Grupo de Investigación en Métodos Electorales
sistemaelectoral [arroba] ugr.es


INICIO > MÉTODO R&G, PROPUESTA DE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
 
►RESUMEN
►JUSTIFICACION
►TAMAÑO DEL CONGRESO
►CIRCUNSCRIPCIONES
►MÉTODO DE REPARTO
►EJEMPLOS PRÁCTICOS
►ADJUDICACIÓN DE
   ESCAÑOS A CANDIDATOS
►CAMBIOS LEGALES
    NECESARIOS
►AUTORES
►BIBLIOGRAFIA
 
MÉTODO DE REPARTO

La asignación de los escaños a los partidos se hace en tres fases.

Primera fase: representación local
En cada circunscripción se asignan, a los diferentes partidos, los escaños de esa circunscripción que le correspondieron en el reparto de los primeros 350 en proporción a los votos. Para este reparto se usará el método d’Hondt.

Segunda fase: representatividad
Se asignan 380 escaños a los partidos en función de sus votos totales, pero garantizando a cada partido un número mínimo de escaños igual al obtenido en la fase primera. Para este reparto proporcional con mínimos se usa el método d’Hondt.

Tercera fase: gobernabilidad
Se asignan 420 Diputados en proporción al cuadrado de los votos totales de los partidos, pero garantizando a cada partido un mínimo de Diputados igual al obtenido en la fase segunda. El resultado de este reparto es el número total de Diputados que recibe cada partido o coalición.

No se necesita ningún tipo de barrera electoral para participar en el reparto de ninguna de las fases. No es necesario sustituir la fórmula d’Hondt por ninguna otra. De hecho, es el método más recomendable.

La primera fase recoge la tradición y garantiza representación a los partidos de ámbito regional. La segunda fase consigue alta proporcionalidad entre todos los partidos, ya sean de ámbito estatal o regional. El tercer y definitivo reparto es para facilitar la gobernabilidad. Si los dos primeros partidos tienen un número similar de votos y el tercero anda distanciado de ellos, los 40 escaños que se asignan en esta fase van, mitad por mitad, a cada uno de los dos grandes; pero si el primer partido supera en más del 8% al segundo, se lleva los 40 escaños.

Nota: Las cantidades que aparecen (350, 380, 420), así como el exponente para la tercera fase (2, es decir, repartir en proporción al cuadrado de los votos) en la propuesta, pueden ser cambiados en cierta medida sin que se pierda la robustez del método. Por ejemplo, pueden ser 335, 365, 400 y repartir en la tercera fase en proporción al cubo de los votos (exponente 3).