Inicio > A ctividad > Evento: Jornadas Patrimonio Musical de Andalucía | |||||
I JORNADAS 'EL PATRIMONIO MUSICAL DE ANDALUCÍA Y SUS RELACIONES CON EL CONTEXTO IBÉRICO' Fecha: 14 - 15 de Febrero de 2005 Coordinador: Francisco J. Giménez |
|||||
PRESENTACIÓN: Este foro de investigación que iniciamos pretende convertirse en un punto de encuentro para las diversas líneas desarrolladas por el grupo de investigación Patrimonio Musical de Andalucía (HUM-263) que dirige el Dr. Antonio Martín Moreno en la Universidad de Granada. La intención fundamental es crear un evento que permita conocer las aportaciones de destacados ponentes, abierto también a la participación de todos los investigadores y profesores interesados en la Música de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico. En esta primera edición pretendemos abordar las distintas fases del proceso de estudio del Patrimonio Musical (Investigación, Recuperación y Difusión), iniciando las sesiones con ponencias de especialistas en los distintos temas, que induzcan a un debate necesario y enriquecedor sobre el estado de la cuestión. La segunda parte de cada sesión se desarrollará a través de comunicaciones relacionadas con el tema de la ponencia que la antecede. PROGRAMA: LUNES 14 - MAÑANA MESA I: “Perspectivas historiográficas en la investigación del Patrimonio Musical” PONENCIA: "El Patrimonio Musical de Andalucía" Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada) COMUNICACIONES: - Mª Julieta Vega García: “Los Cantorales de Gregoriano en la Catedral de Málaga”. - Victoriano José Pérez Mancilla: “Patrimonio musical andaluz: polifonía religiosa de los siglos XVI al XVIII en Huesear (Granada)” - Javier Lara Lara: “Fidelidad y Tradición en los Libros Corales de la Capilla Real de Granada: la misa de la Dedicación de la Iglesia” PONENCIA: “Andalucismo y Alhambrismo sinfónico en el siglo XIX” Ramón Sobrino Sánchez (Universidad de Oviedo) COMUNICACIONES: - Aintzane Emparan Boada: “Andalucía en la música europea para piano del siglo XIX” - José Antonio Oliver García: “Granada en el surgimiento de la zarzuela en el siglo XIX” - Francisco J. Giménez Rodríguez: “Del mito pintoresco a la tradición hlstoríográfica: una aproximación al concepto de Andalucismo en la música española” LUNES 14 - TARDE MESA II: “Nuevas perspectivas y conexiones interdisciplinares en la investigación musical” PONENCIA: “La recuperación del Patrimonio Musical” Rosario Álvarez Martínez (Universidad de La Laguna) COMUNICACIONES: - José Martínez González: “El movimiento coral en Guadix: Una hipótesis de trabajo” - Guadalupe Hernández Portero: “Las Misas de Aguilandos: una tradición viva en Alcudia” - Carmen Ramírez Rodríguez: “Música y sociedad en la Almería contemporánea (1874-1931)” - Emilia Martos Sánchez: “Musicología y contaminación acústica, un posible estudio en la comarca de Máchale” PONENCIA: “Patrimonio Musical Cinematográfico, su conservación y difusión” Josep Lluis i Falcó (Universidad de Barcelona) COMUNICACIONES: - Joaquín López González: “Apuntes para una historia de la música cinematográfica andaluza” - Pilar Román Martínez: “Las canciones populares del repertorio literario de Federico García Lorca” - Francisco Martínez González: “La agonía de Europa y la transformación de la música” MARTES 15 - MAÑANA MESA III: “La recuperación y difusión de la investigación musical” PONENCIA: “Recursos y Metodología para la recuperación del Patrimonio musical en el ámbito catalán” Francesc Bonastre i Bertrán (Universidad Autónoma de Barcelona) COMUNICACIONES: - Cristóbal L. García Gallardo: “Comportamiento del público ante el teatro musical a finales del siglo XIX (según la prensa onubense)” - Francisco Ruiz Montes: “Un romántico fuera de su época: el compositor granadino José María Guervós” - Belén Vargas Liñán: “La música en la prensa femenina andaluza del siglo XIX a través de «La moda» de Cádiz” PONENCIA: “La recuperación y difusión de la investigación musical en el Centro de Documentación Musical de Andalucía” Reynaldo Fernández Manzano (CDMA) COMUNICACIONES: - Miguel A. Berlanga Fernández: “Saetas en Andalucía: documentos de trabajo de campo” - Javier González Martín: “El canon de autenticidad en el flamenco” - Pablo González del Castillo: “Software de audio y video aplicados a la enseñanza del baile flamenco” MARTES 15 - TARDE MESA IV: “Didáctica musical: el nexo necesario entre la investigación y la sociedad” PONENCIA: “La investigación etnomusicológica y su aplicación didáctica” Mari Angeles Subirats y Bayego (Universidad de Barcelona) COMUNICACIONES: - Esther Crisol Lafuente: “EL Flamenco en el aula: una propuesta didáctica” - Julio Rollan Medialdea: “Uso del folklore como material didáctico: ritmos Afrocolombianos” - Francisco José García Gallardo / Herminia Arredondo Pérez: “La investigación musical desde una perspectiva sociocultural. Propuestas para la educación musical” - Juan de Dios Rodríguez Bailón: “Análisis de los materiales curriculares en educación secundaria: una nueva propuesta metodológica” MESA REDONDA: EL PATRIMONIO MUSICAL EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD CLAUSURA: Concierto de Repertorio litúrgico español. Schola Gregoriana Hispana |
|||||