(If you´re not fortunate enough to read spanish, you might try the english version)
Última modificación: 28 Enero 2002
El 7 de Mayo de 1999, el Parlamento Europeo aprobó la Resolución del Consejo sobre interceptación legal de las comunicaciones relativo a las nuevas tecnologías. Más conocido como Resolución Enfopol, abre el camino a un sistema de interceptación y vigilancia de las comunicaciones en todo el territorio de la Unión Europea. La extensión de los poderes otorgados a las policías europeas mediante este plan, unido al secretismo que ha rodeado su gestación y desarrollo, lo convierten en una grave amenaza potencial para la intimidad en la Europa del nuevo milenio.
Esta sección del Taller de Criptografía ha sido creada para arrojar luz sobre un tema que hasta ahora ha permanecido oculto. Cualquier plan Enfopol debe ser público y sometido al escrutinio de los ciudadanos a los que protege. Mucha gente trabaja para que sea así.
Una cita ya bimilenaria dice: pero a los vigilantes, ¿quién los vigilará? Pues nosotros mismos, por ejemplo. Ha nacido la "Enfopol Watch", un esfuerzo a nivel europeo por seguir los últimos pasos de los vigilantes del ciberespacio. Bienvenido a:
Comienza con la primera Resolución sobre Interceptación Legal de las Comunicaciones (1995), y termina aproximadamente con la aprobación
de su sucesora, Enfopol 19 (Mayo 1999), que fue la que dio a conocer la palabra Enfopol al mundo.
A lo largo de este período intermedio, la redacción de documentos Enfopol y Resoluciones sobre interceptación legal se reduce fuertemente como consecuencia de la mala publicidad generada y la falta de apoyo político público. Mientras tanto, se debate y aprueba el Convenio sobre Asistencia Mutua en Materia Penal entre los Estados Miembros de la Unión Europea; su Título III (Intervención de la Telecomunicaciones) autoriza las interceptaciones electrónicas a nivel europeo. Aunque los Requisitos Enfopol no son mencionados explícitamente, se supone que serán empleados para fijar el tipo y extensión de las intervenciones policiales.
Tras el primer interludio, las acciones tipo Enfopol se reactivan. En primer lugar, se desea actualizar y extender una vez más la resolución Enfopol 19, surgiendo así los documentos Enfopol 29, Enfopol 55 y siguientes (ahora los "requisitos" se redenominan "necesidades operativas"). Paralelamente, el término "interceptación de comunicaciones" es sustituido por el menos amenazante de "tecnologías avanzadas."
En un segundo frente, las autoridades policiales quieren extender sus capacidades de interceptación aún más, y proponen el almacenamiento de todos los datos de comunicación de todo tipo de comunicaciones durante un período que puede llegar hasta los siete años. El Parlamento y la Comisión Europeas pretenden detener esta granhermanesca versión de Unión Parapolicial Europea con la Directiva COM (2000) 385 sobre protección de datos y privacidad en las comunicaciones electrónicas, donde se intenta evitar el almacenamiento y uso abusivo de los datos de comunicaciones.
Frente A: "Necesidades operativas" (antiguamente "requisitos") Enfopol 52 (12 Julio 2000) El tema de la interceptación de comunicaciones pasa ahora a denominarse "tecnologías avanzadas" (el mismo perro con distinto collar).
Enfopol 29 (20 Marzo 2001) Las autoridades competentes diseñan sus necesidades operativas.
Enfopol 55 (20 Junio 2001) Resolución del Consejo sobre las necesidades operativas de las autoridades competentes con relación a las redes y servicios de telecomunicaciones públicas. Es la aprobación oficial de Enfopol 29 y heredero natural de Enfopol 19.
Frente B: La Directiva COM (2000) 385 sobre protección de datos y privacidad en las comunicaciones Enfopol 71 (31 Octubre 2000) Sobre la Directiva COM (2000) 385 de protección de datos y los inconvenientes que supondría para las fuerzas de la ley y el orden
Enfopol 71 Rev 1 (27 Noviembre 2000) Ampliación de Enfopol 71, en el que se muestran diversos casos policiales que para apoyar la tesis de almacenar datos de comunicaciones.
Durante el año 2.000 llevé a cabo un par de campañas solicitando el envío de mensajes por correo electrónico a diversos políticos y medios de comunicación. No me hago ilusiones sobre el resultado, pero como me tomé el trabajo, aquí los incluyo por lo que puedan valer:
Acción 1/2000 Incluye algunos comentarios del autor.