Evaluación, seguimiento y mejora


El órgano responsable de integrar el sistema de garantía interna de la calidad en el funcionamiento cotidiano del programa de doctorado es la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD), propuesta por la Comisión Académica del programa y aprobada por el Consejo Asesor de Doctorado. A continuación se describen su finalidad, funciones y componentes.

Finalidad y funciones
Miembros de la comisión
Reglamento de funcionamiento interno

Un enlace permanente a las resoluciones y normativas de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la UGR es el siguiente

 

Finalidad y funciones


 

La Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD) tiene como finalidad canalizar y promover las iniciativas que permitan la mejora de la calidad investigadora y de gestión del doctorado. Para ello, las principales funciones de la comisión son:

  1. Recopilación de datos y evidencias sobre el desarrollo del programa.
  2. Velar por el correcto funcionamiento del Programa de Doctorado en el cumplimiento de los procedimientos administrativos y académicos establecidos.
  3. Garantizar la existencia de una información suficiente y veraz así como la accesibilidad de la misma.
  4. Análisis y valoración de la información recopilada detectando puntos fuertes y débiles.
  5. Evaluación y mejora de la calidad de la tutorización del profesorado.
  6. Garantizar la calidad de los programas de movilidad y el posible intercambio de resultados con entidades y empresas interesadas en las temáticas de las tesis doctorales.
  7. Análisis de la inserción laboral de los doctores y de la satisfacción con la formación recibida, tanto durante el periodo de formación como durante el periodo de investigación.
  8. Garantizar la calidad de la formación ofrecida por el Programa de Doctorado.
    Análisis del grado de satisfacción de los distintos colectivos implicados en el doctorado (doctorandos, personal académico, y personal de administración y servicios).
  9. Liderar los procesos de garantía de calidad y de innovación del doctorado.
  10. Proponer mejoras en la gestión y dirección de tesis doctorales al Consejo Académico del Programa de Doctorado y a la Comisión de Estudios de Postgrado de cada universidad.

 

Miembros de la comisión

La CGICD está constituida por:

  1. El coordinador del Programa de Doctorado
  2. Un miembro del equipo de dirección de la Escuela de Posgrado (Universidad de Granada)
  3. Un miembro de PAS vinculado con la gestión administrativa del Doctorado
  4. Un representante del profesorado de cada una de las universidades participantes en el programa.
  5. Dos representantes de los doctorandos.

La Comisión contará, cada vez que lo considere necesario, con el asesoramiento de un agente externo (cuya relación con la CGICD será establecida en el Reglamento de Funcionamiento Interno de dicha comisión). Este agente externo estará sometido, en el ejercicio de sus funciones, al deber de confidencialidad que establece la legislación vigente, suscribiendo el Código Ético de Conducta establecido por la Agencia Andaluza de Evaluación (Julio de 2008, V02. 090608).

 

Reglamento de funcionamiento interno

Al ser un programa de doctorado interuniversitario, la CGICD, en su reglamento interno, estipula que haya presencia de todas las universidades a través del profesorado.

De entre los miembros titulares del profesorado se nombra un coordinador de la comisión. La CGICD establece que tanto el coordinador de la comisión como el representante del PAS pertenezcan a la misma institución por eficiencia en la gestión.

Se añade un nuevo miembro titular (y otro suplente) representante de los alumnos. Los dos representantes titulares de los alumnos se corresponden con las áreas con mayor número de alumnos.

La actual comisión, cuyos miembros se enumeran en la sección Estructura del Programa. La duración de los cargos será:

  1. Coordinador del máster: permanente (miembro de la UGR).
  2. Representante de la Escuela de Posgrado: permanente (miembro de la UGR).
  3. Coordinador de la CGICD: bianual.
  4. Representantes del profesorado: bianual (titulares y suplentes).
  5. Representante del PAS: bianual (titular y suplente).
  6. Representantes del alumnado: anual (titulares y suplentes).

Entre las funciones de los responsables de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD) está el realizar propuestas de mejora del Programa de Doctorado. La puesta en marcha y seguimiento de las propuestas de mejora, la Comisión Académica, oída la CGICD, asignará un responsable dentro de la misma, definirá los indicadores de seguimiento de las acciones propuestas y establecerá la temporalización para el cumplimiento de las propuestas de mejora. Que se llevarán a cabo durante los dos cursos académicos siguientes.

Una vez aprobadas las propuestas de mejora por la Escuela de Posgrado, éstas serán remitidas, al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad que, tras la valoración de las mismas, firmará con la CGICD un Plan de Mejora con carácter bianual que será el respaldo institucional a las acciones de mejora propuestas. Dicho Plan de Mejora será remitido a los órganos universitarios implicados en el desarrollo del mismo y publicado, por la dirección de la Escuela de Posgrado, en la página web del Programa.

A su vez, los planes de Mejora integrarán las recomendaciones de mejora incluidas en el informe que sobre el estado del SGIC del Programa se realizará cada tres años.

Las acciones de mejora del PD, su evolución y estado actual y las mejoras reales para el título se puede consultar en el documento .

Coordinación de la Comisión Académica
Coordinación de la Comisión del SGIC
Resumen de acuerdos principales de las comisiones


Coordinación de la Comisión Académica

La Comisión Académica del PD se reúne de forma regular una vez al mes, excepto el mes de agosto. Trata los siguientes temas que habitualmente están en el orden del día:

  • 1. Aprobación de Planes de Investigación, previo informe de las Comisiones Evaluadoras
  • 2. Aprobación de tribunales y conformidad para el depósito de tesis
  • 3. Permisos y estancias de investigación.
  • 4. Programación de Actividades Formativas.
  • 5. Evaluación de informes anuales de los alumnos del programa.
  • 6. Evaluación de solicitudes de admisión al programa.
  • 7. Asignación de tutores y directores. Profesores colaboradores del programa.
  • 8. Coordinación entre las entidades participantes en el programa.
  • 9. Aprobación de cotutelas, acuerdos Erasmus, convenios internacionales.
  • 10. Aprobación y elaboración de los autoinformes de evaluación.
  • La resolución y acuerdos sobre estos temas queda reflejada en el Portal de Seguimiento de Doctorandos, la página web del programa (tesis y actividades formativas) y en las resoluciones de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, que es el ámbito en el que se aprueban gran parte de los temas discutidos en la Comisión Académica de FisyMat.


Coordinación de la Comisión del SGIC

El equipo encargado de coordinar el SGIC se compone, además de representantes institucionales, alumnos y personal de administración y servicios, de siete profesores de los cuales cinco son miembros de la UGR y dos de la UCLM. Actúa siempre de forma coordinada tratando de manera homogénea la resolución de las cuestiones propias de esta comisión que eventualmente se plantean. Al ser miembros asesores de la Comisión Académica del PD, la comisión del SGIC se reúne mensualmente en las reuniones de dicha comisión y, además, específicamente al menos una vez en cada semestre del curso académico. Entre sus funciones destaca la de potenciar y coordinar los procedimientos de manera homogénea en todas las Universidades participantes. Las actas específicas, tanto de la Comisión Académica como de la del SGIC recoge todos los aspectos discutidos en estas comisiones que posteriormente se trasladan a sus correspondientes apartados en el PD (aprobación de tesis, plan de actividades, admisión de alumnos, permisos de estancia, …). Sin embargo, la Ley de Protección de Datos podría entrar en conflicto con ciertos detalles personales contenidos en las mismas y, por este motivo, los resúmenes de los acuerdos genéricos más relevantes de esta comisión se encuentran recogidos en el siguiente bloque


Resumen de acuerdos principales de las comisiones

Damos cuenta de los acuerdos genéricos más relevantes que ha tomado la Comisión Académica, haciendo referencia a aquellos que lo han sido a propuesta de la Comisión del SGIC, y que afectan al resto de actividades del programa, recogidos en las Actas de las reuniones de la Comisión Académica:

  • 1. Nombrar la Comisión para la Garantía Interna de la Calidad, que se ha reunido cada curso académico. Se constituyó en el curso académico 2013-14, y fue aprobada el la Comisión Académica del 25 de octubre de 2013.
  • 2. Se adoptó el acuerdo de incorporar a la Comisión para la Garantía Interna de la Calidad de FisyMat a las discusiones de la Comisión Académica como asesora en la reunión de la Comisión Académica del 25 de octubre de 2013.
  • 3. Elaborar el Reglamento de Régimen Interno (RRI) de la Comisión para la Garantía Interna de la Calidad, que fue aprobado el 4 de abril de 2014.
  • 4. El equipo encargado de coordinar el SGIC se compone, además de representantes institucionales, alumnos y personal de administración y servicios, de siete profesores de los cuales cinco son miembros de la UGR y dos de la UCLM. Actúa siempre de forma coordinada tratando de manera homogénea la resolución de las cuestiones propias de esta comisión que eventualmente se plantean. Además de asesorar a la Comisión Académica del programa, la SGIC se reunirá de forma específica al menos una vez por semestre dentro de cada curso escolar. Acuerdo de 25 de junio de 2019.
  • 5. Se analizan la solicitud de incorporación de nuevos profesores colaboradores y peticiones de incorporación de nuevos profesores del programa. La comisión del SGIC realiza un seguimiento de las actividades de dirección y tutorización de los profesores del programa evaluado su renovación o permanencia. Acuerdo de 5 de febrero de 2020.
  • 6. Criterios y Baremo de Admisión de nuevos alumnos. A partir de la experiencia del primer curso académico, 2013-14, se adaptaron y aprobaron los criterios de admisión que están actualmente vigentes y cuyos ejes fundamentales son la promoción de los becarios/contratados de investigación y el encaje de los intereses de los candidatos con las líneas del programa, entre otros criterios que se encuentran en expuestos en la web del programa. Aprobación 13 de junio de 2104.
  • 7. Se aprobó en la reunión de la Comisión Académica del 19 de septiembre de 2014 el procedimiento interno para evaluar las tesis presentadas: aprobar los tribunales y dar conformidad para el depósito de tesis. Se enviará a evaluación de dos referees, uno interno y otro externo, que valore la adecuación de los resultados de la tesis y de la propuesta de tribunal a la normativa existente y a los niveles de exigencia del programa. Como sugerencia se consensuó un número de tres publicaciones en JCR, podría ser un número indicado de acuerdo con la experiencia previa de los profesores del programa. Los informes de los dos referees se elevarían a la Comisión Académica que toma la decisión final. Debido la automatización online del proceso de evaluación de tesis doctorales desarrollado por la Escuela de doctorado de la UGR durante el curso 2019-2020, se acuerda en la reunión de la Comisión Académica del PD de 27 de marzo de 2020, a propuesta de la Comisión de SGIC la creación de un invitado virtual en la aplicación online que pueda ejercer de evaluador externo de las tesis presentadas.
  • 8. Seguimiento de egresados. Se aprobó continuar con el seguimiento de egresados, con independencia de los esfuerzos de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, debido a la cercanía de los nuevos doctores. Fecha de aprobación 11 de septiembre de 2015. Se aprueba en la reunión de 9 de octubre de 2020, a petición de la Comisión de SGIC la referencia al posicionamiento en el ranking de WoS de las diversas publicaciones de los alumnos de tesis.
  • 9. Ante las dudas que el nuevo sistema despertaba en cuanto a la labor de tutor y director, se aprobó en la Comisión del 16 de enero de 2015, realizar reuniones periódicas en los diferentes centros para informar de las competencias de los diversos actores en el nuevo marco de doctorado, así como el funcionamiento del Portal Académico de Doctorandos, como herramienta de ayuda y control sobre las actividades de los doctorandos.
  • 10. Acuerdos sobre Internacionalización y Mención Internacional. En la reunión del 5 de febrero de 2015, se aprobó iniciar una campaña informativa en todos los ámbitos del programa para promover y explicar las ventajas de la mención internacional y de las cotutelas.
  • 11. Planes de Mejora del Título a iniciativa propia de la Comisión SGIC del PD o por sugerencia de la DEVA, cuya descripción queda recogida en el autoinforme de evaluación. Acuerdo del 9 de octubre de 2020.
  • 12. Se aprueba, en la reunión de 9 de octubre de 2020, que los alumnos con estudios de máster no directamente homologables con los patrones de referencia en física o matemáticas deberán presentar en la solicitud de admisión una hoja de equivalencia / homologación de sus estudios de máster con los estudios de máster FisyMat de la UGR y la UCLM, indicando expresamente la correlación y el grado de coincidencia de las diferentes asignaturas cursadas con las de FisyMat.

La Universidad de Granada (coordinadora del programa de doctorado), con el objeto de favorecer la mejora continua de los programas de doctorado que imparte y de garantizar un nivel de calidad que facilite su verificación y posterior acreditación, ha establecido el Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de los mismos.

El máster en Física y Matemáticas de la Universidad de Granada, que constituye el periodo de formación principal de este programa de doctorado, ya cuenta con un SGC institucional y públicamente establecido, por lo que las acciones y procedimientos contenidos en este SGC se refieren al periodo de formación en investigación del programa de doctorado. Las acciones propuestas están en consonancia con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el EEES” elaborados por la European Network for Quality Assurance (ENQA) así como con la normativa nacional y regional dictada al respecto.

Los procedimientos que integran el SGC permiten recoger y analizar información sobre diferentes aspectos del programa, su seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora del mismo. Estos procedimientos hacen referencia tanto a los aspectos del programa relacionados con el proceso de formación en investigación de los doctorandos como a los relacionados con el proceso de supervisión y tutela de los mismos para el desarrollo de la tesis doctoral.

Los procedimientos giran en torno a:

  1. Enseñanza y profesorado
  2. Supervisión (tutela y dirección)
  3. Resultados del Programa de Doctorado
  4. Programas de movilidad
  5. Inserción laboral de los/las doctores/as egresados/a
  6. Satisfacción de los colectivos implicados en el programa
  7. Difusión del programa, su desarrollo y resultados

SGC Doctorado

A continuación se exponen los principales indicadores que permiten evaluar la calidad del programa de doctorado. Se adjuta un resumen de la satisfacción de los diversos colectivos de FisyMat con los aspectos académicos y de organización en las tablas al final de esta sección.

 

Calidad de la enseñanza

- Estructura, organización y coordinación del programa.
- Internalización de la formación/enseñanza.
- Verificación de que los doctores alcanzan las competencias del doctorado.
- Coordinación académica entre las universidades participantes.
- Incidencias surgidas en el desarrollo del programa y despuestas dadas a las mismas.


Calidad del profesorado

- Currículum investigador de los tutores de tesis.
- Proyectos de investigación en los que se enmarcan las tesis doctorales.


Calidad de la supervisión (tutela y dirección)

- Concreción y claridad para la asignación de tutor/a, director/a.
- Impacto y novedad de las líneas de investigación ofertadas.
- Recursos para la supervisión y asesoramiento.


Resultados del programa

- Tesis inscritas.
- Tesis defendidas.
- Rendimiento científico de las tesis defendidas.
- Tesis con mención “Doctor Europeo”.
- Tiempo medio desde que se matricula un estudiante hasta que defiende la tesis.
- Nota media con la que acceden los estudiantes al programa.

Calidad de los programas de movilidad

- Adecuación de los convenios de colaboración.
- Tesis defendidas.
- Número de alumnos que participan en programas de movilidad.
- Coordinación académica y administrativa de los programas de movilidad.


Inserción laboral de los doctores

- Grado de inserción laboral de los egresados/as.
- Grado de satisfacción de los egresados/as y empleadores.
- Nivel de cualificación profesional.

 


Otros indicadores

- Satisfacción de los colectivos implicados con el desarrollo del programa.
- Difusión del programa, su desarrollo y resultados (a través de página web).

 


Tablas/Resumen de los resultados

A la vista de estos indicadores de satisfacción que en media en los diferentes colectivos superan el 4.25/5, los responsables del programa de doctorado, en particular la CGICD y la Comisión Académica, consideran que los datos de los diversos indicadores revelan un nivel de satisfacción alto que anualmente se intenta mejorar con el feedback de las encuestas de los tres colectivos implicados y de las sugerencias de los usuarios.

Cuadro de mando de indicadores

 

Tabla 0.0. Participación en los cuestionarios de satisfacción con el Programa de Doctorado

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Doctorandos

23(52,27%)

-

11(23,40%)

-

60,46%(52 de 86)

54,65%(47 de 86)

-

Profesorado (PDI)

20(31,75%)

-

12(18,75%)

-

62,92%(56de 89)

54,54%(48 de 88)

-

Personal de Administración y Servicios (PAS)

7(70%)

-

7(70%)

-

7(58,3%)

10(83,33%)

-

Egresados

*

*

*

*

*

19,05%

100,00%

 

Aclaración sobre los datos de satisfacción de los distintos colectivos:

La información sobre la satisfacción con los diferentes colectivos implicados en el Programa de Doctorado, se realizará con una frecuencia bienal, según lo establecido en su Sistema de Garantía de Calidad, es por ello que no hay datos sobre la satisfacción en el curso 2017/18 ni 2019/20. Sin embargo, por iniciativa de la UCLM se realizó una encuesta de satisfacción durante el curso 2021/22, que hemos incluido.

Escala datos de satisfacción: Los datos facilitados en este cuadro de mandos sobre la satisfacción de los distintos colectivos tienen la siguiente escala van del 1 al 5, siendo 1 muy insatisfecho y 5 muy satisfecho.

2. Indicadores del SGCC del título

 

DIMENSIÓN I. GESTIÓN DEL TÍTULO

Criterio 1. Información Pública Disponible

Tabla 1.1. Número de visitas en la web del programa de doctorado

Al ser un programa especializado en Física y Matemáticas el número de visitas es muy alto.

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Número de visitas a la web del PD.

1953

2050

1972

2256

2055

2350

2667

 


 

Tabla 1.2. Indicadores de satisfacción con la información pública disponible

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Grado de satisfacción con la utilidad y accesibilidad de la información difundida en la Web del PD por parte de los doctorandos/as.

3,78(1,26)

-

3,92(1,01)

-

4,25(0,97)

4,01(0,95)

-

Grado de satisfacción con la utilidad y accesibilidad de la información difundida en la Web del PD profesorado/investigadores/as cada título

4(1,21)

-

4,42(0,95)

-

4,29(0,76)

4,00(0,97)

-

Grado de satisfacción del PTGAS con la utilidad y accesibilidad de la información difundida en la Web

3,71(0,94)

-

3,88(0,88)

-

4,14(0,90)

4,29(1,11)

-

Grado de satisfacción con la utilidad y accesiblidad de la información difundida en la WEB del PD por parte de las personas egresadas

*

*

*

*

*

3.9(1,41)

4,13(0,64)

 

Tabla 1.3.. Indicadores de satisfacción del estudiantado, profesorado y PAS con la información sobre el procedimiento de reclamaciones y sugerencias.

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Grado de satisfacción con la información sobre el procedimiento de reclamaciones y sugerencias (Doctorandos) *

*

*

*

*

*

3,72(1,56))

-

Grado de satisfacción con la información sobre el procedimiento de reclamaciones y sugerencias (Profesorado)

3,88(1,27)

-

4,2(1,4)

-

4,25(0,96)

4,15(1,30)

-

Grado de satisfacción con la información sobre el procedimiento de reclamaciones y sugerencias (PAS)

3,17(0,9)

-

4,2(0,48)

-

4(0,58)

4,11(1,11)

-

 

* Las celdas identificadas con un "*" corresponden a ítem no incluido en los cuestionarios anteriores al curso 2021/22.

-: las celdas indefinicadas con un "-" corresponden indica que en ese curso no correspondía pasar el cuestionario de satisfacción, según lo indicado en el SGC del Programa de Doctorado.

 

Criterio 2. Sistema de Garantía de Calidad

Tabla 2.1. Participación en los cuestionarios de satisfacción con el Programa de Doctorado

 

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Doctorandos

52,27%

-

23,40%

-

25,49%

36,73%

-

Profesorado (PDI)

31,75%

-

18,75%

-

27,03%

29,41%

-

Personal de Administración y Servicios (PAS)

70,00%

-

50,00%

-

58,30%

83,33%

-

Egresados

*

*

*

*

*

19,05%

100,00%

 


 

Criterio 3. Diseño, Organización y Desarrollo del programa formativo

Tabla 3.1. Indicadores relacionados con el acceso y de demanda del programa de doctorado.

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Número de plaza ofertadas

25

25

25

25

25

25

25

Número de solicitudes de preinscripción

18

21

25

23

24

25

25

Número de nuevas matrículas realizadas por curso académico

15

20

19

18

17

18

18

Número total de doctorandos matriculados

49

58

69

76

86

86

89

Número de solicitudes de preinscripción por plaza ofertada

0,72

0,84

1

0,92

0,96

1

1

Número de nuevas matrículas por plaza ofertada

0,60

0,80

0,76

0,72

0,68

0,72

0,72

Número de doctorando extranjero matriculado

19

20

29

31

30

31

32

Porcentaje de doctorando extranjeros matriculados respecto al total de estudiantes matriculados.

43,18%

41,67%

42,03%

40,78%

34,88%

35,22%

35,96%

Número de doctorando que provienen de estudios de máster de otras universidades

20

28

28

30

30

37

37

Porcentaje de doctorando que provienen de estudios de máster de otras universidades.

40,81%

48,27%

40,57%

39,47%

34,88%

43,02%

41,57%

Número de doctorando matriculado a tiempo parcial

0

1

3

0

1

0

0

Porcentaje de doctorando a tiempo parcial respecto al total de doctorandos del programa

0,00%

1,72%

4,35%

0,00%

1,16%

0,00%

0,00%

Número de doctorando con financiación (Becas, Contratos de investigación, Otros contratos de formación)

45

56

63

71

78

80

82

Porcentaje de doctorandos con financiación (Becas, Contratos de investigación, Otros contratos de formación) respecto al total*.

91,84%

96,55%

91,30%

93,42%

90,69%

93,02%

92,13%

Número de doctorandos con requerimientos de acceso respecto al total de doctorandos matriculados

0

0

0

1

1

2

1

 

*El dato corresponde a estudiantes que han recibido una beca en convocatorias oficiales del Ministerio, Junta de Andalucía, CSIC o Plan Propio de la Universidad (UGR o UCLM), pudiendo existir otros estudiantes becados en convocatorias públicas o privadas de otras instituciones.

 

4.2.1 Evolución del Profesorado del Programa

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Número total del profesorado propio del Programa

60

56

55

61

57

54

54

Número total de profesorado colaborador del Programa

22

25

30

31

32

34

34

 

4.2.2 Evolución del número de profesores por línea de investigación

LINEA INVESTIGACION

2016/2017

2017/2018

2018/2019

2019/2020

2020/2021

2021/2022

2022/2023

1 ASTROFÍSICA

22

24

22

24

22

25

25

2 MÉTODOS Y MODELOS MATEMÁTICOS DE LA CIENCIA

26

29

27

30

32

34

34

3 FÍSICA TEÓRICA Y EXPERIMENTAL DE ALTAS ENERGÍAS

6

6

6

7

7

5

5

4. CÁLCULO DE VARIACIONES Y GEOMETRÍA. ANÁLISIS GEOMÉTRICO. MODELOS ALGEBRAICOS

6

6

6

6

6

6

6

5. FENÓMENOS COOPERATIVOS EN FÍSICA ESTADÍSTICA. FÍSICA COMPUTACIONAL.

9

10

9

9

9

7

7

6. FÍSICA DE LA INFORMACIÓN. ÁTOMOS EN CAMPOS EXTERNOS. TEORÍA DE APROXIMACIÓN

6

8

7

8

6

4

4

7. FÍSICA MATEMÁTICA Y TEÓRICA

7

8

8

8

7

7

7

 

4.2.3 Evolución del número de estudiantes matriculados por línea de investigación

LINEA INVESTIGACION

2016/2017

2017/2018

2018/2019

2019/2020

2020/2021

2021/2022

2022/2023

1 ASTROFÍSICA

14

18

21

22

27

26

26

2 MÉTODOS Y MODELOS MATEMÁTICOS DE LA CIENCIA

15

18

22

26

31

33

33

3 FÍSICA TEÓRICA Y EXPERIMENTAL DE ALTAS ENERGÍAS

2

3

3

4

4

3

4

4. CÁLCULO DE VARIACIONES Y GEOMETRÍA. ANÁLISIS GEOMÉTRICO. MODELOS ALGEBRAICOS

4

4

5

6

6

5

5

5. FENÓMENOS COOPERATIVOS EN FÍSICA ESTADÍSTICA. FÍSICA COMPUTACIONAL.

9

9

10

8

8

9

9

6. FÍSICA DE LA INFORMACIÓN. ÁTOMOS EN CAMPOS EXTERNOS. TEORÍA DE APROXIMACIÓN

3

4

6

6

5

5

5

7. FÍSICA MATEMÁTICA Y TEÓRICA

2

2

2

4

5

5

5

Erasmus+ Incoming Doctorado

1

1

1

1

2

2

2

 

Tabla 4.4. Información sobre la satisfacción de los doctorandos con las funciones de tutela/dirección

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

La formación recibida

4,1(1,29)

-

3,83(1,41)

-

4,23(0,83)

4,27(1,10)

-

La distribución temporal y coordinación de las diferentes actividades formativas

4,07(1,03)

-

4,42(0,95)

-

3,95(1,04)

4,09(1,01)

-

La tarea realizada por el tutor/a asignado

4,67(0,97)

-

4,53(0,74)

-

4,77(0,44)

4,43(1,09)

-

La tarea realizada por el director/a de tesis

4,42(1,26)

-

4,85(0,46)

-

4,64(1,09)

4,47(1,13)

-

 

Tabla 4.5. Expertos Internacionales que han participado en tesis

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Número de Expertos Internacionales que han participado en tribunal de tesis

19

22

28

18

32

12

22

Porcentaje de Expertos Internacionales que han participado en informes previos (2 expertos por tesis)

505

55%

66%

53%

66%

50%

66%

Porcentaje de Expertos Internacionales que han participado en actividades formativas.

58%

59%

62%

63%

53%

69%

57%

 

Tabla 4.5.1 Listado de Expertos internacionales que han participado en tribunales de tesis (curso 2022/23)

 

MIEMBRO_TRIBUNAL

DEPARTAMENTO

UNIVERSIDAD

PHILIP MAINI

INSTITUTE OF MATHEMATICS

UNIVERSIDAD DE OXFORD

SEBASTIANO NICOLUSSI-GOLO

MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD DE JYVÄSKYLÄ

FRANCESCO SERRA CASSANO

MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD DE TRENTO

VALENTINA FRANCESCHI

MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD DE PADUA

ROBERT HAKL

INSTITUTE OF MATHEMATICS

ACADEMY OF SCIENCES OF THE CZECH REPUBLIC

ELISA SOVRANO

DEPARTMENT OF SCIENCES AND METHODFOR ENGINEERING

UNIV. MODENA AND REGGIO EMILIA

NUNO DA SILVA FERNANDES DE CASTRO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA

UNIVERSIDADE DO MINHO

DAVIDE MELONI

DIPARTIMENTO DI MATEMATICA E FISICA

UNIVERSITÁ ROMA TRE

MARGARIDA NESBITT REBELO

CENTRO DE FÍSICA DE PARTÍCULAS. INSTITUTO SUPERIOR TÉCNICO

UNIVERSIDADE DE LISBOA

JOSÉ LUIS JARAMILLO MARTÍN

INSTITUT DE MATHÉMATIQUES DE BOURGOGNE (IMB)

UNIVERSITÉ DE BOURGOGNE FRANCHE-COMTÉ

ELIZABETH WINSTANLEY

SCHOOL OF MATHEMATICS AND STATISTICS

UNIVERSITY OF SHEFFIELD

STEFANO LIBERATI

ASTROPARTICLE PHYSICS GROUP

SISSA (INTERNATIONAL SCHOOL FOR ADVANCED STUDIES)

PABLO VILLEGAS GONGORA

ENRICO FERMI RESEARCH CENTER

ENRICO FERMI RESEARCH CENTER

LUCA PELITI

FISICA

UNIVERSITÁ FEDERICO II NAPOLI

SAMIR SUWEIS

DIPARTIMENTO DI FISICA E ASTRONOMIA G. GALILEI

UNIVERSITY OF PADOVA

JUNCHEOL PYO

MATHEMATICS

PUSAN NATIONAL UNIVERSITY

GIANMARCO GIOVANNARDI

MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA ¬øULISSE DINI¬ø

UNIVERSIDAD DE FLORENCIA

AMATA MERCURIO

DIPARTIMENTO DI FISICA

UNIVERSITÁ DEGLI STUDI DI SALERNO

FRANCESCA PINNA

DEPARTMENT: GALAXIES AND COSMOLOGY

MAX PLANCK INSTITUTE FOR ASTRONOMY

GILLES GODEFROY

INSTITUT DE MATHÉMATIQUES DE JUSSIEU-PARIS RIVE GAUCHE

CNRS, UNIVERSITÉ PARIS CITÉ, SORBONNE UNIVERSITÉ

EVA PERNECKÁ

DEPARTMENT OF APPLIED MATHEMATICS

CZECH TECHNICAL UNIVERSITY IN PRAGUE

DIRK ALOYS WILHELM WERNER

FACHBEREICH MATHEMATIK UND INFORMATIK

FREIE UNIVERSITÑT BERLIN

 

Tabla 4.6. Información sobre la satisfacción del profesorado con el programa de doctorado

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Grado de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado

4,16(1,18)

-

4,43(0,53)

-

4,36(1,03)

4,23(1,18)

-

 

 

CRITERIO 5. Recursos y apoyo a la docencia

Tabla 5.1. Indicadores de satisfacción con la infraestructura y los recursos para el desarrollo del programa de doctorado de doctorandos y profesorado

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Satisfacción con la adecuación de las infraestructuras, recursos y servicios por parte de los doctorandos

4,16(1,12)

-

4,43(0,79)

-

4,5(0,52)

4,30(0,98)

-

Satisfacción con la adecuación de las infraestructuras, recursos y servicios por parte del profesorado

4,06(1,13)

-

4,64(0,64)

-

4,54(1,13)

4,13(0,8)

-

Satisfacción con la adecuación de las infraestructuras, recursos y servicios por parte de las personas egresadas.

*

*

*

*

*

4,00(0)

4,50(0,53)

 

Tabla 5.2. Indicadores de satisfacción con la infraestructura y los recursos del PAS

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Satisfacción con la adecuación de las infraestructuras, recursos y servicios por parte del PTGAS

2,83(1,34)

-

4,43(0,79)

-

4,50(0,52)

4,30(0,98)

-

Número de PTGAS que participa en la administración y gestión del programa de doctorado

10

10

10

10

12

12

17

 

Tabla 5.3. Indicadores de internacionalización y satisfacción con los programas de movilidad:

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Nº doctorandos/as en programas de movilidad OUT

30

33

30

33

35

31

33

Porcentaje de participación doctorados/as en programas de movilidad OUT.

68,18%

68,75%

65,22%

68,75%

67,31%

60,78%

50,77%

Nº doctorandos/as en programas de movilidad IN.

2

1

1

4

2

2

2

Porcentaje de estudiantes que han participado en programas de movilidad internacional

68,18%

68,75%

65,22%

68,75%

67,31%

60,78%

50,77%

Número de tesis defendidas en cotutela interuniversitaria (con convenio)

4

8

7

6

5

3

3

Porcentaje de tesis defendidas en cotutela interuniversitaria

80,00%

72,73%

100,00%

200,00%

38,46%

300,00%

25,00%

Número de tesis con mención internacional

4

9

4

3

8

0

8

Porcentaje de tesis con mención internacional

80,00%

81,82%

57,14%

100,00%

66,66%

0,00%

66,67%

 

Tabla 5.4. Indicadores de internacionalización y satisfacción con los programas de movilidad

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Satisfacción de los doctorandos con los servicios y programas de movilidad

3,5(1,01)

-

3,92(0,93)

-

4,10(0,76)

3,9(1,07)

-

 

Tabla 5.5. Indicadores relacionados con el doctorado industrial (en su caso)

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Grado de satisfacción de los doctorandos con las infraestructuras y medios disponibles por en el desarrollo del doctorando industrial

np

np

np

np

np

np

np

DIMENSIÓN 3. RESULTADOS

CRITERIO 6. Resultados del programa formativo

Tabla 6.1. Resultados de aprendizaje alcanzado con los objetivos formativos.

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Duración media

3,8

4.27

3.55

3.69

4,03

3

3,78

Duración media del programa de doctorado a tiempo completo

3,8

4,27

3.55

3.69

4.03

3

3.67

Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial

0

0

0

0

0

0

4.24

Porcentaje de abandono del programa (a los dos años)

11,11%(2 de 18)

5,26%(1 de 19)

10,52%(2 de 19)

22,22%(4 de 18)

11,76%(2 de 17)

0,00%(0 de 18)

0,00%(0 de 19)

Porcentaje de estudiantado del programa de doctorado que han realizado estancias de investigación (iguales o superiores a 3 meses)

81,82%

57,14%

100,00%

66,66%

0,00%

66,67%

66,67%

 

Tabla 6.2. Indicadores relativos a las tesis defendidas.

https://www.ugr.es/~fisymat/doctorado/tesis.php

 

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Número de tesis defendidas

5

11

11

7

18

3

15

Número de tesis aprobadas

5

11

11

7

18

3

15

Número de tesis defendidas a tiempo completo

5

11

11

7

18

3

14

Porcentaje de tesis defendidas a tiempo completo

100%

100%

100%

100%

100%

100%

93,33%

Número de tesis defendidas a tiempo parcial

0

0

0

0

0

0

1

Porcentaje de tesis defendidas a tiempo parcial

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

6,67%

Número de tesis defendidas con mención internacional

4

9

9

7

12

0

14

Porcentaje de tesis con mención internacional

80,00%

81,82%

81,82%

100,00%

66,67%

0,00%

93,33%

Tesis defendidas cumlaude

5

9

10

5

14

3

13

Porcentaje de tesis cumlaude

100,00%

81,82%

90,90%

71,42%

77,78%

100,00%

86,67%

Número de resultados científicos de las tesis doctorales

 76

 107

 74

51 

 141

 20

 79

 

Tabla 6.3. Satisfacción con el programa formativo

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Satisfacción de los doctorandos con el programa de doctorado

3,8(1,36)

-

4,15(0,84)

-

4,02(0,92)

4,07(0,56)

-

Satisfacción del profesorado con el programa de doctorado

4,16(1,18)

-

4,42(1,11)

-

4,5(0,76)

4,39(0,68)

-

Satisfacción de las personas egresadas con el programa de doctorado

*

*

*

*

*

4,4(0,65)

4,53(0,55)

 

CRITERIO 7. Orientación académica, orientación profesional y empleabilidad

Tabla 7.1. Satisfacción con la orientación académica y orientación profesional

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Satisfacción de los doctorandos con los servicios de orientación académica

3,68(1,29)

-

4,13(0,61)

-

4,02(0,9)

4,23(0,80)

-

Satisfacción de los doctorandos con los servicios de orientación profesional

2,61(1,14)

-

4,10(0,85)

-

4,09(0,90)

3,95(0,89)

-

Tabla 7.2. Resultados de los indicadores de inserción laboral y Tabla 7.3. Indicadores relacionados con la situación laboral de los doctores

Como se ha comentado anteriormente el programa de doctorado hace una labor de seguimientos de sus egresados en al menos los dos siguientes años a la realización de su tesis doctoral. Desde 2019 se adjuntan los resultados de inserción laboral de los doctores que es de un 100% de empleabilidad. Los datos anteriores a esta fecha se encuentran en el apartado de resultados de tesis doctorales de la web.

Doctorando

Fecha defensa tesis

Actividad (prevista o en curso) tras la finalización de la tesis

Guillermo Manjarrez Esquivel

11 de enero de 2019

Posdoctoral en el IAA-CSIC, actualmente en la Universidad Autónoma de México

Nicolás Tizón Escamilla

25 de enero de 2019

Posdoctoral Universidad de Marsella 2019-09-16 a 2021-09-15. Profesor Ayudante Doctor UGR desde septiembre de 2022.

Stefano Buccheri

27 de febrero de 2019

Profesor en la Universidad de Viena

Pablo Martín Fernández

11 de marzo de 2019

Technical Astronomer at Calar Alto Observatory.

Roberto Morales Burgos

12 de marzo de 2019

Trabajando de ingeniero senior en Indra (Madrid).

Fadila El Mokhtari

18 de marzo de 2019

Profesora  University of Mohamed First.

Magdalena Urszula Bogdanska

24 de mayo de 2019

Post-doc en la Universidad de Varsovia. Actualmente trabajando como subdirectora de Banco.

Juan Carlos Bolívar Fernández

7 de junio de 2019

 Profesor Universidad de Córdoba.

Arturo Álvarez-Arenas Alcami

26 de julio de 2019

Postdoc en el Instituto de Matemáticas, Burdeos. Actualmente trabajando como consultor estadístico para la industria farmacéutica

Abraham Rueda Zoca

16 de septiembre de 2019

Juan de la Cierva Universidad de Murcia. Ayudante Doctor Universidad de Granada desde 2023.

Ana Paula Mlilán Vidal

16 de septiembre de 2019

Postdoc Researcher, Amsterdam UMC - VUMC hasta 2022. Marie Curie, Ramón y Cajal UGR desde septiembre 2022.

Jesús David Poyato Sánchez

7 de octubre de 2019

ERC postdoctoral researcher (01/11/2019 - 31/08/2022). Institut Camille Jordan (Université Claude Bernard Lyon 1), Lyon, France. MSCA postdoctoral researcher (01/09/2022 - present). Applied Mathematics Department (University of Granada), Granada, Spain.

Julián Pérez Beteta

14 de noviembre de 2019

Post-doc en el grupo Molab, departamento de Matemáticas de la UCLM.

Luis Gabriel Díaz López

21 de enero de 2020

Técnico en Trade Control Analysis en Repsol.

Francisco Palmí Perales

20 de febrero de 2020

Profesor Ayudante doctor en la Universidad de Valencia.

Salvador López Martínez

21 de febrero de 2020

Profesor Ayudante Doctor Universidad Autónoma de Madrid.

Gianmarco Giovannardi

18 de junio de 2020

RTD-A in Mathematics at Univerty of Firenze.

José Alberto Orejuela García

30 de junio de 2020

Posdoctoral. Universidad de Granada

Pablo Morales Álvarez

5 de octubre de 2020

Ayudante Doctor en Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Granada.

Claudia García López

16 de octubre de 2020

Posdoctoral en el proyecto ERC-St CAPA. Desde septiembre 2022 Profesora Ayudante Doctor Universidad Autónoma de Madrid. Ramón y Cajal en la Universidad de Granada

Manuel Cambón Gandarias

1 de diciembre de 2020

Empresa Informática en Sevilla.

Mauricio Paul Misquero Castro

11 de diciembre de 2020

Posdoctoral en Universidad de Roma Tor Vergata.

Salvador Chulián García

21 de diciembre de 2020

Después de dos estancias postdoctorales en la universidad de Oxford y en centro de investigación Moffit, en Tampa, Florida, actualmente profesor ayudante en el departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz.

Ana Karla Díaz Rodríguez

10 de febrero de 2021

Jodrell Bank Centre for Astrophysics dede Octubre 2020, Manchester, United Kingdom.

Rafael Chiclana Vega

18 de marzo de 2021

Kent State University.

Víctor Buendía Ruiz-Azuaga

9 de abril de 2021

Max Planck Institute for Biological Cybernetics, Tubingen, Germany.

Víctor Ortega Blázquez

31 de mayo de 2021

Contrato posdoctoral Margarita Salas. Actualmente Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Castilla-La-Mancha

Javier Cueto García

5 de junio de 2021

Trabajando de ingeniero senior en Indra (Madrid).

Mariel Lares Martiz

11 de junio de 2021

Contratada Doctora Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Sergio Cruz Blázquez

29 de junio de 2021

Università degli studi di Bari Aldo Moro, Bari, Italy.

Estefanía Casal López

2 de julio de 2021

Contratada Doctora Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Naim Ramírez Olivencia

5 de julio de 2021

Contratada posdoctoral. Cofundadora de la Empresa de datos y comunicación, Cabra (Córdoba)

Aurelia Teresa Gallego Calvente

8 de julio de 2021

Contratada técnica posdoctoral. Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Youdong Hu

21 de julio de 2021

Posdoctoral. Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC, Granada, Spain.

Alejandro Jiménez Cano

7 de septiembre de 2021

Institute of Physics, Universidad de Tartu, Estonia.

Salah Eddargani

15 de diciembre de 2021

Posdoctoral Universidad de Roma Tor Vergara.

Odelaisy León Triana

20 de diciembre de 2021

Estancia postdoctoral en el Hospital Niño Jesús (Madrid).

Sergio Pozuelo Campos

18 de marzo de 2022

Contratado postdoctoral en el grupo de Diseño Óptimo de Experimentos de la UCLM.

Laura Hermosa Muñoz

30 de noviembre de 2022

Postdoctoral Researcher, Centro de Astrobiología (CAB), CSIC-INTA

Jesús Bosque Martínez

13 de diciembre de 2022

Posdoctoral en el Bertolet Lab, Harvard Medical School

Julián Pozuelo Domínguez

16 de diciembre de 2022

Contrato Posdoctoral de la Fundación Ramón Areces, Universidad de Padua

Juan Jiménez Sánchez

16 de diciembre de 2022

Postdoc Researcher, DISMA, Politecnico di Torino

Manuel Garzón Martínez

20 de diciembre de 2022

Contrato Juan de la Cierva Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), CSIC, Madrid

Anahí Villalba Pradas

21 de diciembre de 2022

Charles University in Prague - Faculty of Mathematics and Physics

José María Pérez Poyatos

10 de febrero de 2023

Posdoctoral en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC/Universidad de Valencia

Antonio Jesús Dorantes Monteagudo

24 de marzo de 2023

Posdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía

Julio Arrechea Rodríguez

22 de mayo de 2023

Posdoctoral en el Institute for Fundamental Physics of the Universe (IFPU), Universidad de Trieste

Marlon Josué Recarte Castellanos

2 de junio de 2023

Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Katherine Castro Díaz

19 de junio de 2023

Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Politécnica de Madrid

Matteo Sireci

19 de junio de 2023

Posdoctoral Normale Supérieure - Paris Sciences et Lettres,

David Mellado Alcedo

3 de julio de 2023

Profesor Ayudante Doctor Universidad Loyola Andalucía, Sevilla

Jesús Domínguez Gómez

25 de julio de 2023

Posdoctoral en la Durham University

Alicia Quero de la Rosa

15 de septiembre de 2023

Profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Valencia

 

Tabla 7.3. Indicadores relacionados con la situación laboral de los doctores

La tabla anterior muestra una empleabilidad del 100% de los doctores egresados desde 2019 y en la página web

https://www.ugr.es/~fisymat/doctorado/tesisyresultados.php

¬†se recogen los resultados de empleabilidad en cada una de las tesis defendidas en el programa, mostrando que el resultado de empleabilidad es también del 100% en temáticas relacionadas con la especialidad de cada doctor. El programa a través del contacto directo con sus doctorandos y con los directores y tutores ha establecido un plan de seguimiento que es complementarios al que se realiza por parte de las universidades en las oficinas de empleo que se limitan a un ámbito de seguimiento más local.

 

Tabla 7.4 Satisfacción de las personas egresadas (doctores) con la orientación académica y profesional recibida

 

 

2016/17

2017/18

2018/19

2019/20

2020/21

2021/22

2022/23

Satisfacción de los/las doctores/as con los servicios de orientación académica

*

*

*

*

*

4,18(0,54)

4,38(0,89)

Satisfacción de los/las doctores/as con los servicios de orientación profesional

*

*

*

*

*

3,99(0,75)

3,95(1,04)

 

Datos del programa de doctorado
Encuestas a doctorandos
Desarrollo de los procedimientos integrantes del SGC

La CGICD recopilará la información sobre las variables / indicadores del SGC. Para ello, además de disponer de las herramientas e instrumentos proporcionados por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la UGR, dispone de una serie de herramientas específicamente diseñadas por la CGICD de este doctorado, y que se exponen a continuación.

Datos del programa de doctorado

El programa de doctorado dispone de una base de datos en la que, anualmente, se actualiza la información que corresponda de los siguientes campos:

  • Producción científica de los tutores de tesis

- Artículos incluidos en Journal of Citation Reports.
- Proyectos de investigación obtenidos en convocatoria competitiva.
- Convenios o colaboraciones con entidades públicas o privadas, extranjeras o nacionales, que potencien el programa de doctorado y la movilidad tanto del profesorado como de los doctorandos.
- Situación de los doctorandos tutelados e información sobre nuevas incorporaciones.

  • Doctorandos

- Periodo de formación realizado y universidad en la que cursó el grado.
- Tema de tesis doctoral.
- Año de inscripción del plan de tesis y fecha estimada de finalización.
- Tutor/es de tesis, incluidos aquellos co-directores que puedan ser ajenos al programa.
- Financiación del doctorando.
- Proyecto de investigación en el que se enmarca la tesis.
- Producción científica de la tesis (incluyendo congresos nacionales e internacionales).
- Movilidad del doctorando (institución, duración, objeto de la estancia y financiación).
- Breve resumen de las tareas realizadas por el doctorando y situación actual de la elaboración de la tesis.
- En caso de tesis defendidas, se incluye:

    · Fecha y institución.
    · Calificación obtenida.
    · Mención de doctorado europeo / internacional (en su caso).
    · Miembros de la comisión juzgadora.

Encuestas a doctorandos

Anualmente se pasará una encuesta a los tutores de tesis y a los doctorandos para recoger tanto el grado de satisfacción con el programa de doctorado como posibles propuestas de mejora.

  • - Encuesta de valoración del programa por parte de los alumnos


Desarrollo de los procedimientos integrantes del SGC

Memoria anual de seguimiento

Anualmente se elabora una memoria de la gestión de la calidad del programa de doctorado, en la que se recoge la siguiente información:

- Actualización de la base de datos del programa de doctorado.
- Información sobre las variables e indicadores del SGC.
- Resultados de las encuestas realizadas a doctorandos y tutores de tesis.
- Identificación de las fortalezas y puntos débiles del programa.
- Propuestas de mejora.

Dicha memoria es remitida tanto a la Comisión Académica del programa como a la Escuela de Posgrado de la UGR.


Propuestas para la mejora de la calidad

La memoria anual de seguimiento incluirá medidas propuestas para la mejora de la calidad, basadas en:

  1. Análisis de la información contenida en la memoria.
  2. Resultados de las encuestas a profesorado y doctorandos.
  3. Quejas e incidencias que se hayan recibido.

Para la puesta en marcha y seguimiento de las propuestas de mejora, la Comisión Académica, oída la CGICD, asignará un responsable dentro de la misma, definirá los indicadores de seguimiento de las acciones propuestas y establecerá la temporalización para el cumplimiento de las propuestas de mejora.

Estas propuestas deberán llevarse a cabo durante los dos cursos académicos siguientes. Una vez aprobadas las propuestas de mejora por la Escuela de Posgrado, éstas serán remitidas al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad que, tras la valoración de las mismas, firmará con la CGICD un Plan de Mejora con carácter bianual que será el respaldo institucional a las acciones propuestas. El plan será remitido a los órganos universitarios implicados en su desarrollo y publicad en la página web del Programa.

Transcurridos tres años de la implantación del programa se valorarán los avances y mejoras producidas, resaltando el cambio en la tendencia de los indicadores integrantes de los distintos procedimientos, y tomando como referente los indicadores de seguimiento del Plan de Mejora. Esta memoria será enviada al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, para su revisión por una Comisión de Evaluación que emitirá un informe sobre el estado del SGIC del Programa, de sus indicadores de calidad y, en su caso, realizará nuevas recomendaciones de mejora que serán integradas en el Plan de Mejora siguiente. Este informe se remitirá a la CGICD que lo hará llegar a la Comisión Académica del programa y al Equipo de Dirección de la Escuela de Posgrado y será publicado en la web del Programa. Este informe quedará archivado en el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad y a disposición de los órganos universitarios implicados en la garantía de la calidad del Programa de Doctorado.


Suspensión eventual o definitiva del programa de doctorado

Conforme a lo establecido en el SGC, se revisarán periódicamente los siguientes criterios con objeto de valorar la suspensión eventual o definitiva del programa de doctorado:

  1. El descenso en el número total de matriculados y en la demanda de acceso al programa de doctorado.
  2. Incremento en el número de alumnos que no terminan la tesis doctoral.
  3. El incumplimiento de los niveles de calidad que la UGR ha establecido en cuanto a profesorado (insuficiencia de profesores/as y deficiencias en la calidad docente e investigadora,…), al personal de apoyo, a los recursos y a los servicios teniendo en cuenta la realidad de cada centro.
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