BOLETÍN SI-IDM

Nš 10 (2000) [XIV SIIDM, Cangas (Pontevedra)]

 

ACTAS DEL XIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS (SIIDM), celebrado en Cangas do Morrazo (Pontevedra), los dias 7, 8 y 9 de Abril de 2000

Organizado por el Grupo de Investigación, La Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)

Presentación de tesis doctoral:

Molina, C. Integración del invidente en la clase de matemáticas. Agenda de investigación desde la Teoría de las Situaciones Didácticas. (Tesis Doctoral). Réplica de A. Contreras

Presentación de trabajo en curso:

Fonseca, C. y Gascón, J. Reconstrucción de las organizaciones matemáticas en las instituciones didácticas Réplica de J. M. Belmonte

Confrontación de cuatro análisis de la crónica de un proceso de estudio:

"El peso de un recipient. Estudio de los problemas de la medida en CM." (N. y G. Brousseau).

 

Orús, P. y Bort, T. El "medio" en la Teoría de Situaciones, como instrumento de análisis didáctico del artículo "El peso de un recipiente".

Belmonte, J. M.,Chamorro, M. C., Simarro, S. y Vecino, F. Análisis didáctico de "El peso de un recipiente" desde los enfoques cognitivo y semiótico

Bolea, P., Bosch, M., Garcia, J., Gascón, J., Ruíz y Sierra, T. (Grupo Bahujama). Análisis didáctico del artículo "El peso de un recipiente. Estudio de los problemas de la medición en CM" en el marco de la teoría antropológica

Godino, J. Análisis didáctico de "El peso de un recipiente" mediante la Teoría de las Funciones Semióticas.

Dos investigaciones en el marco de la Teoría de Situaciones:

Lacasta, E. Determinación de concepciones y lectura de gráficas cartesianas de funciones

Cid, E. Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos

 

Mesa redonda: "La formación inicial de los profesores de matemáticas. Del C.A.P al C.C.P".Ponencias:

Ángel Contreras: El título profesional de especialización didáctica (TPED)

Josep Gascón: La didáctica de la matemática y la formación de profesores de matemáticas

Salvador Llinares

José Ramón Pascual: Del CAP al CCP.