Número 22 - La enseñanza de las digitaciones en el fagot: implicaciones para la formación del profesorado
Bartolomé Mayor Catalá – Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén - ORCID
Mª Teresa Díaz Mohedo – Universidad de Granada - ORCID
Resumen
La educación musical como profesión necesita de profundos cambios pedagógicos y curriculares que exigen del músico que se convierta en un profesional capaz de analizar de forma crítica su desempeño como profesor, para poder así desarrollar e implementar las estrategias didácticas que más favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de su instrumento. En el caso concreto del fagot, el tema de las digitaciones suscita gran interés entre los profesionales de este instrumento, pero hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio minucioso sobre la enseñanza de las mismas, por lo que tampoco existen criterios homogéneos sobre las competencias que deben adquirir los alumnos, lo que no sólo afecta a cómo se enseña y aprende a tocar el instrumento, sino que condiciona también el desarrollo profesional de los fagotistas. Por todo ello, hemos desarrollado una investigación con la que pretendemos ayudar a mejorar el estudio del fagot a partir del análisis de las digitaciones, y contribuir con ello a la formación de profesionales competentes que manejen los elementos conceptuales necesarios para reflexionar y comprender su práctica docente.
Palabra clave: Educación musical
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