Relación entre el Estilo De Crianza y la Participación Voluntaria en Jóvenes Adultos
Patricia Ayllón-Salas – Universidad de Granada - ORCID
Francisco Fernández-Martín – Universidad de Granada - ORCID
Resumen
La familia es uno de los factores que más influye en la probabilidad de que los descendientes participen en actividades de voluntariado. No obstante, en la literatura sobre el voluntariado, raramente se consideran los estilos de crianza como un factor clave. El objetivo del presente estudio fue evaluar la frecuencia con la que los jóvenes adultos participan en actividades de voluntariado y determinar la relación entre esta variable y el estilo de crianza recibido de sus progenitores. Se recopilaron datos de 807 jóvenes adultos sobre el estilo de crianza y las horas dedicadas al voluntariado. Los resultados revelaron relaciones entre la calidez y el control ejercidos por las madres y la frecuencia con la que sus hijos se involucraban en actividades de voluntariado. Sin embargo, estas relaciones no fueron lo suficientemente robustas. En definitiva, este estudio es novedoso en su exploración de la relación entre el estilo de crianza y la frecuencia en la realización de actividades de voluntariado. Por tanto, debería sentar las bases para la realización de futuras investigaciones en este ámbito, permitiendo un mayor conocimiento sobre la relación entre ambas variables, dado los efectos beneficiosos del voluntariado a corto y largo plazo.
Palabras clave: Estilo de crianza
Referencias
Arrindell, W. A., et al. (1999). The development of a short form of the EMBU: Its appraisal with students in Greece, Guatemala, Hungary and Italy. Personality and Individual Differences, 27(4), 613–628. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00192-5
Allen, N. J., y Rushton, J. P. (1983). Personality characteristics of community mental health volunteers: A review. Journal of Voluntary Action Research, 12, 36-49. doi:10.1177/089976408301200106
Ato, M., López, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Barber, B. K. (1996). Parental psychological control: Revisiting a neglected construct. Child Development, 67(6), 3296–3319. https://doi.org/10.2307/1131780
Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1, Pt.2), 1–103. https://doi.org/10.1037/h0030372
Bekkers, R. (2007). Intergenerational Transmission of Volunteering. Acta Sociológica, 50, 99–114.
Benson, P. L., Dehority, J., Garman, L., Hanson, E., Lebold, C., Hochschwender, M., Rohr, R., y Sullivan, J. (1980). Intrapersonal correlates of non-spontaneaus helping behaviour. The Journal of Social Psychology, 110, 87-95. doi:10.1080/00224545.1980.9924226
Buckley, L., Atkins, T., Perera, W., y Waller, M. (2023). Trajectories of parental warmth and the role they play in explaining adolescent prosocial behavior. Journal of Youth and Adolescence, 53(3), 526–536. https://doi.org/10.1007/s10964-023-01887-3
Bussell, H., y Forbes, D. (2002). Understanding the volunteer market: the what, where, who and why of volunteering. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, 7(3), 244–257. https://doi.org/10.1002/nvsm.183
Cabrera-Darias, M., y Marrero-Quevedo, R. J. (2015). Motivos, personalidad y bienestar subjetivo en el voluntariado. Anales de Psicología, 31(3), 791. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.180921
Calafat, A., García, F., Juan, M., Becoña, E., y Fernández-Hermida, J. R. (2014). Which parenting style is more protective against adolescent substance use? Evidence within the European context. Drug and Alcohol Dependence, 138, 185- 192. doi: 10.1016/j.drugalcdep.2014.02.705
Castillo Rocha, C., Quiroz Carranza, R., y Cortés Campos, R. L. (2024). Voluntariado y participación. MEDIACIONES, 20(32), 78–95. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.20.32.2024.78-95
Chacón, F., Pérez, T., Flores, J., y Vecina, M. L. (2010). Motivos del Voluntariado: categorización de las motivaciones de los voluntarios mediante pregunta abierta. Psychosocial Intervention, 19(3), 213–222. https://doi.org/10.5093/in2010v19n3a2
Chocobar Reyes, E. J., Ubillús Reyes, J., y Cevallos López, G. E. (2024). Categorización de los Factores que Motivan a las Personas a Realizar Voluntariado. Una Revisión Sistemática de la Literatura Científica: 2018 – 2023. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 11590–11620. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10462
Crandall, A., Ghazarian, S. R., Day, R. D., y Riley, A. W. (2015). Maternal emotion regulation and adolescent behaviors: the mediating role of family functioning and parenting. Journal of Youth and Adolescence, 45(11), 2321–2335. https://doi.org/10.1007/s10964-015-0400-3
Darling, N., y Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 487–496. https://doi.org/10.1037/0033-2909.113.3.487
Fernández-Martín, F. D., Arco-Tirado, J. L., Mitrea, E.-C., y Littvay, L. (2022). The role of parenting behavior’s on the intergenerational covariation of grit. Current Psychology, 42(24), 20872–20882. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03185-w
Filges, T., Siren, A., Fridberg, T., y Nielsen, B. C. V. (2020). Voluntary work for the physical and mental health of older volunteers: A systematic review. Campbell Systematic Reviews, 16(4). https://doi.org/10.1002/cl2.1124
Fresno, J. M., y Tsolakis, A. (2011). Profundizar el voluntariado: los retos hasta 2020. Plataforma de Voluntariado de España. https://consaludmental.org/centro-documentacion/profundizar-voluntariado-retos/
García, O. F., López-Fernández, O., y Serra, E. (2018). Raising Spanish children with an antisocial tendency: do we know what the optimal parenting style is? Journal of Interpersonal Violence, 36(13–14), 6117–6144. https://doi.org/10.1177/0886260518818426
Grimm R., Dietz N., Spring K., Arey K., y Foster-Bay J. (2005). Building active citizens. Corporation for National and Community Service.
Grolnick, W. S., Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1997). Internalization within the family: The self-determination theory perspective. In J. E. Grusec & L. Kuczynski (Eds.), Parenting and children’s internalization of values: A handbook of contemporary theory (pp. 135–161). Wiley.
Hesari, N. K. Z., y Hejazi, E. (2011). The mediating role of self-esteem in the relationship between the authoritative parenting style and aggression. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 30, 1724–1730. http:// dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.333
Hoffmann, J. P., y Bahr, S. J. (2014). Parenting style, religiosity, peer alcohol use, and adolescent heavy drinking. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 75, 222-227. doi:10.15288/jsad.2014.75.222
Kalton, G. (2020). Introduction to survey sampling. Sage publications. https://doi.org/10.4135/9781071909812.n5
Kee, Y. H., Li, C., Wang, J. C. K., y Kailani, M. I. B. (2017). motivations for volunteering and its associations with time perspectives and life satisfaction: a latent profile approach. Psychological Reports, 121(5), 932–951. https://doi.org/10.1177/0033294117741653
Kuppens S., y Ceulemans E. (2019). Parenting styles: A closer look at a well-known concept. Journal of Child and Family Studies, 28, 168–181. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1242-x
Livi, S., De Cristofaro, V., Theodorou, A., Rullo, M., Piccioli, V., y Pozzi, M. (2019). When motivation is not enough: Effects of prosociality and organizational socialization in volunteers’ intention to continue volunteering. Journal of Community & Applied Social Psychology, 30(3), 249–261. https://doi.org/10.1002/casp.2446
Naciones Unidas. (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Edición especial. Naciones Unidas. https://unstats.un.org/sdgs/report/2023
Nichol, B., Wilson, R., Rodrigues, A., y Haighton, C. (2023). Exploring the effects of volunteering on the social, mental, and physical health and well-being of volunteers: an umbrella review. VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 35(1), 97–128. https://doi.org/10.1007/s11266-023-00573-z
Maccoby, E. E., y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In P. H. Mussen (Ed.), Handbook of child psychology (Vol. 4, 4th ed., pp. 1–101). Wiley.
McGinley M., Lipperman-Kreda S., Byrnes H., y Carlo G. (2010). Parental, social and dispositional pathways to Israeli adolescents’ volunteering. Journal of Applied Developmental Psychology, 31, 386–394. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2010.06.001
Mantovan, N., Sauer, R. M., y Wilson, J. (2023). The influence of parenting styles on early adolescence volunteering. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 53(3), 716–740. https://doi.org/10.1177/08997640231185842
Metzer, J. C. (2003). Volunteer Work: Stress and satisfaction at the turn of the 21st Century. En F. R. Dollard, A. H. Winefield y H. R. Winefield (Eds.), Psychological Stress in the Human Service Professions. Taylor & Francis.
Olivari M., Tagliabue S., y Confalonieri E. (2013). Parenting style and dimensions questionnaire: A review of reliability and validity. Marriage and Family Review, 49(60), 465–490. https://doi.org/10.1080/01494929.2013.770812
Ottoni-Wilhelm M., Estell D., y Perdue N. (2014). Role-modeling and conversations about giving in the socialization of adolescent charitable giving and volunteering. Journal of Adolescence, 37, 53–66. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.10.010
Padilla-Walker, L. M., Nielson, M. G., y Day, R. D. (2016). The role of parental warmth and hostility on adolescents’ prosocial behavior toward multiple targets. Journal of Family Psychology, 30(3), 331–340. https://doi.org/10.1037/fam0000157.
Plataforma de Voluntariado de España. (2023). La acción voluntaria 2023: Un despliegue territorial. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Riquelme, M., Garcia, O. F., y Serra, E. (2018). Psychosocial maladjustment in adolescence: Parenting styles, self-esteem and substance use. Anales de Psicología, 34, 536-544. doi:10.6018/analesps.34.3.315201
Salamon, L. M., y Sokolowski, S. W. (2016). Beyond Nonprofits: Re-conceptualizing the Third Sector. VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 27(4), 1515–1545. https://doi.org/10.1007/s11266-016-9726-z
Saz, I., Gil, A. y Gil, M. (2021). El voluntariado universitario en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria. Estudio de un Campus, Universidad de Zaragoza. Revista de la Educación Superior, 197, 41-58. https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1578
Silk, J. S., Morris, A. S., Kayana, T., y Steinberg, L. (2003). Psychological control and autonomy granting: Opposite ends of a continuum or distinct constructs? Journal of Research on Adolescence, 13(1), 113–128. https://doi.org/10.1111/1532-7795.1301004
Soenens, B., Vansteenkiste, M., Lens, W., Luyckx, K., Goossens, L., Beyers, W., y Ryan, R. M. (2007). Conceptualizing parental autonomy support: Adolescent perceptions of promotion of independence versus promotion of volitional functioning. Developmental Psychology, 43, 633–646. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.3.633
The jamovi project (2022). Jamovi. (Version 2.3) [Computer Software]. https://www.jamovi.org
Thompson, A., Hollis, C., y Richards, D. (2003). Authoritarian parenting attitudes as a risk for conduct problems. European Child & Adolescent Psychiatry, 12(2), 84–91. https://doi.org/10.1007/s00787-003-0324-4
World Medical Association. (2013). World medical association declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053