Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 22

Orientación Escolar, Integración e Inclusión. Un análisis desde la perspectiva biográfico-narrativa

Jesús Javier Moreno Parra – Universidad de Málaga - ORCID

Blas González Alba – Universidad de Málaga - ORCID

José Ignacio Rivas Flores – Universidad de Málaga - ORCID

Resumen

La diversidad humana es un fenómeno que ha crecido y sigue creciendo exponencialmente en las aulas españolas desde el último cuarto del siglo pasado. Cada una de las leyes educativas que se han ido sucediendo han abordado de alguna forma la atención a la diversidad, desde la segregación, la integración o la inclusión. Este trabajo de investigación, desde la perspectiva biográfico-narrativa, presenta el relato de un orientador con reconocido prestigio y amplia experiencia, para recorrer junto a él el devenir sociohistórico de la respuesta a la diversidad desde los años 80 a la actualidad. Un relato que, en parte, es escuela viva y que permite conocer y analizar la experiencia de un orientador escolar cuya trayectoria profesional ha estado marcada por la promulgación de cuatro leyes educativas que han supuesto una evolución en cuanto a la atención a la diversidad. De esta manera encontramos luces y sombras, avances y retrocesos, en un proceso complejo, y posiblemente nunca inacabado.

Palabras clave: Educación Inclusiva

Referencias

Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa (2018). Pruebas de la relación entre la educación inclusiva y la inclusión social: Informe resumen final. Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa. https://acortar.link/ky9irE

Angulo, J. F. (2020). Inteligencia. En R. Espinoza y J. F. Angulo (Coords.). Conceptos para disolver la educación capitalista (213-228). Terra Ignota Ediciones. ISBN 13: 978-8412224580

Apple, M. W. (1991). Ideología y currículo. Akal. ISBN 13: 978-8476001301

Calderón, I. (2014). Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad. Ediciones Cinca. ISBN 13: 978-84-15305-64-4

Calderón, I., MORENO, J. y VILA, E. (2022). Education, power, and segregation. The psychoeducational report as an obstacle to inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 26(10). https://doi.org/10.1080/13603116.2022.2108512

Calderón, I. y Ruiz, C. (2015). Education as liberation from oppression: personal and social constructions of Disability. En F. Kiuppis & R. Sarromaa Hausstätter (Eds.). Inclusive education twenty years after Salamanca (pp. 251-260). Peter Lang, New York. ISBN 13: 9781433126963

Cerdá, M. C. e Iyanga, A. (2017). La Educación Inclusiva: Perspectiva Histórica y Situación Actual. Tirant lo Blanch. ISBN 13: 978-8416786619

Clandinin, J. y Connelly, M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. Jossey-Bass. ISBN 13: 978-0787972769

Cologon, K. (2019). Towards Inclusive Education: A Necessary Process of Transformation. Children and Young People with Disability Australia. Melbourne. https://bit.ly/39OkB5U

Diez, E. (2018). Neoliberalismo educativo. Octaedro. ISBN 13: 978-8418083303

Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24

Echeita, G. (2022). Evolución, desafíos y barreras frente al desarrollo de una educación más inclusiva. Revista Española de Discapacidad, 10(1), 207-218. https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.01.09

Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26-46. http://hdl.handle.net/10486/661330

Esteban Frades, S. (2016). La renovación pedagógica en España: un movimiento social más allá del didactismo. Tendencias Pedagógicas, 27, 259–284. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.012

Foucault, M. (2008). The Birth of Biopolitics: Lectures at the Collège de France, 1978–1979. Palgrave MacMillan. ISBN 13: 978-1403986542

Freire, P.: (1997). A la sombra de este árbol. El Roure. ISBN 13: 978-8479760137

UNESCO (2020). Resumen del Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. UNESCO. https://n9.cl/ymwnl

Hehir, T., Grindal, T., Freeman, B., Lamoreau, R., Barquaye, Y. & Burke S. (2016). A summary of the evidence on inclusive education. Alana Institute. https://acortar.link/E4p1Pq

López-Azuaga, R. (2018). Un estudio sobre la situación de la educación inclusiva en centros educativos desde la percepción de la comunidad educativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1732158

Leite, A. y Suárez, D. (2020). Narrativas, docencia e investigación educativa. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 2-5. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.10242

López Melero, M. (2018). Fundamentos y Prácticas Inclusivas en el Proyecto Roma. Morata. ISBN 13: 978-8471128676

López-Melero, M. (2020). Inclusión. En Ricardo Espinoza y J. Félix Angulo (Coords.) Conceptos para disolver la educación capitalista (185-202). Terra Ignota Ediciones. ISBN 13: 978-8412224580

McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Paidós Educador. ISBN 13: 978-8449303890

Oliver, M. (1990). The politics of disabledment. The Macmillan Press. ISBN 13: 978-0333432938

ONU (2017). Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo. Organización de Naciones Unidas. https://acortar.link/YeZ8eG

Ovejero, A. (2003). La cara oculta de los test de inteligencia. Biblioteca Nueva. ISBN 13: 9788497421058

Sáez, B., Fernández, M. J. y Pascual, M. A (2017). Evaluación del plan integral de convivencia de los centros de educación secundaria obligatoria. Reforzando claves para una educación inclusiva. Ascensión Palomares (coord.) Una mirada internacional sobre la educación inclusiva: propuestas de intervención y renovación pedagógica (403-411). Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. https://acortar.link/bz3hoa

Sánchez, E. (2010). Metodología para la investigación educativa en la acción social. Impredisur, D.L. ISBN 13: 978-8479331528

Segovia, J. D., Gálvez, J. D. D. F. y Fernández, B. B. (2014). La función de asesoría para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la práctica profesional de un orientador de zona. Un estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 32(1), 151-172. https://doi.org/10.6018/j/194131

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Hacia las escuelas inclusivas. Narcea. ISBN 13: 9788427712478

UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Unesco. https://acortar.link/Vv2qls

Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Aljibe. ISBN 13: 978-8487767876

Vila, E. S. 2019. “Repensar la Relación Educativa Desde la Pedagogía de la Alteridad.” Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31 (2): 177–196. https://doi.org/10.14201/teri.20271

Waitoller, F. R. (2020). La paradoja de la inclusión selectiva: el caso de Estados Unidos. En P. Arnaiz y A. Escarbajal (Eds.), Aulas abiertas a la inclusión (19-34). Dykinson. ISBN 13: 978-8413773957