El órgano responsable de integrar el sistema de garantía interna de la calidad en el funcionamiento cotidiano del programa de doctorado es la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD), propuesta por la Comisión Académica del programa y aprobada por el Consejo Asesor de Doctorado. A continuación se describen su finalidad, funciones y componentes.
Un enlace permanente a las resoluciones y normativas de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la UGR es el siguienteFinalidad y funciones
Miembros de la comisión
Reglamento de funcionamiento interno
La Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD) tiene como finalidad canalizar y promover las iniciativas que permitan la mejora de la calidad investigadora y de gestión del doctorado. Para ello, las principales funciones de la comisión son:
La CGICD está constituida por:
La Comisión contará, cada vez que lo considere necesario, con el asesoramiento de un agente externo (cuya relación con la CGICD será establecida en el Reglamento de Funcionamiento Interno de dicha comisión). Este agente externo estará sometido, en el ejercicio de sus funciones, al deber de confidencialidad que establece la legislación vigente, suscribiendo el Código Ético de Conducta establecido por la Agencia Andaluza de Evaluación (Julio de 2008, V02. 090608).
Al ser un programa de doctorado interuniversitario, la CGICD, en su reglamento interno, estipula que haya presencia de todas las universidades a través del profesorado.
De entre los miembros titulares del profesorado se nombra un coordinador de la comisión. La CGICD establece que tanto el coordinador de la comisión como el representante del PAS pertenezcan a la misma institución por eficiencia en la gestión.
Se añade un nuevo miembro titular (y otro suplente) representante de los alumnos. Los dos representantes titulares de los alumnos se corresponden con las áreas con mayor número de alumnos.
La actual comisión, cuyos miembros se enumeran en la sección Estructura del Programa. La duración de los cargos será:
Entre las funciones de los responsables de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD) está el realizar propuestas de mejora del Programa de Doctorado. La puesta en marcha y seguimiento de las propuestas de mejora, la Comisión Académica, oída la CGICD, asignará un responsable dentro de la misma, definirá los indicadores de seguimiento de las acciones propuestas y establecerá la temporalización para el cumplimiento de las propuestas de mejora. Que se llevarán a cabo durante los dos cursos académicos siguientes.
Una vez aprobadas las propuestas de mejora por la Escuela de Posgrado, éstas serán remitidas, al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad que, tras la valoración de las mismas, firmará con la CGICD un Plan de Mejora con carácter bianual que será el respaldo institucional a las acciones de mejora propuestas. Dicho Plan de Mejora será remitido a los órganos universitarios implicados en el desarrollo del mismo y publicado, por la dirección de la Escuela de Posgrado, en la página web del Programa.
A su vez, los planes de Mejora integrarán las recomendaciones de mejora incluidas en el informe que sobre el estado del SGIC del Programa se realizará cada tres años.
Las acciones de mejora del PD, su evolución y estado actual y las mejoras reales para el título se puede consultar en el documento .
Coordinación de la Comisión Académica
Coordinación de la Comisión del SGIC
Resumen de acuerdos principales de las comisiones
La Comisión Académica del PD se reúne de forma regular una vez al mes, excepto el mes de agosto. Trata los siguientes temas que habitualmente están en el orden del día:
La resolución y acuerdos sobre estos temas queda reflejada en el Portal de Seguimiento de Doctorandos, la página web del programa (tesis y actividades formativas) y en las resoluciones de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, que es el ámbito en el que se aprueban gran parte de los temas discutidos en la Comisión Académica de FisyMat.
El equipo encargado de coordinar el SGIC se compone, además de representantes institucionales, alumnos y personal de administración y servicios, de siete profesores de los cuales cinco son miembros de la UGR y dos de la UCLM. Actúa siempre de forma coordinada tratando de manera homogénea la resolución de las cuestiones propias de esta comisión que eventualmente se plantean. Al ser miembros asesores de la Comisión Académica del PD, la comisión del SGIC se reúne mensualmente en las reuniones de dicha comisión y, además, específicamente al menos una vez en cada semestre del curso académico. Entre sus funciones destaca la de potenciar y coordinar los procedimientos de manera homogénea en todas las Universidades participantes. Las actas específicas, tanto de la Comisión Académica como de la del SGIC recoge todos los aspectos discutidos en estas comisiones que posteriormente se trasladan a sus correspondientes apartados en el PD (aprobación de tesis, plan de actividades, admisión de alumnos, permisos de estancia, …). Sin embargo, la Ley de Protección de Datos podría entrar en conflicto con ciertos detalles personales contenidos en las mismas y, por este motivo, los resúmenes de los acuerdos genéricos más relevantes de esta comisión se encuentran recogidos en el siguiente bloque
Damos cuenta de los acuerdos genéricos más relevantes que ha tomado la Comisión Académica, haciendo referencia a aquellos que lo han sido a propuesta de la Comisión del SGIC, y que afectan al resto de actividades del programa, recogidos en las Actas de las reuniones de la Comisión Académica:
La Universidad de Granada (coordinadora del programa de doctorado), con el objeto de favorecer la mejora continua de los programas de doctorado que imparte y de garantizar un nivel de calidad que facilite su verificación y posterior acreditación, ha establecido el Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de los mismos.
El máster en Física y Matemáticas de la Universidad de Granada, que constituye el periodo de formación principal de este programa de doctorado, ya cuenta con un SGC institucional y públicamente establecido, por lo que las acciones y procedimientos contenidos en este SGC se refieren al periodo de formación en investigación del programa de doctorado. Las acciones propuestas están en consonancia con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el EEES” elaborados por la European Network for Quality Assurance (ENQA) así como con la normativa nacional y regional dictada al respecto.
Los procedimientos que integran el SGC permiten recoger y analizar información sobre diferentes aspectos del programa, su seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora del mismo. Estos procedimientos hacen referencia tanto a los aspectos del programa relacionados con el proceso de formación en investigación de los doctorandos como a los relacionados con el proceso de supervisión y tutela de los mismos para el desarrollo de la tesis doctoral.
Los procedimientos giran en torno a:
A continuación se exponen los principales indicadores que permiten evaluar la calidad del programa de doctorado. Se adjuta un resumen de la satisfacción de los diversos colectivos de FisyMat con los aspectos académicos y de organización en las tablas al final de esta sección.
- Estructura, organización y coordinación del programa.
- Internalización de la formación/enseñanza.
- Verificación de que los doctores alcanzan las competencias del doctorado.
- Coordinación académica entre las universidades participantes.
- Incidencias surgidas en el desarrollo del programa y despuestas dadas a las mismas.
- Currículum investigador de los tutores de tesis.
- Proyectos de investigación en los que se enmarcan las tesis doctorales.
- Concreción y claridad para la asignación de tutor/a, director/a.
-
Impacto y novedad de las líneas de investigación ofertadas.
-
Recursos para la supervisión y asesoramiento.
- Tesis inscritas.
-
Tesis defendidas.
-
Rendimiento científico de las tesis defendidas.
- Tesis con mención “Doctor Europeo”.
-
Tiempo medio desde que se matricula un estudiante hasta que defiende la tesis.
-
Nota media con la que acceden los estudiantes al programa.
- Adecuación de los convenios de colaboración.
-
Tesis defendidas.
- Número de alumnos que participan en programas de movilidad.
-
Coordinación académica y administrativa de los programas de movilidad.
- Grado de inserción laboral de los egresados/as.
-
Grado de satisfacción de los egresados/as y empleadores.
-
Nivel de cualificación profesional.
- Satisfacción de los colectivos implicados con el desarrollo del programa.
- Difusión del programa, su desarrollo y resultados (a través de página web).
A la vista de estos indicadores de satisfacción que en media en los diferentes colectivos superan el 4.25/5, los responsables del programa de doctorado, en particular la CGICD y la Comisión Académica, consideran que los datos de los diversos indicadores revelan un nivel de satisfacción alto que anualmente se intenta mejorar con el feedback de las encuestas de los tres colectivos implicados y de las sugerencias de los usuarios.
Cuadro de mando de
indicadores
Tabla 0.0. Participación en los
cuestionarios de satisfacción con el Programa de Doctorado
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Doctorandos |
23(52,27%) |
- |
11(23,40%) |
- |
60,46%(52 de 86) |
54,65%(47 de 86) |
- |
Profesorado (PDI) |
20(31,75%) |
- |
12(18,75%) |
- |
62,92%(56de 89) |
54,54%(48 de 88) |
- |
Personal de Administración y Servicios (PAS) |
7(70%) |
- |
7(70%) |
- |
7(58,3%) |
10(83,33%) |
- |
Egresados |
* |
* |
* |
* |
* |
19,05% |
100,00% |
Aclaración sobre
los datos de satisfacción de los distintos colectivos:
La información sobre la satisfacción con
los diferentes colectivos implicados en el Programa de Doctorado,
se realizará con una frecuencia bienal, según lo establecido en su Sistema de
Garantía de Calidad, es por ello que no hay datos sobre la satisfacción en el
curso 2017/18 ni 2019/20. Sin embargo, por iniciativa de la UCLM se realizó una
encuesta de satisfacción durante el curso 2021/22, que hemos incluido.
Escala datos de
satisfacción: Los datos facilitados en este cuadro de
mandos sobre la satisfacción de los distintos colectivos tienen la siguiente
escala van del 1 al 5, siendo 1 muy insatisfecho y 5 muy satisfecho.
2. Indicadores del SGCC del
título
DIMENSIÓN
I. GESTIÓN DEL TÍTULO
Criterio
1. Información Pública Disponible
Tabla 1.1. Número de visitas en la web
del programa de doctorado
Al ser un programa especializado en Física y Matemáticas
el número de visitas es muy alto.
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Número de visitas a la web del PD. |
1953 |
2050 |
1972 |
2256 |
2055 |
2350 |
2667 |
Tabla 1.2. Indicadores de satisfacción
con la información pública disponible
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Grado
de satisfacción con la utilidad y accesibilidad de la información difundida
en la Web del PD por parte de los doctorandos/as. |
3,78(1,26) |
- |
3,92(1,01) |
- |
4,25(0,97) |
4,01(0,95) |
- |
Grado
de satisfacción con la utilidad y accesibilidad de la información difundida
en la Web del PD profesorado/investigadores/as cada título |
4(1,21) |
- |
4,42(0,95) |
- |
4,29(0,76) |
4,00(0,97) |
- |
Grado
de satisfacción del PTGAS con la utilidad y accesibilidad de la información
difundida en la Web |
3,71(0,94) |
- |
3,88(0,88) |
- |
4,14(0,90) |
4,29(1,11) |
- |
Grado de satisfacción con la utilidad y accesiblidad de la información difundida en la WEB del PD
por parte de las personas egresadas |
* |
* |
* |
* |
* |
3.9(1,41) |
4,13(0,64) |
Tabla 1.3..
Indicadores de satisfacción del estudiantado, profesorado y PAS con la
información sobre el procedimiento de reclamaciones y sugerencias.
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Grado de satisfacción con la
información sobre el procedimiento de reclamaciones y sugerencias
(Doctorandos) * |
* |
* |
* |
* |
* |
3,72(1,56)) |
- |
Grado de satisfacción con la
información sobre el procedimiento de reclamaciones y sugerencias
(Profesorado) |
3,88(1,27) |
- |
4,2(1,4) |
- |
4,25(0,96) |
4,15(1,30) |
- |
Grado de satisfacción con la
información sobre el procedimiento de reclamaciones y sugerencias (PAS) |
3,17(0,9) |
- |
4,2(0,48) |
- |
4(0,58) |
4,11(1,11) |
- |
* Las celdas identificadas con un
"*" corresponden a ítem no incluido en los cuestionarios anteriores
al curso 2021/22.
-: las celdas indefinicadas
con un "-" corresponden indica que en ese curso no correspondía pasar
el cuestionario de satisfacción, según lo indicado en el SGC del Programa de
Doctorado.
Criterio
2. Sistema de Garantía de Calidad
Tabla 2.1. Participación en los cuestionarios de satisfacción con
el Programa de Doctorado
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Doctorandos |
52,27% |
- |
23,40% |
- |
25,49% |
36,73% |
- |
Profesorado (PDI) |
31,75% |
- |
18,75% |
- |
27,03% |
29,41% |
- |
Personal de Administración y Servicios (PAS) |
70,00% |
- |
50,00% |
- |
58,30% |
83,33% |
- |
Egresados
|
* |
* |
* |
* |
* |
19,05% |
100,00% |
Criterio
3. Diseño, Organización y Desarrollo del programa formativo
Tabla
3.1. Indicadores relacionados con el acceso y de demanda del programa de
doctorado.
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Número de plaza ofertadas |
25 |
25 |
25 |
25 |
25 |
25 |
25 |
Número de solicitudes de preinscripción |
18 |
21 |
25 |
23 |
24 |
25 |
25 |
Número de nuevas matrículas realizadas por curso académico |
15 |
20 |
19 |
18 |
17 |
18 |
18 |
Número total de doctorandos matriculados |
49 |
58 |
69 |
76 |
86 |
86 |
89 |
Número de solicitudes de preinscripción por plaza ofertada |
0,72 |
0,84 |
1 |
0,92 |
0,96 |
1 |
1 |
Número de nuevas matrículas por plaza ofertada |
0,60 |
0,80 |
0,76 |
0,72 |
0,68 |
0,72 |
0,72 |
Número de doctorando extranjero matriculado |
19 |
20 |
29 |
31 |
30 |
31 |
32 |
Porcentaje de doctorando extranjeros matriculados respecto al
total de estudiantes matriculados. |
43,18% |
41,67% |
42,03% |
40,78% |
34,88% |
35,22% |
35,96% |
Número de doctorando que provienen de estudios de máster de
otras universidades |
20 |
28 |
28 |
30 |
30 |
37 |
37 |
Porcentaje de doctorando que provienen de estudios de máster de
otras universidades. |
40,81% |
48,27% |
40,57% |
39,47% |
34,88% |
43,02% |
41,57% |
Número de doctorando matriculado a tiempo parcial |
0 |
1 |
3 |
0 |
1 |
0 |
0 |
Porcentaje de doctorando a tiempo parcial respecto al total de
doctorandos del programa |
0,00% |
1,72% |
4,35% |
0,00% |
1,16% |
0,00% |
0,00% |
Número de doctorando con financiación (Becas, Contratos de
investigación, Otros contratos de formación) |
45 |
56 |
63 |
71 |
78 |
80 |
82 |
Porcentaje de doctorandos con financiación (Becas, Contratos de
investigación, Otros contratos de formación) respecto al total*. |
91,84% |
96,55% |
91,30% |
93,42% |
90,69% |
93,02% |
92,13% |
Número de doctorandos con requerimientos de acceso respecto al
total de doctorandos matriculados |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
2 |
1 |
*El dato corresponde a estudiantes que
han recibido una beca en convocatorias oficiales del Ministerio, Junta de
Andalucía, CSIC o Plan Propio de la Universidad (UGR o UCLM), pudiendo existir
otros estudiantes becados en convocatorias públicas o privadas de otras
instituciones.
4.2.1 Evolución del Profesorado
del Programa
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Número total del profesorado propio del Programa |
60 |
56 |
55 |
61 |
57 |
54 |
54 |
Número total de profesorado colaborador del Programa |
22 |
25 |
30 |
31 |
32 |
34 |
34 |
4.2.2 Evolución del número de profesores por línea de investigación
LINEA INVESTIGACION |
2016/2017 |
2017/2018 |
2018/2019 |
2019/2020 |
2020/2021 |
2021/2022 |
2022/2023 |
1 ASTROFÍSICA |
22 |
24 |
22 |
24 |
22 |
25 |
25 |
2 MÉTODOS Y MODELOS MATEMÁTICOS DE LA
CIENCIA |
26 |
29 |
27 |
30 |
32 |
34 |
34 |
3 FÍSICA TEÓRICA Y EXPERIMENTAL DE
ALTAS ENERGÍAS |
6 |
6 |
6 |
7 |
7 |
5 |
5 |
4. CÁLCULO DE VARIACIONES Y GEOMETRÍA.
ANÁLISIS GEOMÉTRICO. MODELOS ALGEBRAICOS |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
5. FENÓMENOS COOPERATIVOS EN FÍSICA
ESTADÍSTICA. FÍSICA COMPUTACIONAL. |
9 |
10 |
9 |
9 |
9 |
7 |
7 |
6. FÍSICA DE LA INFORMACIÓN. ÁTOMOS EN
CAMPOS EXTERNOS. TEORÍA DE APROXIMACIÓN |
6 |
8 |
7 |
8 |
6 |
4 |
4 |
7. FÍSICA MATEMÁTICA Y TEÓRICA |
7 |
8 |
8 |
8 |
7 |
7 |
7 |
4.2.3 Evolución del número de estudiantes matriculados
por línea de investigación
LINEA INVESTIGACION |
2016/2017 |
2017/2018 |
2018/2019 |
2019/2020 |
2020/2021 |
2021/2022 |
2022/2023 |
1 ASTROFÍSICA |
14 |
18 |
21 |
22 |
27 |
26 |
26 |
2 MÉTODOS Y MODELOS MATEMÁTICOS DE LA
CIENCIA |
15 |
18 |
22 |
26 |
31 |
33 |
33 |
3 FÍSICA TEÓRICA Y EXPERIMENTAL DE ALTAS
ENERGÍAS |
2 |
3 |
3 |
4 |
4 |
3 |
4 |
4. CÁLCULO DE VARIACIONES Y GEOMETRÍA.
ANÁLISIS GEOMÉTRICO. MODELOS ALGEBRAICOS |
4 |
4 |
5 |
6 |
6 |
5 |
5 |
5. FENÓMENOS COOPERATIVOS EN FÍSICA
ESTADÍSTICA. FÍSICA COMPUTACIONAL. |
9 |
9 |
10 |
8 |
8 |
9 |
9 |
6. FÍSICA DE LA INFORMACIÓN. ÁTOMOS EN
CAMPOS EXTERNOS. TEORÍA DE APROXIMACIÓN |
3 |
4 |
6 |
6 |
5 |
5 |
5 |
7. FÍSICA MATEMÁTICA Y TEÓRICA |
2 |
2 |
2 |
4 |
5 |
5 |
5 |
Erasmus+ Incoming Doctorado |
1 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
Tabla 4.4. Información sobre
la satisfacción de los doctorandos con las funciones de tutela/dirección
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
La formación recibida |
4,1(1,29) |
- |
3,83(1,41) |
- |
4,23(0,83) |
4,27(1,10) |
- |
La distribución temporal y coordinación de las diferentes
actividades formativas |
4,07(1,03) |
- |
4,42(0,95) |
- |
3,95(1,04) |
4,09(1,01) |
- |
La tarea realizada por el tutor/a asignado |
4,67(0,97) |
- |
4,53(0,74) |
- |
4,77(0,44) |
4,43(1,09) |
- |
La tarea realizada por el director/a de tesis |
4,42(1,26) |
- |
4,85(0,46) |
- |
4,64(1,09) |
4,47(1,13) |
- |
Tabla 4.5. Expertos Internacionales que han participado en tesis
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Número de Expertos
Internacionales que han participado en tribunal de tesis |
19 |
22 |
28 |
18 |
32 |
12 |
22 |
Porcentaje de Expertos Internacionales
que han participado en informes previos (2 expertos por tesis) |
505 |
55% |
66% |
53% |
66% |
50% |
66% |
Porcentaje de Expertos Internacionales
que han participado en actividades formativas. |
58% |
59% |
62% |
63% |
53% |
69% |
57% |
Tabla 4.5.1 Listado de Expertos internacionales que han participado
en tribunales de tesis (curso 2022/23)
MIEMBRO_TRIBUNAL |
DEPARTAMENTO |
UNIVERSIDAD |
PHILIP MAINI |
INSTITUTE OF MATHEMATICS |
UNIVERSIDAD DE OXFORD |
SEBASTIANO NICOLUSSI-GOLO |
MATEMÁTICAS |
UNIVERSIDAD DE JYVÄSKYLÄ |
FRANCESCO SERRA CASSANO |
MATEMÁTICAS |
UNIVERSIDAD DE TRENTO |
VALENTINA FRANCESCHI |
MATEMÁTICAS |
UNIVERSIDAD DE PADUA |
ROBERT HAKL |
INSTITUTE OF MATHEMATICS |
ACADEMY
OF SCIENCES OF THE CZECH REPUBLIC |
ELISA SOVRANO |
DEPARTMENT
OF SCIENCES AND METHODFOR ENGINEERING |
UNIV. MODENA AND REGGIO
EMILIA |
NUNO DA SILVA FERNANDES DE
CASTRO |
DEPARTAMENTO DE FÍSICA |
UNIVERSIDADE DO MINHO |
DAVIDE MELONI |
DIPARTIMENTO DI MATEMATICA
E FISICA |
UNIVERSITÁ ROMA TRE |
MARGARIDA NESBITT REBELO |
CENTRO DE FÍSICA DE
PARTÍCULAS. INSTITUTO SUPERIOR TÉCNICO |
UNIVERSIDADE DE LISBOA |
JOSÉ LUIS JARAMILLO MARTÍN |
INSTITUT DE MATHÉMATIQUES
DE BOURGOGNE (IMB) |
UNIVERSITÉ DE BOURGOGNE
FRANCHE-COMTÉ |
ELIZABETH WINSTANLEY |
SCHOOL
OF MATHEMATICS AND STATISTICS |
UNIVERSITY OF SHEFFIELD |
STEFANO LIBERATI |
ASTROPARTICLE PHYSICS
GROUP |
SISSA
(INTERNATIONAL SCHOOL FOR ADVANCED STUDIES) |
PABLO VILLEGAS GONGORA |
ENRICO FERMI RESEARCH
CENTER |
ENRICO FERMI RESEARCH
CENTER |
LUCA PELITI |
FISICA |
UNIVERSITÁ FEDERICO II
NAPOLI |
SAMIR SUWEIS |
DIPARTIMENTO DI FISICA E
ASTRONOMIA G. GALILEI |
UNIVERSITY OF PADOVA |
JUNCHEOL PYO |
MATHEMATICS |
PUSAN NATIONAL UNIVERSITY |
GIANMARCO GIOVANNARDI |
MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA
¬øULISSE DINI¬ø |
UNIVERSIDAD DE FLORENCIA |
AMATA MERCURIO |
DIPARTIMENTO DI FISICA |
UNIVERSITÁ DEGLI STUDI DI
SALERNO |
FRANCESCA PINNA |
DEPARTMENT: GALAXIES AND
COSMOLOGY |
MAX
PLANCK INSTITUTE FOR ASTRONOMY |
GILLES GODEFROY |
INSTITUT DE MATHÉMATIQUES
DE JUSSIEU-PARIS RIVE GAUCHE |
CNRS, UNIVERSITÉ PARIS
CITÉ, SORBONNE UNIVERSITÉ |
EVA PERNECKÁ |
DEPARTMENT OF APPLIED
MATHEMATICS |
CZECH
TECHNICAL UNIVERSITY IN PRAGUE |
DIRK ALOYS WILHELM WERNER |
FACHBEREICH MATHEMATIK UND
INFORMATIK |
FREIE UNIVERSITÑT BERLIN |
Tabla 4.6. Información sobre la satisfacción del profesorado con
el programa de doctorado
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Grado de satisfacción general del profesorado/investigadores/as
con el Programa de Doctorado |
4,16(1,18) |
- |
4,43(0,53) |
- |
4,36(1,03) |
4,23(1,18) |
- |
CRITERIO 5. Recursos y apoyo a la docencia
Tabla 5.1. Indicadores de satisfacción
con la infraestructura y los recursos para el desarrollo del programa de
doctorado de doctorandos y profesorado
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Satisfacción con la adecuación de las infraestructuras, recursos
y servicios por parte de los doctorandos |
4,16(1,12) |
- |
4,43(0,79) |
- |
4,5(0,52) |
4,30(0,98) |
- |
Satisfacción con la adecuación de las infraestructuras, recursos
y servicios por parte del profesorado |
4,06(1,13) |
- |
4,64(0,64) |
- |
4,54(1,13) |
4,13(0,8) |
- |
Satisfacción con la adecuación de las infraestructuras, recursos
y servicios por parte de las personas egresadas. |
* |
* |
* |
* |
* |
4,00(0) |
4,50(0,53) |
Tabla 5.2. Indicadores de satisfacción con la infraestructura y
los recursos del PAS
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Satisfacción con la adecuación de las infraestructuras, recursos
y servicios por parte del PTGAS |
2,83(1,34) |
- |
4,43(0,79) |
- |
4,50(0,52) |
4,30(0,98) |
- |
Número
de PTGAS que participa en la administración y gestión del programa de
doctorado |
10 |
10 |
10 |
10 |
12 |
12 |
17 |
Tabla 5.3. Indicadores de
internacionalización y satisfacción con los programas de movilidad:
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Nº
doctorandos/as en programas de movilidad OUT |
30 |
33 |
30 |
33 |
35 |
31 |
33 |
Porcentaje de participación
doctorados/as en programas de movilidad OUT. |
68,18% |
68,75% |
65,22% |
68,75% |
67,31% |
60,78% |
50,77% |
Nº
doctorandos/as en programas de movilidad IN. |
2 |
1 |
1 |
4 |
2 |
2 |
2 |
Porcentaje de estudiantes que
han participado en programas de movilidad internacional |
68,18% |
68,75% |
65,22% |
68,75% |
67,31% |
60,78% |
50,77% |
Número de tesis defendidas en
cotutela interuniversitaria (con convenio) |
4 |
8 |
7 |
6 |
5 |
3 |
3 |
Porcentaje de tesis defendidas
en cotutela interuniversitaria |
80,00% |
72,73% |
100,00% |
200,00% |
38,46% |
300,00% |
25,00% |
Número de tesis con mención
internacional |
4 |
9 |
4 |
3 |
8 |
0 |
8 |
Porcentaje de tesis con mención internacional |
80,00% |
81,82% |
57,14% |
100,00% |
66,66% |
0,00% |
66,67% |
Tabla 5.4. Indicadores de
internacionalización y satisfacción con los programas de movilidad
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Satisfacción de los doctorandos con los servicios y programas de
movilidad |
3,5(1,01) |
- |
3,92(0,93) |
- |
4,10(0,76) |
3,9(1,07) |
- |
Tabla 5.5. Indicadores relacionados con el
doctorado industrial (en su caso)
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Grado de satisfacción de los doctorandos
con las infraestructuras y medios disponibles por en el desarrollo del
doctorando industrial |
np |
np |
np |
np |
np |
np |
np |
DIMENSIÓN
3. RESULTADOS
CRITERIO
6. Resultados del programa formativo
Tabla 6.1. Resultados de
aprendizaje alcanzado con los objetivos formativos.
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Duración media |
3,8 |
4.27 |
3.55 |
3.69 |
4,03 |
3 |
3,78 |
Duración media del programa de
doctorado a tiempo completo |
3,8 |
4,27 |
3.55 |
3.69 |
4.03 |
3 |
3.67 |
Duración media del programa de
doctorado a tiempo parcial |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
4.24 |
Porcentaje de abandono del
programa (a los dos años) |
11,11%(2 de 18) |
5,26%(1 de 19) |
10,52%(2 de 19) |
22,22%(4 de 18) |
11,76%(2 de 17) |
0,00%(0 de 18) |
0,00%(0 de 19) |
Porcentaje
de estudiantado del programa de doctorado que han realizado estancias de
investigación (iguales o superiores a 3 meses) |
81,82% |
57,14% |
100,00% |
66,66% |
0,00% |
66,67% |
66,67% |
Tabla 6.2. Indicadores relativos a las
tesis defendidas.
https://www.ugr.es/~fisymat/doctorado/tesis.php
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Número de tesis defendidas |
5 |
11 |
11 |
7 |
18 |
3 |
15 |
Número de tesis aprobadas |
5 |
11 |
11 |
7 |
18 |
3 |
15 |
Número de tesis defendidas a
tiempo completo |
5 |
11 |
11 |
7 |
18 |
3 |
14 |
Porcentaje de tesis defendidas a tiempo completo |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
93,33% |
Número de tesis defendidas a tiempo parcial |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Porcentaje de tesis defendidas
a tiempo parcial |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
6,67% |
Número de tesis defendidas con
mención internacional |
4 |
9 |
9 |
7 |
12 |
0 |
14 |
Porcentaje de tesis con mención internacional |
80,00% |
81,82% |
81,82% |
100,00% |
66,67% |
0,00% |
93,33% |
Tesis defendidas cumlaude |
5 |
9 |
10 |
5 |
14 |
3 |
13 |
Porcentaje de tesis cumlaude |
100,00% |
81,82% |
90,90% |
71,42% |
77,78% |
100,00% |
86,67% |
Número de
resultados científicos de las tesis doctorales |
76 |
107 |
74 |
51 |
141 |
20 |
79 |
Tabla 6.3. Satisfacción con el programa
formativo
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Satisfacción de los doctorandos con el programa de doctorado |
3,8(1,36) |
- |
4,15(0,84) |
- |
4,02(0,92) |
4,07(0,56) |
- |
Satisfacción del profesorado con el programa de doctorado |
4,16(1,18) |
- |
4,42(1,11) |
- |
4,5(0,76) |
4,39(0,68) |
- |
Satisfacción de las personas egresadas con el programa de
doctorado |
* |
* |
* |
* |
* |
4,4(0,65) |
4,53(0,55) |
CRITERIO
7. Orientación académica, orientación profesional y empleabilidad
Tabla 7.1. Satisfacción con la
orientación académica y orientación profesional
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Satisfacción de los doctorandos con los servicios de orientación
académica |
3,68(1,29) |
- |
4,13(0,61) |
- |
4,02(0,9) |
4,23(0,80) |
- |
Satisfacción de los doctorandos con los servicios de orientación
profesional |
2,61(1,14) |
- |
4,10(0,85) |
- |
4,09(0,90) |
3,95(0,89) |
- |
Tabla 7.2. Resultados de los indicadores
de inserción laboral y Tabla 7.3. Indicadores relacionados con la situación
laboral de los doctores
Como se ha comentado anteriormente el programa de
doctorado hace una labor de seguimientos de sus egresados en al menos los dos
siguientes años a la realización de su tesis doctoral. Desde 2019 se adjuntan
los resultados de inserción laboral de los doctores que es de un 100% de empleabilidad. Los datos
anteriores a esta fecha se encuentran en el apartado de resultados de tesis
doctorales de la web.
Doctorando |
Fecha
defensa tesis |
Actividad
(prevista o en curso) tras la finalización de la tesis |
Guillermo Manjarrez Esquivel |
11 de enero de 2019 |
Posdoctoral en el
IAA-CSIC, actualmente en la Universidad Autónoma de México |
Nicolás Tizón
Escamilla |
25 de enero de 2019 |
Posdoctoral
Universidad de Marsella 2019-09-16 a 2021-09-15. Profesor Ayudante Doctor UGR
desde septiembre de 2022. |
Stefano Buccheri |
27 de febrero de 2019 |
Profesor en la
Universidad de Viena |
Pablo Martín Fernández |
11 de marzo de 2019 |
Technical Astronomer at Calar Alto Observatory. |
Roberto Morales Burgos |
12 de marzo de 2019 |
Trabajando de
ingeniero senior en Indra (Madrid). |
Fadila El Mokhtari |
18 de marzo de 2019 |
Profesora 
University
of Mohamed First. |
Magdalena Urszula Bogdanska |
24 de mayo de 2019 |
Post-doc en la Universidad de Varsovia. Actualmente trabajando
como subdirectora de Banco. |
Juan Carlos Bolívar
Fernández |
7 de junio de 2019 |
Profesor
Universidad de Córdoba. |
Arturo Álvarez-Arenas Alcami |
26 de julio de 2019 |
Postdoc en el Instituto de
Matemáticas, Burdeos. Actualmente trabajando como consultor estadístico para
la industria farmacéutica |
Abraham Rueda Zoca |
16 de septiembre de 2019 |
Juan de la Cierva
Universidad de Murcia. Ayudante Doctor Universidad de Granada desde 2023. |
Ana Paula Mlilán Vidal |
16 de septiembre de 2019 |
Postdoc Researcher, Amsterdam UMC -
VUMC hasta 2022. Marie Curie, Ramón y Cajal UGR desde septiembre 2022. |
Jesús David Poyato
Sánchez |
7 de octubre de 2019 |
ERC postdoctoral researcher
(01/11/2019 - 31/08/2022). Institut Camille Jordan
(Université Claude Bernard Lyon 1), Lyon, France. MSCA postdoctoral
researcher (01/09/2022 - present). Applied Mathematics Department (University
of Granada), Granada, Spain. |
Julián Pérez Beteta |
14 de noviembre de 2019 |
Post-doc en el grupo Molab,
departamento de Matemáticas de la UCLM. |
Luis Gabriel Díaz
López |
21 de enero de 2020 |
Técnico en Trade Control Analysis en Repsol. |
Francisco Palmí Perales |
20 de febrero de 2020 |
Profesor Ayudante
doctor en la Universidad de Valencia. |
Salvador López
Martínez |
21 de febrero de 2020 |
Profesor Ayudante
Doctor Universidad Autónoma de Madrid. |
Gianmarco Giovannardi |
18 de junio de 2020 |
RTD-A in Mathematics at Univerty of Firenze. |
José Alberto Orejuela
García |
30 de junio de 2020 |
Posdoctoral.
Universidad de Granada |
Pablo Morales Álvarez |
5 de octubre de 2020 |
Ayudante Doctor en
Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Granada. |
Claudia García López |
16 de octubre de 2020 |
Posdoctoral en el proyecto ERC-St
CAPA. Desde septiembre 2022 Profesora Ayudante Doctor Universidad Autónoma de
Madrid. Ramón y Cajal en la Universidad de Granada |
Manuel Cambón Gandarias |
1 de diciembre de 2020 |
Empresa Informática en Sevilla. |
Mauricio Paul Misquero Castro |
11 de diciembre de 2020 |
Posdoctoral en
Universidad de Roma Tor Vergata. |
Salvador Chulián García |
21 de diciembre de 2020 |
Después de dos
estancias postdoctorales en la universidad de Oxford y en centro de
investigación Moffit, en Tampa, Florida,
actualmente profesor ayudante en el departamento de Matemáticas de la
Universidad de Cádiz. |
Ana Karla Díaz
Rodríguez |
10 de febrero de 2021 |
Jodrell Bank Centre for
Astrophysics dede Octubre
2020, Manchester, United Kingdom. |
Rafael Chiclana Vega |
18 de marzo de 2021 |
Kent State University. |
Víctor Buendía
Ruiz-Azuaga |
9 de abril de 2021 |
Max Planck Institute for Biological
Cybernetics, Tubingen, Germany. |
Víctor Ortega Blázquez |
31 de mayo de 2021 |
Contrato posdoctoral Margarita Salas. Actualmente Profesor
Ayudante Doctor en la Universidad de Castilla-La-Mancha |
Javier Cueto García |
5 de junio de 2021 |
Trabajando de
ingeniero senior en Indra (Madrid). |
Mariel Lares Martiz |
11 de junio de 2021 |
Contratada Doctora Instituto de Astrofísica de Andalucía. |
Sergio Cruz Blázquez |
29 de junio de 2021 |
Università degli studi di Bari Aldo Moro, Bari, Italy. |
Estefanía Casal López |
2 de julio de 2021 |
Contratada Doctora
Instituto de Astrofísica de Andalucía. |
Naim Ramírez Olivencia |
5 de julio de 2021 |
Contratada
posdoctoral. Cofundadora de la Empresa de datos y comunicación, Cabra
(Córdoba) |
Aurelia Teresa Gallego Calvente |
8 de julio de 2021 |
Contratada técnica
posdoctoral. Instituto de Astrofísica de Andalucía. |
Youdong Hu |
21 de julio de 2021 |
Posdoctoral. Instituto
de Astrofísica de Andalucía - CSIC, Granada, Spain. |
Alejandro Jiménez Cano |
7 de septiembre de 2021 |
Institute of
Physics, Universidad de Tartu, Estonia. |
Salah Eddargani |
15 de diciembre de 2021 |
Posdoctoral
Universidad de Roma Tor Vergara. |
Odelaisy León Triana |
20 de diciembre de 2021 |
Estancia postdoctoral
en el Hospital Niño Jesús (Madrid). |
Sergio Pozuelo Campos |
18 de marzo de 2022 |
Contratado
postdoctoral en el grupo de Diseño Óptimo de Experimentos de la UCLM. |
Laura Hermosa Muñoz |
30 de noviembre de 2022 |
Postdoctoral Researcher, Centro de Astrobiología (CAB), CSIC-INTA |
Jesús Bosque Martínez |
13 de diciembre de 2022 |
Posdoctoral en el Bertolet Lab, Harvard
Medical School |
Julián Pozuelo Domínguez |
16 de diciembre de 2022 |
Contrato Posdoctoral
de la Fundación Ramón Areces, Universidad de Padua |
Juan Jiménez Sánchez |
16 de diciembre de 2022 |
Postdoc Researcher,
DISMA, Politecnico di Torino |
Manuel Garzón Martínez |
20 de diciembre de 2022 |
Contrato Juan de la
Cierva Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), CSIC, Madrid |
Anahí Villalba Pradas |
21 de diciembre de 2022 |
Charles University in Prague -
Faculty of Mathematics and Physics |
José María Pérez Poyatos |
10 de febrero de 2023 |
Posdoctoral en el Instituto
de Física Corpuscular (IFIC), CSIC/Universidad de Valencia |
Antonio Jesús Dorantes Monteagudo |
24 de marzo de 2023 |
Posdoctoral en el
Instituto de Astrofísica de Andalucía |
Julio Arrechea Rodríguez |
22 de mayo de 2023 |
Posdoctoral en el Institute for Fundamental Physics of the Universe
(IFPU), Universidad de Trieste |
Marlon Josué Recarte Castellanos |
2 de junio de 2023 |
Profesor en la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras |
Katherine Castro Díaz |
19 de junio de 2023 |
Profesora Ayudante
Doctor en la Universidad Politécnica de Madrid |
Matteo Sireci |
19 de junio de 2023 |
Posdoctoral Normale Supérieure - Paris Sciences et Lettres, |
David Mellado Alcedo |
3 de julio de 2023 |
Profesor Ayudante
Doctor Universidad Loyola Andalucía, Sevilla |
Jesús Domínguez Gómez |
25 de julio de 2023 |
Posdoctoral en la Durham
University |
Alicia Quero de la Rosa |
15 de septiembre de 2023 |
Profesora Ayudante
Doctor en la Universidad de Valencia |
Tabla 7.3. Indicadores relacionados con la situación laboral de
los doctores
La tabla
anterior muestra una empleabilidad del 100% de los doctores egresados desde
2019 y en la página web
https://www.ugr.es/~fisymat/doctorado/tesisyresultados.php
 se recogen los resultados de empleabilidad en
cada una de las tesis defendidas en el programa, mostrando que el resultado de
empleabilidad es también del 100% en temáticas relacionadas con la especialidad
de cada doctor. El programa a través del contacto directo con sus doctorandos y
con los directores y tutores ha establecido un plan de seguimiento que es
complementarios al que se realiza por parte de las universidades en las
oficinas de empleo que se limitan a un ámbito de seguimiento más local.
Tabla 7.4 Satisfacción de las personas egresadas (doctores) con la
orientación académica y profesional recibida
|
2016/17 |
2017/18 |
2018/19 |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
Satisfacción de los/las doctores/as con los servicios de
orientación académica |
* |
* |
* |
* |
* |
4,18(0,54) |
4,38(0,89) |
Satisfacción de los/las doctores/as con los servicios de
orientación profesional |
* |
* |
* |
* |
* |
3,99(0,75) |
3,95(1,04) |
Datos del programa de doctorado
Encuestas a doctorandos
Desarrollo de los procedimientos integrantes del SGC
La CGICD recopilará la información sobre las variables / indicadores del SGC. Para ello, además de disponer de las herramientas e instrumentos proporcionados por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la UGR, dispone de una serie de herramientas específicamente diseñadas por la CGICD de este doctorado, y que se exponen a continuación.
El programa de doctorado dispone de una base de datos en la que, anualmente, se actualiza la información que corresponda de los siguientes campos:
- Artículos incluidos en Journal of Citation Reports.
-
Proyectos de investigación obtenidos en convocatoria competitiva.
-
Convenios o colaboraciones con entidades públicas o privadas, extranjeras o nacionales, que potencien el programa de doctorado y la movilidad tanto del profesorado como de los doctorandos.
-
Situación de los doctorandos tutelados e información sobre nuevas incorporaciones.
Doctorandos
- Periodo de formación realizado y universidad en la que cursó el grado.
- Tema de tesis doctoral.
- Año de inscripción del plan de tesis y fecha estimada de finalización.
- Tutor/es de tesis, incluidos aquellos co-directores que puedan ser ajenos al programa.
- Financiación del doctorando.
- Proyecto de investigación en el que se enmarca la tesis.
- Producción científica de la tesis (incluyendo congresos nacionales e internacionales).
- Movilidad del doctorando (institución, duración, objeto de la estancia y financiación).
- Breve resumen de las tareas realizadas por el doctorando y situación actual de la elaboración de la tesis.
- En caso de tesis defendidas, se incluye:
Anualmente se pasará una encuesta a los tutores de tesis y a los doctorandos para recoger tanto el grado de satisfacción con el programa de doctorado como posibles propuestas de mejora.
Anualmente se elabora una memoria de la gestión de la calidad del programa de doctorado, en la que se recoge la siguiente información:
- Actualización de la base de datos del programa de doctorado.
- Información sobre las variables e indicadores del SGC.
- Resultados de las encuestas realizadas a doctorandos y tutores de tesis.
- Identificación de las fortalezas y puntos débiles del programa.
- Propuestas de mejora.
Dicha memoria es remitida tanto a la Comisión Académica del programa como a la Escuela de Posgrado de la UGR.
La memoria anual de seguimiento incluirá medidas propuestas para la mejora de la calidad, basadas en:
Para la puesta en marcha y seguimiento de las propuestas de mejora, la Comisión Académica, oída la CGICD, asignará un responsable dentro de la misma, definirá los indicadores de seguimiento de las acciones propuestas y establecerá la temporalización para el cumplimiento de las propuestas de mejora.
Estas propuestas deberán llevarse a cabo durante los dos cursos académicos siguientes. Una vez aprobadas las propuestas de mejora por la Escuela de Posgrado, éstas serán remitidas al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad que, tras la valoración de las mismas, firmará con la CGICD un Plan de Mejora con carácter bianual que será el respaldo institucional a las acciones propuestas. El plan será remitido a los órganos universitarios implicados en su desarrollo y publicad en la página web del Programa.
Transcurridos tres años de la implantación del programa se valorarán los avances y mejoras producidas, resaltando el cambio en la tendencia de los indicadores integrantes de los distintos procedimientos, y tomando como referente los indicadores de seguimiento del Plan de Mejora. Esta memoria será enviada al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, para su revisión por una Comisión de Evaluación que emitirá un informe sobre el estado del SGIC del Programa, de sus indicadores de calidad y, en su caso, realizará nuevas recomendaciones de mejora que serán integradas en el Plan de Mejora siguiente. Este informe se remitirá a la CGICD que lo hará llegar a la Comisión Académica del programa y al Equipo de Dirección de la Escuela de Posgrado y será publicado en la web del Programa. Este informe quedará archivado en el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad y a disposición de los órganos universitarios implicados en la garantía de la calidad del Programa de Doctorado.
Conforme a lo establecido en el SGC, se revisarán periódicamente los siguientes criterios con objeto de valorar la suspensión eventual o definitiva del programa de doctorado: