Filosofía en presente
Reflexiones sobre nuestro tiempo
Vivimos una época de cambios agitados. Un lánguido declinar se cierne sobre todo lo que conocemos y el advenir se torna inquietante. Pero el lenguaje nos salva de un naufragio.
Nos concentra para irradiar, al tiempo que logra extraernos excéntricamente de nosotros mismos. Pensar el ocaso de nuestro mundo requiere este ocaso personal en favor de la palabra y de las luces de aurora que ella quisiera congregar.
Pocas veces ha sido retratada la existencia de los hombres de hoy de modo tan realista y preciso. La espera se convierte en comedia, como para nosotros en la vida real. Pero Beckett, que en el camino que conduce a la muerte de la tragedia es una excepción genial, no deja que lo trágico sea devorado por ella, por la comedia. Intersecta lo trágico y lo cómico. Logra, como en el Quijote, la cumbre de lo tragicómico. Irrumpe Estragon, uno de los personajes: «¡No ocurre nada, nada viene, nadie se va. Es terrible!». Seguir leyendo.
Spectrumno es el hueco que anida en lo real. Es la estremecedora aparición de una realidad que no está, la realidad como lo que no puede ser real. Nuestra Infirmitas ya no afirma una presencia que esconde una ausencia en su interior (su origen, su fuente última), sino que afirma la ausencia misma como quello que constituye la presencia. Seguir leyendo.
Infirmitas es el nombre del malestar contemporáneo: ausencia de fundamento, de fondo, de suelo. Des-fondamiento del mundo y huída de los puntos de apoyo universales o absolutos, vividos oscuramente como pérdida de sí y del mundo. En vano intenta el sujeto llenar esa ausencia, infatigablemente, como el que sube cada día un peldaño más alto en una escalera que cae. Seguir leyendo.
Hay un tipo de violencia extremadamente sutil. En vez de rechazar hacia afuera, integra, pero expulsando hacia dentro, recluyendo al agredido en un exterior del interior. Todas las sociedades la emplean. Se trata siempre de encerrar en plena intemperie, de oscurecer a plena luz del día. Seguir leyendo.
He aquí un hecho, un factum que difícilmente se podrá negar si se medita con calma: el hombre actual sabe, sin poderlo formular con claridad, que en las circunstancias presentes un Morfeo espectral le está arrancando la fuerza de ser, envolviéndolo en una realización virtual, ficticia. Seguir leyendo.
Resulta extraño que un vacío pueda ser administrado, organizado, gestionado, pero esto es lo que está empezando a ocurrir realmente en nuestro mundo. Seguir leyendo.
Actividad desaforada que, en su torbellino de movimiento, no afirma novedad cualitativa alguna de suficiente importancia como para transformar el tablero y las reglas de juego sobre las que las jugadas se multiplican vertiginosamente. Progreso sin movimiento, ajetreo inmóvil: es la época de la sociedad estacionaria. Seguir leyendo.
La expresión ser errático no se refiere al hombre del desarraigo, aunque sea cierto que este fenómeno se extiende como una mancha de aceite. Expresa la condición del ser humano en cuanto tal. Seguir leyendo.
Si la apelación invoca al hombre a habitar en una estancia, a radicarse en un mundo, el extrañamiento excéntrico le permite romper todo lo estacionario y exponerse en tierra de nadie. La primera lo inserta en la profundidad de la experiencia; el segundo le concede la posibilidad de reírse de sí mismo, de hacer de sí un experimento, una obra de arte. Seguir leyendo.
El arte de permanecer está francamente en extinción. Las cosas son disueltas en un torrente abrumador. Ya no existen, hablando con propiedad. Seguir leyendo.
El ocaso de Occidente radica en la agenesia, que significa "incapacidad para crear". Quiere decir esto que los problemas subyacentes a la civilización occidental presente no alcanzan a ser experimentados lúcidamente como una tormenta en la que se navega. La agenesia es la pérdida de la oportunidad que abre la crisis para mirar los problemas de fondo que pone de relieve, de lo que deriva la falta de poder creativo para alumbrar una resolución a ese campo problematizante que discurre en su trastienda ontológica, cultural. Seguir leyendo.
Ninguna concepción de la atención como la de Leibniz, ninguna tan delicada y sutil como la suya. ¿Qué ocurre cuando atendemos? ¿Qué es atender? Además, hay que preguntar por el acto de "elegir" y, por tanto, por la libertad de la conciencia voluntaria, pues siempre que atendemos, elegimos, entre la multitud de fenómenos que nos envuelven, aquel o aquellos sobre los que aplicaremos, precisamente, la atención. Digamos, para ofrecer una glosa mínima capaz de permanecer en el recuerdo, que atender consiste, ni más ni menos, en irrumpir en el fondo indiferenciado del ser para rasgarlo y extraer de su seno micropercepciones perfiladas. Seguir leyendo.
Pensamos el tiempo como si caminase, como si tuviera pies y produjese huellas que se van disipando, como si lo que ocurre en el presente se destruyese en el mismo instante y cayese fulminado, de modo que no será nunca más. Y el escalofrío se adueña de nosotros. El tiempo de duración no nos salvará de la muerte, pero en él la vida es mucho más amplia y profunda. No constituye una línea de puntos en disposición espacial, como piensa la ciencia. Es eso, sí. Pero solo exteriormente. Seguir leyendo.
Habíamos preguntado si Sartre llevaba razón al pensar que bajo nuestro Yo autoconsciente y activo hay una conciencia anónima, un "campo trascendental sin sujeto". Ahora bien, ¿y si no hubiera un anónimo solitario y campal bajo nosotros, sino una multitud? "Bajo el yo que actúa hay pequeños yo que contemplan y que vuelven posibles la acción y el sujeto activo. No decimos 'yo' más que a través de esos mil testigos que contemplan en nosotros" (Guilles Deleuze, Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2003, p. 126-127). Seguir leyendo.
El reloj marcha con la severidad de un tren que nos ignora. Ahora bien, ¿es ese nuestro tiempo? Mientras el ritmo cronológico avanza impasiblemente, nuestra vida "dura" de una forma que no se corresponde con él. Se prolonga, más bien, de un modo cualitativo y plástico. Si el tiempo cronológico está espacializado y es discontinuo, el de duración es continuo y no admite una asimilación con el espacio material. Seguir leyendo.
Frente a Edmund Husserl, que había ascendido a la cumbre de la filosofía, sostenía Jean-Paul Sartre en La trascendencia del Ego (1934) que lo que tan íntima y afectivamente llamamos "nuestro Yo", este Yo que soy desde que vine al mundo, el que sufre y ama, es una nada. Seguir leyendo.
El espacio experimentable y cualitativo, el telúrico, es ese en el que el ser humano se hace un alma, es decir, donde llega a gestarse, a nacer como ser espiritual. "Gestante" significa, visto desde esa perspectiva, autopoiesis humana, auto-gestación artística de sí. Pero lo gestante es el espacio, también, en el que las acciones humanas pueden cobrar grandeza al enfrentarse a peligros, es decir, donde pueden ser llevadas a cabo las acciones humanas como gestas. Seguir leyendo.
Nada hay de sospechoso si por "estar presente" se entiende cerciorarse del navío que somos a cada instante sobre el mar de una despresencia más originaria. Pero todo puede ser malentendido en la actualidad, en un tiempo que quisiera prescindir de los derechos de la oscuridad sobre las pretensiones de la visibilidad. Seguir leyendo.
Hay grandes cuestiones filosóficas que parecen, cuando se las encuentra, un gran constructo artificial y que, en realidad, bien "empuñadas", se nos desvelan como experiencias que hemos albergado siempre, nos hayamos dado cuenta de ello o no en un tiempo pasado. Incluso, podemos retrotraerlas a la infancia y recordar que ciertas inquietudes, nacidas allí sobre un suelo tan pobre e ingenuo, eran ya, in nuce, esa cuestión filosófica a la que vuelve el adulto que se hace preguntas. Un caso muy destacado es el de esa actitud interrogante que solemos emblematizar con la expresión "pregunta por el ser". En Martin Heidegger nos conduce, además, a una tesis que pareciera confusa o intrincada, cuando en realidad resulta clara, y hasta diáfana, si es aprehendida su fibra germinal. Seguir leyendo.
Llamaremos gestotecnia a la producción social, en todas sus variantes, de técnicas cuyo efecto es el de suspender los procesos de la gesta vital humana y sustituirlos por sistemas de reglas. Tales «técnicas» no son necesariamente «tecnologías» en el sentido habitual de este término, es decir, sofisticadas herramientas artificiales. Se trata, más bien, de procedimientos reglados o dispositivos que se incorporan en la praxis y se convierten en patrones inconscientes de comportamiento. Seguir leyendo.
La vida es sueño (en la actualidad)
27 / 10 / 2022
Soñamos hoy, sí, como afirmaba Calderón en su época. Y de un modo muy sutil. El mundo se ha convertido en representación. Seguir leyendo
Gestión agenésica: paradigma actual del poder
12 / 10 / 2022
Los poderes fundamentales del presente (capitalismo, racionalidad procedimental y espíritu de cálculo) expresan un mismo modelo o paradigma de poder en profudidad, el poder al que llamamos gestión agenésica. El topo que Kafka describe en uno de sus grandes cuentos literarios podría servir de metáfora para perfilar su sentido.Seguir leyendo
Miguel de Unamuno. Ecos barrocos
02 / 10 / 2022
El pensamiento trágico y la herencia recibida del Barroco hispano se congenian y potencian en el pensamiento de Miguel de Unamuno.Seguir leyendo
Los tres poderes del presente: capitalismo, racionalidad procedimental y espíritu de cálculo
25 / 09 / 2022
Estas tres fuerzas ciegas se coimplican. El capital presupone, para su existencia, a la racionalización procedimental y ésta al espíritu de cálculo. Pero, en su despliegue, cada una de ellas se adapta mejor a ciertos ámbitos de la vida social. Si las miramos en su conjunto, encontramos un trenzado: las tres se cruzan y se refuerzan entre sí, hasta el extremo de que creemos contemplar un único poder en acción. No existen separadamente, pero tampoco se las puede confundir. En su reunión constituyen el paradigma actual del poder: el poder agenésico y gestionario.Seguir leyendo
El significado de la errancia y la guerra
15 / 09 / 2022
El ser humano despierto no deja de errar en un sentido peculiar: cuando se interna en un espacio de vida se extradita de él al mismo tiempo. Pero el errar no es el vagar, que coincide con un andar sin rumbo y con un carecer de hogar. Errar implica habitar, tener una casa, y, al mismo tiempo, tomar distancia y marcharse. Y estos dos movimientos no son sucesivos, sino simultáneos. Errar es la condición del ser humano, en la medida en que este siempre habita un lugar y, sin embargo, experimenta que, en el fondo, no posee uno por esencia, una morada ideal y mayúscula, pura, plena. Toda morada es para el ser humano contingente, un espacio donde vivir y una despedida. Si no fuese así (y esto ocurre a menudo), el hombre se fundiría con aquello que habita, se disolvería en un centro informe, como la gota de agua en el mar. La libertad y la lucidez separan al ser humano de su entorno en el mismo acto por el que lo ligan a él. Sin morada no se podría vivir, pero entregados a ella completamente tampoco. Al habitar, des-habitamos.
En la guerra que no cesa solo hay inmoración, aunque esta vez la morada sea infernal. En la guerra que no cesa ocurre que el ser humano hace del infierno una morada. Olvida, en su locura, que él es el ser-que-se-extradita continuamente. Seguir leyendo
Oposiciones simbólicas. Peligros del nuevo Geosimbolismo
15 / 07 / 2022
Cabe hablar hoy de un Geosimbolismo como proceso paralelo a ese que designamos con el término Geopolítica (o como incluido en esta última, si se toma en sentido muy amplio). Seguir leyendo
Infirmitas. La Tierra intangible
03 / 06 / 2022
Nuestro tiempo comparte con todo tiempo una Infirmitas. Siente de nuevo que los dioses huyen, que el firmamento se nubla y que la Tierra se agrieta. Pero hay otro tipo de Infirmitas que es absolutamente necesaria para nosotros, los humanos. La Tierra firme no es la absolutamente tangible, sino la intangible. La Tierra está, sí, está ahí. Es lo firme. Pero retirándose. Y no dejará jamás de estar en espera. Si posee la virtud de sustentar es porque se detrae en todas y cada una de las tierras que nos sustentan. Seguir leyendo
J. Derrida y la estupidez de llamarlo postmoderno
27 / 05 / 2022
Nada es algo concreto, sino la promesa de sí en la que lo prometido no se presentará jamás. Ahora bien, esta imposibilidad, esta crónica de una ausencia inevitable es, paradójicamente, la que permite, aquí y ahora, el acontecimiento y lo empuja. Seguir leyendo
Gestotecnia (II). Técnicas de privatización del malestar
03 / 05 / 2022
Al vincular el dolor fundamentalmente con el «mundo interior» del sujeto, nuestro presente rehúye hablar de los padecimientos que la humanidad porta en ella misma como colectividad social y cultural. Negando este dolor colectivo, nuestra época lo privatiza. Lo achaca a los mundos privados de los individuos, a sus historias particulares y enredos personales. Hace lo mismo que el capital y la política neoliberal, que no reconocen la autoridad de la esfera pública. Y esta privatización del dolor posee grandes consecuencias. Seguir leyendo.
Gestotecnia (I). Técnicas de heroísmo privado
05 / 04 / 2022
Nacen en la actualidad un conjunto de técnicas sociales dirigidas a modelar un tipo de ser humano que ya no lucha por valores universales, sino por su propia "salvación". Juntas conforman una nueva ingeniería social del ser humano que bien podría ser denominada "gestotecnia". Seguir leyendo
Subjetivación agenésica
05 / 04 / 2022
El totalitarismo es un fenómeno de múltiples
rostros. Al vincularlo con la agenesia -con la incapacidad para engendrar y crear-
no pretendemos agotar su sentido, sino subrayar uno
de sus aspectos, el que nos parece más extendido
y corrosivo en el presente. Seguir leyendo
Narcisismo: "infatuación de la conciencia"
12 / 02 / 2022
El narcisismo es un síntoma del presente. ¿Es solo un fenómeno psicológico? Leyendo a Hegel podemos apreciar su sentido ontológico y, de paso, conocer los rudimentos del pensamiento dialéctico. Seguir leyendo
La teología encubierta del posthumanismo
10 / 01 / 2021
Nos seduce a menudo caracterizar la actualidad añadiendo a la expresión elegida el prefijo "post". Lo post-histórico indica un presente que ya no sigue el hilo de lo pasado y que, por tanto, lo toma como muerto. Ante lo muerto de lo que ya fue, el futuro es generado en la forma ilusoria de un nuevo comienzo absoluto. El posthumanismo cae bajo esta regla general de nuestro tiempo. Olvida un pasado que subsiste, el de lo pre-humano. Seguir leyendo
Navidad fantasmática
13 / 12 / 2021
La Navidad alcanza las postrimerías del año como un suceso cuyo significado está hoy en entredicho, por mucho que se quiera disimular. Y se llega –poco a poco, pero se llega- a la conclusión de que se asemeja a una ceremonia fantasmática. Seguir leyendo
Meta-verso. Un mundo humano que ya no se vuelve hacia sí o gira en torno a sí en algún sentido, sino que es suplantado por su sombra o por el teatro que lo representa. Es la inversión del retrato de Dorian Gray. Seguir leyendo
Este año, 2021, han recibido el Nobel de física tres teóricos de "sistemas complejos": Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. ¿Cómo aclarar este concepto tan sutil que utilizó el físico y filósofo Gilbert Simondon en la década de los 50 del siglo pasado y que ha sido desarrollado, desde otros ángulos? Seguir leyendo
Con Tierra y Destino, mi último libro, abordo el problema de la crisis ecológica. Esta temática conduce, sin embargo, a un campo problemático más amplio que hace intervenir a la filosofía de la naturaleza, la antropología, la crítica del poder, el análisis del malestar de nuestra época (Infirmitas) y un análisis del espíritu trágico, que ha sido, desde la antigüedad, la lucha de la dignidad contra el destino, hoy representado por el capital, la racionalización procedimental y el espíritu de cálculo. Seguir leyendo.
Los que hemos ido comprobando la caída del valor sagrado que han de tener las instituciones, de su valor superior a cualquier objetivo ideológico o pragmático, ¿Cómo decir lo que esperamos? Seguir leyendo
Decía Levinas que el otro, cuando guardamos con él una relación verdaderamente ética, aparece ante nosotros como "rostro". Como de ninguna otra forma, en el rostro de un ser humano cobra acto de presencia su radical singularidad. Una persona es tal y como se lee en su rostro, con esa vida absolutamente única e insustituible. Y, sin embargo, el rostro, experimentado con hondura, expresa a todos los hombres al mismo tiempo o, por decirlo de otra forma, a lo humano universal que vive en cada hombre. Seguir leyendo
La tormenta "Jean-Luc Nancy". Laudatio 25 / 08 /2021
Unas palabras sobre J.-L. Nancy tras su triste fallecimiento. Pero primero déjenme, por favor, que les cuente una cosa, porque no de otro modo que narrando alguna historia, me parece, se puede acceder al autor, y aun así, como se verá, tal cosa se hace imposibles. Seguir leyendo
Uno sabe, inmediatamente, al ver a otro ser humano, si vive exclusivamente en lo fugaz e inmediato o si está tocado por lo eterno. Hay, en el segundo caso, un destello de vida que sabe a inmortalidad. Hay en él una oscuridad productiva, un agente silencioso e innombrable del que nos percatamos. Hay, como decía Hegel en un pasaje memorable, una noche en sus ojos. Seguir leyendo
Una de las cosas que nadie quiere decir y que, sin embargo, todo el mundo sabe, es que vivimos en una sociedad que no solo impone la felicidad como forma de vida y como meta de toda praxis, sino que, al mismo tiempo, en su envés, sigue un mandato de silencio sobre el dolor, el sufrimiento o el malestar. Seguir leyendo
No existen las Cosas, sino las Relaciones
23
/ 07 / 2021
Los metafísicos esencialistas son, precisamente, los que dicen que el pensamiento de la diferencia es una postmodernidad huera. Los que esto afirman vuelven a creer en algo que no es "relación diferencial", es decir, en algo que es una "identidad consigo mismo". Seguir leyendo
Esta noticia está siendo sofocada. Se lanza a las redes y es borrada. Los brutales asesinos no quieren testigos. Copio aquí su contenido.
Fuente: Peridismo Libre. Pdf. Resumen. "SANTIAGO DE CALI ENSANGRENTADA". Por Luis Alfonso Mena S.Desesperado por la firme resistencia de la juventud, el régimen uribista de Iván Duque anegó en sangre las calles de Cali este viernes 28 de mayo, precisamente el día en que se cumplía un mes de iniciado el Paro Nacional. Seguir leyendo
Nuestro momento histórico está animado por muchas contradicciones, pero una fundamental es la que es producida por la tragicomedia del desarrollismo. Trágicamente, nos obliga a permanecer en una "Espera Infinita" cuyo Godot no saciará jamás. Seguir leyendo.
El tipo de política imperante opera por abstracción. Abstrae lo que concierne al mundo en toda su extensión y concentra la atención en el espacio inmediato de la vida. La abstracción propende a un progresivo estrechamiento: mundo, país, comunidad o región, lugar de residencia. Le falta el movimiento inverso, no céntrico, sino excéntrico. En la época de la mundialización, lo micrológico depende de lo macrológico. Seguir leyendo
En la medida en que el espíritu cultural porta también un plexo de actitudes emocionales (pathos) trans-individual, puede decirse que la crisis de Occidente, su ocaso presente, implica un malestar. Tal malestar es clandestino, se nos oculta y vibra como un sordo rumor de fondo. Seguir leyendo
En construcción. Se están individualizando las entradas (que irán apareciendo en el listado aquí presente). El listado completo, mientras tanto, puede ser consultado en este enlace