Introducción

Los primeros recursos utilizados para desarrollar el programa de la asignatura “Filosofía y conocimiento”, optativa del último curso del grado en Filosofía en la Universidad de Granada, consistían en una reducida selección de artículos, capítulos de libros y algunos enlaces recomendados para cada apartado del programa.

Con el tiempo, la cantidad de artículos extraídos de bases de datos de publicaciones electrónicas y piezas informativas de medios generalistas que resultaban interesantes para articular talleres, exposiciones y sesiones centradas en estudio de casos fue creciendo hasta nutrir un listado muy prolijo y difícil de manejar.

Igualmente extensa se hizo la sección de bibliografía y referencias, dado que para ciertos problemas, casos o cuestiones específicas no era suficiente con aludir a uno o dos enfoques del asunto —y cada uno ligado a una fuente particular—, cuando diversas herramientas de búsqueda y consulta automatizada devolvían grupos diferenciados de enlaces y referencias, por lo general más orientativos y precisos para proporcionar una idea cabal de la diversidad de puntos de vista y contribuciones recientes sobre un problema, caso o cuestión pertinente en el desarrollo de la programación.

El sistema habitual de elaboración de textos académicos con notas a pie de página por capítulos o al final del texto tampoco resultaba adecuado para integrar los listados a veces extensos de enlaces, referencias y notas que sustentan los datos, comentarios o ideas y conclusiones de ciertos apartados de la programación. El formato elegido aquí permite copiar de un solo clic los enlaces o referencias —un componente de funcionalidad común en los manuales o documentación técnica con fragmentos de código— y facilitar así el chequeo o comprobación por separado del bloque de referencias y fuentes externas relacionado con el contenido de cada sección. De este modo cada referencia ocupa una sola línea numerada, fácilmente identificable.

Herramientas como dillinger, stackedit, zettlr o editormarkdown proporcionan una vista previa con enlaces activos al pegar el contenido de cada bloque de referencias, simplificando el manejo de fuentes y su incorporación en aplicaciones de notas y bases de conocimiento como notion, obsidian o logseq.

Se ha optado por una versión del formato bookdown (uno de los paquetes disponibles para R Studio) por tratarse de una herramienta bien conocida entre quienes tienen la necesidad de elaborar documentos técnicos, en el ámbito académico o empresarial. El resultado es un bloque de ficheros HTML interrelacionados que puede visualizarse en cualquier navegador y que facilita un recorrido intuitivo y ágil por las distintas secciones y capítulos.

En la elección del formato se han tenido en cuenta las funciones de accesibilidad (elección de tipo y tamaño de letra) y personalización (fondo blanco, sepia u oscuro) que se muestran en el encabezado. La documentación e indicaciones para los estudios de caso aparece como un bloque plegado que se expande al clicar, utilizando una combinación de las etiquetas <details> y <summary> para facilitar una lectura fluida y sin distracciones del texto principal.