Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 20

PASITOS. Una Investigación Basada en las Artes Escénicas en Aulas Hospitalarias y Centros de Menores

Carmen Sánchez Duque - Universidad Finis Terrae, Chile - ORCID

Javier Valseca Delgado - Universidad de Granada, España - ORCID

Resumen

El compromiso del estado chileno en aulas hospitalarias y centros de menores es resguardar el desarrollo biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes internos (NNA) estableciendo acciones que cubran un régimen educativo diferenciado y terapias complementarias que ayuden sus progresos. Estudios demuestran que la utilización de las artes escénicas en estos espacios son un medio para promover la sanación y la reinserción social. Es por ello, que la presente investigación basada en las artes, estudio desde un enfoque A/R/tográfico, ha tenido por objeto indagar cómo son capaces los NNA pertenecientes a aulas hospitalarias y residencias familiares junto a sus educadores, de reflexionar sobre aquellos sentires y desafíos surgidos en pandemia, pudiendo expresarlos mediante un taller de formas animadas a cargo de la Compañía Perrobufo, el cual finaliza con la creación de la obra Pasitos. Los resultados han verificado que los docentes participantes del taller han adquirido estrategias provenientes de la pedagogía teatral que les permite guiar procesos de creación escénica junto a sus estudiantes e innovar en sus aulas, y a los NNA experimentar procesos de reflexión y creación que les ayudan a desarrollar su autoestima y autonomía, demostrando empatía y socialización durante el transcurso de la actividad.

Palabras clave: Teatro Aplicado

Referencias

Álvarez, E, & Hechenleitner, M (2019). Títeres: sus usos en salud y enseñanza en Enfermería. Educ Med, 20(1),148-151. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.012

Aprill, A, Holliday, E, ..., & Miyamoto, K (2004). ¿Puede el arte cambiar el mundo? El poder transformador del arte para fomentar y mantener el cambio social: una investigación cooperativa de Leadership for a Changing World. Research Center for Leadership in Action.

Arredondo, T (2020). Escuelas y Aulas hospitalarias en Chile. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. https://tinyurl.com/v8k8wa5b

Barone, T, & Eisner, E (2006). Arts based educational research. Routledge.

Bauer, K (1999). Adorno’s Nietzschean Narratives. Critiques of Ideology, Readings of Wagner. State University of New York Press.

Berrocal, M, Caja, J, & González Ramos, JM (2001). Educar la mirada, la mano y el pensamiento. En Caja, J (Coord.). Educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Graó.

Boj, Z (2019) Representaciones sobre la corporalidad de la niñez en un hospital pediátrico. Conciencia Social. Revista digital de Trabajo Social, 3(5),110-125.

Campos, JJ, Mumme, DL, …, & Campos, RG (1994). A functionalist perspective on the nature of emotion. Monogr Soc Res Child Dev, 59(2-3), 284- 303.

Candy, L (2006). Practice based research: A guide. https://tinyurl.com/ycksb62j

Cardemil, M (2023). Escuelas y aulas hospitalarias en Chile: por el derecho a la educación de la infancia y adolescencia con enfermedad, hospitalizada y/o en tratamiento. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Serie Minutas, 93, 1-7.

Carvalho, J (2023, 30 de Julio). Una batalla a “Pasitos”: Emotiva obra aborda los efectos de la pandemia en niños, niñas y adolescentes [radio.uchile.cl]. https://tinyurl.com/24n6prfu

Choque, K (2019). Desarrollo del pensamiento crítico en niños de educación primaria. ACIEPCA 1(1), 47-64.

De Iruarrizaga, F (2016). REDISEÑANDO EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN CHILE. Entender el problema para proponer modelos de cuidado alternativos y ayudar a la reunificación familiar. Estudios Públicos, 141, 7-57.

Denzin, N, & Lincoln, Y (1994). Handbook of Qualitative Investigation. A&M University, USA.

Eisner, E (1995). Educar la visión artística. Barcelona.

Epstein, I, Stevens, B, ..., & Jones, H (2008). Using puppetry to elicit children's talk for research: Feature. Nurs Inq.,15, 49-56. https://doi.org/10.1111/j.1440-1800.2008.00395.x

Ezquiaga, M (2022, junio 23). El arte no puede cambiar el mundo, pero puede dar entidad material a metáforas del futuro. Clarín. https://tinyurl.com/5n994b2x

Fabelo Corzo, JR, & López Troncoso, AL (2016). Teatro y estética del oprimido: Homenaje a Augusto Boal. Colección La Fuente, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

García-Huidobro, V (2021). Teatro Aplicado y Pedagogía Teatral. En L Del Canto Fariña, V García-Huidobro Valdés, A Sedano Solís y Compañía La Balanza (Eds.), Teatro Aplicado en la Educación (p.63). Ediciones UC.

Gardner, H (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós.

Hart, R (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. https://tinyurl.com/34wtmce6

Hernández-Hernández, F, & Sancho, J (2018). Historias de vida y narrativas sobre la subalternidad: Afrontar el desafío de lo inabordable de la relación con el Otro. Educar, 54(1),15-29. https://doi.org/10.5565/rev/educar.913

Irwin, RL (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25, (65-66), pp. 106-113.

Knowles, G, & Cole, A (2008). International Handbook of the Arts in Qualitative Social Science Research. Sage.

Larraz, N (2013). Desarrollo de la creatividad artística en la educación secundaria. JETT, 5(1),151–161.

Le Breton, D (2002.a). La Sociología del Cuerpo. Nueva Visión.

Le Breton, D (2002.b). Antropología del Cuerpo y la Modernidad. Nueva Visión.

Manzi, M, Cárdenas, B, …, & Cáceres F (2019). Residencia Familiar de Administración directa para adolescentes. Ministerio de Justicia y derechos humanos. Gobierno de Chile. https://tinyurl.com/5f33z9mw

Marín Viadel, R, & Roldán, J (2022). A/r/tografía social y educación artística para la justicia social: Proyecto BombeArte. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(2), 91-102. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.006

Marín-Viadel, R, & Roldán, J (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895.

Marín-Viadel, R (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, Porto Alegre, 34(3), 271-285.

Motos, T, & Ferrandis, D (2015). Teatro aplicado: teatro del oprimido, teatro playback, dramaterapia. Ediciones Octaedro.

Nates, E (2023). Los procesos artísticos con Infancia y Adolescencia en las Residencias de Menores de la Comunidad de Madrid: Una visión desde la Educación Social. Indiv. Boletín de estudios e investigación, 23, 17-35. https://doi.org/10.37382/indivisa. vi23.102

Orcasitas, JR, Monzón, J, …, & García, S (2013). Cruzando el charco: Voces de jóvenes latinos en Vitoria-Gasteiz. Educar, 49(2), 289-302.

Ortega, J, Méndez, J, & López, F (2009). Medicina defensiva, su impacto en las instituciones de salud. CONAMED,14, 1-10.

Patton, MQ (2002). Qualitative research and evaluation methods. Thousand Oaks, Sage Publications.

Pinazo-Hernandis, S, Agulló, C, …, & Torró, J (2016). Compartiendo visiones sobre la educación: Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio. Educar, 52(2), 337-357.

Prendergast, M, & Saxton, J (2009). Theories and History of Applied Theatre social. In Applied Theatre: International Case Studies and Challenges for Practice. Intellect Books.

Raver CC, & Zigler EF (1997). Social competence: An untapped dimension in evaluating head start’s success. Early Child Res Q.,12(4), 363-385. https://doi.org/10.1016/S0885-2006(97)90017-X

Richardson, L (1991). Postmodern social theory. Sociological Theory, 9, 173-179.

Rodrigues, M (2021). Terapia de liberación creativa con imagen. En MA Verdugo, & B Jordán De Urries (Eds.), Apoyos, Autodeterminación y calidad de vida. Amarú.

Rodrigues, M, Ortiz, M, & Serradas, M (2004). El método eduterapeutico como estrategia de apoyo al niño hospitalizado. Revista de Educación, 335, 229-245.

Sánchez Duque, C (2018). Drama para el aprendizaje creativo. Pedagogía Teatral en Acción. Ediciones Universidad Finis Terrae.

SATCH, Revista de Investigación de las Artes Escénicas (Ed.) (2023). PerroBufo estrena obra inspirada en las consecuencias del Covid-19 y capacita a niños y docentes en aulas hospitalarias. https://tinyurl.com/y798r74z

Servicio Nacional de Protección especializada a la niñez y adolescencia (2023). Misión y Visión [página web]. https://tinyurl.com/mtpb7yfv

Sinner, A, Leggo, C, ..., & Grauer, K (2006). Arts-Based Educational Research Dissertations: Reviewing the practices of new scholars. Canadian Journal of Education, 29(4), 1223-1270.

Spitzer P (2006). Essay: hospital clowns-modern-day court jesters at work. Lancet, 368, S34-5. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(06)69919-4

Sullivan, G (2005). Art practice as research: Inquiryin the visual arts. Sage.

UNICEF (2021, 4 de octubre). Los efectos nocivos de la COVID-19 sobre la salud mental de los niños, niñas y jóvenes son solo la punta del iceberg [página web]. https://tinyurl.com/bdfhhk5j

Universidad Finis Terrae (2023, agosto 4). Escuela de Teatro recibe función especial de obra “Pasitos” para niños y niñas de residencias familiares. https://tinyurl.com/578w7ph7

Valdevenito, V (2022, noviembre 7). Cuidado humanizado y clown de hospital. La Tercera. https://tinyurl.com/4usp5fz7