En este apartado podrá encontrar toda la información administrativa referente al Programa. Se incluyen la información en tres grandes bloques diferenciados:
Doctorandos con necesidades especiales
Complementos formativos
Procedimiento de asignación de tutor
Procedimiento de asignación de director
Recursos materiales y apoyo para doctorados
Presentación del proyecto de tesis
Supervisión y seguimiento anual
Presentación de la Tesis Doctoral
Tesis por artículos
Seguimiento de egresados doctores
Incorporación de profesores/Investigadores al programa
Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis
La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil, página web http://ve.ugr.es/pages/sae, al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.
Los estudiantes a los que se les exija complementos de formación deberán firmar la correspondiente propuesta de complementos formativos elaborada por la Comisión Académica con anterioridad al visto bueno para su admisión en el programa. En esta propuesta se incluirá una cláusula en la que se indicará que la no superación de los complementos formativos impedirá el visto bueno para la defensa de la Tesis doctoral. El tutor del alumno deberá presentar un informe a la Comisión Académica en el que avale la superación total o parcial de los mencionados complementos formativos.
Tanto el tutor como el director de tesis serán asignados a cada doctorando por la comisión académica del programa de doctorado ateniéndose a lo establecido en las “Normas Reguladoras de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor por la Universidad de Granada”.
Una vez que la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR o en el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM comunica al programa que el alumno se ha matriculado, la gestión se realizará a través de una aplicación informática que permitirá al coordinador conocer en cada momento la información relevante del doctorando. La primera actuación por parte de la Comisión Académica del Programa será asignar a dicho alumno un tutor, que debe ser un profesor adscrito al programa. El Tutor es el responsable de la adecuación de la formación del doctorando a los principios de los programas, y orientará al alumno en todo lo que se refiere a la relación del alumno con el programa. La Comisión Académica, oído el doctorando y el Tutor, podrá modificar el nombramiento del Tutor de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.
Las Universidades de Granada y de Castilla la Mancha establecerán las funciones de supervisión de los doctorandos mediante un compromiso documental firmado por la Universidad, el Doctorando, su Tutor y su Director. Este compromiso será rubricado después de la admisión e incluirá un procedimiento de resolución de conflictos y contemplará los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de Doctorado.
En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis doctoral, que podrá ser coincidente o no con el Tutor. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor, incluso cuando no pertenezca al programa de doctorado, siempre y cuando cumpla las normas específicas para ser director de tesis de la Universidad de Granada o de la Universidad de Castilla la Mancha. La Comisión Académica, oído el doctorando y el director, podrá modificar el nombramiento de Director de la tesis doctoral en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.
Recursos materiales y de apoyo disponible para el Programa de doctorado en Física y Matemáticas
Distinguiremos los recursos de las dos universidades implicadas en el programa, Universidad de Granada y Universidad de Castilla-La Mancha, así como del Instituto de Astrofísica de Andalucía donde también se realizan actividades formativas de forma regular que son propias del programa. También mencionaremos otros recursos que se están usando de forma no reglada y que están contribuyendo al desarrollo del programa.
En cuanto a los recursos materiales en la Universidad de Granada. El programa dispone de un aula de cursos avanzados, seminarios y conferencias y un aula de computación, ambas de uso propio del programa.
El Aula de Computación/Investigación nació con objeto de convertirse en un espacio destinado la divulgación, la formación e investigación en aspectos importantes para los investigadores del programa de doctorado en Física y Matemáticas (FisyMat) de la Universidad de Granada.
Es un espacio abierto y participativo, en donde se ponen en práctica muchos de los conocimientos adquiridos por los alumnos del programa de doctorado y se realizan la parte práctica correspondiente a los seminarios o cursos avanzados de doctorado impartidos dentro del programa. También es un lugar de encuentro de doctorandos del programa que acuden a este aula a realizar experimentos numéricos. Mencionar también el importante papel de apoyo que ejerce en las distintas investigaciones que se realizan en los diversos equipos comprendidas en este programa de doctorado ya que las simulaciones y el cálculo numérico de muchas de estas investigaciones se realizan íntegramente en el aula. Dispone de 20 puestos informáticos base y un ordenador/servidor. El aula cuenta con un Ingeniero Informático de apoyo, Francisco José Caba Ruíz.
En el aula de cursos avanzados, seminarios y conferencias es donde normalmente se realizan las actividades formativas del programa. Cuenta con 40 plazas y con los medios audiovisuales e informáticos más avanzados. Además de este aula el programa utiliza los seminarios propios de los departamentos que apoyan el programa, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias (con capacidad para 90 personas), el salón de grados del Edificio Mecenas (capacidad 125 personas, donde se han organizado las conferencias de los Premios Nacionales de Investigación 2011), el Aula Magna de la Facultad de Ciencias (con capacidad para 450 personas), el salón de de conferencias de la Universidad Euroárabe donde se han realizado bastantes actividades del programa de las que recogemos gráficamente algunas de ellas:
El Programa dispone también de las salas de conferencias y laboratorios del Instituto de Astrofísica de Andalucía que desde el inicio de este programa es una entidad que colabora y es corresponsable de las tareas del programa.
En la Universidad de Castilla-La Mancha se utiliza principalmente el aula 00A del Edificio Politécnico de la UCLM en Ciudad Real con capacidad para 40 personas, en el mismo edificio también se usan la Sala de Grados (capacidad de 60 personas), el Salón de Grados (200 personas) y la Sala de Informática con 60 puestos. También se utilizan el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, el aula de Informática de la misma Facultad con 35 puestos y aulas del Aulario General Polivalente. También se utilizan las aulas de videoconferencia entre los distintos campus, tanto para seminarios como para reuniones de trabajo, en concreto, el aula Manuel Castells en el Edificio Politécnico de Ciudad Real, la Sala Manuel Castells del Edificio Störr del campus de Almadén, la Sala VC1 del campus de Albacete, la Sala Pedro Rivero de la E.U. Politécnica del campus de Cuenca y la Sala Eugenio Raúl Zaffaron del Edificio Sabatini del campus de Toledo.
En el ámbito de los laboratorios y aulas de trabajo el programa se apoya en las propias de cada equipo de investigación y en las facilidades que proporciona cada universidad al respecto. En este sentido, el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada proporciona una ayuda intrumental de laboratorio que se une a la anterior. También cabe destacar los acuerdos (se presentan copias de dichos acuerdos) con las empresas del Observatorio de Calar Alto y con el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), que permiten observaciones y experimentos de interés en el ámbito de la astrofísica. Además, a través de los acuerdos específicos de los distintos equipos con instituciones y empresas (como por ejemplo Neuron Biopharma, Centro de Radiología del Hospital de Ciudad Real o Instituto de Astrofísica de Canarias) se posibilitan los medios necesarios para que los doctorandos realicen su labor con las mayores garantías de éxito.
En cuanto a la facilidades de consulta bibliográfica, La Biblioteca de la Universidad de Granada (BUG) está compuesta por la biblioteca del Hospital Real y por las bibliotecas que sirven a las Facultades, Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias y otros centros o servicios; además cuenta con otras unidades de gestión técnica y coordinación cuya actuación afecta al conjunto de bibliotecas de la UGR. La Biblioteca Electrónica es la colección básica de documentos en formato digital que ofrece la Biblioteca de la Universidad de Granada. Se agrupan en cuatro grandes áreas:
El acceso a estos recursos suscritos por la UGR está restringido a los miembros de la comunidad universitaria de Granada. Los proveedores identifican a los usuarios de la UGR habitualmente por reconocimiento de las IP's.
Los estudiantes de doctorado tienen acceso a la red informática de la UGR y por tanto acceso a todas las facilidades bibliométricas, informáticas o de comunicación que esta red ofrece.
La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha está compuesta por una Biblioteca General en cada campus y algunas bibliotecas en distintos centros. Cuenta con más de un millón de monografías y materiales especiales, revistas en papel y recursos electrónicos con 23.000 revistas eléctronicas, 100.000 libros en formato electrónico y 84 bases de datos referenciales. Cuenta con las revistas más importantes de las temáticas en las que se centra el Programa de Doctorado en Física y Matemáticas y cada curso académico se invierte en libros para este fin. El acceso a estos recursos suscritos por la UCLM está restringido a los miembros de la comunidad universitaria de la UCLM. Los proveedores identifican a los usuarios de la UCLM habitualmente por reconocimiento de las IP's. Los estudiantes de doctorado tienen acceso a la red informática de la UCLM y por tanto acceso a todas las facilidades bibliométricas, informáticas o de comunicación que esta red ofrece.
Programa de movilidad de profesores y alumnos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada pone a disposición de los alumnos y Programas de Doctorado personal de apoyo para las solicitudes de las ayudas de movilidad de profesores y alumnos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El programa de Doctorado en Física y Matemáticas desde su origen está acudiendo a esta fuente de financiación obteniendo unos resultados óptimos que han supuesto una financiación adicional en los últimos 5 años de más de 200.000 euros. Al ser la UGR la universidad coordinadora se encarga de solicitar las ayudas de movilidad al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también para las necesidades de la UCLM o actividades conjuntas.
Programa Erasmus Mundus II
La Universidad de Granada también pone a disposición de los programas (y en este contexto el Programa de Doctorado en Física y Matemáticas está jugando un papel fundamental, en particular su coordinador está en el comité de coordinación de este programa) y los alumnos de doctorado toda la información sobre el Programa Erasmus Mundus II, cuyo objetivo global es mejorar la calidad de la educación superior en Europa, contribuir a mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes, favorecer la comprensión intercultural mediante la cooperación con terceros países y contribuir al desarrollo sostenido de terceros países en el ámbito de la educación superior.
Para alcanzar dichos objetivos, el programa Erasmus Mundus II contempla las siguientes actividades:
La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), dependiente del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, se encarga de gestionar todas las actividades de índole internacional que conciernen a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Con este objetivo, la ORI actúa como intermediaria para facilitar las relaciones con otras instituciones internacionales de educación superior y promover las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en el extranjero de toda nuestra comunidad universitaria. Asimismo, la ORI intenta establecer diferentes programas de intercambio internacionales para los estudiantes, investigadores, profesores y el personal administrativo de la universidad. En el caso de los estudiantes, estos programas de intercambio les ofrecen la oportunidad de cursar un número de créditos académicos de sus estudios en cualquiera de las instituciones extranjeras con las que la UCLM haya establecido un convenio bilateral. Puesto que la UCLM posee distintos centros que se sitúan en las diferentes ciudades de la provincia, la ORI tiene una oficina en cada uno de los campus universitarios.
Planes propios de las Universidades de Granada y Castilla-La-Mancha
La Universidad de Granada elabora cada año su Plan Propio de Investigación. Actualmente está vigente su XXIV edición, correspondiente al año 2012. Los programas que incluye el Plan Propio 2012 tratan de responder a las necesidades actuales que la Universidad de Granada tiene en materia de política científica e investigación, procurando siempre fomentar la investigación apoyando a nuestros científicos y grupos de investigación. Es objetivo prioritario del Plan Propio favorecer la formación y perfeccionamiento de los jóvenes investigadores, apostando por la potenciación de los recursos humanos dedicados a la investigación desde la etapa inicial de la carrera investigadora, por lo que a este fin se destina un elevado porcentaje del presupuesto disponible. Es importante destacar el carácter subsidiario y complementario de las acciones del Plan Propio 2012, en relación con las becas, ayudas y subvenciones que se conceden al amparo de convocatorias análogas en el contexto de los planes europeo, nacional y andaluz de investigación.
Este plan de investigación sirve tanto a los programas de doctorado como a los doctorandos para financiar actividades formativas fundamentales para lograr las competencias que los diferentes programas de doctorado asignan a sus doctorandos.
Programas del Plan Propio de la Universidad de Granada aplicables a alumnos de programas de doctorado y/o a los programas de doctorado para organización de sus actividades:
El plan completo puedes consultarse en http://investigacion.ugr.es/pages/planpropio
La Universidad de Castilla-La Mancha en la actualidad tiene su plan propio de investigación, destacando la Convocatoria de ayudas para estancias en otras Universidades y Centros de Investigación en el marco del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/convocatorias.asp en cuya temática tiene cabida el Doctorado FisyMat.
Campus de excelencia
Además del anteriormente mencionado Campus de Excelencia Internacional CYTEMA
http://www.uclm.es/organos/vic_investigacion/convocatorias.asp de la Universidad de Castilla-La-Mancha, destaquemos también aquellos de la Universidad de Granada en los que FisyMat está integrado y colaborando activamente:
“Granada Excellence Network of Innovation Laboratories” (GENIL) de la Universidad de Granada es un proyecto que fue aprobado dentro de la primera convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional, en el Subprograma de I+D+i y Transferencia, convocada mediante Orden PRE/1996/2009 y publicado en el BOE de 20-17-2009.
El proyecto persigue el diseño y desarrollo de un nuevo entorno académico-científico para la docencia, la investigación y la innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Matemáticas y Física Computacional (Campus GENIL) y, de acuerdo con la convocatoria, a la vez que apoya la promoción y consolidación de las fortalezas del conjunto de la Universidad de Granada (UGR), pretende contribuir a situarla entre las universidades europeas que obtienen mejores resultados en las áreas consideradas, y a los Centros participantes en el mismo entre los de más prestigio y referencia internacional. El núcleo de los grupos de investigación participantes en GENIL ha sido en gran parte formado por los equipos que definen FisyMat. Este programa ha desarrollado un plan específico de ayudas a programas de doctorado y a jóvenes investigadores del que ha sido muy beneficiado FisyMat.
Para más información: http://genil.ugr.es
El Campus BioTic GRANADA, Campus de Excelencia Internacional, parte de cuatro grandes áreas estratégicas candidatas a ser reconocidas como excelentes internacionalmente: Biosalud, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sistema Tierra y Patrimonio y Cultura, sobre la base de una amplia Agregación Estratégica en la que, junto con la UGR, en el primer nivel de participación intervienen la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS). En el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación se sitúan las áreas propias del Programa de Doctorado en Física y Matemáticas, que ha concurrido, y lo sigue haciendo, a los diversos programas de financiación abiertos por CEI BioTic que están permitiendo una mejora en los recursos orientados principalmente al programa de formación, internacionalización y especialización del programa de doctorado FisyMat.
Más información: http://biotic.ugr.es/pages/intro_campus
Plan de internacionalización de la Universidad de Granada
Actualmente la Universidad de Granada tiene vigente su cuarta edición del Plan Propio de Internacionalización, que entró en funcionamiento en 2009. Con este plan la Universidad de Granada consolida un plan que apuesta por el fortalecimiento de su dimensión internacional, empleando parte de sus presupuestos en acometer iniciativas de internacionalización no cubiertas por los diferentes programas nacionales y europeos, así como en complementar los fondos externos obtenidos para la gestión de éstos. Con la experiencia de las tres ediciones anteriores de este Plan, la presente edición del Plan Propio de Internacionalización mantiene la estructura básica de la convocatoria 2011 de ayudas específicas para acciones de internacionalización, articulándose en diez programas que tienen como objetivo principal promover y desarrollar de forma sostenible la dimensión internacional del estudio, la docencia, la investigación y la gestión de la institución y de los servicios ofrecidos y la participación de la UGR en todas aquellas iniciativas que puedan favorecer su dimensión internacional. Es destacable en la presente edición 2012 la ampliación de los premios de excelencia a la movilidad internacional de estudiantes de tres a cuatro premios.
Los objetivos de este plan son:
Los programas que se ofertan son:
Programa 1. Apoyo a la movilidad internacional de estudiantes:
1.1. Ayudas y bolsas de viaje para destinos extracomunitarios
1.2. Ayudas para movilidades en titulaciones conjuntas internacionales
Programa 2. Apoyo a estancias formativas breves y cursos de verano internacionales:
2.1. Apoyo a estancias formativas breves internacionales
2.2. Apoyo a cursos de verano internacionales
Programa 3. Apoyo a la movilidad internacional de profesorado:
3.1. Complementos a las ayudas del programa PAP/Erasmus
3.2. Ayudas para la movilidad extracomunitaria en el marco de convenios bilaterales de la UGR
Programa 4. Apoyo a la movilidad internacional del PAS con fines formativos
Programa 5. Becas Grupo de Coimbra
Programa 6. Becas co-gestionadas con el Programa PEACE de la UNESCO
Programa 7. Becas para estudios de posgrado co-gestionadas con la Fundación Carolina
Programa 8. Apoyo a nuevas iniciativas de internacionalización
8.1. Ayudas para la creación y consolidación de redes estables de cooperación.
8.2. Ayudas para la preparación de solicitudes de proyectos en el marco de programas europeos (PAP, Tempus, Erasmus Mundus, Alfa III…).
8.3. Ayudas para el establecimiento de titulaciones dobles, múltiples o conjuntas internacionales, incluido Erasmus Mundus Acción 1.
8.4. Ayudas para el fomento del plurilingüismo de los servicios de la UGR
8.5. Ayudas para otras acciones de internacionalización.
Programa 9. Apoyo a la gestión de las Relaciones Internacionales en los Centros
Programa 10. Premios a la excelencia en la movilidad internacional de estudiantes
La consulta del plan propio de internacionalización se puede consultar en el enlace http://internacional.ugr.es/pages/plan_propio.
Plan de financiación a programas de doctorado de la Escuela Internacional de Posgrado
Finalmente la Escuela Internacional de Posgrado dispone de su plan de financiación a programas de doctorado, dirigido fundamentalmente a financiar actividades formativas de los programas. Estas actividades se presentan anualmente ante la Comisión de Corrdinación de la Escuela Internacional de Posgrado.
El Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con un plan de financiación a programas de doctorado, dirigido fundamentalmente a financiar actividades formativas de los programas.
Otras fuentes de financiación
Parte de las actividades formativas son cofinanciadas por los equipos de investigación del programa de forma que con los diversos fondos recibidos de las distintas administraciones puedan multiplicarse el total de las actividades formativas que propone el programa. También se tiende a realizar actividades conjuntas con otros centros, instituciones o programas. Baste citar entre otros los realizados con :
El programa cuenta con una guía de buenas prácticas para dirección de Tesis doctorales que tiene como objetivo ayudar a establecer los compromisos, clarificar las expectativas y determinar las responsabilidades de las partes directamente involucradas en la investigación, a saber, los estudiantes del programa de doctorado, directores, tutores y el programa de doctorado.
Recogemos en este punto las normas reguladoras de las universidades de Granada y Castilla la Mancha para la presentación y lectura de tesis doctorales.
Se puede consultar el documento con toda la información completa aquí.
Compromiso documental de supervisión:
El compromiso documental de supervisión del doctorando del Programa de Doctorado en Física y Matemáticas recoge los aspectos que se detallan en el siguiente documento: Compromiso de supervisión.
Proceso de seguimiento en el programa FisyMat:
Todas las personas que cumplan los requisitos académicos para acceder al Programa de Doctorado presentarán una solicitud en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR o en el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM que incluye además de sus datos personales y académicos, la información requerida para evaluar los criterios de admisión especificados por el programa de doctorado en Física y Matemáticas. En todo caso se debe aportar certificación sobre sus conocimiento de idiomas, información sobre sus méritos académicos y/o profesionales, disponibilidad de financiación (becas y/o contrato) para la realización del programa, una propuesta de temática de tesis doctoral, así como un informe o carta de recomendación de un investigador vinculado con el programa FisyMat interesado en la dirección del plan de investigación.
La Escuela Internacional de Posgrado de la UGR o en el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM remitirá (caso de que la documentación sea correcta y el alumno tenga acceso al doctorado) a la Comisión Académica que evaluará la solicitud. Una vez evaluada la solicitud se remitirá a la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR o en el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM para que o bien se le comunique al alumno que no ha sido aceptado en el programa o bien para que se inicie el proceso de matriculación.
Una vez que la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR o en el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM comunica al programa que el alumno se ha matriculado, la gestión se realizará a través de una aplicación informática que permitirá al coordinador conocer en cada momento la información relevante del doctorando. La primera actuación por parte de la Comisión Académica del Programa será asignar a dicho alumno un tutor, que debe ser un profesor adscrito al programa. El Tutor es el responsable de la adecuación de la formación del doctorando a los principios de los programas, y orientará al alumno en todo lo que se refiere a la relación del alumno con el programa. La Comisión Académica, oído el doctorando y el Tutor, podrá modificar el nombramiento del Tutor de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.
Las Universidades de Granada y de Castilla la Mancha establecerán las funciones de supervisión de los doctorandos mediante un compromiso documental firmado por la Universidad, el Doctorando, su Tutor y su Director. Este compromiso será rubricado después de la admisión e incluirá un procedimiento de resolución de conflictos y contemplará los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de Doctorado.
En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis doctoral, que podrá ser coincidente o no con el Tutor. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor, incluso cuando no pertenezca al programa de doctorado, siempre y cuando cumpla las normas específicas para ser director de tesis de la Universidad de Granada o de la Universidad de Castilla la Mancha. La Comisión Académica, oído el doctorando y el director, podrá modificar el nombramiento de Director de la tesis doctoral en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.
Una vez matriculado en el programa, también se materializará para cada doctorando el documento de actividades personalizado. En él se inscribirán todas las actividades que el Tutor haya considerado que debe realizar el doctorando, de entre las incluidas por las Comisión Académica en el plan de formación y una vez aprobadas por esta última. El documento de actividades será revisado anualmente por el Tutor y evaluado por la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado.
La Comisión Académica del programa establecerá las modificaciones necesarias para los alumnos con necesidades educativas especiales a fin de adaptar el programa formativo y el documento de actividades y garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado.
Antes de los seis primeros meses para alumnos a tiempo completo o de la finalización del primer año para alumnos a tiempo parcial, el doctorando presentará un Plan de -investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa. El Plan de Investigación deberá contener al menos un título provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal. El Plan de Investigación debe estar avalado por el Director de la tesis doctoral y aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando. El Programa establecerá dos convocatorias anuales para esta defensa ante una subcomisión de valoración cuyas funciones y reglamento forman parte del reglamento de regimen interno del programa.
Anualmente, el alumno presentará un informe sobre el desarrollo de su Plan de Investigación, los avances conseguidos y las modificaciones realizadas. La Comisión Académica del Programa evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades, junto con los informes que deberán emitir el Director y el Tutor. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto presentará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.
Como parte de las actividades formativas del doctorando, el programa asignará al mismo un número de estancias fuera de la Universidad de Granada del doctorando.
El Real Decreto 1393/2007 es el marco legal en que se encuadran en la actualidad los nuevos programas de doctorado. Define la nueva estructura de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial en tres ciclos, Grado, Master y Doctorado.
Recogemos en este punto las normas reguladoras de las universidades de Granada y Castilla la Mancha para la presentación y lectura de tesis doctorales.
Las Normas Reguladoras de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor por la Universidad de Granada en su título Segundo detallan la normativa específica de la universidad para la presentación y lectura de tesis doctorales.
En este documento se recogen los artículos específicos correspondientes a dicho título: Presentación y lectura.pdf
Puede acceder a la normativa actualizada sobre la lectura de tesis en la web de la Escuela de Posgrado en el siguiente apartado.
Los resultados de las publicaciones derivadas de cada tesis así como el historial académico y de egresados de doctorados del programa puede verse en el apartado Historial de tesis del menú principal de la web.
El seguimiento de doctores egresados es nuevo en la tradición de tesis en España. El Programa de Doctorado en Física y Matemáticas lleva articulando diversas medidas complementarias que hagan posible el seguimiento efectivo de los doctores egresados desde hace más de cinco años. Describimos a continuación las diferentes de vías de información que son complementarias. La combinación de estas se ha revelado efectiva, principalmente para recopilar los datos de los egresados de más antigüedad. Una vez implementadas está resultando un procedimiento global relativamente simple y eficiente en los egresados más recientes.
El Informático del Programa FisyMat D. Francisco José Caba es el encargado de coordinar todo este proceso de recopilación de datos con la ayuda del equipo de coordinación del Programa.
En el siguiente enlace se puede consultar el "Acuerdo del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías en relación con la Admisión de profesores a un Programa de Doctorado" segun Real Decreto 99/2011.
Reconocimiento de la labor de tutorización en los programas de doctorado a propuesta del Consejo Asesor de Doctorado
La labor de tutorización y dirección de tesis se considera una actividad académica del profesorado. Ambas labores, en el programa de doctorado "Física y Matemáticas", se computarán de acuerdo con los siguientes mecanismos establecidos en la Universidad de Granada:
Tutor:
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, de fecha 31 de octubre de 2012, aprobó que la actividad de tutorización se reconocerá al profesorado de dos maneras:
1. Se incorporará la siguiente compensación en el Plan de Ordenación Docente:
Por cada doctorando sobre el que se ejerza la labor de tutorización se compensará al tutor o tutora hasta 0,1 créditos por cada curso académico, pudiendo aplicarse esta compensación
durante los tres primeros cursos en los que el doctorando es tutorizado. Por este tipo de compensaciones se computarán como máximo 0,5 créditos por tutor o tutora y por curso académico. La
introducción de la compensación, se realizará en el curso académico siguiente al que se ha ejercido la labor de tutorización.
2. Reconocimiento de la actividad: la actividad de tutorización se certificará para que tenga efecto en el Programa Docentia y en otros programas o procesos que puedan considerarlo como
un mérito.
La actividad de tutorización se realizará de forma individual en el programa "Física y Matemáticas". Excepcionalmente, un profesor podrá ejercer esta labor en pequeños grupos, previa
autorización de la Comisión Académica.
Director:
La dirección de tesis se reconocerá al profesorado también en el Plan de Ordenación Docente y en el Programa de Evaluación de la Calidad Docente, como se indica a continuación:
1. El plan de ordenación docente de la Universidad de Granada 2012-2013 aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria de 19 de marzo de 2012, y al igual que en cursos
anteriores, establece el siguiente mecanismo de cómputo de la labor de dirección de tesis doctorales:
Por cada tesis doctoral dirigida y leída entre el 1 de mayo de 2011 y el 19 de abril de 2012 en un ámbito de conocimiento, se compensarán en el curso 2012-2013 hasta 1,5 créditos al director,
o se distribuirán de forma equitativa entre los directores. Como máximo, se computarán 3 créditos por profesor o profesora y por curso académico.
2. Adicionalmente, la actividad de dirección de tesis se contabilizará en el Programa de Evaluación de la Calidad Docente de la Universidad de Granada ( DOCENTIA-UGR).
La Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra elaborando en la actualidad un Plan de Ordenación Académica (POA), que previsiblemente esté aprobado y en vigor antes de final de 2012. Mientras tanto, el Consejo de Dirección de la Universidad ha ACORDADO, a los efectos de establecer los mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis doctorales, que estos mecanismos se concreten en el régimen de compensación aplicable al profesorado que hubiera realizado labores de dirección y tutela de Tesis Doctorales, defendidas y aprobadas entre el día 1 de enero y 31 de diciembre del año anterior al de inicio del curso académico en que se solicite la reducción: que un profesor podrá ver reducida sus obligaciones docentes, en cuanto a la actividad docente presencial se refiere, en 1,5 créditos ECTS por cada tesis dirigida en caso del director ( o la parte proporcional si existen varios directores) y en 0,25 créditos ECTS por cada tesis tutelada, en caso del tutor. Como máximo, en el mismo curso académico, un profesor podrá obtener una reducción máxima de 4,5 créditos ECTS en el caso del director de tesis, y de 1 crédito ECTS, en el caso del tutor.
La concesión de esta mención dará derecho, dependiendo del plan de estudios que haya cursado el alumno, a:
Se podrá obtener la mención "Doctor internacional", siempre que concurran las siguientes circunstancias:
La concesión de esta mención dará derecho, dependiendo del plan de estudios que haya cursado el alumno, a:
* Con posterioridad a dicha fecha, los alumnos de este Real Decreto, tendrán que solicitar, en su caso, la Mención "Doctor Internacional".
Se podrá obtener la mención “Doctor Europeo” siempre que concurran las siguientes circunstancias:
En el siguiente enlace puede obtener toda la información actualizada.
En el siguiente enlace puede obtener toda la información actualizada. Además, se pueden consultar los convenios de cotutelas desde el curso 2018-2019 .