Mejora de la salud
Gozar de buena salud es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos. En consecuencia, de conformidad con el artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la Unión Europea (UE) se esfuerza por lograr un elevado nivel de protección de la salud en todas las políticas y actividades europeas.
El principal objetivo de la política europea en materia de sanidad consiste en mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y los peligros para la salud, incluidos los que están vinculados a los estilos de vida de los europeos, y luchar contra las grandes plagas favoreciendo la investigación. La acción europea complementa las políticas nacionales, y la Unión fomenta la cooperación entre los Estados miembros en el ámbito de la salud.
La salud de los ciudadanos es una de las grandes prioridades de la Unión Europea (UE). La política sanitaria de la UE complementa las políticas nacionales para garantizar que todas las personas que viven en la UE tengan acceso a una asistencia sanitaria de calidad. Los principales objetivos de la política sanitaria de la UE son:
- Prevenir enfermedades.
- Promover estilos de vida saludables.
- Promover el bienestar.
- Mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.
- Promover la información y la educación sanitarias.
Si bien la organización y la prestación de la asistencia sanitaria son competencia de cada uno de los países de la UE, esta aporta valor añadido al ayudarlos a alcanzar objetivos comunes y superar retos como la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, el envejecimiento de la población, reducir la incidencia de las enfermedades que pueden prevenirse, eliminar las desigualdades en materia de salud, hacer frente a problemas sanitarios nuevos y garantizar la seguridad sanitaria. La política sanitaria de la UE genera economías de escala al poner en común los recursos, y ayuda a los países a abordar retos comunes.