursos de apoyo a la docencia en la Universidad de Granada. Rosana Montes y Miguel Gea.

Paper 55. Integración Semántica de Recursos Educativos Abiertos cosechados con OAI-PMH aplicado al servicio de búsqueda de OERs en la Red ESVIAL. Nelson Piedra, Janneth Chicaiza and Pricila Quichimbo.

Paper 70. El aprendizaje móvil y la Realidad Aumentada: tecnologías emergentes para la Educación. Mª Angustias Hinojo Lucena y Míriam Ágreda Montoro.

Paper 71. La ubicuidad en la Universidad: un entorno ubicuo de aprendizaje. Mª Angustias Hinojo Lucena and Míriam Ágreda Montoro

Paper 16. Estudio de la Accesibilidad Web de las principales Universidades Europeas según el Ranking Webometrics. Serafina Molina Soto and Jose L. Bernier.

11,00-11,30

Coffee break

11,30-12,00

Conferencia:

La accesibilidad en las páginas web de la Universidad.

Dr. José Luis Bernier Villamor. Universidad de Granada. España

12,00-12,30

Debate

12,30-13,30

Acto de Clausura