Número 17 - Español y dariya en Ceuta. Análisis y propuestas de mejora de las habilidades comunicativas en la L2 del alumnado dariyaparlante
Manuel José López Ruiz – Universidad de Granada - ORCID
Ana María Pino Rodríguez – Ministerio de Educación y Formación Profesional - ORCID
Resumen
Este artículo analiza, a través de un enfoque descriptivo-explicativo y dentro de la investigación no experimental, el contacto que el alumnado de la minoría mayoritaria dariyaparlante de la Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene con la lengua castellana en horario extraescolar. Teniendo presente que la adquisición y el aprendizaje de idiomas puede tener lugar en contextos educativos formales, no formales e informales, para la recogida de datos se plantea un procedimiento que permite registrar el porcentaje de estudiantes de Educación Primaria de cada grupo lingüístico en los centros educativos ceutíes, así como obtener información relativa al contacto que el alumnado ceutí dariyófono mantiene con el español como L2 fuera de la escuela. El tratamiento estadístico empleado revela que las necesidades comunicativas del uso del castellano de la muestra aludida son escasas, lo cual se convierte en un elemento determinante en el desarrollo de las competencias comunicativo-lingüísticas en español por parte de este importante sector de la población.
Palabras clave: Segunda lengua
Referencias
Cenoz, J y Gorter, D (2008). El estudio del paisaje lingüístico, Hizkunea, 22, 1-8.
González, A y Trujillo, F (2018). Paisajes lingüísticos y translingüismo como propuesta lingüística a una pedagogía de frontera, Cuadernos de Pedagogía, 492, 104-108.
Hernández García, M y Villalba Martínez, F (2004). Diseño curricular para la enseñanza del español como L2 en contextos escolares. En Fortele. Documentos de Nivel I: Inicial. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
Jiménez, RA, Sánchez, CA, García, M y Cotrina, M (2011). Explorar y comprender el fracaso escolar en el contexto multicultural de Ceuta. Respuestas de la institución escolar. En FJ García Castaño y N Kressova (coords.), Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (133-147). Granada: Instituto de Migraciones. Universidad de Granada.
Klee, CA y Lynch, A (2009). El español en contacto con otras lenguas. Washington DC: Georgetown University Press.
Lázaro, MI, Rontomé, C y Cantón, JM (2014). Los usos lingüísticos de la población de Ceuta: el español, el árabe y el beréber. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
López Ruiz, MJ (2006). El perfil del alumnado de compensación educativa del C.P. Federico García Lorca, como base para el diseño y desarrollo de un programa de compensación educativa más adecuado a la realidad. Tesis Doctoral: Universidad de Granada.
López, MJ, Serrano, M y Vila, I (2004). El bilingüismo: historia y panorama actual. Programas de cambio de lengua hogar-escuela. La realidad de las escuelas ceutíes. La práctica educativa de las escuelas ceutíes. En Inmigración, Interculturalidad y Convivencia III: Congreso internacional celebrado del 17 al 20 de junio de 2003 en Ceuta (127). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
Pavón, V (2009). Cambios en la realidad educativa a través de la enseñanza integrada de lengua y contenidos. En J Jiménez Heffernan et al., Las lenguas extranjeras como vehículo de comunicación intercultural (65-84). Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación.
Pearson, BZ (2007). Social factors in childhood bilingualism in the United States. Applied psycholinguistics, 28(3), 399-410. https://doi.org/10.1017/S014271640707021X
Pérez-Cañado, ML (2014). Teacher Training Needs for Bilingual Education: In-service Teachers’ Perceptions. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 19(3), 266-295. https://doi.org/10.1080/13670050.2014.980778
Ramírez Salguero, MI (2004). La adaptación como factor de rendimiento de la población escolar de la Comunidad Musulmana Ceutí. GRANADA: IMPREMESUR.
Roa, JM (2006). Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. Revista Electrónica de Investigación Educativa 8(1), 1-15.
Scretaria General Técnica (2019. Pisa 2018: programa para la evaluación internacional de los alumnos: informe español. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Secretaria General Técnica (2016). PISA 2015: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos: Informe español. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Secretaría General Técnica (2017). Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo, curso 2014-2015. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Secretaría General Técnica (2019). Informe 2018 sobre el estado del sistema educativo, curso 2016-2017. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Trujillo, F (2005). La integración de lenguaje y contenidos en la enseñanza del español como segunda lengua en el contexto escolar: implementación y evaluación. redELE, 4, 1-14.
Trujillo, F (2010). La competencia en comunicación lingüística como proyecto de centro retos, posibilidades y ejemplificaciones. Revista lenguaje y textos, 32, 35-40.
Trujillo, F y Rubio, R (2009). El PLC como respuesta sistémica al reto de la competencia comunicativa en entornos educativos formales: propuesta de análisis de casos. Revista lenguaje y textos, 39, 29-38.