Candidato

PRÁCTICUM

Dado el carácter substancial de esta experiencia dentro de la formación inicial, en la que más se aproximan los estudios universitarios al ejercicio profesional y a las funciones que se espera que desarrollen los egresados, es necesario establecer un mejor plan que pueda solucionar algunos de los problemas existentes actualmente.

Para ello debemos sistematizar coordinar y reforzar, conjuntamente con la Administración Educativa y otras instituciones que precisan de los perfiles profesionales de nuestros graduados, la práctica del alumnado y los procesos de tutorización en  los diversos contextos, de tal manera que se pueda establecer una red sólida de centros y tutores colaboradores que garanticen una calidad en el proceso.

Concretamente, se deben mejorar los protocolos de acogida, seguimiento y evaluación; el diálogo, participación, y la cooperación entre los diferentes agentes implicados en el prácticum deben ser tenidos en cuenta tanto en su planificación como en su realización. El Plan vigente necesita de una adaptación al modelo ECTS mediante la identificación de las competencias que se desea que el estudiante adquiera.

Existen otras necesidades demasiado importantes para nuestro alumnado que nuestra Facultad no puede ignorar. Son necesidades vinculadas con la empleabilidad y la inserción laboral de nuestros alumnos. Éstas pueden encaminarse a ayudarles, en los últimos años de estudio, a generar y programar iniciativas empresariales, a ayudarles a comprender y ajustar su perfil competencial, facilitarles itinerarios y yacimientos de empleo.

Acercarnos al mercado de trabajo y, por tanto al mundo del empleo, no es tarea fácil pero el reto es apasionante y la rentabilidad para el alumnado y nuestra Facultad inimaginable.

José Antonio Naranjo Rodríguez
Candidato a Decano

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