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Ángeles Ramírez:
La
trampa del velo.
El debate sobre el uso del pañuelo musulmán.
Madrid, Catarata, 2011.
La
"cuestión del velo islámico" se ha convertido en los últimos años en un
tema recurrente en la prensa, en los debates públicos y en la agenda
política de los países europeos. El uso del velo, en cualquiera de sus
modalidades, la interpretación que se da sobre el mismo tanto desde la
perspectiva confesional como desde fuera de la misma, las regulaciones
que se establecen, ya sea obligando a su uso o restringiéndolo, y el
posicionamiento de las protagonistas (muchas veces silenciado)
constituye un claro reflejo de la difícil gestión de la diversidad
cultural en las sociedades europeas contemporáneas.
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06
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Johan Norberg:
En defensa del
capitalismo global.
Madrid, Unión Editorial, 2009, 2ª ed. (334 págs.).
En
el prólogo Johan Norberg expone las líneas generales de su pensamiento.
En él nos relata que, después de haber sido anarquista en su juventud,
ha evolucionado hasta convertirse en un defensor de la economía de
mercado, ya que ésta es la que nos ha dado una mayor capacidad de
decidir y un alto grado de bienestar. Según él, los pobres son los
principales beneficiarios de la globalización que nace de las acciones
de políticos pragmáticos. Lo que desea Norberg es más libertad
capitalista, entendiendo por capitalismo la economía liberal de
mercado; es decir, defiende la libertad individual en el ámbito de la
economía.
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Javier Marcos Arévalo y Rossana E.
Ledesma (eds.):
Bienes
culturales,
turismo y desarrollo sostenible.
Sevilla, Signatura Demos, 2010 (478 págs.).
Los
trabajos que integran este volumen demuestran una vez más el papel
fundamental de la
Antropología como mediadora entre las instituciones responsables de
administrar tanto los
recursos financieros comunes, como los humanos y organizativos, así
como de poner en
marcha proyectos de desarrollo, y los destinatarios últimos de estos
servicios, las
comunidades de ámbito local, generalmente rurales. Este papel mediador
se concreta en
dos aspectos fundamentales: en primer lugar, en la equidistancia a la
que se sitúa el
antropólogo tanto de dichas comunidades, configuradas como su objeto de
estudio, como
de las instituciones mencionadas, con las cuales debe relacionarse...
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04
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Remedios
Ávila, Encarnación Ruiz y José Manuel
Castillo (eds.):
Miradas a los
otros. Dioses, culturas y
civilizaciones.
Madrid, Arena,
2011.
En este libro se recogen los
trabajos presentados en el congreso La filosofía ante la crisis de valores, la
globalización y la multiculturalidad,
que tuvo lugar en Granada en el mes de abril de 2010. A su vez, el
congreso constituye la última actividad realizada por el proyecto de
investigación de excelencia ¿Conflicto
o alianza de civilizaciones? La nueva sociedad del conocimiento ante la
crisis de valores, la globalización y la multicultu- ralidad.
Tanto en el congreso como en el libro, aparecen recogidas
investigaciones de varios de los componentes de este proyecto y de
otros especialistas en la materia, a saber, el problema de la
convivencia de distintas identidades culturales...
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03
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Ángeles Arjona, Francisco
Checa y Teresa Belmonte (editores):
Biculturalismo y
segundas generaciones. Integración social, escuela y bilingüismo.
Barcelona, Icaria, 2011.
El
Laboratorio de Antropología Social y Cultural
(LASC: www.lasc.es)
de la Universidad de Almería
ha organizado ya trece ediciones del Congreso de Inmigración, decano en
España en estas temáticas y
en 2010 se unió al Centro de Estudio de las Migraciones y las
Relaciones Interculturales (CEMyRI,
centro patrocinado por la Secretaría de Estado de Inmigración y
Emigración del Ministerio de Trabajo
e Inmigración: www.cemyri.es),
para ofrecer la XIII edición, bajo el
lema Biculturalismo y segunda
generación. En esta ocasión la reflexión giró en torno a la
discusión sobre el concepto biculturalismo...
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02
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Mari Luz Esteban, Josep M.
Comelles y
Carmen Díez Mintegui (editores):
Antropología,
género, salud y atención.
Barcelona,
Bellaterra, 2010.
Los estudios en
antropología
de la salud y de género
comenzaron a surgir en los años ochenta, produciéndose su consolidación
en los
años noventa con la llegada de las primeras tesis y equipos de
investigación en
esta materia. Muestra de ello, es la presente compilación de los
diferentes
trabajos presentados en el VI Coloquio de REDAM (Red Latina de
Antropología Médica)
celebrado en junio de 2006 en Donostia-San Sebastián (Universidad del
País
Vasco). Durante años, desde las diferentes perspectivas (biomédicas,
sociales,
políticas, económicas y jurídicas) se ha tendido a invisibilizar a la
mujer y a
obviar la diversidad de los hombres.
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01
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José Antonio Marina:
Las culturas fracasadas. El talento y la
estupidez de las sociedades.
Barcelona, Anagrama, 2010.
Tras
su obra La inteligencia fracasada, dedicada al estudio de la
inteligencia humana, José Antonio
Marina se centra con Las culturas fracasadas en la inteligencia
social,
abordando ‑con su estilo siempre tan cercano y personal‑ temas de
gran interés como la relación individuo-sociedad, el relativismo
cultural, la
lógica de la evaluación intercultural y la posibilidad de una ética
transcultural.
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