Comunicaciones
- Acosta, F., Ruiz, E. y Rojas, J. Idoneidad de un curso de probabilidad en la carrera de telemática en una escuela de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.
- Alonso-Castaño, M., Alonso, P., Muñiz-Rodríguez, L. y Rodríguez-Muñiz, L.J. La heurística en la creación y resolución de enunciados de problemas de probabilidad.
- Alonso Crespo, E. y Zurikarai Marcilla, J.J. Web escolar de Eustat: una ventana al mundo de la estadística.
- Álvarez, I. y Méndez, M. Semillero de investigación en educación estadística.
- Anasagasti, J. e Izagirre, A. Análisis de gráficos estadísticos realizados por futuros docentes de primaria en tareas abiertas de ABP.
- Arroyo, R., Fernández, E., Puertas, S., Martínez, E. y de la Hoz, J. Aplicación de la estadística a la evaluación de un programa on-line para la enseñanza del ensayo científico en español e inglés.
- Begué, N., Batanero, C. y Gea, M.M. Argumentos de los estudiantes de bachillerato en la generación de muestras de la distribución binomial.
- Beltrán-Pellicer, P., Ricart, M. y Estrada, A. Una experiencia sobre el diseño de juegos como recurso para desarrollar la competencia didáctico-matemática en probabilidad con docentes de infantil y primaria.
- Bivar, D. y Guimarães, G. Interpretação e construção de gráfico de barras por uma estudante cega.
- Bizet, V. y Ramos, E. Una experiencia de enseñanza para abordar la variable aleatoria con estudiantes de secundaria.
- Bogas, H., Nascimento, M. M y Morais, E. Ensino profissional: Trabalho de projeto em estatística.
- Buehring, R. S., Oliveira, D. Q. y Grando, R. C. Leitura crítica de textos científicos para crianças: linguagem estatística em questão.
- Cabrera, G. y Tauber, L. Valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de enseñanza para cursos introductorios de estadística en la universidad.
- Carvalho, J. I. F. y Costa de Luna, L. Desempenho de estudantes da educação básica sobre a média aritmética como melhor estimativa em situações de aleatoriedade.
- Carvalho, J. I. F., Pietropaolo, R. C. y Campos, T. Trajetórias didáticas de professores de matemática sobre risco probabilístico.
- Carvalho, M. J., Fernandes, J. A. e Freitas, A. Dificuldades de alunos do 8.º ano na construção de diagramas de extremos e quartis.
- Caseiro, A. y Machado, R. A experiência de realização de projetos em educação estatística: Um estudo com futuros professores dos primeiros anos.
- Castro, F. J., Ortiz, J. J. y Garzón-Guerrero, J. Significado de la dispersión en el currículo de estadística y probabilidad de México.
- Cavalcanti, M. y Guimarães, G. Conhecimentos de professores dos anos iniciais (regular e EJA) sobre escala representada em gráficos.
- Chavarría, G. y Albanese. V. Contextualización activa de los problemas en estadística y probabilidad del currículo costarricense.
- Cordani, L. K. e Satie, D. Uma abordagem didática do problema de Monty Hall.
- Cuétara, Y., Hernández, M. y Álvarez, M. Los proyectos investigativos en el bachillerato: una alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística.
- Del-Pino, J. y Estepa, A. Estudio de la presencia de la estadística en libros de 3º y 4º cursos de ESO a través del análisis de su macroestructura.
- Díaz-Batanero, C., Lozano-Rojas, O. M. y Fernandez-Calderón, F. La controversia sobre el contraste de hipótesis: Situación actual en psicología y recomendaciones didácticas.
- Díaz-Levicoy, D., Batanero, C. y Arteaga, P. Construcción de gráficos de barras por estudiantes chilenos de Educación Primaria.
- Escobar-Pérez, J., Nidia, A. y Gea, M. M. Identificación de precurrentes para el pensamiento estadístico y probabilístico en niños de primaria a través del mapeo conceptual.
- Estevam, E. e Quintas, S. A estatística nos currículos do ensino fundamental/básico brasileiro e português.
- Evangelista, B. e Guimarães, G. Análise de atividades sobre tabelas em livros didáticos brasileiros dos anos iniciais do ensino fundamental.
- Fernandes, J. A., Batanero, C. y Gea, M. M. Escolha e aplicação de métodos estatísticos por futuros professores dos primeiros anos.
- Ferrari, C. y Corica, A. Enseñanza de la estadística en la formación de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio.
- Ferreira, D. S., Aubin, E. C. Q. y Giampaoli, V. Variáveis no ensino fundamental: uma proposta de abordagem.
- Figueiredo, F. F. e Groenwald, C. L. O. O design de problemas abertos e que abordam temas de relevância social para propiciar a (re)formulação e resolução desses problemas com o uso de tecnologias digitais: uma perspectiva metodológica para promover a educação estatística.
- Figueroa, S. M. y Baccelli, S. G. Significados personales sobre los contrastes de hipótesis en estudiantes de ingeniería.
- Gadelha, D. e Borba, R. Resolução de problemas combinatórios nos anos iniciais: uso do software Pixton© e de material manipulativo.
- García-Alonso, I. y Bruno, A. Razonabilidad numérica en respuestas estadísticas.
- García-Barco, L. y Méndez-Hincapié, M. F. Análisis cuantitativo de las preguntas de una prueba estandarizada para observar las dificultades del cálculo de probabilidades en estudiantes universitarios.
- Giambalvo, O., Bartolomei, G. y Gattuso, L. Teaching statistics in a multidisciplinary context: an experimentation in an Italian high school.
- Giordano, C. C. Concepções sobre estatística: um estudo com alunos e professores do ensino médio.
- Giuliano, M., Pérez, S., Falsetti, M. y González, J.A. Diseño experimental para la evaluación de aprendizajes de la estadística con la plataforma e-status.
- Guitart-Coria, M., Lopez, N. y Cattaneo-Bonilla, L. Enseñando estadística con humor en ingeniería.
- Jimémez-Castro, M. y Arteaga, P. Complejidad semiótica y nivel de lectura de gráficos estadísticos en libros de texto de la educación primaria en Costa Rica.
- Latorre-Verano, D. I. y Gómez-Torres, E. Aprendizajes logrados por estudiantes de secundaria con “el juego de las tres tarjetas” .
- Lima, E. y Borba, R. A articulação entre combinatória e probabilidade nos anos finais do ensino fundamental: Um olhar para o currículo prescrito no Brasil.
- López, E. Breve análisis de las consideraciones curriculares sobre la educación primaria en estadística y probabilidad en España desde 1970 hasta la actualidad.
- López-Martín, M.M., Molina-Portillo, E., Contreras, J. y Ruz, F. Análisis de los errores de aplicación de la inferencia estadística.
- Magallanes, A. N. y Esteley, C. B. Un proyecto interdisciplinario en el marco de una educación estadística activa.
- Martínez, F. y Contreras, J. M. Estudio del razonamiento intuitivo sobre una gráfica de futuros docentes dentro del marco de la cultura estadística.
- Martins, M. N. y Carvalho, C. F. Atitudes face à estatística entre professores dos anos iniciais no Brasil.
- Medinilla, Y. et al. Potencialidades de la ayuda del software estadístico para la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Megías, A. I., Gea, M. M. y Roa, R. Definiciones de estudiantes de bachillerato de conceptos probabilísticos.
- Mojica, G. F., Barker, H. y Azmy, C. N. Instrumented learning in a CODAP-enabled learning environment.
- Montejo-Gámez, J. y Amador Saelices, M. V. Ideas y actitudes del alumnado de educación secundaria en su primer contacto con la estadística.
- Moreno, A. Algunas nociones prioritarias en el estudio del muestreo.
- Obando, J. y Sánchez, J. Valoración social del paisaje del humedal Coroncoro: Un ejemplo para formar en valores desde la enseñanza de la estadística.
- Ody, M. C., Coragem, C., Branco, R. C. y Viali, L. Carmen Batanero: contribuições à educação estatística a partir da orientação de teses.
- Oliveira. L.R. y França-Carvalho, A. A possibilidade da educação estatística em projeto de extensão.
- Oliveira Júnior, A. P., Silva, G. R., Souza, N. G. S., Datori, N. B. y Cardoso, K. M. Trajetória da pesquisa em educação estatística no principal evento em educação no Brasil de 1999 a 2017.
- Oliveira Júnior, A. P., Zamora, P. R., Azevedo de Oliveira, L. y Costa de Souza, T. Questionário online como estratégia de coleta de dados em estudo com alunos que cursam disciplina de probabilidade e estatística.
- Ortiz, J.J., Castro, F., Garzón. J., Albanese, V. y Mohamed, N. La dispersión en estadística unidimensional: Análisis del lenguajeen libros de texto de bachillerato.
- Osorio, A. O. Marco teórico para la creación de situaciones de incertidumbre de la vida cotidiana en la enseñanza del concepto de probabilidad.
- Osorio, A. y Ramos, A. Alimentación y crecimiento, situación problema para la gestión de datos en 6° grado de educación primaria.
- Osorio, A., Osorio, M. y Advincula, E. El análisis didáctico de situaciones problemáticas para la enseñanza de estadística en la educación básica.
- Osório, M., Nascimento, M. M. y Martins, P. Comparando instituições do ensino superior de três países: o currículo de probabilidades e estatística no curso de matemática.
- Osorio, M., Díaz-Levicoy, D. y García-García, J. I. Actividades sobre gráficos de barras en libros de texto de educación primaria en Perú.
- Páez, D.-A., Orta, J. A., y Altamirano, J. A. Conocimiento para leer gráficas de barras. Un estudio comparativo de futuras profesoras y profesoras en preescolar.
- Pallauta, J. D. y Gea, M. M. Las actividades sobre tablas estadísticas en textos escolares chilenos de educación básica.
- Papadatos, C., Bakogianni, D. y Zachariades T. Students’ attitudes towards two famous examples of paradoxes. Explanations and strategies in various school grades.
- Pérez, Y. T., Borges, T. P. y Ríos L. R. Potencialidades de la ayuda del software estadístico para la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Pierce, R. L., Harrell-Williams, L. M., Lesser, L. M., Roberts, S. G. y Sorto, M. A. Comparing item difficulty ratings and distributions of item mentions for pre-service secondary teacher ratings on the self-efficacy to teach statistics (SETS) instrument.
- Podworny, S. Synthesis of elements for conducting a randomization test.
- Prat, M., Vanegas, Y. y Giménez, J. Análisis de infografías en la formación de profesores de primaria.
- Rastrollo, P. y Cardeñoso, J.M. Explorando las ideas en la ESO sobre probabilidad condicionada.
- Retamal, L., Alvarado, H. y Sáez, R. Implementación de la estrategia basada en la creación de problemas en cursos de estadística.
- Reyes-Santander, P. Uso de la franja de probabilidad en la formación de profesores de primaria.
- Rivas, H., Godino, J. D. y Arteaga, P. Uso de la hoja de cálculo en el estudio de la estadística basado en proyectos: análisis de una experiencia formativa con futuros profesores de educación primaria.
- Rodrigues. S., Franco, A. y Espasandin, C. O jogo corrida de cavalos e a educação estocástica na infância.
- Roldán López de Hierro, A.F. El diagrama de árbol como instrumento de resolución de problemas de probabilidad en Bachillerato.
- Roldán López de Hierro, A.F. Uso de Excel para mejorar la enseñanza del intervalo de confianza para la proporción.
- Romeu, J. L. El Instituto de Estadistica Aplicada y Mejora Continua (IEAMC): Una página redweb con material de educación estadística, de libre acceso.
- Ruiz, I. Lectura y comprensión de gráficos estadísticos en estudiantes de secundaria de Badajoz.
- Ruiz-Reyes, K., Contreras, J. M., Ruz, F. y Molina-Portillo, E. Recursos virtuales para la enseñanza de la probabilidad en educación primaria.
- Ruiz-Reyes, K., Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J. M. Comprensión del concepto de muestra por estudiantes chilenos de cuarto año medio de educación secundaria.
- Saire, J. Secuencia de actividades para la enseñanza de la tabla de frecuencias para estudiantes de primer año de secundaria.
- Salcedo, A. Las ideas fundamentales de la estadística en textos escolares de matemáticas.
- Salgado-Orellana, N., Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D. y Parraguez, R. Características de las actividades de evaluación sobre estadística y probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria.
- Sanabria, G. La enseñanza determinista de la probabilidad.
- Sanabria, G. y Núñez F. La probabilidad: una herramienta para estimar áreas.
- Santos, E. y Andrade. S. O ensino da combinatória nos anos iniciais do ensino fundamental: segundo as orientações das pesquisas e documentos oficiais.
- Santos, J. y Borba, R. Relações entre ferramentas materiais e mediação na construção de conhecimento probabilístico de um estudante cego.
- Saplamidou, S. Investigating the development of informal inferential reasoning in grade 3 through specially designed tasks.
- Santos, S. Barbosa, G. y Lopes, C. Gráficos estatísticos: leitura e interpretação.
- Socha, R., Scarlassari, N. y Lopes, C. E. Educação estatística nos anos finais do ensino fundamental: Experimento de lançamento de discos.
- Soto-Andrade, J. Missing the (Bayesian) wood for the trees?.
- Souza, E. y Monteiro, K. O ensino de estatística com a literatura infantil: uma análise dos livros do Pnaic no 1º ano do ensino fundamental.
- Tapia, S. y Alvarado, H. Indagando en la asignación de probabilidades en situaciones de incertidumbre por estudiantes de educación básica.
- Tauber, L., Albert, A., Alvarado, H, Zapata-Cardona, L., Ruiz, B. y Pinto-Sosa, J. Orígenes de una comunidad de práctica: La Red Latinoamericana de investigación en Educación Estadística.
- Tauber, L., Albert, A., Alvarado, H, Zapata-Cardona, L., Ruiz, B. y Pinto-Sosa, J. Orígenes de una comunidad de práctica: La Red Latinoamericana de investigación en Educación Estadística.
- Tauber, L., Cravero, M. y Santellán, S. La construcción del sentido estadístico a partir de indicadores sociales.
- Tauber, L. y Santellán, S. Relaciones entre elementos de conocimiento y de razonamiento inferencial en tareas de inferencia informal.
- Terán, T. y Ciminari, J. Los errores que cometen los alumnos en la resolución de situaciones problemáticas en temas de inferencia estadística como principal obstáculo en la didáctica de la estadística.
- Turmina, J. Henning; E., Sucupira, F. e Mulazani, F. Estatística nos anos finais do ensino fundamental: analisando o conhecimento prévio dos alunos do 7º Ano.
- Valdez Monroy, J. C. y Salinas Herrera, J. Análisis de las respuestas de estudiantes de bachillerato a problemas sobre la distribución normal.
- Tauber, L., Albert, A., Alvarado, H, Zapata-Cardona, L., Ruiz, B. y Pinto-Sosa, J. Orígenes de una comunidad de práctica: La Red Latinoamericana de investigación en Educación Estadística.
- Vásquez, C., Alsina, A., Pincheira, N., Gea, M.M. y Chandia, E. Una primera aproximación a la caracterización de un modelo para una enseñanza eficaz de la probabilidad a partir de las primeras edades.
- Vásquez, C., Pincheira, N. y Díaz-Levicoy, D. Tareas matemáticas presentes en los libros de texto chilenos para promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad en la educación primaria.
- Venegas, A., Gea, M. M., Roa, R. y Pallauta, J. D. Lenguaje empleado por futuros profesores de Educación Primaria en la resolución de problemas combinatorios.
- Vera, O. Un elemento de significado en el contraste de hipótesis: La interpretación de los resultados.
- Vilchez, J. y Ramón, J. Metodología Seis Sigma: Proceso de medición y análisis mediado por software Minitab.
- Wilhelmi M. R., Lasa A., Abaurrea J., y Belletich, O. Conocimiento intuitivo y formal en el aprendizaje de la probabilidad.
© 2019. Última actualización: 1 marzo 2019.