Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 23 - Presencia en la Ausencia: El Juego como Instrumento en un Taller Artístico de Enfoque Terapéutico en la Casa Familiar Dr. Juan Segura

Olga Leyva Gutiérrez – Universidad de Granada - ORCID

Elizaberta López Pérez – Universidad de Granada - ORCID

Resumen

Se presenta la experiencia de un taller de arteterapia realizado en la Casa Familiar Dr.Juan Segura. Esta investigación gira en torno a lo ocurrido con uno de los participantes (50 años), y el modo de establecer con él un vínculo terapéutico que favorezca su creatividad y a través de ella, la conciencia sobre su propia historia. Se infiere un proceso de arteterapia a partir del juego y el acompañamiento, usando específicamente la técnica del Garabato de Winnicott, lo que permite reforzar los vínculos hacia la actividad y personas implicadas en el proceso, reconociendo los fenómenos transicionales presentes durante la experiencia. Los resultados afirman la hipótesis de partida, ya que gracias al arteterapia se logra la activación de la creatividad del usuario, dando lugar al descubrimiento de un nuevo alfabeto de formas en la producción de autoría compartida y sobre todo, a la posibilidad de reconocerse como sujeto de su propia vida.

Palabra clave: Arteterapia

Referencias

Abadi, S (2014). Transiciones, el modelo terapéutico de D.W. Winnicott. Cauces Editores.

Ávila Espada, A (2015). Del encuadre como factor técnico a la intersubjetividad del vínculo terapéutico. Clínica e Investigación Relacional, 9(2), 394‐397.

Avilés Martos, M y López Pérez, E (2014). Jugar con trampa. Taller de Arteterapia en el Centro de Día de Atención a Menores de Aldeas Infantiles SOS Granada. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 9, 73-86.

Bassols, M (2006). El arteterapia, un acompañamiento en la creación y la transformación. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 1, 19-25.

Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia. (29 de mayo de 2021). Formaciones.

Freud, S (1917). Introducción al psicoanálisis. Italia: Newton Compton Editori.

Günter, M (2008). Colloqui con i bambini, la tecnica dello scarabocchio nella pratica clinica. Ubaldini Editore. Jung, C.G (1993). La psicología de la transferencia: esclarecida por medio de una serie de imágenes de la alquimia. Ediciones Paidós.

Kavafis, K (1911). Viaje a Ítaca. Nórdica Libros.

Lacruz, J (2011). Donald Winnicott: vocabulario esencial. Mira Editores.

Laplanche, J y Pontalis, J (1996). Diccionario de psicoanálisis. Ediciones Paidós.

López, M y Martínez, N (2006). Arteterapia. Ediciones Tutor.

Lowenfeld, V y Brittain, W.L (1980). El desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.

Machado, A (1912). Proverbios y Cantares: Campos de Castilla. El País.

Martínez Loné, P (2017). El garabato de Winnicott y su uso inspirador en arteterapia. Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social, 12, 191-203.

Masini Fernández, C (2015). Psicodrama. Reflexiones desde la práctica clínica en un Hospital de Día Psiquiátrico. Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social, 153-164.

Ortega Cubero, I (2014). Repetición, estereotipo y dibujo infantil. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 9, 125-144.

Winnicott, D (1971). Realidad y Juego. Editorial Gedisa SA.