Candidato

ESTUDIANTES

El área de Estudiantes y Acción Tutorial, en colaboración con la Delegación de alumnos y sus representantes en las diferentes titulaciones, deben ser los verdaderos promotores e impulsores de las acciones que se lleven a cabo desde este estamento de la Facultad.

Los objetivos básicos que debe conseguir la candidatura deben estar orientados hacia la consecución de la calidad y equidad, desde modelos participativos que puedan dar respuesta a las necesidades reales de los estudiantes, principalmente relacionadas con los actuales planteamientos del Espacio Europeo de  Educación Superior, salidas profesionales, cursos de formación, becas y ayudas al estudio, movilidad…

Para ello, se hace necesario determinar, tanto las competencias y el perfil de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, como de sus inquietudes, intereses y motivaciones para, de esta forma, poder elaborar propuestas de acciones específicas de intervención más personalizadas e individualizadas.

Ante estos planteamientos se hace necesario realizar una revisión global de dos cuestiones nucleares: La primera referida a los procesos de innovación y mejora  que son novedosos en las nuevas formas de representación y participación estudiantil.  La segunda relacionada con la naturaleza y fines de nuestro Centro, necesariamente estructurada para la producción de pensamiento crítico y discurso de ideas, donde los estudiantes encuentran espacios de libertad y responsabilidad donde interaccionar. Es por ello que la Institución Universitaria y nuestra Facultad han de cambiar sus planteamientos para formular nuevas alternativas y propuestas que favorezcan y faciliten la participación en pro de una mejora de la calidad de las prácticas académicas.

Simultáneamente a estos planteamientos para la participación y desde la misma área de Estudiantes se deben contemplar una serie de actuaciones centradas en un conjunto de formaciones alternativas. Los requerimientos y demandas formativas de nuestro alumnado no siempre están ligados con contextos y actos educativos formales sino que están relacionadas con actitudes solidarias y comprometidas hacia el cambio social y ayuda a personas. Las más solicitadas se corresponderían con: Voluntariado y compromiso medioambiental.

Nuestra Facultad debe acceder a integrarse en las redes de voluntariado y de colaboración con Organismos, Instituciones, ONGs… relacionadas con las áreas de formación citadas. Son muchos los profesionales y alumnos con interés, compromiso y reconocido prestigio en ellas que nos pueden guiar.

Junto a estas áreas formativas existen otras que precisan ser comprendidas por cualquier Facultad con variado nivel de compromiso de resolución con sus estudiantes, pero nuestra Facultad, corresponsable de formación de profesionales que en su mayoría ejercerán como TUTORES, tiene que implicarse a mayor nivel en áreas que, además de proporcionar apoyo, también formen en su continuada aplicación. Por ello deben ser bien programadas y aplicadas para ayudar al alumnado en el ejercicio específico de estudiante durante el tiempo de sus estudios; estamos pensando, por ejemplo, en el asesoramiento académico.

Es importante también el asesoramiento en su relación con la institución para el apoyo profesional e institucional en la resolución de las situaciones, unas veces más conflictivas que otras, pero siempre existentes en la relación administrativa con la Facultad por su condición de estudiante y en la relación con el entorno social de la Universidad para lograr su adecuada integración.

No menos importante es el asesoramiento personal y social  sobre todo en los tiempos cercanos a su acceso a universidad desde los distintos niveles de acceso (secundaria, mayores de 25 años, procedentes de otras Universidades) o por la variedad y distinta naturaleza de las condiciones sociales y personales que les afectan.

José Antonio Naranjo Rodríguez
Candidato a Decano

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