Movilidad sostenible: cómo hacer nuestras ciudades más limpias y eficientes
Febrero de 2024
Cada vez más ciudades europeas están limitando el uso del coche en sus centros urbanos para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida. ¿Cómo pueden los ciudadanos moverse sin problemas si no pueden usar su coche en el centro? Aquí es donde entran en juego los aparcamientos disuasorios (Park & Ride).
Este estudio aplica un método de decisión multicriterio modificado, utilizando la distancia de Mahalanobis, para clasificar los P&R según criterios ambientales, económicos, funcionales y sociales. Los resultados permiten a las autoridades identificar las soluciones más sostenibles y priorizar mejoras en la movilidad urbana. Gracias a herramientas científicas como esta, las administraciones pueden tomar decisiones más informadas para mejorar el transporte público, reducir los atascos y disminuir la contaminación. La movilidad sostenible no es solo un reto, sino una gran oportunidad para transformar nuestras ciudades en lugares más accesibles, eficientes y saludables para todos.
Este tipo de investigación es fundamental para avanzar hacia ciudades más limpias y habitables, un objetivo que también persigue nuestra Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. De hecho, iniciativas como esta están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular el ODS11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS13 (Acción por el clima).
Ver artículo completo en abierto en: Journal of Civil Engineering and Management
De la dependencia del gasoil a la energía
sostenible en Irak: soluciones optimizadas con de microrredes híbridas
19 de noviembre de 2024
Este estudio analiza la situación de crisis en el suministro eléctrico de Irak, agravada por las guerras y los frecuentes cortes de luz. Critica la dependencia de los generadores diésel de barrio y aboga por la transición a sistemas solares fotovoltaicos (SPV), con un fuerte aval de los expertos. Utilizando datos de consumo generados mediante la innovadora transformación ROSETTA, se determinó que los SPV son técnicamente viables, aunque solo aparentemente más caros que las tarifas existentes. Se propone un sistema de microrred híbrido que combina SPV y baterías como la solución más económica, con una rápida recuperación de costos. La investigación destaca la necesidad de un cambio hacia la energía sostenible para el futuro de Irak.
Ver artículo completo en abierto en: Renewable Energy
Análisis bibliométrico y mapeo científico de la optimización multiobjetivo aplicada a sistemas de microrredes híbridas
17 de junio de 2024
Los sistemas híbridos de energía integran fuentes renovables, almacenamiento y, opcionalmente, energías convencionales, ofreciendo una alternativa sostenible a los combustibles fósiles. Las microrredes (MG) refuerzan esta integración, mejorando la gestión energética, la resiliencia y la confiabilidad en diferentes niveles. Este estudio, que enfatiza la necesidad de métodos de optimización refinados, investiga tres temas: energía renovable, microrredes y optimización multiobjetivo (MOO), a través de un análisis bibliométrico de 470 documentos Scopus de 2010 a 2023 utilizando el software especializado.
Ver artículo completo en abierto en: Sustainability
ROSETTA: Modelado y optimización de
micro-redes orientado a zonas en contexto de crisis social
con impacto en la infraestructura Energética; desarrollo de nuevas herramientas matemáticas de transformación temporal autogenerada.
El objetivo del proyecto es estudiar la viabilidad y tipologí óptima de micro-redes de abastecimiento incluyendo energía solar fotovoltaica como alternativa (o complemento) al uso de la red nacional de energía en países con una infraestructura eléctrica deficiente, por ejemplo como resultado de un conflicto armado, y en los que se carece de datos de consumo.
Nuestro enfoque se basa en comprender primero las realidades geográficas y energéticas de cada zona para el establecimiento de patrones que permitan generar datos de consumo de forma inmediata y con el uso de muy pocos parámetros, generando una herramienta muy útil para nuestro estudio o cualquier estudio ulterior.
Proyecto interdisciplinar C-ING-288-UGR23 de investigación del Plan Propio UGR 2023, financiado por el Programa operativo FEDER Andalucía 2021-2027 de la JJAA.
Blockchain es una tecnología disruptiva que garantiza la inmutabilidad de las transacciones digitales. Inicialmente utilizada en criptomonedas, ahora abarca varios sectores, incluida la agricultura, que se beneficia de la digitalización y las tecnologías de la Industria 4.0 como IoT (el Internet de las Cosas) y sistemas Ciber-Físicos. Blockchain muestra potencial en la trazabilidad de productos y la gestión de la cadena de suministro agrícola.
Esta revisión de 152 artículos destaca los desafíos actuales y las oportunidades de investigación, analizados a mediante PESTELS (Political, Economical, Social, Technological, Environmental, Legal, and Security), con importantes obstáculos tecnológicos que impulsan avances potenciales en el área.
Ver artículo completo en abierto en: IEEE Access
SUSTAINABLE project:
Stop running, stop and start using our knowledge to be reachable.
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y validar una Inteligencia Artificial innovadora como Sistema de Apoyo a la Decisión para procedimientos de gestión de la agricultura de precisión adecuados según las condiciones climáticas, geográficas y ambientales específicas.
Esto proporcionará soluciones optimizadas en términos de eficiencia energética, consumo y reutilización de agua, también en condiciones extremas como las que presenciamos cada vez más debido al cambio climático.
Proyecto de investigación Ref. 101007702, financiado por el Programa de Investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del Acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie RISE