Damián, A., Cañadas, M. y Ramírez, R. (2020).
Estructuras con variables continuas en estudiantes de educación
primaria en un programa de enriquecimiento curricular.
Comunicación presentada en las Jornadas Internacionales de
Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática.
Universidad de La Rioja, Logroño, España.
Cruz, A., Flores, P. y Ramírez, R. (2019,
enero). Componentes del sentido espacial en las actividades de
un texto escolar de cuarto año básico. Comunicación presentada
en el XVIII Congreso Nacional y XII Congreso Internacional de
investigadores en educación, INVEDUC 2019. Osorno, Chile.
Ribera, J. M., Jaime, A. y Ramírez, R. (2018,
julio). Problem solving to differentiate grades of mathematical
talent. Póster presentado en el 42nd Annual Conference of the
International Group for the Psychology of Mathematics Education.
Publicado en Bergqvist, E., Osterholm, M., Granberg, C.,
Sumpter, L. (Eds.) (2018). Proceedings of the 42nd Conference of
the International Group for the Psychology of Mathematics
Education (Vol. 5), p. 284 (volumen 5): 978-91-7601-9601-1).
Umea, Sweden: PME.
Ureña, J., Molina, M. y Ramírez, R. (2018,
julio). 4th Graders´working on a functional context:
generalization levels and influence of stimuli. Comunicación
presentada en el 42nd Annual Conference of the International
Group for the Psychology of Mathematics Education. Publicado en
E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg, L. Sumpter (Eds.).
Proceedings of the 42nd Conference of the International Group
for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5), p. 178.
Umeå, Sweden: PME.
Ramírez, R., Ribera, J. M., Beltrán-Meneu, M.
J., Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2017, abril). Design of problems
for research with mathematically talented students. Taller en el
Mathematical Creativity and Giftedness Congress. Libro de actas
publicado por el International Group for Mathematical Creativity
and Giftedness, pp. 165-167 Nicosia, Chipre.
Moreno, A., Ramírez, R., del Río, A., Cañadas,
M. C. y Molina, M. (2017, abril). Introducing functions at
primary level. Comunicación presentada en el European teacher
education network conference in Copenhagen. Copenhague,
Dinamarca.
Cañadas, M. C., Molina, M. Moreno, A., del Río,
A., Morales, R. y Ramírez, R. (2017, julio). Trabajo con
funciones en educación primaria: una propuesta educativa y una
línea de investigación. Comunicación en el VIII Congreso
Iberoamericano de Educación Matemática. Publicado en el libro de
actas del Congreso, pp. 491-499. Madrid, España.
Ramírez, R., Morales, R., Cañadas, M. C. y del
Río, A. (2017, julio). Cómo enseñar en primaria a pensar con
funciones. Taller presentado en el VIII Congreso Iberoamericano
de Educación Matemática. Publicado en el libro de actas del
Congreso, pp. 408-415. Madrid, España.
Ramírez, R. y Ribera, J. M. (2017, julio).
Taller virtual de resolución de problemas. Taller presentado en
el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Publicado en el libro de actas del Congreso, pp. 117-128.
Madrid, España.
Beltrán-Meneu, M. J., Ramírez, R., Jaime, A. y
Gutiérrez, Á. (2016, agosto). Giffted students verbally
communicating visual information in a virtual environment.
Comunicación presentada en el 40th Annual Conference of the
International Group for the Psychology of Mathematics Education
(PME 40), p. 281. Szeged, Hungría.
Ramírez, R.,
Beltrán-Meneu, M. J., Jaime, A. y Gutiérrez, Á (2016, julio).
Cooperative learning of gifted students in a video call
mathematics environment. Comunicación presentada en el 13th
lnternational Congress on Mathematicas Education 2016. Publicado
en Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical
Education. Hamburgo, Alemania.
Ramírez, R y Sánchez, M. (2006, agosto).
Lattices and manifolds of classes of flat tori Póster presentado
en el Internacional Congress of Mathematicians (ICM 2006).
Publicado en el libro de actas, p. 51. Madrid, España.
Ribera, J. M., Ramírez, R., Jaime, A. y
Gutiérrez, A. (2019, abril). La videoconferencia entre
estudiantes de talento en un taller de matemáticas. Comunicación
presentada en el 21 Workshop sobre Entornos Tecnológicos en
Educación Matemática. Valencia, España.
Cruz, A. y Ramírez, R. (2018, septiembre).
Componentes del sentido espacial en un test de capacidad
espacial. Comunicación presentada en el XXII Simposio de la
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
(SEIEM). Publicada en L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez,
A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno,
Investigación en Educación Matemática XXII, pp. 211-220. Gijón,
España.
Ureña, J. Molina, M. y Ramírez, R. (2018,
septiembre). Generalización con estudiantes de cuarto curso de
primaria bajo el enfoque funcional. Comunicación presentada en
el XXII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en
Educación Matemática (SEIEM). Publicada en L. J.
Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P.
Alonso, F. J. García García y A. Bruno, Investigación en
Educación Matemática XXII, pp. 584-593. Gijón, España.
Ribera, J.M., Jaime, A., Ramírez, R. y
Gutiérrez, Á. (2018, septiembre). Aprendizaje de la demostración
por estudiantes con diferentes grados de talento matemático.
Póster presentado en el XXII Simposio de la Sociedad Española de
Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Publicada en L.
J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P.
Alonso, F. J. García García y A. Bruno, Investigación en
Educación Matemática XXII, p. 656. Gijón, España.
Ribera, J. M., Ramírez, R., Beltrán-Meneu, M.
J., Jaime, A. y Gutiérrez, Á. (2017, septiembre). Talento
matemático en un problema de geometría. Póster presentado en el
XXI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en
Educación Matemática (SEIEM). Publicado en el libro de Actas, p.
573. Zaragoza, España.
Ureña, J., Molina, M. y Ramírez, R. (2017,
septiembre). Manifestación del pensamiento funcional según
niveles de generalización y a través de estímulos del profesor.
Comunicación en el grupo de trabajo PNA en el XXI Simposio de la
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
(SEIEM). Zaragoza, España.
Del Río, A., Ramírez, R., Moreno, A. y Molina,
M. (2017, septiembre). Interpretaciones de las variables de una
relación funcional de alumnos de 4º de primaria. Comunicación en
el grupo de trabajo PNA en el XXI Simposio de la Sociedad
Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).
Zaragoza, España.
Ramírez, R., Beltrán-Meneu, M. J., Jaime, A. y
Gutiérrez, Á. (2016, septiembre). Resolución por Skype de una
tarea de visualización cooperativa por una pareja de estudiantes
con talento. Comunicación presentada en el XX Simposio de la
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
(SEIEM). Publicada en el libro de actas, pp. 447-457. Málaga,
España.
Ramírez, R., Flores, P. y Castro, E. (2010,
septiembre). Visualización y talento matemático: una experiencia
docente. Comunicación en el XIV Simposio de la Sociedad Española
de Investigación en Educación Matemática. Publicado en el libro
de actas, pp. 499-510. Lleida, España.