LIBROS |
1. ALLENDE, A. M.ª ; NÚÑEZ, M.ª P. (1995): Lengua y Literatura. Una secuenciación para el segundo ciclo de la ESO y tres unidades didácticas. Madrid: MEC-Narcea. 1 volumen. 99 páginas. ISBN: 84-277-1107-7. |
2. ALLENDE, A. M.ª ; NÚÑEZ, M.ª P. (1996): La evaluación en los bachilleratos. Análisis de pruebas de acceso a la universidad. Lengua y Literatura. Granada: Adhara. 1 volumen. 101 páginas. ISBN: 84-8144-081-7.
|
3. ALLENDE, A. M.ª ; NÚÑEZ, M.ª P. (2000): Taller de cultura andaluza. Lengua y Literatura. Barcelona: Octaedro. 1 volumen. 94 páginas. ISBN: 84-95345-07-2. |
4. NÚÑEZ, M.ª P. (2001): Comunicación y expresión oral. Hablar, escuchar y leer en Secundaria. Madrid: MEC-Narcea. 1 volumen. 135 páginas. ISBN: 84-277-1363-0. |
5. NÚÑEZ, M.ª P. (2001): Enseñanza de la lengua oral: una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la Educación Secundaria Obligatoria. Granada: Universidad de Granada. ISBN: 84-338-2774-X. |
6. NÚÑEZ, M.ª P.; ROMERO, A. (2003): Investigación en Didáctica de la Lengua e Innovación Curricular. Validación de un programa de intervención didáctica para el desarrollo de la competencia discursiva oral. Granada: Universidad de Granada. 1 volumen. 278 páginas. ISBN: 84-338-3023-6. |
7. NÚÑEZ, M.ª P. (2003): Didáctica de la comunicación oral. Bases teóricas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación obligatoria. Granada: Grupo Editorial Universitario. 1volumen. 462 páginas. ISBN: 84-8491-307-4. |
8. NÚÑEZ, M.ª P. (2006): Taller de comprensión lectora. Barcelona: Octaedro. ISBN: 84-8063796X.
|
9. GONZÁLEZ LAS, C.; NÚÑEZ DELGADO, M.ª P. (2007): Cuaderno de prácticas de lengua instrumental. Granada: Grupo Editorial Universitario. ISBN: 84-8491-805-X. |
10. ROMERO LÓPEZ, A.; FERNÁNDEZ DE HARO, E. y NÚÑEZ, M.ª P. (2008): Habilidades metalingüísticas y enseñanza-aprendizaje de la composición escrita. Un estudio empírico realizado en educación primaria. Granada: Grupo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-8491-908-7. |
11. NÚÑEZ, M.ª P. (2011): Didáctica de las habilidades lingüísticas en la educación inicial. Madrid: ITEM multimedia. ISBN: 978-84-96677-29-6. |
12. NÚÑEZ, M.ª P. (2011): Propuesta didáctica para la formación de maestros en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en la etapa infantil. Granada: Ediciones Dauro. ISBN-13: 978-84-96677-34-0. |
13. NÚÑEZ, M.ª P.; SANTAMARINA, M. (2015). Utilización interactiva del THAM-2. Roma: Sapienza Università Editrice. ISBN: 978-88-98533-68-8.
|
14. NÚÑEZ, M.ª P.; PINTO, M.A. (2015). THAM-2 Test de habilidades metalingüísticas n.º 2 (9-14 años). Roma: Sapienza Università Editrice. ISBN: 978-88-98533-71-8.
|
CAPÍTULOS DE LIBROS |
1. NÚÑEZ, M.ª P. (2003): “Aportaciones a la didáctica de la competencia discursiva oral: conceptos básicos en el estudio científico de la lengua hablada”, en M. Moreno Rivas y M.ª L. Escribano (coords.): Tadea, seu liber de amicitia. Homenaje a la profesora Tadea Fuentes. Granada: Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 1 volumen. Páginas 211-238. ISBN: 84-688-0899-7. |
2. NÚÑEZ, M.ª P.; VERA, M. (2003): “Língua e ensino da língua no ensino secundário: reflexoes sobre un desencontro”, en C. Lomas (ed.): O valor das palabras. Gramática, literatura e cultura de massas na aula. Lisboa: Asa ediçoes; colecçao Horizontes da didáctica, pp. 59-72. ISBN: 972-41-4649-9. |
3. NÚÑEZ, M.ª P. (2004): “Prólogo”, en J. Rodríguez Polo y A. Romero López: Investigación en didáctica de la lengua y asesoramiento curricular. Granada: Grupo Editorial Universitario. 1 volumen. Páginas 15-20. ISBN: 84-8491-352-X. |
4. NÚÑEZ, M.ª P. (2005): “Bases teóricas y didácticas para la educación lingüística y literaria del alumnado con Necesidades Educativas Especiales”, en M. Molina (ed.): Necesidades educativas especiales y educación lingüística. Granada: Grupo Editorial Universitario. 1 volumen. Páginas 19-38. ISBN: 84-8491-433-X. |
5. NÚÑEZ, M.ª P. (2005): “Las tipologías textuales en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: una revisión para reflexionar sobre las tareas pendientes”, en C. Ayora y A. González Vázquez (eds.): Estudios de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ceuta: MEC-Universidad de Granada- Ciudad Autónoma de Ceuta. Páginas 127-148. 1 volumen. ISBN: 84-609-9734-0.
|
6. NÚÑEZ, M.ª P. et alii (2005): “Plan de Acción Tutorial para el Alumnado del primer curso de la Especialidad Magisterio de Audición y Lenguaje de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta”, en M. Coriat y R. Sanz (eds.): Orientación y tutoría en la Universidad de Granada. Granada: Editorial de la Universidad de Granada. 1 volumen. ISBN: 84-338-3241-7. |
7. NÚÑEZ, M.ª P. (2006): “Atención a la diversidad en el aula de Lengua y Literatura”, en M. E. García Gutiérrez (coord.): La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado. Murcia: Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. 2 volúmenes. Vol. 1. Páginas 167-189. ISBN 84-689-6624-X.
|
8. NÚÑEZ, M.ª P. (2007): “Aprendizaje de la comunicación oral”, en E. Fernández de Haro; F. Justicia y Mª C. Pichardo (coords.): Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. Archidona (Málaga): Aljibe. 2 volúmenes. Tomo I. Páginas: 13-41. ISBN: 978-84-9700-389-6. |
9. NÚÑEZ, M.ª P. (2008): “Aspectos básicos de la didáctica de la lengua oral”, en M.ª A. Jiménez Jiménez et alii (eds.): Nociones didácticas sobre oralidad y escritura. Grupo de investigación hacia una sociedad del conocimiento y la información en la ciudad autónoma de Melilla. Granada: Grupo Editorial Universitario. Páginas: 37-56. ISBN: 978-84-8491-896-7. |
10. NÚÑEZ, M.ª P. (2008): “La competencia discursiva del alumnado de Magisterio de la Universidad de Granada: nuevos y datos y reflexiones para un viejo problema”, en R. Sánchez García (ed.): Lecciones azules. Lengua, literatura y didáctica. Madrid: Visor Libros. Páginas: 94-123. ISBN: 978-84-9895-009-0. |
11. NÚÑEZ, M.ª P. (2008): "Posibilidades para la innovación docente del Espacio Europeo de Educación Superior", en A. González Vázquez y J.Liébana (eds.): Posibilidades, experiencias y retos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Universidad de Granada. Páginas: 37-48. ISBN 978-84-338-4897-0.
|
12. NÚÑEZ, M.ª P. (2009): “Investigación, innovación, transformación. Bases para la formación del profesorado desde la perspectiva científica de la Didáctica de la Lengua y la Literatura”, en M. Barrios, P. Niño y Y. Gutiérrez (coords.): Investigar para escribir, leer y hablar con sentido crítico y transformador. Bogotá (Colombia): Universidad Javeriana e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP. ISBN: ISBN: 978-958-716-353-7.
|
13. NÚÑEZ, M.ª P.; GONZÁLEZ LAS, C.; RICO, A. (2010): “Pruebas para determinar el nivel de competencia oral y escrita en niños inmigrantes”. En C. González Las (ed.): La evaluación en la enseñanza de segundas lenguas. Granada: Port Royal. Páginas 39-72. ISBN: 978-84-96914-03-2. |
14. NÚÑEZ, M.ª P. (2010): “Prólogo. ‘Explorando caminos para hacer lectores: Sobre didáctica de la literatura y literatura infantil’”, en J. Rienda: Nociones elementales de didáctica de la literatura. Granada: Alhulia. Págs. 13-22. ISBN: 978-84-92593-56-9. |
15. NÚÑEZ, M.ª P. y LIÉBANA, J. A. (2010): “La escuela vista por niños y adolescentes de Ceuta”, en J.A. Liébana y S. Real (coords.): Infancia y sociedad contemporánea. Retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. Granada: Universidad de Granada. Págs.: 205-230. ISBN: 978-84-338-5120-8. |
16. NÚÑEZ, M.ª P. (2010): “La literatura infantil y las alternativas de ocio de los niños y niñas”, en J.A. Liébana y S. Real (coords.): Infancia y sociedad contemporánea. Retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. Granada: Universidad de Granada. Págs.: 139-160. ISBN: 978-84-338-5120-8. |
17. NÚÑEZ, M.ª P. (2010): “El lugar de la investigación en el estatuto epistemológico de la Didáctica de las lenguas”. En R. Ávila, R.; M.ª P. Rivero y P. Domínguez (eds.): Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza, Diputación de Zaragoza, pp. 61-74. ISBN: 978-84-9911-051-6.
|
18. NÚÑEZ, M.ª P. (2012): “Dimensiones claves en la formación del profesorado desde la perspectiva de la Didáctica de la lengua y la literatura”, en Remedios Sánchez y Ana María Ramos (coords.): Compromios docente y realidad educativa. Retos pàra el maestro del siglo XXI. Madrid: Síntesis. Págs.: 171-180. ISBN: 978-84-975681-2-8. |
19. NÚÑEZ, M.ª P. (2012): “Espejos y ventanas: dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo”, en R. Pinilla y Y. Gutiérrez (comps.): La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión. Bogotá (Colombia): Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Pp. 21-40. ISBN: 978-958-8723-83-9. |
20. NÚÑEZ, M.ª P. (2012): “La educación literaria en el ámbito escolar. Revisión conceptual y propuestas didácticas”, en M. Bermúdez y M.ª P. Núñez (eds.): Canon y educación literaria. Barcelona: Octaedro. Págs. 43-64. ISBN: 978-84-9921-171-8. |
21. NÚÑEZ, M.ª P. (2014): “Enseñanza de la lengua, socialización y escuela en la era tecnológica”, en M.ª P. Núñez y J. Rienda (coords.): Aproximación didáctica a la lengua y la literatura. Madrid: Sïntesis. Págs. 17-31. ISBN: 978-84-995897-4-9. |
22. NÚÑEZ, M.ª P. (2015): "La comprensión lectora: aspectos teóricos y didácticos", en J. Mata, M.ª P. Núñez y J. Rienda (eds.).: Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide. |
23. NÚÑEZ, M.ª P. y SANTAMARINA, M. (2015): "Enfoques métodos y metodología para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística", en M.ª P. Núñez (ed.) e I. Alonso (comp.): Enfoques, Métodos y Metodología para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Barcelona: Octaedro. |
24. SANTAMARINA, M.; NÚÑEZ, M.ª P. y LIÉBANA, J.A. (2015): "Conocimiento, concepciones y saberes de los docentes", en M. Bermúdez, A. García, J.A. Liébana, M.ª C. Morón, S. Real y C. A. Sánchez (coords.): Aprendiendo a investigar (Volumen I). Estudios sobre educación. GEU. |
25. NÚÑEZ, M.ª P. (2015): “Metacognición, habilidades metalingüísticas y aprendizaje”, en PALACIOS, A. (comp.). Claves para incluir. Aprender, enseñar y comprender. Buenos Aires (Argentina): Noveduc. |
26. NÚÑEZ, M.ª P. (2015). “Teaching materials for practicing metalinguistic abilities at 1st and 2nd level of Obligatory Secondary school. Developing reading comprehension in social sciences, history and geography texts”. En Maria Antonietta Pinto (ed.). Metalinguistic Excercises as Classroom Activities. Roma: Sapienza Università Edictrice.
|
27. PINTO, M.A.; NÚÑEZ, M.ª P.; ELEUCH, S. (2015). “Metalinguistic and metacognitive exercises on history and geography texts”. En Maria Antonietta Pinto (ed.). Metalinguistic Excercises as Classroom Activities. Roma: Sapienza Università Edictrice. ISBN 978-88-98533-73-2.
|
ARTÍCULOS
1. NÚÑEZ, M.ª P. (1995): “Una unidad didáctica instrumental para el área de Lengua y Literatura”, en Vértice de Educación, 3: pp.13-27. Centro de Profesores de Ronda (Málaga) - Consejería de la Junta de Andalucía. ISSN: 1133-9136. |
2. NÚÑEZ, M.ª P. (1996): “El comentario de textos en la clase de Lengua y Literatura”, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 9: pp.115-124. Editorial Graó (Barcelona). ISSN: 1133-9136. |
3. NÚÑEZ, M.ª P. (1997): “Sobre la selección natural de las especies o de la selectividad como crisis de crecimiento”, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 13: pp. 116-119. Editorial Graó (Barcelona). ISSN: 1133-9136. |
4. NÚÑEZ, M.ª P.; ALLENDE, A. M.ª (1998): “Taller de literatura oral. Una experiencia didáctica en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria”, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 17: pp. 105-117. Editorial Graó (Barcelona). ISSN: 1133-9136. |
5. ALLENDE, A.M.ª LÓPEZ, I.; NÚÑEZ, M.ª P.; SEVILLA, L. (1999): “Imágenes, música y literatura: el diaporama como recurso interdisciplinar”, en Perspectiva CEP, 1: pp.105-117. Dirección General de Evaluación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Sevilla). ISSN: 1576-043x. |
6. ALLENDE, A.M.ª; LÓPEZ, I.; NÚÑEZ, M.ª P.; SEVILLA, L. (2000): “El diaporama como recurso interdisciplinario. Una experiencia en ESO y Bachillerato”, en Comunicación y Pedagogía, 165: pp.77-82. Fin Ediciones S.L. (Barcelona). ISSN: 1136-7733. |
7. NÚÑEZ, M.ª P. (2000): “El papel de la lectura en la enseñanza-aprendizaje de la literatura en la educación secundaria”, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 25: pp.77-94. Editorial Graó (Barcelona). ISSN:1133-9829. |
8. NÚÑEZ, M.ª P. (2000): “Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: el papel del lenguaje en la comunicación didáctica”, en Lenguaje y Textos, 16: pp. 155-172. Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y Literatura y Universidades de Las Palmas, Murcia, Barcelona, Valladolid, Málaga, Almería, Granada y Valencia. ISSN: 1133-4770.
|
9. NÚÑEZ, M.ª P. (2001): "En clase no se habla": Reflexiones sobre el uso de la palabra en las aulas desde la perspectiva de la educación lingüística”, en Investigación en la Escuela , 43: pp. 85-96. Díada Editora (Sevilla). ISSN: 0213-7771. |
10. NÚÑEZ, M.ª P.; VERA, M. (2002): “Lengua y enseñanza de la lengua en la educación secundaria: reflexiones sobre un desencuentro”, en Kikirikí. Cooperación Educativa, 64: pp. 32-37. Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (Sevilla). ISSN: 1133-0589.
|
11. NÚÑEZ, M.ª P. (2002): “Un modelo didáctico para el desarrollo de la competencia discursiva oral”, en Lenguaje y Textos, 19: pp. 161-199. Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y Literatura y Universidades de Las Palmas, Murcia, Barcelona, Valladolid, Málaga, Almería, Granada y Valencia. ISSN: 1133-4770.
|
12. NÚÑEZ, M.ª P. (2002): “Cuestiones teóricas y metodológicas sobre la selección y diseño de actividades para la educación lingüística”, en Revista Española de Lingüística Aplicada, 15: pp.113-135. Sociedad Española de Lingüística Aplicada. ISSN: 0213-2028.
|
13. NÚÑEZ, M.ª P. (2003): “El paper de les activitats en l’ensenyament-aprenentatge de les llengües”, en Articles de Didáctica de la Llengua i la Literatura, 29: pp. 112-121. Editorial Graó (Barcelona). ISSN:1133-9845. |
14. NÚÑEZ, M.ª P. (2003): “La formación del profesorado de lengua y literatura: el difícil camino de la innovación”, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 33: pp. 79-103. Editorial Graó (Barcelona). ISSN:1133-9829. |
15. NÚÑEZ, M.ª P. (2003): “Valor educativo de la oralidad en la enseñanza escolar de la lengua y la literatura”, en Revista de Educación de la Universidad de Granada, 16: pp. 359-377. Universidad de Granada. ISSN: 0214-0484.
|
16. NÚÑEZ, M.ª P.; LIÉBANA, J.A. (2004): “Reflexión ética sobre la (des)igualdad en el acceso a la información”, en Comunicar, 22: pp. 39-45. ISSN: 1134-3478.
|
17. NÚÑEZ, M.ª P.; BENÍTEZ, R.; LIÉBANA, J.A. (2005): “Televisión, desarrollo y lenguaje. Un estudio en adolescentes ceutíes”, en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 25, pp. 2-23. ISSN 1134-3478.
|
18. NÚÑEZ, M.ª P.; TRUJILLO, F. y GONZÁLEZ, A. (2006): “La formación del profesorado de español como segunda lengua. Situación actual y propuestas”, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 42: pp. 65-80. Editorial Graó (Barcelona). ISSN:1133-9829. |
19. GÓMEZ-VILLALBA, E. ; NÚÑEZ DELGADO, M.ª P. (2007): “La enseñanza de la lectura en el aula”, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 44: pp. 19-33. Editorial Graó (Barcelona). ISSN:1133-9829. |
20. NÚÑEZ DELGADO, M.ª P. (2007): “Leer para comprender y leer para disfrutar: sobre la lectura y la literatura en la educación secundaria”, en Primeras Noticias. Revista de Literatura, 223: pp. 67-75. ISSN: 1695-8365. |
21. GONZÁLEZ, A.; NÚÑEZ M.ª P. y TRUJILLO, F. (2007): “El lugar ideológico de la enseñanza de las lenguas: cuestiones sobre el fenómeno migratorio”, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 45: pp. 46-59. Editorial Graó (Barcelona). ISSN:1133-9829. |
22. NÚÑEZ, M.ª P. y ALONSO, I. (2007): “Reflexiones y propuestas sobre la instrucción gramatical en el aula de idiomas”, en Lenguaje y textos, 25: pp. 167-186. Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. ISSN: 1133-4770. |
23. NÚÑEZ, M.ª P.; FERNÁNDEZ DE HARO, E. y ROMERO LÓPEZ, A. (2008): “Research in language didactics: a model for the evaluation of oral discursive competence in secondary education”, en Porta linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 9: pp.111-126. ISSN: 1697-7467.
|
24. NÚÑEZ, M.ª P.; FERNÁNDEZ DE HARO, E. y ROMERO LÓPEZ, A. (2009): “Adquisición de habilidades metalingüísticas y enseñanza-aprendizaje de la composición escrita en educación primaria: reflexiones didácticas sobre los resultados de un estudio experimental”, en Porta linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 12: pp.149-169. ISSN: 1697-7467.
|
25. NÚÑEZ, M.ª P. y ALONSO, I. (2009): “The role of explicit grammar in second language teaching: instructional effectiveness of processing instruction”, en Rivista di Pscicolinguistica applicata, Anno IX, 1-2: pp. 93-110. ISSN: 1592-1328. Roma-Pisa (Italia).
|
26. NÚÑEZ, M.ª P. (2009): “Sobre la necesaria presencia de la literatura en la Educación Infantil. Algunas consideraciones estéticas y axiológicas para fundamentar una didáctica”, en Alhucema. Revista Internacional de Teatro y Literatura. 3.ª época. Julio-diciembre, n.º 22: pp. 132-157. ISSN: 1139-9139. |
27. NÚÑEZ, M.ª P. y ROMERO, E. (2009): “Estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua oral en la Educación Primaria”, en Revista de Educación de la Universidad de Granada, 22 (1), pp.125-152. ISSN 0214-0484. |
28. NÚÑEZ, M.ª P. (2009): “Literatura infantil: aproximación al concepto, a sus límites y a sus posibilidades”, en Enunciación, vol. 14, n.º 1, pp. 7-21. Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá, Colombia. ISSN: 0122-6339. |
29. FERNÁNDEZ DE HARO, E., NÚÑEZ DELGADO, M.ª P. y ROMERO LÓPEZ, A. (2010). “Conocimiento del profesor universitario de lengua, literatura y su didáctica”. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (4), pp. 345-356. Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. ISSN: 2027-1174.
|
30. NÚÑEZ, M.ª P.; SANTAMARINA, M. (2010): “Literatura de tradición oral y educación literaria en la primera infancia”, en Alhucema. Revista Internacional de Teatro y Literatura. 3.ª época. Julio-diciembre, n.º 24: pp. 220-233. ISSN: 1139-9139. |
31. NÚÑEZ DELGADO, M.ª P.; FERNÁNDEZ DE HARO, E., y ROMERO LÓPEZ, A. (2010): “Conocimiento del profesor universitario de Lengua y Literatura española y su didáctica en relación con el desarrollo de la planificación curricular. Aportaciones de un estudio de caso”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 46 – vol. XV; pp. 921-944. ISSN: 1405-6666.
|
32. NÚÑEZ, M.ª P.; DEL MORAL, C. (2010): “Competencia léxica y competencia comunicativa: bases para el diseño de programas didácticos en la educación escolar”, en Lenguaje y Textos, 23, pp. 91-97. ISSN: 1133-4470.
|
33. NÚÑEZ, M.ª P.; MARTÍN, A.; VICO, M.ª A. (2011): “El desarrollo de la competencia comunicativa en la educación infantil: una propuesta didáctica sobre Kirikou y la bruja de Michel Ocelot”, en Alhucema. Revista Internacional de Teatro y Literatura. 3.ª época. Enero-junio, n.º 25: pp. 220-241. ISSN: 1139-9139. |
34. ROMERO, A.; FERNÁNDEZ DE HARO, E.; NÚÑEZ, M.ª P. (2011): “Aprendizaje de la lengua, adquisición de habilidades lingüísticas y enseñanza de la composición escrita en educación primaria: resultados de un estudio experimental”, en Investigación en la escuela, n.º 73, pp. 77-94. ISSN: 0213-7771. |
35. NÚÑEZ, M.ª P.; HERNÁNDEZ, A.. (2011): “La interacción oral en la enseñanza de idiomas: aportaciones de una investigación sobre interrupciones conversacionales”, en Porta Linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, n.º 16, pp. 123-132. ISSN: 1697-7467.
|
36. FERNÁNDEZ DE HARO, E.; NÚÑEZ, M.ª P.; ROMERO, A. (2012): “Consciencia metalingüística y enseñanza-aprendizaje de la composición escrita en educación primaria- Un estudio empírico”, en Rivista Italiana di Psicolinguistica Aplicatta (RIPLA), n.º XII, 1-2, pp. 25-46. ISSN:1592-1328. |
37. FERNÁNDEZ DE HARO, E.; NÚÑEZ, M.ª P.; ROMERO, L. (2012): “Análisis de las competencias profesionales del profesor universitario de Lengua y Literatura y su didáctica. Un estudio de caso.”, en Porta linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 18: pp. 61-78. ISSN: 1697-7467. |
38. NÚÑEZ, M.ª P.; RIENDA, J. (2012): “La formación inicial del profesorado de lenguas desde la perspectiva científica de la Didáctica de la Lengua", en Enunciación, vol. 1, n.º 17, pp. 108-119. Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá, Colombia. ISSN: 0122-6339. |
39. RIENDA, J.; NÚÑEZ, M.ª P. (2013): “Una lectura funcional de Diario de un poeta recién casado”, en Arbor, Vol. 189-762, a057 | ISSN-L: 0210-1963.
|
40. RIENDA, J.; NÚÑEZ, M.ª P. (2013): “Composición escrita e intertextualidad”, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 62: pp. 46-60. Editorial Graó (Barcelona). ISSN:1133-9829. |
41. NIKLEVA, D.; NÚÑEZ, M.ª P. (2013): “El correo electrónico como género discursivo: percepciones y habilidades para su composición en estudiantes universitarios”, en Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 26, pp. 385-408. ISSN: 0213-2028. |
42. OLIVA, P.; NÚÑEZ, M.ª P. (2014): “Fostering students’autonomy inn a CLIL class” in CLIL magazine, Spring 2014, pp. 17-18. Paragon Multimedia Publisher. Instituto Tecnológico de Monterrey, California, Estados Unidos. ISBN: 978-90-820297-2-7. |
43. OLIVA, P.; NÚÑEZ, M.ª P. (2014): "La integración de lengua y contenidos afines a diferentes carreras universitarias", en Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 7(2), 103-122. doi:10.5294/laclil.2014.7.2.6 - eISSN 2322-9721. |
44. NÚÑEZ, M.ª P.; SANTAMARINA, M. (2014): "Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua", en Lengua y Habla, Revista del Centro de Investigación y Atención Lingüística C.I.A.L., 18: 72-92. eISSN 2244-811X.
|
45. OLIVA, P.; NÚÑEZ, M.P. (2015): “An Approach to Integration: The Integration of Language and Content to promote L2 Learner Autonomy at de College Level”, in Educational and Learning Research Journal, 10: 92-112. ISSN: 1692-5777. |
46. CANDILERA, G.; ILICETO, P.; NÚÑEZ, M.ª P.; PINTO, M. A. (2015). “The validation of the THAM-2 (Test de Habilidades Metalingüísticas n. 2”. Rivista di psicolinguistica applicata xv • 2, 31-59. ISSN: 1592-1328. |
47. NÚÑEZ, M.ª P. y SANTAMARINA, M. (2016). “Una propuesta de mejora de la dislexia a través del procesador de textos: “Adapro”. Revista Educativa Hekademos, 19, 20-25. ISSN: 1989-3558. |
48. OLIVA, P.; NÚÑEZ, M.P. (2016). “Lengua y contenido significativo para motivar al aprendiente de lengua extranjera”. Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 29: 1, 271-296. ISSN: 0213-2028. |
49. NÚÑEZ, M.P.; SANTAMARINA, M. (2017). “Propuesta de análisis crítico del discurso en entrevistas clínicas en profundidad”. Cinta de Moebio, 59, 198-210 doi: 10.4067/S0717-554X2017000200007 |
OTRAS PUBLICACIONES
1. NÚÑEZ, M.ª P. (2007): “Actividades creativas de lectura expresiva en Secundaria”, en Proyecto Lector de Lectura para Centros Escolares del Servicio de Orientación a la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. www.plec.es. |
2. NÚÑEZ, M.ª P. (2010): Reseña de “Nociones elementales de didáctica de la literatura” de José Rienda Polo. En Alhucema. Revista Internacional de Teatro y Literatura. 3.ª época. ISSN: 1139-9139. Julio-diciembre, n.º 24: pp. 287-290. |
3. NÚÑEZ, M.ª P.; RIENDA, J. (eds.) (2011): La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Situación actual y perspectivas de futuro. Madrid: ITEM Multimedia-Universidad de Granada-Sociedad Española de Didactica de la Lengua y la Literatura. ISBN: 978-84-96677-54-8. |
4. BERMÚDEZ, M.; NÚÑEZ, M.ª P. (eds.) (2012): Canon y educación literaria. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-171-8. |
5. NÚÑEZ, M.ª P.; RIENDA, J.; SANTAMARINA, M. (coords.) (2013): Oralidad y educación. Granada: Monema editorial – Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad-Universidad de Granada. ISBN: 978-84-939825-6-0. |
6. NÚÑEZ, M.ª P.; RIENDA, J. (coords.) (2014): Aproximación didáctica a la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis. |
7. BERMÚDEZ, M.; NÚÑEZ, M.ª P. (eds.). (2012). Canon y educación literaria. Barcelona: Octaedro. ISBN-13: 978-8499211718. |
8. NÚÑEZ, M.ª P. y RIENDA, J. (coords.). (2014). Aproximación didáctica a la lengua y la literatura. Síntesis. ISBN-13: 978-8499589749. |
9. MATA, J.; NÚÑEZ, M.ª P.y RIENDA, J. (eds.). (2015). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide. ISBN-13: 978-8436834338. |
10. NÚÑEZ, M.ª P. (ed.) y ALONSO, I. (comp.). (2015). Innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura: teoría e investigación. Barcelona: Octaedro. ISBN-13: 978-8499217703. |
|